La candidata a diputada general de EAJ-PNV presenta un programa electoral con 350 propuestas para garantizar a las y los guipuzcoanos “trabajo, protección social y bienestar pleno” tanto en el presente como el futuro.
La candidata de EAJ-PNV a diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha presentado hoy su programa electoral para las elecciones forales del próximo 28 de mayo, junto con las cabezas de lista de las circunscripciones territoriales: Xabier Ezeizabarrena Sáenz, María Eugenia Arrizabalaga Olaizola y Olatz Peon Ormazabal. La candidatura jeltzale ha expresado su compromiso de dar un nuevo impulso al territorio y, para ello, han dado a conocer “una hoja de ruta compartida, clara y precisa” que garantice a todas y todos los guipuzcoanos “trabajo, protección social y bienestar pleno” tanto en el presente como en el futuro.
Mendoza han querido destacar “la fuerza y la garantía” de su programa, que recoge propuestas “novedosas e innovadoras” para hacer frente a las “incertidumbres y dificultades” que vivimos hoy en día en Gipuzkoa, al igual que en el resto del mundo. “Otras opciones prefieren centrarse en los problemas y solamente generan interrogantes. Pero, ante las dificultades, las y los guipuzcoanos no nos conformamos con la crítica por la crítica, sino que trabajamos duro para buscar soluciones eficaces”. Eso es lo que, según ha añadido la candidata a diputada general, han buscado decididamente a la hora de elaborar el plan electoral: “Frente al pesimismo, estamos realizando propuestas positivas y eficaces; frente a titulares superficiales, un rumbo claro hacia el futuro”.
Con este objetivo, EAJ-PNV ha elaborado un programa electoral que cuenta con seis ejes principales, doce objetivos y 350 medidas e iniciativas. Partiendo de las “sólidas bases” construidas en Gipuzkoa en los últimos ocho años, estas propuestas tienen como objetivo “el fortalecimiento de las empresas hacia el futuro y la creación de puestos de trabajo de calidad; la protección del bienestar de toda la ciudadanía y el cuidado de las personas mayores; la construcción de un territorio cada vez más igualitario y sostenible”. Todo ello, además, manteniendo la gobernanza colaborativa que la Diputación Foral ha desplegado en todo el territorio en las dos últimas legislaturas, “para seguir construyendo entre todas y todos la Gipuzkoa de hoy y mañana”.
Trabajo, protección social y bienestar pleno
Además de las dos grandes prioridades que se sitúan en el corazón del modelo de EAJ-PNV –economía competitiva y protección social–, el programa recoge propuestas que persiguen responder de forma comunitaria “a nuevas realidades y necesidades sociales”, como son la soledad no deseada, la salud mental, los hábitos de vida saludables o la movilidad sostenible e inteligente. “Situando a las personas en el centro”, EAJ-PNV propone “proteger y fortalecer el bienestar de toda la ciudadanía” en torno a seis ejes principales: el trabajo presente y futuro, la protección social, el bienestar pleno, el medio ambiente y el equilibrio territorial verde, el euskera y la cultura, y la colaboración con la ciudadanía y entre las instituciones, ha explicado Eider Mendoza.
La principal prioridad del programa, según ha explicado la candidata a diputada general, será seguir construyendo “una economía fuerte” que proteja “la economía de las familias e incida en la creación de empleo de calidad”. Para ello, Mendoza ha abogado por “una fiscalidad que garantice la competitividad del tejido económico y el bienestar” de las personas. También ha propuesto medidas para fomentar la digitalización y transformación energética de las pymes, se ha comprometido a fomentar las trayectorias laborales de las personas jóvenes y ha ratificado su intención de materializar proyectos estratégicos para el desarrollo de “nuevos sectores industriales”, tales como el polo MUBIL asociado a la nueva movilidad, así como el impulso a las terapias avanzadas, las biociencias y tecnologías cuánticas, para que sean generadores de “los puestos de trabajo del futuro”.
El segundo gran objetivo y prioridad será dar “un nuevo impulso a las políticas sociales, poniendo a las personas en el centro”. “Ante el envejecimiento de la sociedad y las nuevas necesidades sociales, hemos realizado propuestas efectivas para ofrecer a las personas más vulnerables un cuidado personalizado lo más cerca posible del hogar, profundizando en la innovación y la participación de la comunidad y garantizando la viabilidad de los servicios futuros”, ha recordado la actual diputada foral.
En este apartado, ha recordado Mendoza, EAJ-PNV acelerará la transición hacia el nuevo modelo personalizado de cuidados de calidad, con la puesta en marcha o ejecución de proyectos de construcción de nuevas residencias, y garantizando nuevas infraestructuras y servicios que el envejecimiento de la sociedad demandará a largo plazo. Paralelamente, el programa recoge propuestas para reforzar el cuidado doméstico profesionalizado y ampliar los ecosistemas locales de cuidados a más municipios, aumentando la innovación y la participación de la comunidad. Todo ello, sin olvidar la residencia experimental Adinberri, que comenzará a construirse en los próximos meses en Pasaia, y que acogerá además un centro de innovación para fomentar el envejecimiento saludable.
Asimismo, Mendoza ha detallado que el programa incluye una serie de medidas para hacer frente al cambio climático. Entre ellas, propuestas para acelerar la transición energética de las empresas, extender las renovables, fomentar la economía circular y potenciar el reciclaje. Además, la candidata de EAJ-PNV se ha comprometido a impulsar “medidas pioneras” para promover la igualdad de mujeres y hombres, la igualdad lingüística y la igualdad entre ciudades y pueblos pequeños, para seguir trabajando “decididamente contra las desigualdades sociales” en Gipuzkoa. También ha adelantado su intención de poner en marcha una estrategia territorial en favor de hábitos de vida saludables, para que “todas y todos los guipuzcoanos trabajemos y vivamos de forma equilibrada, profundizando en la prevención de realidades como la salud mental, la soledad no deseada y la de las adicciones, ampliando los hábitos de práctica deportiva y de ejercicio físico”.