El Ayuntamiento comienza una segunda ronda de llamadas de la iniciativa Lagunkate

En su primera fase, el consistorio ha podido contactar con 23.655 personas mayores de 65 años que viven solas gracias a 16.037 llamadas a hogares.

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El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha comenzado, a través de la iniciativa Lagunkate, una segunda ronda de llamadas a las cerca de 2.000 personas mayores que han querido recibir seguimiento para conocer su evolución en los últimos días de las 23.655 personas contactadas en a primer fase.

Hace unas semanas, el consistorio donostiarra puso en marcha el proyecto Lagunkate con el objetivo de acercarse a aquellas personas mayores de 65 años que viven solas o con otra persona más mayor, para preguntarles sobre cómo se encontraban e intentar detectar posibles dificultades que estén surgiendo derivadas de la situación de confinamiento.

En esta segunda fase de llamadas se está detectando que aflora  un cierto  desgaste y mucha emoción porque, aun en  el caso de no necesitar apoyos, el aislamiento y la distancia física esta generando sentimientos de tristeza y también  en muchos casos de angustia e incertidumbre en estas personas ante si van a ser capaces de volver a sus rutinas anteriores.  

También se  esta visibilizando que en algunos casos  la angustia esta relacionada con situaciones de enfermedad y discapacidad que se agravan en esta situación de confinamiento.

Datos de la primera fase

Finalizada la primera fase de llamadas la semana pasada, de los 19.948 hogares  con 29.148 personas personas mayores de 65 años que viven solas o con otra persona también mayor, se ha  llamado a 16.037  hogares (23.655 personas), de los que se ha conseguido contactar  con 11.832. A pesar de haber repetido llamadas en distintos días y horarios, no se ha conseguido que descuelguen el teléfono en 4.205 hogares. En estos días se realizará un nuevo intento de contacto priorizando los hogares con personas de más de 80 años.

Con 2.618 hogares no se ha podido contactar porque no consta ningún teléfono en  las bases de datos municipales, por lo que se  están buscando otras  vías de contacto, priorizando también en este caso a los hogares de personas con más de 80 años.

De todos los hogares con los que se ha conseguido contactar, el 91% ha transmitido que no necesita apoyo específico en esta situación de crisis porque dispone de red familiar, de amigos o vecinos que le puede prestar apoyo cuando lo necesita. El 9% restante ha manifestado dificultades con necesidades relativas a alguno de los siguientes ámbitos; ayuda para hacer la compra de alimentos o medicamentos, dificultades para ocupar el tiempo, sentimientos de soledad, sensación de aislamiento, angustia...

También se han identificado situaciones más específicas, que por su intensidad o porque implican el acceso al hogar de esa persona, han requerido de criterios técnicos más precisos para valorar, y que por lo tanto han sido derivados a los Servicios Sociales.

De las personas a las que se ha facilitado información sobre recursos, en torno a un 49% ha sido para ayuda para hacer la compra, sacar la basura o comprar medicamentos, por lo que se les ha facilitado los contactos de las Redes de Cuidado Comunitarias y Vecinales organizadas en los diferentes barrios de la ciudad, del programa Guztion Artean y de DYA.

Un 20% ha manifestado inquietud respecto a como ocupar el tiempo y actividades de ocio y en más de un 18% se ha identificado la conveniencia de facilitar recursos de acompañamiento emocional para lo que se les facilitó el Teléfono de la Esperanza, el Hilo de Plata o el apoyo psicológico del Colegio Oficial de la Psicología de Gipuzkoa.

Un 13% de las situaciones han requerido una atención más integral y por tanto han sido derivados a los Servicios Sociales municipales.

Además, los Centros de Servicios Sociales están contactando también con los aproximadamente 1.293 hogares en los que viven 2.128 personas mayores que viven solas o acompañadas por otra mayor y que son usuarias de centros de día forales y/o perceptoras de prestaciones de la dependencia, también con los 450 domicilios que han suspendido voluntariamente el servicio municipal de Ayuda Domiciliaria y con las personas que han requerido de nuevos servicios y prestaciones o modificación de la intensidad de los que ya se les presta. 

Paralelamente, las Juntas Directivas de las Asociaciones de personas mayores jubiladas que gestionan los hogares del Jubilado han llamado a unas 3.000 personas asociadas.

Las llamadas que se están realizando en la segunda ronda de seguimiento están sirviendo para detectar nuevas necesidades derivadas del alargamiento del confinamiento y, en consecuencia, para articular nuevas respuestas. 

Impacto positivo

Más allá de los datos cuantitativos, el equipo de personas que están realizando las llamadas han detectado el impacto positivo que ha tenido la llamada tanto en las personas a las que se ha dirigido como en sus entornos cercanos, ya que les ofrece seguridad saber que si surge la necesidad de apoyo y cuidado pueden llamar al Ayuntamiento.

El trabajo desarrollado por trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento realizando estas llamadas se han sumado así a las miles de personas que en Euskadi, Gipuzkoa y concretamente Donostia, están trabajando y organizándose para ofrecer recursos de ayuda a personas que pueden tener dificultades en esta situación de especial vulnerabilidad. A todas estas personas, el Ayuntamiento quiere mostrar su agradecimiento por confirmar que Donostia es una ciudad comprometida, solidaria y que sabe cuidar.

Llamamiento

Desde el consistorio se quiere hacer también un llamamiento a aquellas personas que hayan detectado que algún familiar, amigo o vecino que debería haber recibido la llamada de Lagunkate pero que no lo ha hecho, contacte con el Ayuntamiento a través del 010, ya que es posible que el suyo sea uno de esos 2.618 de los cuales no existe un contacto actualizado.

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