El candidato jeltzale ha participado en el 'Nafarroa Oinez' desde donde ha reclamado una voz propia de Nafarroa y la CAV en Madrid para hacer frente a la “tendencia centralizadora que se avecina”
Aitor Esteban, candidato de EAJ-PNV a las elecciones del próximo 10 de noviembre, ha llamado hoy a “defender y proteger los derechos lingüísticos de todos y todas”. Lo ha hecho desde Tudela, donde ha participado, un año más, en el ‘Nafarroa Oinez’, “una fiesta en la que se apoya nuestro idioma pero también el derecho de las personas a poder aprenderlo y utilizarlo”, ha dicho.
Esteban se ha mostrado preocupado por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia Navarro sobre el decreto foral del euskera y ha pedido que pueda ser “readecuado y corregido con el objetivo de que los derechos lingüísticos de todas las personas sean protegidos”.
En este mismo sentido, el candidato jeltzale ha destacado la necesidad de tener una voz propia de Nafarroa y la Comunidad Autónoma Vasca en Madrid para hacer frente a la “tendencia centralizadora” de derechos y competencias “que se avecina”. “Aquellos que van de la mano de Casado en Navarra Suma van contra el autogobierno navarro y el vasco, y eso no es una opción para estos tiempos”, ha dicho Esteban tras recordar que el líder del Partido Popular ha reclamado recientemente la recuperación de las competencias de educación y Sanidad para el Estado.
“Viene un tiempo político cargado de nubes negras en el que competencias que ya se entendían en manos de las Comunidades Autónomas van a intentar ser cercenadas; hay que estar preparados y hacen falta voces que tengan una visión desde aquí y que estén convencidas de defender el autogobierno con capacidad técnica, de gestión y de diálogo. Eso en Navarra lo representa Maria Solana y Geroa Bai, y en Euskadi el Partido Nacionalista Vasco”, ha zanjado.