Zaldibarko zabortegian izandako istripu larriak eragindako larrialdi egoeraren aurrean Jaurlaritzak egindako kudeaketa azaldu du Urkullu Lehendakariak

Iñigo Urkullu lehendakariak agerraldia egin du gaur goizean Eusko Legebiltzarrean, Zaldibarko zabortegian izandako istripu larriak eragindako larrialdi-egoeraren aurrean Jaurlaritzak egindako kudeaketa azaltzeko, honako adierazpen honen bidez:

Zaldibarko zabortegian izandako istripu larriak eragindako larrialdi egoeraren aurrean Jaurlaritzak egindako kudeaketa azaldu du Urkullu Lehendakariak 18Otsailak
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Legebiltzar buru andrea, legebiltzar kideok, jaun andreok, egun on.

Legebiltzarraren Diputazio Iraunkor honen aurrean aurkezten naiz, lau Sailburuekin batera:

- Iñaki Arriola, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitzako sailburua;

- Estefanía Beltrán de Heredia, Segurtasuneko sailburua;

- María Jesús San José, Lan eta Justiziako sailburua; haiei ere eskatu zaie agerraldia, eta

- Nekane Murga, Osasun sailburua.

Nire lehen hitzak, gure lehen hitzak, Alberto Sololuze eta Joaquin Beltran, desagertutako bi langileak gogoratzeko dira. Baita atsekabea eta, ahal den neurrian, senideekiko elkartasuna adierazteko ere. Sentimendu hori eta gure atsekabea helarazten diegu.

Bi desagertuen erreskatea izan da eta da, oraindik ere, operatibo honetan parte hartu duten, eta parte hartzen ari diren, pertsona guztien lehentasun bat.

Talde guztiak atsedenik gabe ari dira lanean, Alberto eta Joaquin bilatzen ere aurrera egin nahian. Bidean jarritako oztopo guztiak gainditu behar izaten ari dira: bat-bateko suteak; lurraren ezegonkortasuna; bilaketa zailtzen duten arriskuak; edo hainbat gunetako egonkortze lanak egin behar izateak.

Mis primeras palabras, nuestras primeras palabras, son de recuerdo a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, los dos trabajadores desaparecidos. Palabras de consternación y, en lo posible, de solidaridad con sus familiares. Traslado este sentimiento y nuestro pesar en representación de las instituciones vascas. Creo poder hacerlo también, en nombre del conjunto de la sociedad vasca.

El rescate es una prioridad para todas las personas que están participando en este operativo.

Todos los equipos están trabajando sin descanso. Están teniendo que superar todos los obstáculos: los incendios sobrevenidos, la inestabilidad del terreno, el riesgo de nuevos desprendimientos que dificultan la búsqueda, o las labores de estabilización de las diversas zonas para acometer los trabajos de búsqueda con mayor seguridad.

Mantenemos esta prioridad por encima de todo. Así se lo hemos hecho saber a las familias, en todos los encuentros mantenidos desde el mismo momento en que se produjo su desaparición.

La causa de la desaparición fue el derrumbe del vertedero de la empresa Verter Recycling S.L en Zaldibar que se produjo el pasado día 06 de febrero.

Nuestro objetivo en esta Comparecencia es ofrecer toda la información de que disponemos y todas las explicaciones que nos sean requeridas con relación a un operativo que mantenemos abierto. Presentamos también las medidas que hemos adoptado y vamos a adoptar

La primera información recibida tiene lugar el jueves 06 de febrero. A las cuatro y cuarto de la tarde se produce un gran desprendimiento que afecta a la autopista AP-8 a la altura de Ermua. Hay vehículos implicados y ello obliga a cortar la autopista en ambos sentidos.

En ese momento me encontraba reunido con la Consejera de Seguridad.

Nada más recibir la noticia, adoptamos la decisión inmediata de constituir una Mesa de Crisis con la participación directa de la propia Consejera, quien acude a coordinar dicha reunión con todos los servicios de emergencia: Ertzaintza, Bomberos, Ambulancias y Protección civil. Esta Mesa se constituyó inmediatamente, sin demora.

Desde el primer momento, el Gobierno Vasco y las instituciones hemos actuado de forma coordinada tratando de dar respuesta progresiva y específica a todas las consecuencias derivadas de una situación de máxima relevancia, urgencia y complejidad.

En todo momento hemos compartido que la prioridad son las personas. Las personas: rescate de las personas desaparecidas; seguridad de todas las personas profesionales que han trabajado y trabajan en la zona; y garantía de seguridad de las y los vecinos.

Lehenengo zati honetan, otsailaren 6tik gaur arte egindako jarduera aurkeztuko dut.

Kasu hau salbuespenezkoa izan da; bai desagertu diren bi pertsonengatik, bai eragin dituen ondorio guztiengatik ere. Izan ere, lau sailbururekin batera etorri naiz gaur, baina gertakari horiek beste bi sailetan izan dute eragina. Baita Bizkaiko Foru Aldundian eta inguruko udaletan ere.

Salbuespenezkoa izan da, halaber, Administrazioaren jarduketa guztia subsidiarioki gertatu delako. Berriro diot, Verter Recycling SL enpresa da zabortegi horren jabe eta kudeatzailea, gure parte hartzea subsidiarioa izan da.

Gure lehen ardura gertatutako guztia gardentasunez eta argitasunez ezagutzea eta ezagutaraztea da.

Era guztietako erantzukizunak eskatu eta exijitzeko unea iritsiko da, noski. Baina gertatutakoa ezagutzea eta bere testuinguruan baloratzea guztion erantzukizuna da. Bereziki, pertsonen bizitzako esparru garrantzitsuei eragiten dien gai bati buruz ari garenean.

Gertakariak otsailaren 6an, ostegunean, arratsaldeko lauak eta laurdenetan hasi ziren. Esan dudan bezala, Segurtasuneko sailburuak istripuaren inguruko lehen informazioa jaso zuenean nirekin zegoen, eta une horretan bertan Krisi Mahai bat martxan jartzeko erabakia hartu genuen, baita larrialdietarako protokolo guztiak abiatzera ere.

Krisi Mahaia 19:30ean elkartu zen Interbiak errepideen kontrolerako zentroan.

Bertan parte hartu zuten Segurtasuneko sailburuak, Segurtasuneko sailburuordeak, Bizkaiko ahaldun nagusiak, Azpiegituretako foru diputatuak eta Larrialdietako zuzendariak.

Krisi Mahaiak egun horretan bertan abian jarri ziren honako erabaki hauek hartu zituen:

1- Langileen erreskatearen lehentasuna.

2.- Desagertutako bi langileen familiekiko harremanetarako protokoloa.

3.- Suteak itzaltzeko lanak.

4.- Enpresarekiko eta udalekiko harremana.

5.- Istripuaren arrazoiei buruzko ikerketa.

6.- Osasun publikoaren azterketa: aire- eta ur-kontrolak.

7.- Autobideko segurtasuna bermatzeko jarduketak.

Horrekin batera, OSALAN-ek eta Laneko Ikuskaritzak  ikerketa abian jari zuten lekuan bertan.

Jarduera horiek guztiak ostegunean bertan jarri ziren martxan, otsailaren 06an.

 

1.-Prioridad al rescate de los trabajadores.

La labor de rescate se inició el mismo jueves por la tarde, atendiendo a la voluntad compartida de intentar rescatar a los dos desaparecidos lo antes posible.

Se ha mantenido a lo largo de todo el período, priorizando la garantía de la seguridad de las personas que participaban en el operativo. En el mismo han participado la Unidad de rescate de montaña de la Ertzaintza, la Asociación de Perro de Salvamento de Elorrio y Cruz Roja.

En el caso de la autopista, se priorizó la limpieza de la vía porque se consideró que pudiera haber dos vehículos atrapados por el derrumbe. Esta actuación de urgencia favoreció consecuentemente el restablecimiento del tráfico en dos de las vías.

En paralelo, tanto Osalan como la Inspección de trabajo comienzan una investigación sobre el terreno, tanto en la zona alta del vertedero como en la zona de la autopista.

La actuación de respuesta ante la eventualidad de que pudieran existir residuos de amianto fue inmediata:

- Retirada de trabajadores que, por razón de emergencia, y generosidad en su disposición, habían comenzado a trabajar y protocolo de protección de agentes intervinientes;

- Contratación de una empresa especializada y adquisición de material de trabajo de seguridad;

- Convocatoria de reunión de crisis en el Centro de Txurdinaga, el viernes 07 a las 9:30 horas. Participan ya los Departamentos de Seguridad, Medio Ambiente y Salud; Osalan, Inspección de trabajo, Emergencias y Diputación Foral;

- Comunicación pública sobre la situación desde las 07:45 horas del viernes 07 por parte del Viceconsejero de Seguridad. A continuación, se convocó a los medios de comunicación a las 12:00 horas con la participación del Viceconsejero de Seguridad y el Director de Osalan.

- La Unidad de Salud Laboral de Osalan coordinó las labores de vigilancia de la salud de todas las personas que trabajaron en el operativo en las primeras horas del jueves día 06.

He de decir que los aquí presentes nos hallábamos durante toda esa mañana asistiendo a la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Parlamento Vasco.

Durante todo el día mantuve comunicación con la Consejera de Seguridad a quien el día anterior hube asignado la coordinación de la actuación de las diversas unidades en un primer tiempo de urgencia. También la comunicación con los familiares de las personas desaparecidas y los responsables de la empresa. De la misma manera, atendiendo a los criterios del Protocolo de Actuación en las situaciones de emergencia y que no han contado con la presencia del Lehendakari, he mantenido una comunicación permanente desde el primer momento.

2.-Protocolo de relación con las familias de los dos trabajadores desaparecidos.

Se ha mantenido un contacto permanente con las familias desde la misma noche del jueves 06 de febrero.

Se activó el protocolo de relación con las familias, puesto en marcha a través de la Ertzaintza y el servicio de emergencias.

El Departamento de Salud, también Cruz Roja, ofrecieron sus recursos de apoyo de equipo médico y psicológico.

Mantuve un encuentro presencial con las familias el miércoles 12 de febrero, tan pronto como se dispuso, por mi parte, de información relevante que ofrecer a las familias. Lo volví a mantener el pasado domingo 16 de febrero, dadas también las mismas circunstancias de poder ofrecer nueva información.

Insisto en que las familias han estado atendidas en todo momento de forma profesional y personalizada. Las familias han recibido información veraz, completa y realista desde el primer día.

3.-Suteak itzaltzeko lanak.

Suteak itzaltzeko lanetan Bizkaiko Foru Aldundiko Suhiltzaileek parte hartu dute. Gipuzkoako Foru Aldundiarekin eta Espainiako Gobernuko larrialdi zerbitzuekin harremanetan jarri ziren, urarekin airez erasotzeko aukera aztertzeko.

Sua itzaltzeko lanak atzeratu egin behar izan ziren, lurra ikertzeko, segurtasuna bermatzeko argibideak bermatzeko eta beharrezko makineriaren irisgarritasun-baldintzak bermatzeko, baita langileenarenak ere. Horrekin batera, geologoek eta topografoek eskaintzen hasi ziren informazioa aztertu behar izan zen.

Une honetan, operatiboak segurtasun-berme horiekin jarduten du, baita uneren batean gorpuak aurkitzeko aukerarekin ere, kokapenaren interpretazio onargarrienaren arabera.

4.- Enpresarekiko eta udalekiko harremana.

Laneko ikuskatzaileak, nahitaezkoa den bezala, ikuskapen-jarduerak hasi zituen istripuaren arrazoiak eta inguruabarrak ezagutzeko. Bestalde, Lan Agintaritzak egiaztatu du enpresak otsailaren 7an, 12: 00etan, aurkeztu zituela istripuaren parteak, ezarritako epearen barruan.

Bestalde, Jaurlaritzak eta Krisi Mahaiak etengabeko harremana izan dute Zaldibarko, Ermuko eta Eibarko udalekin. Ni neu hiru alkateekin elkartu nintzen, otsailaren 10ean. Geroztik Zaldibarko alkatearekiko komunikazioa etengabea izan da, baita Eusko Jaurlaritzako ordezkariek hiru alkateekin eta Zaldibar, Ermua eta Eibarko ordezkariekin izandako parte-hartzea eta komunikazioa ere.

5.-Investigación sobre las causas del accidente.

La Ertzaintza, no sin superar dificultades, abre diligencias de investigación desde el primer momento y las presenta en el juzgado competente para investigar esta desgracia.

También abren sus correspondientes expedientes tanto la Inspección de trabajo dirigida a la Autoridad Laboral, como Osalan y también el Departamento de Medio Ambiente, Planificación territorial y Vivienda.

Toda la información recabada y documentada desde el primer momento permitirá delimitar con claridad las causas y responsabilidades en relación con este caso. Como digo, la Justicia decidirá. Nuestra responsabilidad es que lo haga contando con todos los elementos de juicio.

Además, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda está realizando una Auditoría completa que permita aclarar todos los extremos, exigir responsabilidades y mejorar los protocolos de actuación.

6.-Análisis de salud pública: controles de aire y agua.

Estamos realizado, de forma sistemática y monitorizada, tanto los controles de aire como los de agua.  Contamos con 205 parámetros analizados.

En el mismo momento en que se ha dispuesto de una información que -aun cuando el resto de los indicadores ofrecieran resultados normales- alertaba sobre un parámetro de riesgo, se ha activado el protocolo de información pública.

El Departamento de Salud ha optado por extremar las medidas de prevención de cara a preservar las condiciones de salud pública de la ciudadanía. En este sentido el mismo viernes se comunicaron las recomendaciones de reducir, en la medida de lo posible, tanto la ventilación de las viviendas como la práctica deportiva al aire libre. Son recomendaciones que, en todo momento, ha sido adoptadas priorizando garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

Además de la información pública, se han realizado múltiples reuniones sectoriales con los diversos ámbitos afectados; se ha informado directamente a los vecinos del barrio de Eizaga en Zaldibar, se han mantenido varias charlas informativas en centros municipales, escolares y de atención primaria de las zonas afectadas; así como ofrecido explicaciones directas a los vecinos de Zaldibar, Ermua, Eibar y Mallabia.

Se han incrementado los controles de salud pública, incorporando también a Elika así como Hazi con relación a los productos agrícola-ganaderos, y hemos mejorado los sistemas de información de sus resultados.

 

7.- Autobideko segurtasuna bermatzeko jarduketak

Krisi Mahaiaren lehen bileraren esparruan, ostegun gauean bertan, Bizkaiko Foru Aldundiak, erorketaren ondorioz eta lurrak kentzearen ondorioz ziurrenik harrapatuta geratu ziren ibilgailuak bilatzeko lanaren ondorioz, autobideko zirkulazioa gaitu zuen.  Halaber,  harri-lubetarako euste- eta segurtasun-horma berri bat eraikitzeko erabakia hartu zen.

Krisi Mahaiak espresuki eutsi dio jarduerari momentu oroan, eta, horrez gain, otsailaren 08an, larunbatean, erakunde arteko goi mailako mahai bat deitzea erabaki nuen, erakundeetako ordezkari guztiekin: Ingurumen, Segurtasun, Lan, eta Osasun sailburu eta sailburuordeak eta Gobernuaren bozeramailea; Bizkaiko Ahaldun Nagusia, Azpiegituren Foru Diputatua eta Zaldibarko, Ermuko eta Eibarko alkateak.

Larunbatean bertan, Lehendakaritzako idazkari nagusia erakunde arteko mahai horren koordinazioan eta antolaketan lanean hasi zen. Lehen bilera hori astelehenerako deitu zen.

Erakunde arteko Mahai horren esparruan hartutako erabakiak honako hauek izan ziren:

- Egindako lanei buruzko jarraipen-informazioa jasotzea.

- Bi langileak bilatzeko lan-taldea indartzea.

- Osasun publikoko analisiak areagotzea eta espektroa zabaltzea eta herritarrei informazioa emateko mekanismoak hobetzea.

- Geologo talde aditu bat sortzea eta ingeniaritza enpresa bat kontratatzea. Haren jarduketa abian dago, kasu bakoitzean zabortegian egiten diren jarduketen segurtasuna bermatzeko. Ibaiari, trenbideari, errepide orokorrari eta AP-8-ri izango duen eragina aurreikusteko.

- Alerta goiztiarreko mekanismo bat martxan jartzea.

- Behar ekonomikoen azterketa, Gobernu Kontseiluari eta Finantzen Euskal Kontseiluari helarazteko, otsailaren 13rako deituta baitzegoen. Ogasun Sailaren Agindua ematea egindako gastuak erregistratzeko eta dokumentatzeko. Kontutan izan behar da enpresak 1.136.000 euroko abala duela Jaurlaritzaren erregistroan.

- Ingurumen sailburuordeak enpresari agindutako premiazko jarduerak egiteko ebazpenari buruzko informazioa. Administrazio-harremanak enpresarekin duen egoeraren azterketa.

Además, la Mesa interinstitucional reunida el lunes día 10 de febrero, tomó la decisión de conformar una Mesa Técnico Operativa general, una vez conocidas, ya, todas las circunstancias, detalles y posibilidades de trabajo, con personal profesional experto en geología, topografía e ingeniería y coordinada por el Secretario General de la Presidencia.  

Se adoptó la decisión de que esta Mesa Técnico Operativa celebre una reunión todos los días, de manera rotatoria en los Ayuntamientos de Zaldibar, Ermua y Eibar. Una vez finalizada cada una de las reuniones, se realiza una convocatoria a los medios de comunicación con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una información actualizada sobre la situación en cada momento y las actuaciones desarrolladas.

En todo caso, no me cansaré de repetir que estamos hablando de una actuación de urgencia y emergencia en un ámbito que, en realidad, corresponde a la empresa propietaria. La Administración pública está trabajando con carácter subsidiario. De hecho, se han incoado los correspondientes expedientes sancionadores a la empresa

La Mesa Técnico Operativa ha mantenido ya seis reuniones de trabajo, incluida la que se está celebrando ahora. Esta reunión se celebró tras todo el trabajo previo desarrollado desde la Mesa de Crisis y las reuniones de cada Departamento, institución y personal experto.

La situación del operativo de trabajo en estos momentos es la siguiente:

- Se ha intensificado la búsqueda -iniciada de manera muy arriesgada y aplazada en un primer momento por decisión de los expertos geólogos y la ingeniería- de las dos personas desaparecidas en las zonas señaladas con mayor probabilidad, tras la apertura de vía de acceso directo y seguro a las mismas;

- Se ha incorporado la maquinaria para la extinción del incendio, tras haber habilitado los accesos seguros a través de la estabilización del terreno;

- Se están construyendo aliviaderos para que el agua de lluvia no entre en el vertedero y se minimice el riesgo de más derrumbes;

- Se ha prohibido por el momento la producción, comercialización y consumo de productos agroalimentarios locales, como medida preventiva de salud.

- Se han incrementado los controles de la calidad del aire y el agua en toda la zona;

- Se ha agilizado el proceso de construcción del muro de contención del vertedero en su parte inferior;

Esta son las principales actuaciones en marcha en este momento.

Ohiz kanpoko eta erabat ustekabeko egoera baten aurrean aurkitu gara. Ondorio zabalak eta nabarmenak izan dira eskualdeko eguneroko bizimoduan; eta, batez ere, Alberto eta Joaquin desagertzea jasan dugu.

Gure lehentasuna, hasiera-hasieratik, erreskatean zentratu da, suteen itzaltzearekin bateragarria izan da, eta hori guztia ahalik eta modu seguruenean egiten saiatu gara. Gure kezka izan da, ikuspuntu guztietatik, hiritarren segurtasuna bermatzea.

Nos hemos encontrado ante una situación excepcional, extraordinaria, inusual, totalmente impredecible y con singularidades únicas. 

Las consecuencias derivadas están siendo relevantes para la vida cotidiana en la comarca y, sobre todo, hemos sufrido la desaparición de Alberto y Joaquín.

Nuestra prioridad, desde el primer momento, ha estado centrada en su rescate siendo que fuera compatible con el sofoco de los incendios, todo ello de la manera más segura posible, también con la preocupación por las condiciones de vida de la población vecina a la incidencia del vertedero.

Mi misión fundamental ha sido dinamizar, activar y garantizar la mejor respuesta posible en cada ámbito de responsabilidad sectorial, siguiendo en cada momento las recomendaciones técnicas de las personas expertas. Todo ello con especial discreción, dado el sufrimiento que padecen las familias.

El operativo se mantiene porque el riesgo para la seguridad de las personas no ha desaparecido. El operativo de trabajo y coordinación sigue activo. Tenemos mucho por hacer.

Las respuestas ante la tragedia de Zaldibar requerían establecer un orden de prioridades. Ese orden se estructura en tres tiempos: presente, pasado y futuro.

Primero la seguridad presente. Segundo, el pasado: las causas y responsabilidades. Tercero, el futuro: las consecuencias que deben extraerse y las medidas a adoptar.

La prioridad sigue en el tiempo presente: rescate de los dos desaparecidos, seguridad para las personas que están en las tareas de rescate y garantías para la salud pública. Esto es lo prioritario.

En segundo lugar, el tiempo pasado. Se van a investigar a fondo las causas y los antecedentes que han provocado esta tragedia. Estoy comprometido con la absoluta transparencia y el ejercicio de responsabilidad.

En tercer lugar, el futuro. La investigación y resolución de esta crisis debe servir para extraer conclusiones que mejoren las políticas públicas en materia de gestión de vertederos. Esta no es una cuestión únicamente medioambiental, porque tiene estrecha relación también con las condiciones de la actividad industrial que se desarrolla en nuestro Territorio.

Termino.

Ante una tragedia como la que hemos sufrido caben dos alternativas: división o unión.

Se pueden agitar los miedos, los deseos vindicativos o la prisa por debilitar al adversario político si es que esta es una cuestión entendida como de utilización política.

Se puede, claro que se puede. Lo estamos comprobando.

En todo caso, a mí me corresponde favorecer la colaboración y la unidad ante la adversidad y la fatalidad.

Quiero reivindicar el reconocimiento a la respuesta coordinada entre las diferentes instituciones y, también, el comportamiento profesional ejemplar de todas las personas que actúan sobre el terreno. Hemos puesto toda la voluntad y recursos necesarios. ¡Ojalá que los resultados fueran positivos!

Hago un llamamiento a la sociedad y a las fuerzas políticas a responder desde la unidad ante esta grave situación.

Cada vez que se produce una tragedia o una situación extrema aparece lo mejor y lo peor de la condición humana. Aparecen las personas que están dispuestas a ayudar, a colaborar e incluso a arriesgarse, aparece la solidaridad con quienes sufren y con las víctimas.

Permítanme que yo hoy ponga en valor a todas esas personas que, desde el primer momento, se están dejando la piel en las tareas de rescate y de búsqueda de soluciones sobre el terreno, asumiendo riesgos y aportando dedicación y entrega más allá de sus obligaciones formales.

Esto es lo que me parece modélico como sociedad.

Por mi parte, he actuado siempre con la voluntad y la intención de ayudar a coordinar e impulsar todas las medidas para atender las necesidades que han surgido en esta tremenda desgracia y, ante todo, desde la más sincera empatía con el dolor de las familias de Alberto y Joaquín. Es cierto que en todo momento he estado más pendiente de hacer que de decir. Vamos a hacer una revisión crítica para mejorar, pero hemos actuado siempre desde la buena fe.

No tengo ningún problema en asumir las críticas. Lo he hecho siempre que me ha parecido necesario.

Siento mucho los errores que hemos podido cometer en este operativo al responder a una situación inédita y de la máxima complejidad. Comprendo la preocupación de la ciudadanía del entorno y, especialmente, de las familias de los dos trabajadores desaparecidos.

Jasan duguna bezalako tragedia baten aurrean bi alternatiba daude: zatiketa edo batasuna.

Niri dagokit zoritxarraren eta zorigaitzaren aurrean elkarlana eta batasuna bultzatzea.

Erakundeen arteko erantzun koordinatuaren aitortza aldarrikatu nahi dut, eta baita tokian bertan jarduten duten pertsona guztien jokabide profesional eredugarria ere.

Egoera larri honen aurrean batasunetik erantzuteko deia egiten diet gizarteari eta indar politikoei.

Tragedia bat edo muturreko egoera bat gertatzen den bakoitzean giza izaeraren onena eta txarrena agertzen da.

Nire aldetik, ez daukat inolako arazorik autokritika egiteko. Beharrezkoa iruditu zaidan guztietan egin dut.

Asko sentitzen ditut operatibo honetan egin ahal izan ditugun akatsak. Ulertzen dut inguruko herritarren kezka, eta, bereziki, desagertutako bi langileen familiena.

A continuación, el Consejero y las Consejeras ofrecerán una información más detallada sobre sus respectivas áreas de responsabilidad y con la seguridad de que cada actuación pueda conducir a decir que la situación está controlada.

Por mi parte, concluyo esta primera intervención reiterando lo siguiente:

- el 06 de febrero se produjo una desgracia, un accidente fatal extraordinario con múltiples afecciones, comenzando por la desaparición de dos trabajadores…

- el Gobierno actuó de inmediato, con la urgencia debida y todos los medios a nuestro alcance, con carácter subsidiario en relación con la empresa, y primando la mejor interpretación de las actuaciones ante unos hechos con fatal desenlace.

- A pesar de la complejidad de la situación, se ha actuado de forma coordinada y manteniendo una clara definición de prioridades compartidas y concatenadas.

- Agradezco la entrega absoluta de todas las personas profesionales que están trabajando denodadamente desde el primer día para revertir esta situación lo antes posible…

- han demostrado una capacidad de entrega y una cercanía humana digna del mejor servicio público a la ciudadanía.

La sociedad vasca puede tener la garantía de que nadie está escatimando esfuerzos para revertir esta situación a la mayor brevedad posible y la seguridad de que esta experiencia desgraciada nos servirá a todos para el futuro.

Eskerrik asko!

ITURRIA: Irekia

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