POSICIONAMIENTO DEL EBB EN TORNO A LA OFERTA DE DIALOGO POLITICO ENTRE EL GOBIERNO VASCO Y EL PNV
16Otsaila
2010
16 |
EBBren agiriak

POSICIONAMIENTO DEL EBB EN TORNO A LA OFERTA DE DIALOGO POLITICO ENTRE EL GOBIERNO VASCO Y EL PNV

POSICIONAMIENTO DEL EBB EN TORNO A LA OFERTA DE DIALOGO POLITICO ENTRE EL GOBIERNO VASCO Y EL PNV
Otsaila 16 | 2010 |
EBBren agiriak

El Euzkadi Buru Batzar ha analizado en su reunión de hoy el listado de temas remitido por el Lehendakari López a EAJ-PNV  en orden a iniciar un proceso de negociación entre ambos sobre las cuestiones que interesan al Lehendakari López y ya conocidas públicamente.

El EBB, antes de entrar en la valoración de los contenidos del documento, ha analizado las formas con las que ha procedido el Lehendakari López.

Resulta a todas luces improcedente y falto del mínimo respeto institucional y político que nos hayamos enterado por los medios de comunicación de un asunto importante y en el que, además, nosotros éramos -o así lo queremos creer- el primer y único destinatario. No parecen las mejores maneras para asentar un diálogo entre diferentes, máxime al  venir ya precedidas por  las descalificadoras declaraciones que dirigentes socialistas realizaron previamente a la reunión del día 29 de enero y que  enturbiaron el clima de la misma.

Tan negativa gestión del ante y del post de la reunión, sin que hubiera mediado ni siquiera una llamada explicativa a lo aparecido en determinados medios de comunicación, nos llevaron  a más que a poner en duda que el objetivo final de todo este proceso sea la consecución de un diálogo continuado y estable con el PNV, como partido, y con su presidente, a fin de llegar a acuerdos políticos. Nos parece inadmisible.

Si decepcionante ha sido la forma de gestionar un proceso tan delicado, no lo es menos su concreción material. El documento remitido al PNV es el mismo guión introductorio que ya entregara el Lehendakari López al Presidente del EBB, Iñigo Urkullu, en la reunión del pasado 29 de enero. Ya conocíamos el listado tras la aportación y explicación del presidente del E.B.B. a este Consejo Nacional de lo tratado en la mencionada reunión. Confiábamos que lo que el Lehendakari hubiera remitido a EAJ-PNV fuera más que lo leído en determinados medios de comunicación.

Aun coincidiendo en las preocupaciones ante algunos temas relacionados, no se han incorporado al documento, salvo alguna ligera mención de un proyecto por cada uno de los Territorios, ni una sola de las aportaciones que EAJ-PNV planteó por escrito en aquella reunión, ni tampoco se ha atendido a ninguna de las sugerencias que en el transcurso de la misma surgieron, como tampoco ha habido referencia a la Propuesta de Diez Ejes de Actuación futura planteada por el presidente del EBB del PNV en su encuentro con el Lehendakari el 09 de junio del año pasado.

Y estamos hablando de: Infraestructuras estratégicas; Lealtad y Colaboración entre el Gobierno, las Diputaciones Forales y Municipios; Comisiones Interinstitucionales propuestas también para el Desarrollo del Acuerdo para la Estabilidad Institucional, la lucha contra la crisis y el sostenimiento del Bienestar; Definición de un Plan Global de Aceleración Económica, Posicionamiento y fortalecimiento internacional de Euskadi y su tejido económico; Euskera y Cultura; Gestión de los medios de comunicación de titularidad pública; Cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía y su capacidad competencial, Indice de prioridades de transferencias pendientes; Propuesta de nuevo marco político. Son, además de las relativas a Empleo; Políticas Sociales; Sanidad; Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación, cuestiones que han sido planteadas en nombre de EAJ-PNV al Lehendakari López.

Es como si los encuentros de los días 09 de junio y 29 de enero pasados  no hubieran existido o no hubieran servido para nada. Da la impresión de que el señor López propone que el diálogo sea unilateral, que solo se hable y se pongan en la mesa las cuestiones que él quiere, como él quiere, y que, además, todo ello responda a un tratamiento mediático.

El diálogo, para ser tal, debe hacerse en un marco de respeto al otro, aceptando sus puntos de vista diferentes e incorporando sus propuestas de debate.  El Lehendakari López con tal proceder ha demostrado que no cree en el diálogo con EAJ-PNV ni está interesado en alcanzar acuerdos de País con él. Mediante una calculada estrategia de comunicación se apela al PNV para tratar sólo las cuestiones que interesan al Lehendakari López, se obvia la existencia de un pacto y responsabilidad de un gobierno entre el PSE y el PP, se elude la relación interinstitucional y se desdibuja el Parlamento Vasco y la capacidad de trabajo conjunto entre el G.V. y los grupos parlamentarios.  

Por todo ello y con el objeto de dejar meridianamente clara la posición de EAJ-PNV, aun considerando que:

-el Lehendakari López no ha querido crear las condiciones mínimas para sostener un proceso de diálogo estable y directo con el PNV, como partido, según un mínimo proceder leal,

-pese a ello, diversas cuestiones que están en la relación de preocupaciones en nuestro País -crisis económica, desempleo, estado del bienestar, sanidad, educación...-  necesitan respuestas urgentes y solventes, por encima de las estrategias de comunicación del G.V. y su lehendakari,

-concluimos, con preocupación, en la incapacidad del Lehendakari López, el PSE y su "socio preferente", el PP, para ponerse de acuerdo en nada más que el enunciado -que no en su desarrollo- y las cuestiones identitarias de las llamadas "Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca" suscrita entre el PSE y el PP,

-la representación institucional de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, las Diputaciones Forales, los Ayuntamientos, así como en las Cortes Generales y el Parlamento Europeo está, como siempre, trabajando y desarrollando los programas que, con la única preocupación y ocupación por el desarrollo del conjunto de la CAPV-Euskadi y sus ciudadanas y ciudadanos, ayuden a dar respuesta a las preocupaciones existentes en nuestro País.

El EBB de EAJ-PNV:

* Ofrece su máxima interlocución y apertura al diálogo tanto en las Diputaciones Forales como en EUDEL y en los grupos parlamentarios de Gasteiz y Madrid así como en el Parlamento Europeo, para intentar, desde la cooperación institucional, lograr los máximos acuerdos y consensos posibles que aporten soluciones para la superación de la crisis y comprometan proyectos de futuro para la revitalización y desarrollo sostenible de Euskadi.

* Y en otro orden de necesidades, si el Lehendakari López, bien por falta de voluntad política, bien por imposición del Partido Popular, no quiere liderar el cumplimiento del Estatuto de Gernika ni el alumbramiento de un nuevo marco político para nuestro País que se adecue a los retos político, económico, sociales y culturales de la Europa del s.XXI, EAJ-PNV sí está dispuesto a ello. Asumimos con gusto y compromiso esta tarea y lo haremos de manera abierta e inclusiva, con  vocación de diálogo pleno -sin más límites que los de la democracia- y con espíritu de acuerdo, que es lo que hoy más que nunca demandan vascos y vascas. El Lehendakari López nos tiene a EAJ-PNV y su presidente a su disposición para ello, siempre sobre bases y formas en la relación diferentes a las que hasta ahora ha seguido.

Sabin Etxea, a 15 de febrero de 2010.

PARTEKATU