Elkarrizketak
31Urtarrila
2010
31 |
Elkarrizketak

«2010 es el momento de que en Gipuzkoa todos nos pongamos las pilas para salir de la crisis»

Elkarrizketak
Urtarrila 31 | 2010 |
Elkarrizketak

Markel Olano

Elkarrizketak

El Diario Vasco


Mientras camina por los alrededores del Paseo Nuevo, pese a la amenaza de lluvia, Markel Olano (Beasain, 1965), recibe el saludo cariñoso de tres mujeres que le reconocen. Al diputado general de Gipuzkoa se le ve contento y dispuesto a afrontar los retos que le presente el futuro.

-Parece que Markel Olano es la apuesta del PNV para optar a diputado general de Gipuzkoa. - Es el partido en Gipuzkoa el que tiene que tomar la decisión. Lo único que yo he dicho es que no voy a descartarme para esa candidatura.

- ¿Qué ha aportado usted a la política y a Gipuzkoa? - No quiero ser pretencioso pero hemos aportado un nuevo modo de relacionarnos con el resto de instituciones y la sociedad organizada. Me he identificado con la misión de que todos los guipuzcoanos trabajemos en torno a un único proyecto para Gipuzkoa.

- ¿De aquí a 2011 qué queda por hacer? - Lo que más preocupa, más allá de la prioridad máxima del logro de la paz y la desaparición de la violencia de ETA, es hacer frente a la crisis económica de un modo solvente. 2010 va a ser un año crítico, crucial, para sentar las bases para salir de la crisis de un modo potente, decidido y eficaz. -

¿Qué medidas va a adoptar la Diputación para ello? - En febrero vamos a poner el plan anticrisis, dirigido a las empresas del territorio. Somos un territorio industrial, un 34% del PIB es industrial, y tiene un efecto dinamizador en otros sectores. La industria es el corazón económico de Gipuzkoa. El plan es para apoyar a empresas en mala situación y para inversiones tecnológicas y nuevos proyectos.

- ¿Y dónde queda el ciudadano de a pie, el parado, las personas que necesitan ayudas sociales...? - Es el segundo pilar de este plan, que también cuenta con un apartado para el empleo juvenil.

- ¿Ve alguna fecha en la que podamos decir que se sale de este túnel de la crisis? - Ya hemos empezado a salir pero no podemos lanzar las campanas al vuelo porque la salida va a ser gradual y trabajosa. Confío mucho en la estructura empresarial y los trabajadores del territorio, pero tengo el convencimiento de que el territorio de Gipuzkoa se tiene que poner las pilas. Nos tenemos que poner las pilas todos. Es el año y el momento, pero hay que dar una serie de pasos fundamentales para garantizar una salida fortalecida de la crisis

- Explíquese - Un informe del FMI constata que el mundo está saliendo de la crisis pero no todos los países lo hacen al mismo ritmo. España se prevé que se vaya a estancar y su situación no puede ser para nosotros un callejón sin salida. Tenemos las condiciones objetivas y la estructura para engancharnos a los vagones de cabeza que van a salir de la crisis a nivel mundial. Pero para eso tenemos que ser más competitivos, mejorar los productos y reducir los precios.

-¿Está fallando la competitividad? - Hemos sido competitivos pero la nueva situación nos va a exigir rescatar valores como el compromiso con los valores empresariales o la capacidad de trabajo. Y una capacidad renovada para salir en busca de nuevos mercados e internacionalizar las empresas, y la mejora de los procesos industriales.

Proyectos

- Uno de los pilares de la legislatura ha sido el concepto de nueva cultura política y la colaboración público-privada. ¿Va a ser también una filosofía de actuación mirando a la próxima legislatura? - Este nuevo modo de hacer política y gobernanza son los que tienen proyección de cara al futuro. Los esquemas que estamos utilizando son una garantía de futuro en el territorio y hay que consolidarlos.

- Parece que Arriola (PSE) va a ser el contrincante a diputado general. ¿Qué le parece? - No voy a comentar decisiones que tienen que adoptar otros. Mi relación con él es amable y afable.

 - ¿El hecho de que sea consejero del Gobierno Vasco perjudica o beneficia al candidato del PNV? - Cada partido establece sus candidaturas y nosotros trasladaremos nuestras propuestas de un modo positivo. - ¿Le gustaría ir en coalición con Hamaikabat? - Hay muchas más cosas que nos unen que que nos separan, aunque también con EA y Aralar. Confío en que tengamos capacidad de poner dinámicas de trabajo en común.

- ¿La entente PSE y PP se va a exportar a Gipuzkoa - Lo han dicho ellos públicamente. Si les salen los números es lo que van a propugnar.

- ¿La garantía para que haya un diputado general nacionalista será la unión de fuerzas abertzales? - El proyecto que propugna la alianza PSE-PP tiene la pretensión de pasar de la construcción de país que hemos hecho en Euskadi desde la Transición hasta un concepto de una autonomía pareja a las del resto de las comunidades del Estado español. Los que creemos que éste es un país que debe mantener su propia trayectoria debemos ponernos de acuerdo en una serie de puntos básicos. Será la garantía para que no salga adelante este proyecto de autonomización de Euskadi.

- ¿Esto no es caer en el frentismo que el nacionalismo denuncia? - Lo que hacemos es poner en marcha un trabajo en común que conecte con la visión mayoritaria de la ciudadanía, con un proyecto de país para todos con visión integradora, no como la que ha conformado el nuevo Gobierno Vasco para sacar al PNV de las instituciones. -

¿Qué le pareció la reunión del lehendakari y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu? - Ha dado una de cal y otra de arena. Se ha dado cierta reconducción en el enfrentamiento por la supuesta falta de compromiso del PNV en la lucha antiterrorista, pero se ha visto que hay dos proyectos diferenciados. Urkullu plantea un proceso para un nuevo marco político que no quiere ser recorrido por el lehendakari cuando es una cuestión de calado y de primero orden para el PNV.

- El Gobierno Vasco ha anunciado nuevas medidas en diferentes ámbitos. ¿Qué le parecen las propuestas del lehendakari? - Encuentro muy indefinido el proyecto del nuevo Gobierno Vasco y del lehendakari. Y observo cierta tendencia a la improvisación y el cortoplacismo, y no son momentos de andar dando bandazos diariamente sino de ofrecer solvencia a la sociedad. Los mensajes que estoy percibiendo son de inconsistencia y eso me preocupa mucho.

 -¿Está habiendo colaboración con el Gobierno Vasco como anunció usted en abril? ¿Cómo lo valora? - Hay dos ámbitos en los que tiene que haber una colaboración leal, continuada y sin fisuras: el apoyo a las víctimas y la crisis económica. Saben que la colaboración está blindada de las coyunturas políticas y que se tiene que extender a otros ámbitos.

Izquierda abertzale

- ¿Ve sinceridad en el debate interno de la izquierda abertzale ilegalizada? - Con este tema me he llevado muchas decepciones, así que tengo que ser prudente. Pero sí estoy convencido de que el documento de Alsasua es una dinámica de un calado muy profundo y con un recorrido grande. La gran mayoría de la izquierda abertzale está en Alsasua y si se dan los pasos que deberían venir como consecuencia, tendríamos noticias importantes y positivas en los próximos meses.

- ¿Y entre estas noticias puede estar la de que ETA también está en Alsasua? - No dispongo de esa información. Pero me gustaría porque si no la situación sería muy negativa. Pero la prudencia es muy necesaria.

- La Diputación ha dado pasos cualitativos en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo. ¿Ha cambiado la actitud del nacionalismo hacia las víctimas? - Si hay una persona absolutamente implicada emocional y personalmente con las víctimas del terrorismo ha sido el lehendakari Ibarretxe. Me ofende que se traslade a la ciudadanía que el anterior gobierno no estaba implicado con las víctimas ni en la lucha contra ETA.

- ¿El PNV ha templado su soberanismo una vez que se ha ido Ibarretxe de la política activa? - El PNV ha entrado en una nueva fase política de constatar que este país necesita un nuevo esquema político en el que esté incorporado el derecho a decidir. Esta idea va a ser el leiv motiv del nacionalismo durante los próximos tiempos. El legado de Ibarretxe se mantiene intacto y va a ser el vector fundamental que guiará los pasos del nacionalismo estos próximos años.

PARTEKATU