El pasado día 24 de noviembre el Ayuntamiento de Donostia debatió la propuesta de declaración institucional presentada por nuestro grupo en la que se abordaba la necesidad de abordar la eliminación del vial de Carlos I. La iniciativa del PNV incorporó sendas enmiendas presentadas por el Partido Socialista y por EA y, finalmente, el texto fue aprobado de manera unánime por todos los grupos municipales. Esta es una gran noticia para la ciudad, para el barrio de Amara y, especialmente, para los vecinos de Carlos I.
En los últimos meses los responsables institucionales competentes han barajado diferentes alternativas. En este contexto, cabe señalar que el mes de marzo los responsables del Ayuntamiento y de la Diputación abogaron por la eliminación de una parte del viaducto, concretamente de los carriles de acceso desde Pio XII a la A8, lo que permitiría remodelar la zona. Sin embargo, tampoco se cerraban las puertas a ninguna solución definitiva, ya que en aquel momento se hablaba hasta de cinco posibles alternativas.
Una de esas cinco contempla la eliminación total del viaducto de Carlos I creando un acceso a la A-8 por detrás del velódromo de Anoeta que bajaría por el paseo de Errondo. Sin embargo, dicha opción se desechó porque requería la implicación del Gobierno Vasco para soterrar las vías de la línea del "Topo" y en aquel momento el Gobierno Vasco no contemplaba realizar dicha obra.
Desde entonces es evidente que la posibilidad de una solución integral para eliminar el viaducto se ha hecho realidad; en este sentido, hay que recordar que en el mes de julio, los representantes del Ayuntamiento de Donostia y del Gobierno Vasco dieron a conocer el proyecto de construcción de una vía subterránea del Topo en Donostia. En el citado proyecto -ahora en fase de estudio- se contemplaba el soterramiento de la actual estación de Euskotren de Anoeta y el de las vías hasta la estación de Amara.
Esta solución conecta con la reclamación histórica de los vecinos de la zona que no es otra que la eliminación total del viaducto; esta propuesta asume la posición del grupo PNV que ha batallado durante varias legislaturas, en muchas ocasiones en solitario, para que llegara a buen puerto y se cumplieran los anhelos de los vecinos y vecinas de ese ámbito de la ciudad.
Una vez se considera viable el soterramiento de las vías del topo en este ámbito, se salvaría así el escollo principal para hacer desaparecer el viaducto, lo que permitiría la bulevarización de la Avenida Carlos I, permitiendo la integración de un barrio que a día de hoy se encuentra físicamente dividido.
En resumen, son dos los acuerdos que recoge el texto aprobado en Junta de Portavoces sobre Carlos I. Por un lado, el Ayuntamiento de Donostia manifiesta su apuesta por abordar la eliminación total del viaducto de Carlos I. Se traslada, también, dicho compromiso a la Diputación Foral de Gipuzkoa, para elaborar el proyecto de solución viaria.
Por otra parte, también instamos al Gobierno Vasco y a la Diputación a formalizar, entre las tres instituciones, una vía de colaboración y financiación que permita abordar la ejecución de la mencionada solución viaria para la supresión del viaducto de Carlos I.
Es preciso, por tanto, una actuación diligente y rápida que solvente los problemas de índole técnico que han impedido la solución de una de las asignaturas pendientes de la ciudad en el barrio de Amara. Una vez logrado el consenso político, es la hora de abordar la solución técnica de boulevarización total de Carlos I. Con ello, todos saldremos ganando.