Iñigo Urkullu
18Iraila
2009
18 |
Hitzaldia

FORUM EUROPA - TRIBUNA EUSKADI LOS RETOS DEL CURSO POLÍTICO

Iñigo Urkullu
Iraila 18 | 2009 |
Hitzaldia

Egunon! Comienzo mi intervención en el día de hoy con mi agradecimiento a todas y todos ustedes así como, especialmente, a Nueva Economía Fórum y su presidente por esta nueva invitación y presentación, como también a los patrocinadores Orange, BBK y Petronor.

El presente curso político se inicia como finalizó el anterior. Marcado por la crisis económica y el incremento del desempleo. Esta es la principal preocupación de las ciudadanas y los ciudadanos.

La crisis es profunda y va a ser duradera. La situación en Euskadi es complicada, con una tasa de paro que ha ascendido al 10,5%, una cota desconocida en la última década. La situación en el Estado es más preocupante. Se ha superado el 18%, más de 4 millones de parados, y comienzan a vislumbrarse los  5 millones para finales de año.

Así las cosas, me preocupa que en el ámbito estatal la crisis económica se  agrave por un doble factor. Por una parte, la ausencia de un diagnóstico preciso y de una política económica consistente y rigurosa por parte del Gobierno socialista. Y, por otra,  el duro enfrentamiento político que estamos contemplando a diario entre el PSOE y el PP.

La ausencia de un modelo serio y riguroso de política económica es evidente. Asistimos a un baile de iniciativas dispersas, subvenciones populistas y ayudas cortoplacistas. Todo menos una reflexión política y una acción económica consistente y coordinada. El último episodio del "vodevil económico" del Gobierno está siendo el que podemos denominar "baile de los impuestos".

Esta es la realidad de la economía. El problema es que la realidad política no es mejor. Durante los últimos meses los temas estrella en la política española han sido "los trajes, las escuchas y los tránsfugas". Lo  que ha llevado a enrarecer hasta límites insospechados las relaciones entre PSOE y  PP.

En este escenario nuestra postura ha sido extender la "oferta de estabilidad". Hemos planteado una propuesta de negociación de los Presupuestos de 2010. Nuestra posición es la misma del pasado año: defender los intereses de Euskadi.

Unos intereses que se sustancian en: Primero, el blindaje del Concierto Económico. Segundo, la devolución a Euskadi del IVA de los vehículos importados, ejerciendo la decisión de la Junta Arbitral del Concierto. Tercero, el apoyo a las inversiones estratégicas. Cuarto, el impulso a una política industrial que refuerce la economía productiva e innovadora. Y quinto, las transferencias que fortalezcan el autogobierno vasco. En esta ocasión hablamos de las políticas activas de empleo, y solicitamos algo muy sencillo: transparencia y gestión responsable. La valoración de las políticas activas que realizó el anterior Gobierno vasco se situaba en los 450 millones. El actual la ubica en los 300 millones. La valoración es "pura matemática" y lo único que solicitamos es transparencia en el cálculo, así como en el concepto y contenido de las Políticas Activas de Empleo.

Situémonos ahora en Euskadi. La situación también está marcada por la crisis económica y el desempleo. Pero se añade un escenario político diferenciado. Un nuevo "escenario" político. Por mucho que algunos se empeñen, las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo no han reflejado un cambio de la sociología política en la sociedad vasca. Ahora bien, sí han propiciado un cambio político e institucional de calado histórico. Quiero comenzar por el principio y subrayar una realidad fundamental: "la sociedad vasca no ha cambiado". La estructura general del voto popular se mantiene. Lo que sí ha cambiado es el mapa político, y este hecho merece una reflexión.

Todos los análisis prospectivos sobre el futuro político de Euskadi, han dibujado siempre un escenario en "rombo" con cuatro grandes fuerzas, ubicadas por su posicionamiento en relación a dos ejes. El eje social clásico "derecha-izquierda", y el eje de adscripción nacionalista vasca o española. Ahora la realidad política en Euskadi ha cambiado. Nos encontramos ante un escenario más sencillo: un "triángulo". En un vértice tenemos las dos fuerzas de obediencia estatal unidas por un pacto indisoluble, se han unido y no se pueden separar. Otro vértice lo ocupa el nacionalismo de compromiso democrático y vocación institucional que lidera EAJ-PNV. Y el triángulo se completa con la  amalgama o "polo" en eterna construcción de la "izquierda abertzale", ya sea radical, histórica, oficial o no.

Este es el cambio que se ha producido en Euskadi. El PSE y el PP comparten ahora una misma posición política. Es el "pacto de los contrarios" o el "pacto a la contra". Es un pacto no deseado, ni querido, ni respaldado en Euskadi. Así lo atestiguan el Euskobarómetro y el CIS. Pero es un pacto "imprescindible" en el Estado. Así lo atestiguan los presidentes de las Comunidades limítrofes. En España nadie entendería que el pacto PSE-PP se rompiera. Es un pacto férreo, una unión indisoluble, un "yugo impuesto". Es un pacto de Estado que configura un nuevo mapa político en Euskadi. Simplifica el rombo, convirtiéndolo en un triángulo.

Este es el marco general con que iniciamos el curso político: crisis económica y nuevo escenario institucional y político. Y la pregunta básica que hoy nos formulamos EAJ-PNV es: ¿cuáles son los retos que debemos afrontar, las prioridades a abordar, para responder a las necesidades de Euskadi en este nuevo escenario?

Ante esta pregunta me van a permitir que comience diciendo que nosotros no improvisamos. Dedicamos el pasado año a elaborar el documento Think Gaur Euskadi 2020. Un diagnóstico de las principales necesidades y retos a los que nos enfrentamos. Un repaso de las medidas de los países más avanzados del mundo. Y, sobre todo, un catálogo de propuestas concretas aplicables en Euskadi durante la próxima década.

No ha sido ni será nuestro estilo el de improvisar. Tampoco el de estar parados y esperando acontecimientos. Hace ahora 100 días, el pasado 9 de junio, mantuve mi primera entrevista con el Lehendakari López. Me recibió con el  "papel en blanco". Habían pasado 100 días desde las Elecciones y todavía no tenía el programa de Gobierno.  Ahora han pasado 100 días más y sigue sin tenerlo. ¿Conoce alguien algún caso similar en un país democrático? Tiene un papel en blanco, pero sabe que en su anverso cuenta con el sello del PP, y parece que con eso le es suficiente. López representa el "papel en blanco", pero nosotros no. Nosotros acudimos a aquella reunión con diez propuestas de futuro para Euskadi.

Revisar estas diez propuestas nos permite ahora revisar los ejes de la actualidad política, institucional y económica de  Euskadi. Nos permite responder al título de esta conferencia: "los retos del curso político".

1.-El primer eje: "Blindaje del Concierto Económico". Ejercicio de la capacidad fiscal propia con respeto al reparto competencial en Euskadi.

El Concierto ha sido y es nuestra principal herramienta para la recuperación económica y el progreso. Es una evidencia. Pero es también una evidencia que periódicamente surgen voces que lo cuestionan. En ocasiones han sido las comunidades autónomas limítrofes, con motivo de las ayudas fiscales; y en ocasiones han sido portavoces del propio PSOE o PP en sus periódicos desencuentros sobre el modelo de financiación autonómico. Estas voces han llegado a presentar recursos ante los Tribunales, acudiendo incluso hasta la Corte Internacional.

Nuestro planteamiento es claro. El sistema de Concierto y Convenio Económico de las Comunidades de Euskadi y Navarra es un "hecho y un derecho" histórico. Un sistema pactado y de carácter bilateral que no puede abandonarse al albur de coyunturas políticas o partidistas. El Concierto es un instrumento económico, y la economía necesita un horizonte de estabilidad y seguridad. Y ésta es  nuestra propuesta: blindar el Concierto, dotándole de una seguridad jurídica plena.

2.-El segundo eje: Sostenimiento del tejido productivo vasco. Fomento de entornos tecnológicos, creativos y de investigación.

La industria explica la mejor situación económica relativa de Euskadi en relación al Estado. Esta realidad no ha llegado llovida del cielo. Es el resultado de años de una política de creación de suelo industrial, de apoyo a la renovación tecnológica, de ayuda a la internacionalización de las empresas, y también de apoyo a la innovación.

Nuestra prioridad es el desarrollo económico y el empleo, y esto requiere hoy una política industrial sólida. Llama la atención, que la apuesta por la innovación, catalizada a través de Innobasque, fuera más decidida cuando no contábamos con la competencia de Investigación Científica-innovación, que ahora que sí la tenemos. Llama la atención el cuestionamiento de las oficinas de Euskadi en el extranjero, pieza clave para el servicio a la internacionalización de las empresas. Y llama la atención en general una actitud  "contemplativa" ante una sangrante realidad de EREs y  dificultades de las empresas. No hay una política industrial definida, no hay iniciativa

Recientemente, el Gobierno López ha presentado una serie de medidas económicas valoradas en 367 millones de euros, ampliada en otros 19 más, tras una nueva escenificación de presión del PP. El conjunto del paquete sigue la senda de Rz. Zapatero,  acumulando iniciativas dispersas que hagan pensar  que  el Gobierno actúa. Pero el efecto es el contrario. Crece la sensación de que no existe una política económica seria, articulada y estructural.

3.-El tercer eje: Infraestructuras estratégicas.

Invertir en las infraestructuras estratégicas de Euskadi tiene hoy un doble valor: generan actividad económica y empleo, y refuerzan la competitividad.  Este era el doble objetivo que condujo al Gobierno Vasco y a las tres Diputaciones Forales a  poner en marcha, hace 16 meses, el Plan de Aceleración Económica.

En este caso el Gobierno sí ha actuado. El Lehendakari  ha presentado su Plan y para valorarlo basta con repasar sus cifras: el  firmado hace 16 meses con las tres Diputaciones preveía unas inversiones de 12.800 millones de euros. Las medidas de López suponen una inversión de 367, más 19. Eso sí, es mucho más "audaz" a la hora de prometer empleo: el Plan anterior estimaba la creación de 20.000 empleos. El nuevo  promete 10.000. Ahora bien, la letra pequeña indica que  el 70% de los contratos tendrán una duración de seis  meses. 

4.- El cuarto eje: Posicionamiento y fortalecimiento internacional de Euskadi y su tejido económico.

Euskadi necesita una presencia directa en el ámbito internacional. Es una evidencia que responde a la necesidad de un tejido económico con tradición importadora y exportadora; así como al reto de contribuir a la internacionalización de nuestras empresas.

Euskadi es una realidad en el mundo y debe tener voz propia en el mundo. En el mundo de la empresa,  en el universitario, en el del turismo,  en el de la cultura. Todo ello redunda en beneficio de Euskadi.

5.-El quinto eje: Euskera,  política educativa y fomento de la calidad en las universidades vascas.

Vayamos por partes y comencemos por el euskera, lengua oficial en nuestra Comunidad. Durante la pasada legislatura alcanzamos un gran acuerdo en esta materia: el plan "Euskera XXI". Esta es nuestra propuesta, la propuesta que asume un Partido, EAJ-PNV, que en materia lingüística busca una convivencia lo más armoniosa e igualitaria posible en beneficio de la cohesión social. Una propuesta no para contemplarla ni defenderla retóricamente, sino para llevarla a la práctica, que es ahora la responsabilidad del Gobierno.

En política educativa PSOE y PP llevan años en la "reforma permanente del modelo nunca ejecutado". Defienden modelos contrarios, pero entre tanto análisis, propuesta y cambio nunca llegan a ponerlo en marcha. En Euskadi su actitud es una incógnita, y, para ganar tiempo, han recurrido al euskera. Hablan con alegría de educación trilingüe, nos parece muy bien, es también nuestro objetivo. Es otro ejemplo de que "todo es nuevo" desde la acción concertada entre  PSE y  PP. Para rebatirlo basta ojear el Libro Blanco sobre la Educación, "Hezkuntza XXI", de EAJ-PNV, publicado en julio de 2004. Damos la bienvenida a la educación trilingüe. Ahora bien, para hablar tres idiomas, primero hay que empezar por hablar dos.

Apostamos por avanzar hacia un modelo educativo de excelencia en el entorno europeo, que fomente un código de valores actualizado, que otorgue más autonomía al centro, a los equipos directivos y al profesorado. Un modelo educativo que favorezca actitudes hacia el aprendizaje permanente, que colabore más estrechamente con las familias, y que promueva el reconocimiento social del rol del profesorado.

Y, en tercer lugar, la política universitaria. Sin noticias del Gobierno ("Sin noticias de Gurb"). La novedad relevante en estos meses ha sido la presentación de los nuevos Centros de la UPV en Basurto. Una iniciativa de la UPV, que el Ayuntamiento  ha facilitado y  la Diputación Foral de Bizkaia financia. ¿Dónde está el Gobierno?

6.-El sexto eje: Mantenimiento del modelo de cobertura social y apoyo a la familia.

El gasto y la cobertura social se han interiorizado como una prioridad por parte de toda la sociedad. Podemos estar orgullosos de la red de prestaciones y de servicios, así como de su catálogo, pero la sociedad nos demanda más. Nuestro reto es adoptar medidas que reactiven el empleo, reduzcan el número de personas que se encuentran en situación de necesidad de cobertura. Nuestra percepción es la de  un Gobierno instalado en el "discurso del gasto social", pero que no adopta iniciativas, ni cuenta con nuevas propuestas para resolver  la raíz del problema.

Y en cuanto al apoyo a la familia, presentamos las propuestas recogidas en Think Gaur: conciliación y ampliación del permiso por maternidad, educación 0 a 3 años, aplicación de la ley de dependencia... Son nuestro compromiso. El Gobierno sigue en blanco. 

7.-El séptimo eje: Una gestión plural y profesional de los medios de comunicación públicos, EiTB.

EiTB ha cambiado el mapa del tiempo. Y no es una cuestión meteorológica o formal.  Durante 25 años han estado reprochando a EITB que utilizara un "mapa inventado".  El anterior mapa recogía el "territorio del euskera", al que los medios dirigían su servicio. Ahora tenemos una televisión sin mapa. Y por eso ya empieza a no llamarnos la atención que la primera noticia sea un incendio en Canarias o un ingreso por gripe A en Madrid. La información de Euskadi se diluye, se descontextualiza. Si EITB prescinde del enfoque de la información de proximidad, ¿qué valor añadido aporta?

Nuestra postura es la de la defensa de unos medios profesionales y plurales, centrados en la respuesta a sus objetivos fundacionales. Y unos medios que contribuyan también a que la industria audiovisual vasca tenga su oportunidad de desarrollo y crecimiento.

8.-El octavo eje: Cumplimiento del Estatuto de Gernika y su capacidad competencial como se estableció en el Parlamento, así como su posible actualización.

Nos acercamos al 30 aniversario de la aprobación del Estatuto por la ciudadanía de la CAPV-Euskadi. Y nos acercamos al 30 aniversario de su incumplimiento. El Estatuto representó un pacto. Y su cumplimiento es una obligación, política y social.

¿Por qué no se cumple el Estatuto? Se responde en una palabra: LOAPA. El Estado es contrario a admitir una evidencia: la singularidad vasca. Y por  tanto el Estado tiene la permanente tentación armonizadora o "loapizadora". Se puede imponer por Ley, y ese fue el intento frustrado de la LOAPA. O se puede imponer de facto, dilatando las transferencias pendientes y laminando lo transferido, que es lo que se ha hecho.

Nuestra voluntad política es clara: llegar a acuerdos, completar el Estatuto. Se nos ha reprochado no tener voluntad, pero el pasado año la negociación presupuestaria clarificó la situación. Se logró la transferencia de Investigación Científica. Nuestra voluntad es real.

En este campo el nuevo Gobierno Vasco tiene urgencia por "hacer algo". Acaba de adelantar el principio de acuerdo para la transferencia de las "políticas activas de empleo". La urgencia y la falta de transparencia nos hacen sospechar que han desnaturalizando su cuantía, y que han pasando por encima de la defensa debida de los intereses de Euskadi. No es de recibo.

El Gobierno Vasco contará con nuestro apoyo si plantea un acuerdo leal con el espíritu y la letra del Estatuto. Y, en cualquier caso, este es un buen momento para recordar el altisonante compromiso socialista de "actualización y reforma estatutaria para avanzar en el autogobierno". Este es también nuestro compromiso y nuestra propuesta: avanzar en el autogobierno y en nuestra capacidad de autogobierno. También esta propuesta está escrita, y la pondremos sobre la mesa.

9.-El noveno eje: Paz, deslegitimación de ETA, apoyo a las víctimas del terrorismo y  compromiso con los derechos humanos para todas las personas, así como impulso a políticas de distensión.

Me van a permitir que detalle, especialmente, este punto, que es vital en este decálogo. Quiero detenerme porque este verano se han cumplido 50 años de sinrazón, de terror y de dolor. Sólo y nada más que dolor, y sólo y nada más que causado por ETA. Este es su balance: muerte, sufrimiento y destrucción. Nada más.

Y en estos 50 años, de dura dictadura, delicada transición y consolidación de la democracia, todos los miembros de EAJ-PNV levantamos la mano y decimos con orgullo: somos el Partido de la No Violencia. Ni la hemos admitido, ni la vamos a admitir. La rechazamos como personas, como militantes políticos y como representantes públicos. ETA kanpora y punto.

ETA es la tragedia nacional de nuestro país. Terminar con ETA es nuestra principal prioridad. Y en este marco  me gustaría apuntar algunas consideraciones

1.-El final definitivo de ETA va a depender, en última instancia, de la decisión de la propia ETA y de la izquierda radical abertzale que sigue, hasta ahora, sin asumir y afirmar la incompatibilidad absoluta y radical entre la violencia y la política.

2.-Nosotros podemos y debemos seguir trabajando para debilitar cada vez más a ETA  en dos planos: en el plano organizativo, mediante la acción policial; y en el plano social, mediante la permanente concienciación propia y colectiva, ética y política, de la no legitimidad de la violencia.

3.-En EAJ-PNV estamos firmemente comprometidos con la deslegitimación ética y política del discurso de la violencia. Somos los principales interesados en la deslegitimación política de dicho discurso.

4.-"Diálogo sí, o diálogo no", es un debate estéril. Si fuera posible, un final dialogado de la violencia no es incompatible ni  opuesto al final de ETA que reclamamos. La clave para valorar y evaluar el diálogo no reside en su idoneidad, sino en su eficacia. La eficacia del diálogo sólo depende de que se den, en verdad, condiciones para un definitivo "cierre de la persiana" por parte de ETA. No procede, pues, descalificar de entrada el diálogo como sinónimo de debilidad, cuando en realidad es sinónimo de fortaleza de los demócratas.

5.-La lucha contra el terrorismo no debe ser utilizada como arma arrojadiza y electoral entre los partidos, ni debe ser, por lo tanto, motivo de división y enfrentamiento. Garantizando el máximo respeto a los ideales y proyectos de cada cual, se debe construir y asegurar la unidad de todos los demócratas en contra de la violencia. Esta unidad, para que sea sólida y no quede reducida a un simple argumento retórico, exige el máximo respeto a las posiciones de los partidos en relación a la lucha por la paz.

Es hora de que los partidos políticos, comprometidos con los valores éticos y democráticos, hagamos un diagnóstico compartido de la situación y actualicemos los acuerdos habidos desde el Pacto de Ajuria-Enea. El objetivo es articular un nuevo Acuerdo, que nos permita abordar unidos la lucha para acabar con la violencia, sin menoscabo de las aspiraciones políticas de cada cual.

 No vamos a especular, no vamos a elevar el tono. Vamos a trabajar en silencio en beneficio de la sociedad, que nos marca el territorio y nos demanda una solución. 

10.-El décimo eje: Principio de independencia institucional del Gobierno Vasco y su Lehendakari, y su posicionamiento en la defensa de los intereses únicos y exclusivos de la sociedad vasca.

Podría pensarse que se trata de una obviedad. Pero se ha producido una declaración de la portavoz del Gobierno vasco indicando que las medidas económicas le corresponde adoptarlas el Gobierno central. Esa declaración, esa dejación de responsabilidad, es la  que nos hace subrayar este eje. El fortalecimiento del sistema institucional vasco es condición básica y permanente en la defensa de los intereses de Euskadi. El Gobierno vasco cuenta con medios y herramientas para hacerlo. Y debe ejercerlo.

                                                                ..........

Este es nuestro decálogo. Principios, prioridades y  ejes de actuación en este curso y en este nuevo escenario político. Estos son los retos del curso político.

Nuestra actitud va a ser la de un Partido de vocación institucional y responsable, con un trabajo basado en contenidos. Y ya lo hemos demostrado. Hemos puesto sobre la mesa una Propuesta de Acuerdo para la estabilidad institucional y económica. El objetivo es avanzar con mayor rapidez en la respuesta a la grave crisis económica. Centrar el esfuerzo institucional en generar inversiones y empleo. Creemos importante ofrecer certidumbre a la sociedad en este momento

Nuestra actitud se ha demostrado también en la lucha contra ETA y en el respaldo a las víctimas. Una lucha en la que vamos a estar siempre  en primera línea. No vamos a caer en responder ya  a más acusaciones y provocaciones. Nuestra actitud va a ser leal, más leal que la que se ha practicado con nosotros. Somos conscientes de que este es el problema de Euskadi, el principal problema  que tenemos que resolver. Y sabemos que sólo lo conseguiremos con unidad, inteligencia y discreción.

Y nuestra actitud va a ser, también, firme en la defensa del autogobierno vasco. Euskadi tiene un Estatuto aprobado por la sociedad, que no se ha cumplido. Y un Estatuto aprobado por el Parlamento. Y ésta es una obligación que tenemos contraída. Euskadi tiene derecho a avanzar en libertad y democracia. Y ésta va a ser siempre nuestra actitud, propiciar desde el autogobierno el desarrollo y progreso de Euskadi en paz y libertad.

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