Iritzia
14Iraila
2009
14 |
Iritzia

En demanda de seguridad para nuestros atuneros

Iritzia
Iraila 14 | 2009 |
Iritzia

Playa de Bakio, Playa de Aritzatzu, Felipe Ruano, Alakrana, Campolibre Alai, Intertuna dos…., todos ellos buques atuneros pertenecientes a empresas vascas radicadas, en este caso, en el municipio bizkaino de Bermeo, no han sido conocidos por la opinión pública por tener los mejores patrones ( que los tienen), ni por ser los que mayor y mejor pesca han tenido o por ser los navíos más preparados para la pesca de túnidos en el mundo, o ser pertenecientes a la mejor flota atunera de europa….., no; han sido portada de periódicos y medios de comunicación por ser perseguidos e interceptados por los piratas de las costas somalíes y vivir situaciones de riesgo y peligro que desmotivan más si cabe el ejercicio de la profesión.

Esta situación que es reincidente estos días no es nueva, la importante flota atunera vasca que faena en el Indico se encuentra expuesta a los ataques de piratas durante varios ejercicios consecutivos, en clara situación de desamparo. El Estado español no es capaz de ofrecer la seguridad debida a unos barcos que bajo la bandera española faenan en las costas africanas, en aguas internacionales.
El Ejecutivo español no reaccionó a las peticiones e iniciativas presentadas por el PNV que fueron aprobadas en el Congreso de los Diputados en el 2007 que, de manera preventiva exigían la adopción de medidas ante la situación de inseguridad que existía y la que se avecinaba; Esta particular amenaza no tardó en llegar cuando en la campaña de 2008 fueron varios los barcos atuneros que sufrieron la agresión pirata, entre ellos, el secuestro del Playa de Bakio en abril del año pasado.
Las medidas que se adoptaron por el Estado Español fueron escasas y a destiempo, en el marco de la operación Atalanta a finales de 2008. España destino una fragata y un avión P-3 Orión que hasta abril de 2009 únicamente pretendía dar cobertura, juntamente con el dispositivo militar internacional, a la seguridad de los buques mercantes y a los del programa mundial de alimentos. Recientemente la fragata Numancia fue sustituida por el Canarias con 210 soldados a bordo.
Este dispositivo sin embargo no da cobertura a los 18 atuneros vascos que faenan en el Indico, la propia Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) ha denunciado estos días que el Gobierno español no tiene interés en protegerles.
La presencia de una fragata y un avión en las costas somalíes dentro del contingente militar europeo es más un objetivo de propaganda, de sacar la cabeza justificando su presencia, que el propio servicio que ofrecen en garantía de la integridad de “súbditos españoles”. Los armadores en una reciente reunión mantenida con la Ministra de Defensa no se han limitado a solicitar la ayuda sino que han aportado soluciones factibles. Apelan a la misma fórmula que otros Estados como el francés emplean, consistente en destinar 3 o 4 infantes en cada buque o atunero, solución ésta que se ha comprobado ahuyenta de manera efectiva la amenaza pirata. 72 de los 210 soldados del Canarias podrían ser destinados con mayor efectividad en los buques atuneros, sin que ello suponga destinar más efectivos a la zona.


Los atuneros de bandera francesa faenan a escasos 250 millas de las costas somalíes sin que hayan sufrido hasta el momento ninguna agresión; los atuneros vascos has sufrido en los que va de mes 3 agresiones faenando a 500 millas. Este es un claro ejemplo de ineficacia, discriminación y falta de voluntad por el ejecutivo español.
El grupo parlamentario de EAJ-PNV en Madrid ha presentado esta semana una interpelación en la que se hace constar la situación de desprotección existente y la necesaria adopción de medidas preventivas para dar por finalizado este episodio. Veremos cómo se retrata el gobierno español en una cuestión que tanto atañe a los vascos y al colectivo de arrantzales.
Los Armadores vascos también han recibido respuesta del Ejecutivo de Patxi Lopez; El Gobierno Vasco considera “Justa” la petición y solicita al Gobierno Español que apoye las medidas instadas. Apela asimismo el ejecutivo la necesidad de buscar nuevos caladeros.
Más de lo mismo… buenas palabras, pero pocos hechos. Como Gobierno yo no me quedaría tranquilo con lo dicho; No basta con dar la razón al que lo tiene; cuando existen responsabilidades de gobierno debe trabajarse esa razón y ofrecer soluciones inmediatas.
El Ejecutivo Lopez debe exigir a sus homólogos socialistas de Madrid la adopción de medidas tendentes a ofrecer la seguridad al igual que la tienen otras flotas como la francesa; Dejar de ser el Delegado ordinario del Estado Español en Gasteiz para actuar como el Ejecutivo Vasco en defensa de los intereses vascos en el mundo. El mayor grupo de la oposición EAJ-PNV estará expectante ante las gestiones que como Gobierno realice el ejecutivo de Gasteiz.
Respecto a la búsqueda de nuevos caladeros, la falta de voluntad política del Partido socialista español gobernante en Madrid y Gasteiz no debe ser motivo para el abandono de los caladeros del océano Indico. Ello no obsta para que se deba trabajar, al igual que lo hizo el Gobierno de Ibarretxe, en exigir la apertura de nuevos caladeros para nuestra flota y plantear asimismo que la flota con destino en el Indico pueda faenar también en el océano Atlántico.
Son todas estas exigencias, y en especial la principal consistente en garantizar la seguridad de los tripulantes de los atuneros vascos, los que se plantearán por EAJ-PNV en los diferentes estamentos, por medio del grupo parlamentario de Gasteiz, en el Congreso de Diputados en Madrid y por la parlamentaria europea Izaskun Bilbao en Bruselas.

PARTEKATU