bilbao.La Diputación de Bizkaia afronta un año especialmente complicado por la recesión. La recaudación fiscal ha bajado un 7% en el primer cuatrimestre pero José Luis Bilbao considera que es momento de seguir trabajando en pro de todos los vizcainos y temas como el conflicto con el Grupo Afer, "utilizado por algunos para desgastar políticamente a la Diputación, al diputado y al PNV" no le distraen de las principales ocupaciones.
¿Cuál es la situación real de las obras forales que estaba desarrollando el Grupo Afer-Fonorte?
La empresa constructora ha abandonado las cuatro obras y están paralizadas. A la vista de la situación la Diputación Foral, ejerciendo su responsabilidad, ha adoptado las medidas pertinentes para resolver los contratos y poder finalizar las obras.
¿Es habitual esté tipo de abandono de obras por parte de una constructora en un contrato con una administración foral?.
No nos consta precedentes de que una constructora paralice varios obras forales. Cuando una empresa se encuentra en dificultades como fue, por ejemplo, el caso del proceso concursal de Urazca, los responsable de la compañía se pusieron en contacto con nosotros para buscar la mejor solución. Así logramos finalizar con la menor demora posible un proyecto importante para los ciudadanos como los accesos a Bilbao por Enekuri.
El presidente de Afer, Jabyer Fernández, habla sobre supuestas falsificaciones en libros de obra
De personas en concreto no hablo. Sólo digo que las obras se han adjudicado por concurso público, por sociedades diferentes, con órganos gestores diferentes y no constan irregularidades más allá de que la empresa constructora ha parado las obras. Y problemas e imprevistos pueden surgir de vez en cuando en las obras. No hay más que recordar, por ejemplo, las obras del pabellón de Deportes en Miribilla: se encontró lindane y, luego, problemas de cimentación en el suelo. Se ha hablado y se ha reformado el proyecto que sigue adelante
Le acusan de haberse equivocado en el tema Habidite, una planta de construcción modular de viviendas en Alonsotegi. ¿Le toca hacer autocrítica?
Posiblemente en su momento nos pesó en exceso el ímpetu de crear empleo, hoy posiblemente lo hubiésemos gestionado de otra manera. En cualquier caso creo que la idea es buena.
¿De no prosperar la iniciativa de Habidite dejaría de tomar decisiones que pudieran ser arriesgadas en pro de la economía vizcaina aunque pudieran no culminarse con éxito?
No. En mi opinión quién fracasa es quién no arriesga. Cuando vemos un proyecto que creemos puede ser interesante para crear riqueza y empleo arriesgamos. Una veces sale bien y otras no, pero no vamos a estar de brazos cruzados por miedo a equivocarnos.
El empresario que estaba detrás de Habidite también manejaba otro similar en Aragón y tampoco está en marcha ¿Qué reflexión le produce el hecho?.
El proyecto de Magallón lo pactó el Grupo Afer con el Gobierno de Aragón que encabeza el socialista Marcelino Iglesias. Allí no está ni la Diputación de Bizkaia, ni el PNV, ni José Luis Bilbao, y el accionista tampoco ha puesto en marcha el proyecto.
¿Porqué se ha esperado tanto en consultar a Bruselas sobre la posible legalidad de alguno de los puntos del convenio firmado en Habidite, como era el compromiso foral de adquirir 1.500 viviendas, por ser susceptible de ser declarado ayudas de Estado?.
Lo hemos hecho en cuanto nos llegó, en enero, el informe del Tribunal Vasco de Cuentas advirtiendo la posibilidad de adoptar los convenios firmados con Habidite a la normativa comunitaria. Es un asunto de seguridad jurídica que no se había proyectado antes porque los convenios para crear Habidite no se habían desarrollado.
¿Cree que el no desarrollo por parte de Afer del proyecto Habidite tiene que ver con la crisis del sector inmobiliario".
La realidad es que la situación económica en el sector ha cambiado drásticamente y tal vez no sea el mejor momento para poner en marcha una inversión de este tipo. Y el plan de negocio elaborado por una empresa privada, en el caso de Habidite, posiblemente no aguante la situación actual del mercado.
¿El convenio de Habidite es más una declaración de intenciones que un contrato jurídico?.
Creemos que es un convenio de intenciones que necesita un desarrollo posterior pormenorizado y si sigue adelante habrá que fijar como se instrumentaliza. Creemos que no hay base para que prospere una demanda judicial aunque cualquiera es libre de presentarla.
Algunos han atacado al diputado general señalando que el Grupo Afer era, poco más o menos, la constructora de cámara de la Diputación de Bizkaia pero las cifras no reflejan eso.
No es cierto que el grupo Afer haya tenido un trato de favor En los cuatro años de la anterior legislatura, la Diputación contrató obras por importe de 1.369 millones, de ellos Fonorte, la constructora del Grupo Afer, se adjudicó el 5%. Y en esta, de los 830 millones contratados, Fonorte ha realizado el equivalente al 2%.
¿Cómo valora que algunos partidos políticos llamen a un particular, caso de Jabyer Fernández, a declarar en las Juntas?
No es serio que cualquier ciudadano vizcaino que tenga un problema con la Diputación Foral, y estando la Hacienda por medio acontece de vez en cuando por temas como una multa o un acta de inspección, comparezca por las JJ.GG. Creo que es indigno para la institución.
¿Considera que la situación creada en torno al Grupo Afer está siendo utilizada por algunos grupos?.
No tengo dudas que hay un intento claro por parte de algunos de buscar el desgaste político de la Diputación Foral de Bizkaia, del diputado general y del PNV. La verdad es que somos el objeto de deseo de muchos que ven en la Diputación vizcaina un referente institucional claro.
Antiguos socios del señor Fernández han denunciado su gestión y hablan de posibles irregularidades fiscales. ¿Es así?
Nosotros no hablamos de nuestras relaciones con los contribuyentes. Lo que sí decimos es que la lucha contra el fraude fiscal es una de nuestras prioridades. Y los ciudadanos tienen que tener claro que el que meta la mano en la caja tendrá que afrontar sus responsabilidades.