Elkarrizketak
26Maiatza
2009
26 |
Elkarrizketak

Bilbao: "Tomaremos medidas unilaterales ante la inacción de López contra la crisis"

Elkarrizketak
Maiatza 26 | 2009 |
Elkarrizketak

José Luis Bilbao es consciente del papel que tiene que asumir, como diputado general de Bizkaia, tras el desalojo de su partido del Gobierno vasco. Y ya ha comenzado a hacerlo. Hoy mismo dará cuenta de una iniciativa con la que tratará de dejar en evidencia la inacción del Ejecutivo de Patxi López a la hora de adoptar medidas efectivas contra la crisis.

Él denuncia que el lehendakari está más pendiente de las 'fotos' que de la acción de gobierno y lamenta no haber recibido siquiera respuesta a su oferta para mantener un encuentro institucional con el que abordar la recesión económica.

P.- ¿Qué recorrido ve al pacto PSE-EE-PP?

R.- No lo sé porque cuando leo la publicidad electoral del PSOE y las cosas que dice del PP, me pregunto:¿qué pasa, que eso vale para todas partes menos para Euskadi? ¿Esto es una isla, no es España, o qué pasa aquí?

P.- ¿Y cree que van a poder preservar el pacto de esas diferencias?

R.- Es difícil. Creo que es un gobierno débil por mucho que quieran presentarlo como abierto, plural, de independientes. Pero de saque tiene 25 parlamentarios y a favor y 30 en contra. No sabemos los contenidos de sus acuerdos, qué van a hacer, porque han mentido, antes, durante y después de la campaña. Y hay cosas sarcásticas, como escuchar a Basagoiti decir que ha hablado con López de la Diputación de Álava pero que han quedado en no comentar nada. Lo peor que puede hacer un político es mentir. Nos equivocaremos muchas veces pero mentir es lo último. Y este gobierno ha mentido, antes de serlo, y ahora también.

P.- ¿Está su partido preparado para una hipotética ruptura del pacto? Porque aún falta su cartel electoral.

R.- El PNV está preparado para cualquier cosa y para afrontar cualquier situación política. Lo del cartel electoral llegará en su momento. Hoy hay un liderazgo claro, que personalmente es de Iñigo Urkullu y colectivamente, del Euzkadi Buru Batzar.

P.- ¿Le vería a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari?

R.- Iñigo Urkullu es el presidente del EBB, el líder indiscutible del partido, y a él y al EBB les corresponderá proponer al candidato. Urkullu es una pesona muy capaz, con grandes dotes de liderazgo, y lo está demostrando. Y está llevando su trabajo como presidente del partido a la perfección. Lo otro, ya se verá.

P.- Como puntal institucional del PNV en Bizkaia, ¿tiene encomendada alguna directriz política en esta nueva etapa?

R.- Somos conscientes de que la Diputación de Bizkaia, siendo un gobierno monocolor del PNV, y el territorio en el que el partido tiene más peso y de mayor tamaño de las tres, tiene un papel que cumplir. Primero, seguir ejecutando nuestro programa de gobierno, pero también sabemos que el PNV y la Diputación en Bizkaia somos el oscuro objeto de deseo de más de uno. Vamos a ser el objeto de los ataques e intentos de desgaste político más fuertes. La Diputación, el PNV y yo como diputado general.

P.- Su homólogo en Gipuzkoa,Markel Olano, reclamó una reunión al nuevo lehendakari para explorar una etapa de disposición a colaborar con el Gobierno. ¿Usted está en esa vía?

R.- La postura de la Diputación de Bizkaia será de lealtad institucional. No nos vamos a dedicar a poner palos en las ruedas ni a ser un contrapoder. Este país necesita que se solucionen los problemas que tenemos, que son muchos, y la crisis está ahí, peor que hace un mes. Y lo que hace falta es actuar ante la primera prioridad, que son las medidas contra la crisis. En eso vamos a ser extremadamente leales, vamos a colaborar con el Gobierno vasco. Pero también digo que vamos a levantar la voz y criticar aquellas cosas que creamos que no se hacen bien. Siempre será una crítica constructiva, no vamos a ser un contragobierno.

P.- Insisto:¿le ha pedido una cita al lehendakari?

R.- Vamos a ver, entiendo que el lehendakari López esté muy ocupado estos días pero creo que se debería remangar. Y eso no consiste sólo en convocar a empresarios un día, o a UGT, o estar en la final de Mestalla, o en los partidos del Bilbao Basket. Hay que hacer más cosas. Yo le pedí una cita por carta hace dos semanas y todavía ni siquiera me ha contestado. La política gestos, de fotos, de presencias no es suficiente. Hay que remangarse y coger al toro por los cuernos y todavía no se lo he visto.

P.- Dice que se ha pasado página tras el cambio de gobierno, pero hasta ayer mismo dirigentes de su partido denunciaron el ninguneo al que les somete Patxi López.

R.- Hay algo que nos preocupa en la Diputación. Hay situaciones empresariales, sectores económicos que están viviendo momentos muy delicados y que no pueden esperar a que terminen las sesiones fotográficas. Y la Diputación de Bizkaia va a tener que intervenir directamente para salvar a algún sector económico ante la inacción del Gobierno. Y de eso habrá noticias en los próximos días. Este Gobierno está sacándose fotos y nosotros seguimos trabajando. Y ante esta inacción vamos a tener que tomar medidas unilaterales ante la inacción del Gobierno. No contra él sino para actuar por la situación de extrema gravedad de algún sector económico.

P.- ¿De qué hablamos?

R.- Consejo de diputados de mañana (por hoy).

P.- ¿Dónde queda el PNV después de que, según expresión de alguno de sus dirigentes, el PSE-EE haya escupido en su mano cuando le ofreció un pacto de estabilidad? ¿Les obliga a regresar a la comunión nacionalista, a echarse al monte?

R.- ¿Los tiempos de Lizarra? No, nosotros no nos vamos a echar al monte;el PNV es un partido de orden, de Gobierno, que trabaja en la construcción nacional día a día, en sacar esto adelante con la gestión diaria, lógicamente con una perspectiva ideológica y política seria y comprometida. Se ha perdido una gran oportunidad para hacer frente a la crisis económica con mayorías fuertes. Se ha perdido una oportunidad para normalizar este país, y en la línea de lo que hemos comentado muchos en diferentes ocasiones: este país se tiene que estructurar en base a un acuerdo estratégico entre el nacionalismo insti- tucional representado por el PNV y el socialismo tradicional representado por el Partido Socialista. Ese gran acuerdo daría estabilidad institucional, estabilidad de programas, de marcos, de todo. El PNV, tras las elecciones, se lo ofreció al PSE-EE. Y nos escupió en la mano. Ellos serán los responsables de haber perdido esta oportunidad. Yo creí en esa oportunidad. Pero una vez que la ofreces y tienen otras alternativas, la de ir a un gobierno débil, frentista, con menos votos que el PNV, es su responsabilidad y su problema. Creo que se han equivocado gravemente. Al hilo de esto, no veo una vuelta a los tiempos deLizarra, aunque no me corresponde a mí decirlo. Lo que sí veo necesario en este momento es una recomposición del nacionalismo institucional y creo que se tiene que reforzar con sensibilidades, personas y grupos que han estado en otras opciones políticas pero con las que básicamente compartimos esa forma de entender la política, como el arte de lo posible, como la construcción nacional día a día. Es momento de recomponer este panorama del nacionalismo vasco institucional liderado por el PNV.

P.- Con todo esto, ¿sería partidario de llegar a grandes pactos con el PSE-EE?

R.- En este momento, el PSE ha optado por una vía. Me parece sarcástico que lleguen a un acuerdo con el PP y ahora, cuando han formado gobierno, vayan donde el PNV a que le saquen las castañas del fuego. El PNV está en la oposición. ElPSE tiene un acuerdo preferencial con el PP para garantizar la gobernabilidad. Como no sabemos qué proyectos ni qué programa tienen ni qué van a hacer, no podemos criticarlo. Lo que sí podemos hacer es criticar su inacción en temas importantes. Pero cosas concretas del Gobierno de López, como esos 500 euros que han ido como monaguillos de Zapatero a todo correr... Quitando eso, como no sabemos qué van a hacer, difícilmente podremos criticar. Han pactado con el PP, que sigan.

PARTEKATU