Elkarrizketak
29Abendua
2008
29 |
Elkarrizketak

El Correo

Elkarrizketak
Abendua 29 | 2008 |
Elkarrizketak

"En el PNV vamos todos agarrados del brazo. Estamos todos en el mismo barco defendiendo la misma apuesta política"

José Luis Bilbao no se muerde la lengua. A falta de tres meses para que se celebren las elecciones autonómicas, el diputado general arremete con dureza contra los rivales del PNV en las urnas. Mantiene que ninguno de ellos reúne las cualidades necesarias para «liderar el país» y generar «confianza» en un momento en el que se deben afrontar dos problemas fundamentales: «la crisis económica» y «la violencia terrorista» de ETA. Tampoco ahorra calificativos a la hora de denunciar la utilización que la izquierda radical hace de determinados ámbitos para buscar «espacios» de «legitimidad» social: «Son como el Rey Midas pero en mierda», lanza.
-Las elecciones autonómicas de marzo ya están a la vuelta de la esquina y se habla mucho de que ha llegado el momento del cambio...
-Cambio. ¿Qué cambio?
-Un cambio de ciclo en el Gobierno vasco, de una posible victoria del PSE.
-No sé si hay un cambio de ciclo. Lo que sé es que hay unas elecciones en las que la ciudadanía se va a manifestar. Algunos dicen que aquí hace falta un cambio. Pero lo que hace falta es que la gente opine. Aznar dijo públicamente que la sociedad vasca no estaba madura porque su opinión no coincidía con la mayoría de los votantes. Ahora va a ocurrir lo mismo. Alguno va a pensar que la sociedad vasca no está madura porque Ibarretxe va a ganar las elecciones.
-¿Está completamente seguro?
-En el PNV vamos todos agarrados del brazo. Estamos todos en el mismo barco defendiendo la misma apuesta política. Y no tengo ninguna duda de que Ibarretxe va a ganar las elecciones. Por varias razones. Lo urgente ahora es la crisis económica. Ibarretxe, lo ha demostrado ya, es el único que tiene las condiciones para generar confianza, para afrontar momentos económicos duros y, al mismo tiempo, liderar la Administración pública.
-¿No ve cualidades de buenos gestores en el resto de candidatos?
-Patxi López no es de fiar. Lee bien los discursos que alguien le prepara, pero si yo quiero hablar con el que manda no voy donde el recadista, hablo con su jefe. Sólo es el recadista de su jefe, y no inspira ninguna confianza. ¿Qué ha hecho Patxi López en la vida aparte de leer los papeles que alguien le prepara? ¿O qué ha hecho Antonio Basagoiti aparte de ser un niño de alta cuna y de baja cama, que no ha dado un palo al agua en su vida y que nunca ha tenido responsabilidades? Ese señor que está ahí, mi amigo Ibarretxe, ha demostrado muchas cosas. Y en este momento, en el que lo urgente es hacer frente a la crisis, se necesitan personas como Ibarretxe. Así de claro.
-Un estudio del Euskobarómetro indicaba que la mitad de los vascos apuesta por un pacto PSE-PNV. Una apuesta que se encuentra en la misma línea del discurso que usted pronunció en abril en el Euskalduna, donde abogó por pactos «transversales» con el mundo socialista.
-Yo no hablaba de un pacto de Gobierno. Aquello fue una reflexión en un momento determinado, en el que desde el Gobierno vasco se estaba haciendo una oferta al Ejecutivo español. Una oferta para conseguir un acuerdo político para la normalización de este país. También dije entonces que no creía que fuese posible porque el PSOE, ya desde entonces, sólo tenía una frase en mente: 'Patxi lehendakari'.
«Salvapatrias de la ETA»
-En todo caso, ¿cree que se puede alcanzar un acuerdo entre nacionalistas y socialistas?
-No lo sé. Primero tiene que expresarse la ciudadanía. Eso habrá que verlo al día siguiente. Ahora es el momento de presentar ofertas. Y la nuestra genera la confianza que no consiguen transmitir otros. Son como cáscaras de huevos vacíos.
-EA también ha mostrado sus dudas sobre el tripartito. Una fórmula de Gobierno que usted ya dio por «agotada» en aquella conferencia.
-El tripartito es un Gobierno que tenía una fecha de caducidad, que es la fecha de las elecciones.
-¿Pero considera factible una reedición de la coalición?
-Habrá que ver. No me gusta hablar de EA, aunque se meten conmigo y me sacan pasquines. Por lo menos, yo conduzco la excavadora. EA tiene un problema de identidad muy serio. Cuando uno tiene que hablar de otro para definirse a sí mismo va por mal camino. Tiene comportamientos equívocos y difícilmente explicables en muchos aspectos.
-En los últimos meses, EA se ha erigido en una especie de valedor de la propia consulta de Ibarretxe. ¿Piensa el PNV retomar este asunto durante la campaña?
-No sé si lo retomaremos en la campaña. Pero aquí hay un tema pendiente, que es la resolución de un conflicto político que existía antes de ETA. Algún día habrá que hincarle el diente. Eso es lo que ofrecíamos antes del verano.
-¿Se ha dejado de lado ahora porque no les conviene a nivel electoral?
-No, para nada. Lo urgente ahora es hacer frente a la crisis, y para eso hacen falta proyectos, que el dinero llegue a las empresas. Lo importante es ser capaces de mantener el país abierto, dando pedales. Pero hay otro asunto que es imprescindible: la paz. Pensando en clave de país, que es la clave en la que pensamos exclusivamente, hay dos aspectos importantes: que este país siga funcionando y resolver el tema de la violencia terrorista.
-Hablando de terrorismo, ¿se pueden extraer lecturas del asesinato de Inaxio Uria a manos de ETA?
-No me cansaré de repetirlo. Cuando alguien mata a alguien en nombre de Dios, en nombre de la patria o en nombre de lo que sea, eso sólo es un asesinato. No hay nada que pueda justificar que se mate en su nombre. Puede ser Uria, puede ser un guardia civil... Es lo mismo. Uria era un empresario jubilado que presidía un modelo de empresa del país, tecnológicamente avanzada, que ha sabido ir mejorando, adaptándose. Una empresa puntera, de economía real. ¿Qué construcción nacional van a hacer los salvapatrias de la ETA cuando están destruyendo su propio país?
-¿Qué opinión le merece el comportamiento de AHT Geltditu después del atentado?
-Es para sonrojo ajeno. No se pronunció porque tenían un debate interno y querían llegar a una postura de consenso. Es una sinvergonzonería. ¿Qué pasa? Que están los de siempre, que todo lo que tocan lo manipulan y lo destrozan. Esos que se autodenominan izquierda abertzale tienen un problema de espacio, de buscar legitimidades. Como matar es feo, ahí se callan. Pero siempre hay alguna banderita que se puede coger para seguir movilizando a la tropa. Un día es el Tren de Alta Velocidad y la planta de coque y otro día es la selección de Euskadi de fútbol. Son como el Rey Midas, pero en mierda. Todo lo que tocan lo convierten en mierda. Estamos hablando de la vida de una persona, no hay nada que negociar. ¿Por defender el territorio se justifica matar a alguien? Pues, mierda de territorio, y con los pajaritos, los arbolitos y los pececitos. No estoy diciendo que haya que... Pero que en nombre de los pajaritos mates a una persona... Son los mismos de siempre, y luego están los pardillos que les siguen. En este país siempre ha habido pardillos, y les ponemos nombre: Unai Ziarreta, que ha dicho que se suma a la manifestación de Esait. Nos conocemos todos.

«El reto ahora es aguantar». José Luis Bilbao reconoce que «nadie sabe» hasta dónde puede llegar la crisis. Licenciado en Económicas, el diputado general advierte de que nos encontramos ante un fenómeno «desconocido» que va a marcar «un punto de inflexión» en el capitalismo tradicional. Un terremoto financiero que puede conducir a una «depresión económica» de efectos difíciles de predecir.
-¿Es esta la crisis más dura que ha conocido?
-Estamos entrando en una situación desconocida en las economías occidentales desde antes de la Segunda Guerra Mundial. La bicicleta se está parando, pero no por una crisis de oferta, sino de demanda. Podemos llegar a una situación no ya de recesión, sino de depresión económica. Imagínese un panorama de IPCs negativos, con tipos de interés cercanos al cero y en el que las negociaciones en los convenios colectivos serían para decidir cuánto se bajan los sueldos.
-¿Coincide con los analistas que aseguran que esta crisis provocará un cambio global en el modelo de capitalismo tradicional?
-Esto es un punto de inflexión en lo que es el sistema económico tradicional. La base del sistema debe ser la economía real. El Gobierno ha tomado una medida, yo creo que buena, que es inyectar liquidez en el sistema bancario por arriba. Lo que hace falta, y así lo decía el propio Solbes, es que ese dinero llegue a las empresas y a las familias. Ahora bien, si la gran banca utiliza ese dinero para tapar sus agujeros, el Gobierno debería intervenirlos.
-Algunos analistas aseguran que la situación mejorará en 2009.
-Eso no lo sabe nadie. Pero hay gente que sabe más que yo. Por ejemplo, el informe que hizo Caja Laboral sobre las previsiones de la economía vasca. Es un buen informe en el que hacen unas previsiones de parón en la economía, pero con un leve crecimiento, sin recesión y con unas expectativas de aguantar mucho mejor que nuestros entornos. Pero eso no nos hace felices. En España, el paro es el doble. Si aquí hablamos de un 4,5% menos de ingresos, en España es un 12%.
-¿Han sido las instituciones vascas demasiado optimistas sobre los efectos de la crisis?
-Es fácil decir que estos se han encontrado con la crisis. Las instituciones vascas hicimos el plan de aceleración económica en junio porque ya se veía lo que venía. Luego, cada uno hace sus interpretaciones. Han dicho que hemos escondido la crisis. No es cierto. ¿También es demasiado optimista el informe de Caja Laboral? Creo que es realismo.
-Existe el temor generalizado a que se produzcan cierres en cadena durante el próximo año.
-Espero que no haya cierres. En momentos difíciles, una empresa puede vivir uno o dos años con pérdidas. Y el día que llega la remontada, está preparada. Pero si se cierra una empresa, esa ya no se abre. El reto ahora es aguantar.
Aplazamientos
-¿Están las empresas vizcaínas haciendo cola en la puerta de la Diputación para pedir ayudas?
-Eso de hacer cola es un poco dramático. Pero sí estamos notando algo que no se había producido en los años pasados, que es el aumento de peticiones de aplazamientos de pago de diversos impuestos.
-Estos aplazamientos ya se encuentran regulados por ley. ¿Se va a tomar algún tipo de medida especial para facilitar estas demoras?
-En principio, no. Está todo muy regulado. Lo que no vamos a hacer nunca es ahogar financieramente a una empresa.
-Los proyectos incluidos en el plan de aceleración se presentaron en un momento en el que no se esperaba un empeoramiento de la economía de tal calibre. En el contexto actual, ¿hubiese cambiado alguno de ellos?
-No. En verano ya hicimos un dibujo en el que contemplábamos un presupuesto con proyectos estratégicos importantes, con un aumento del gasto social y con la posibilidad de recurrir a endeudamiento. Pero no sé hasta dónde va a llegar todo esto. Lo que espero es que, en el momento en el que se inicie la recuperación, nuestra economía real esté preparada, que esté viva.
-Vista la evolución de la recaudación, el déficit en los presupuestos va a ser bastante mayor del esperado. Ya ha dicho que no teme recurrir a nuevo endeudamiento si es necesario. ¿Pero puede peligrar algún proyecto?
-La previsión que hemos hecho para 2009 es repetir los ingresos de 2008, con la caída ya incluida. En este momento, el presupuesto que hemos aprobado es válido al cien por cien. No sabemos qué va a pasar en los próximos meses, pero también estamos dispuestos a modificar algunos aspectos. Ahora bien, modificar no significa parar proyectos. Estamos convencidos de que, en la medida de nuestras posibilidades, debemos inyectar actividad para que la bicicleta siga dando pedales.
-En este contexto de 'supervivencia' económica, ¿tiene sentido el nuevo Guggenheim de Urdaibai?
-Vamos a ver, es precisamente en estos momentos cuando a nosotros, como Administración pública, nos corresponde tomar decisiones anticíclicas. Es ahora cuando hay que utilizar el efecto multiplicador de la inversión pública. Si hace falta nos endeudaremos, porque es el momento de dar pasos.

 

 -¿Qué opina de la petición de dimisión que hizo el Parlamento a Azkarate por las irregularidades en el Guggenheim? -Hace unos quince días se supo que el Supremo había condenado a nueve años de cárcel al que fue director del aeropuerto de Bilbao. El señor este metió la mano al cajón. Le pillaron, le juzgaron y le han condenado. Aena es una sociedad pública dependiente del Ministerio de Fomento. No he visto comisiones de investigación ni he oído a nadie que pida responsabilidades por eso. Además, hay una cosa que no me cuadra. Si hasta ayer la gestión del Guggenheim ha sido uno de los mayores éxitos de este país, reconocida a nivel mundial, ahora hay unos que levantan la mano, votan y dicen que la gestión ha sido nefasta. Este es el país del perro del hortelano, pero si escupes para arriba te cae encima. Somos un país, en ocasiones, cainita. Hay gente que usa el carroñerismo político pensando sacar réditos electorales. -¿No pudo la Diputación forzar a los promotores a organizar mejor la venta de entradas del concierto de AC/DC? -Nosotros no éramos los organizadores, éramos un sponsor. Es cierto que hemos removido Roma con Santiago para que vengan, pero no organizamos nada. Lo más grave es que se anunció que se iban a vender las entradas en distintos puntos. -Hay rumores que dicen que va a ir al concierto de AC/DC en Madrid. -Sí, con barba y peluca. No tengo ninguna previsión de hacerlo. Pero, ¿tengo que dar cuentas a alguien de mi vida privada?

 

PARTEKATU