Iritzia
13Abuztua
2008
13 |
Iritzia

Donostia en clave de futuro

Iritzia
Abuztua 13 | 2008 |
Iritzia

Xabier Ezeizabarrena

Iritzia

El Diario Vasco


Sirvan estas líneas para apuntar, a modo de borrador abierto, algunos de los compromisos que entendemos irrenunciables para el futuro de nuestra ciudad. Un borrador abierto hacia todos aquellos que entiendan que la ciudad en la que vivimos debe buscarse a sí misma en el futuro y en clave positiva.
Una apuesta por la adquisición de suelo y el alquiler público
Las operaciones urbanísticas demandan un compromiso abierto con la compra de suelo por parte del Ayuntamiento, de forma que comencemos a introducir variables que flexibilicen el mercado inmobiliario en la ciudad, especialmente a través del alquiler público.

En materia de vivienda y urbanismo, mientras la población no ha aumentado, el suelo se ha reducido sensiblemente pero la demanda de vivienda no disminuye y los precios medios no sólo no descienden sino que son, en Donostia, los más caros de toda la península, por encima de metrópolis como Madrid o Barcelona. La población sigue envejeciendo, pues muy pocos jóvenes pueden vivir en nuestra ciudad. San Sebastián corre el riesgo de acabar pareciéndose a cualquier ciudad balneario, mientras los trenes del futuro se nos escapan y la ciudad se hace mayor. Entre otras razones, por la ausencia del capital humano que representa una juventud que no puede quedarse a vivir entre nosotros.

Un compromiso con los jóvenes
Donostia necesita que nuestros jóvenes apuesten por vivir en la ciudad y desarrollar sus proyectos de vida en la misma. Esto es imprescindible para revitalizar social y económicamente el Centro, la Parte Vieja y buena parte de los barrios de Donostia. Es necesario que el ayuntamiento se comprometa con quienes más lo necesitan. La ciudad, desde todas las perspectivas, necesita a los jóvenes. Para ello, los planes especiales de vivienda para este sector de la población son una herramienta fundamental incidiendo especialmente en la vivienda pública de alquiler.

Un compromiso con la tecnología y la investigación
Las ciudades europeas que han logrado hacerse un hueco relevante en los distintos mercados y flujos económicos ha apostado decididamente por la tecnología y la investigación. Donostia debe apostar por liderar la apuesta tecnológica de Gipuzkoa y del eje Baiona-San Sebastián. Una ciudad que apuesta por el sector servicios y la sostenibilidad de su sector productivo tiene la obligación de conformar un espacio de redes tecnológicas y de investigación pionero en la Unión Europea que tiene ya su eje central en el Parque Tecnológico de Miramón.

Una definición y una apuesta por la metrópoli
Donostia necesita encontrase a sí misma y a su futuro en el gran espacio metropolitano de Gipuzkoa, de "Euskal Hiria" y de la eurociudad Baiona-San Sebastián. En ese marco macrourbano, pero también marítimo, turístico y cultural, la regeneración de la bahía de Pasaia supone la gran apuesta de la ciudad de cara las próximas décadas, que tendrá especial incidencia y vinculación para la Comunidad de Altza.

La revitalización de todos los barrios
Todos los barrios periféricos de la ciudad necesitan Planes de Regeneración Integral de carácter pluridiscipinar paralelos a los desarrollos urbanísticos previstos en el nuevo Plan General. En este aspecto, los soterramientos ferroviarios pendientes son elementos básicos de calidad urbana y de generación de nuevos espacios públicos.

Decisión y recursos para eliminar los viaductos de Carlos I e Iztueta
Son las dos barreras urbanas más significativas de la ciudad junto con los trazados ferroviarios sin soterrar. El ayuntamiento debe afrontar su eliminación, para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Amara, Gros y Egia.

Un pacto político por el euskera y la capitalidad cultural europea en 2016
Donostia reúne los elementos para ser la capital en la práctica y en la divulgación del euskera como patrimonio rico y universal. Para ello, hay que pasar de la retórica a los hechos y la administración municipal debe ser un elemento tractor en esta materia. Hay que aprovechar, a tal fin, las sinergias que generan las universidades, la llegada a la ciudad del futuro Instituto Etxepare, así como los distintos grupos y agentes sociales relacionados con la difusión del euskera. Con ello y con el consenso de todos Donostia puede presentar una candidatura singular y pujante para el logro de la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

Un compromiso con los mayores
La pirámide poblacional nos habla de un envejecimiento constante de nuestra población que demanda más inversión en la protección y dotación de servicios para los más mayores. Nuestro ayuntamiento debe coordinarse y trabajar conjuntamente con la Diputación para la dotación de nuevos centros para mayores.

Un presupuesto pactado y eficaz
El presupuesto anual es la herramienta fundamental de trabajo del ayuntamiento para acometer las necesidades de la ciudad y sus proyectos de futuro. Es necesario, por tanto, que San Sebastián disponga de un presupuesto eficaz y aprobado por el pleno.

En suma, para enfrentarnos a los nuevos retos del futuro debemos abordar las nuevas necesidades urbanísticas, la endémica situación del problema de la vivienda, el envejecimiento de una población que necesita de los jóvenes acuciados por el coste de vivir en Donostia, las grandes oportunidades tecnológicas, la visión metropolitana del eje Atlántico en la UE, la necesidad de apostar por los soterramientos de las vías férreas y el impulso activo de proyectos que lideren las necesidades de una comunidad que evoluciona y desea desarrollarse de forma sostenible, pero armoniosa con la historia y con su identidad.

San Sebastián debe apostar por un modelo de ciudad que responda, como mínimo, a los retos anteriores. Con ellos, y con el empuje de todos los que queremos ver la ciudad en clave positiva, seguiremos abogando por trabajar en una línea que beneficie a Donostia y a sus ciudadanos.

PARTEKATU