Bilbao: "Bizkaia no tendrá que apretarse el cinturón"
Ni ralentización ni desaceleración. José Luis Bilbao no se ampara en eufemismos para definir la situación económica actual. "Estamos entrando en crisis", afirma. Una crisis que, intuye, desembocará en recesión en el Estado el próximo trimestre pero no en Euskadi, "porque la estructura económica no es la misma". El diputado general de Bizkaia asegura, además, que el territorio "cumplirá el presupuesto de ingresos" y dispone de unas "cuentas saneadas que permitirán cumplir el compromiso programático que tenemos" y afrontar el paquete de nuevas actuaciones "estratégicas" anunciadas. Con todo, "Bizkaia no tendrá que apretarse el cinturón por la crisis", afirma.
¿Cómo ha ido este primer año de legislatura?
Razonablemente bien. Hemos sido capaces de no sólo levantar la persiana todas las mañanas, sino de gobernar y de sacar adelante todas las cosas importantes.
¿Y de cara al futuro?
El futuro no existe, se hace día a día. Pero hay varios hitos a la vista. En septiembre tendremos la declaración pública anual, el primer debate general antes de iniciar el periodo de sesiones de las Juntas Generales. Y ahí habrá que plantear algunas cosas; la primera, y más importante, qué pasa con la economía. Estamos entrando en una crisis económica importante...
¿Crisis? ¿Ni desaceleración ni ralentización?
Crisis, como suena. Esto no es una desaceleración ni una ralentización del crecimiento; estamos en crisis. Todavía no hemos llegado, pero intuyo que en España van a entrar en recesión en el tercer o cuatro trimestre de este año. Están hablando de que no van a cumplir las previsiones de recaudación presupuestaria de este ejercicio, que va a haber un déficit en la ejecución del presupuesto y que no van a llegar. No es nuestro caso.
¿Cuál es el nuestro?
Vamos a cumplir el presupuesto. Nuestras previsiones para este año son cumplir el presupuesto de ingresos, por lo que creo que no tendremos un déficit para el cierre del ejercicio. En septiembre será el momento de establecer las líneas de cómo vemos el año 2009. ¿Recesión? Todavía no. En España creo que la va a haber. ¿Crisis? Estamos entrando en una. ¿Aquí en el País Vasco y en Bizkaia tendremos algún atisbo de recesión? No lo sé, espero que no.
Se le ve muy optimista...
Optimista no, realista. Por una razón: la estructura económica no es la misma que la de España. Aquí la industria no llega al 30% de PIB, en España son diez puntos menos, y eso es una parte importante de la estructura económica. La caída libre en la construcción está afectando mucho en España; aquí, afortunadamente, menos. El sector allí es mucho más potente que aquí y lo van a notar mucho, porque a su vez arrastra a otros sectores.
Pero se están creando unas sensaciones negativas que arrastran a la gente a no gastar.
En economía funciona mucho ese efecto de las expectativas. Sin son malas, las decisiones individuales, personales o de empresa, se paran. Como parece que la cosa no va a ir bien en vez de comprarme un coche ahora espero un año más, espero a hacer la obra en la cocina y si una empresa va a hacer una inversión, si no le urge, espera un poco no vaya a ser que se pille los dedos. Y esa suma de decisiones individuales lo que provoca es una ralentización, se va parando la actividad económica. Eso está pasando.
¿La crisis les ha pillado con el pie cambiado? ¿Afectará a los proyectos y líneas de actuación adelantadas en el pleno de investidura?
No. Afortunadamente en la Diputación tenemos unas cuentas muy saneadas. Hemos estado varios años aprobando presupuestos sin déficit nuevo, sin amortizar anticipadamente la deuda existente y eso nos da un margen de maniobra importante para hacer varias cosas.
Detalle.
Primero cumplir el compromiso programático que tenemos. Después afrontar un paquete de nuevas actuaciones estratégicas. Ahora es el momento de hacerlas y podremos aportarlas como inyección a la actividad económica para mitigar, que no arreglar, los efectos de la crisis. Mitigar, porque no tenemos capacidad para dirigir la economía, ni nosotros ni el Gobierno del reino de España.
¿Sin comprometer el resto de inversiones previstas?
En ningún caso va a suponer un recorte del gasto social. El destinar dinero a nuevas inversiones para incentivar la actividad económica no va a suponer recortes de otro sitio. Algunos lanzan mensajes de austeridad de la Administración en época de crisis, de recorte de gasto...
¿No lo comparte?
Estoy radicalmente en contra. Normalmente el que dice eso tiene los riñones bien cubiertos; son los ámbitos de la derechona. Lo he oído muchas veces, la última el martes por la tarde: "el dinero donde tiene que estar es en los bolsillos de los ciudadanos, no en las instituciones públicas". Lo dijo una portavoz del PP en las Juntas Generales en un debate radiofónico.
Hombre, si tengo dinero habrá más consumo.
Claro que el dinero tiene que estar en el bolsillo de los ciudadanos para vivir y permitir el consumo privado, que genera actividad. Pero las instituciones públicas tienen que tener presupuesto para corregir los desfases y las desigualdades que se dan, y ser garante de prestación de servicios. El que tiene el riñón cubierto hace ese tipo de discursos porque se puede pagar un seguro médico, un colegio privado, una residencia, unas vacaciones o un piso; pero hay otra gente que necesita que se garantice la sanidad pública, la educación pública, los servicios sociales de la tercera edad, el transporte... Y eso es labor de las instituciones.
¿Cuánto han descendido los ingresos fiscales en la Hacienda foral en este primer semestre?
El dato bueno lo tendremos a principios de agosto, cuando cerremos la liquidación de julio, pero no vamos mal. En IVA tenemos con un crecimiento del 2%. En impuesto de sociedades estamos ahora cerrando las liquidaciones, y no sé. Sí se ve una bajada en otros impuestos menores al comprarse menos coches y pisos. Es lógico. Sin embargo, las retenciones por IRPF tienen un comportamiento bastante bueno, porque el empleo aquí no ha caído.
No me digan que han subido.
Han crecido un 8%. En España está aumentado el paro y aquí no; las cifras son estables. Mientras el empleo aguante seguirán aguantando estos ingresos fiscales.
¿Cuántos ojales va a tener que apretarse Bizkaia el año que viene?
No va a tener que apretarse el cinturón.
¿Y los vizcainos?
Depende de lo que le pase a cada ciudadano... En el presupuesto público de 2009 vamos a poder mantener lo que tenemos comprometido y en marcha.
¿Incluso el gasto social?
Espero aumentarlo y la caja nos permite además, antes de que quede con telarañas, poner en marcha todo lo que hemos anunciado, que tiene financiación.
Los empresarios piden recortes fiscales para sobrellevar la crisis...
Las asociaciones empresariales históricamente dicen dos cosas: bajar la presión fiscal a las empresas y flexibilizar los marcos de relaciones laborales, como dicen ellos.
¿Poder despedir a más gente?
Sí, con menos trabas. Pero lo vienen diciendo cuando las cosas van bien, cuando van mal, cuando van regular... Forma parte del discurso habitual. Creo que hoy el tema fiscal para la empresa está razonablemente bien a pesar de que en Impuesto de Sociedades nuestro 28% de tipo general y 24% de pymes está por encima de la media de la UE.