En el Proyecto de Pasarela para Mompás nos encontramos ante una cuestión de alternativas que no han sido valoradas ni presentadas con rigor. Algunas, desde luego, bastante más livianas, más suaves, con un nivel de actuación menor en todo ese entorno, y con una preservación de los valores naturales que encarna este lugar agreste, incluido su singular paisaje.
La propuesta del Alcalde, pendiente aún de Declaración de Impacto Ambiental, desarrolla una media de anchura de 5 metros a lo largo de todo el trazado, con algunos puntos donde esa anchura llegaría hasta los 15 m.. 15 m. son, nada menos, que la mitad de la anchura de una autopista. Es obvio que hubo actuaciones pasadas en dicho entorno pero, afortunadamente, hoy contamos con una legislación más estricta en todos los ámbitos. Hubo actuaciones entre Sagüés y Mompás en los años 40 y en los 50; en otros momentos, también se construyó la Torre de Atotxa muy cerca del río y no se trata de un urbanismo modélico. ¿Cómo han estado los ríos de Gipuzkoa y el Urumea en muchos años? A ninguno se nos ocurriría, hoy, volver a ponerlos en aquel estado argumentando que así estuvieron durante décadas.
Hay elementos únicos en la naturaleza y en el paisaje que no necesitan transformaciones, sí en cambio mejoras y puesta en valor; por ejemplo, adecuando y haciendo accesible y seguro el sendero, como sucede en tantos lugares del planeta. En la costa británica es posible caminar por los senderos costeros más agrestes y por sus acantilados. Se puede caminar desde Devon hasta Gales durante más de 600 km. sin pasarelas de esas características. ¿Por qué? Pues porque es posible caminar por los senderos costeros mediante actuaciones suaves, más livianas, menos impactantes. En Bretaña, se puede caminar desde el Monte Saint-Michel hasta Lorient, toda la Bretaña francesa, a lo largo de 1.600 km., y no han resultado necesarias pasarelas de esas características. Poco o nada tienen que ver con el entorno marino y expuesto al océano de Mompás los ejemplos que el proyecto del Alcalde cita como “intervenciones análogas” en la pasarela de Ilunbe, la pasarela del Nervión, las de las tablas de Daimiel o la del Parque de Sackler´s Crossing en Inglaterra, o la de las cataratas de Iguazú. Ninguna de ellas se ubica en un entorno como el de Mompás.
La naturaleza es bella por sí misma y los recientes temporales nos enseñan muchas lecciones útiles para evitar situaciones indeseadas y costes económicos. Hay alternativas para dar continuidad al sendero y hacerlo con respeto al medio ambiente, a la flora, a la fauna y al excepcional frente marítimo de una costa agreste y salvaje. En ocasiones, la naturaleza es tan grandiosa que no necesita nuevos elementos adjetivos. Basta con su mera personalidad en armonía y lucha con el océano. Por ello, hay alternativas válidas para llegar a pie hasta Mompás. Se trata de estudiar la mejor solución técnica conjugando el respeto a la naturaleza, la seguridad y el menor impacto ambiental y paisajístico.