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Otsaila 03 | 2008 |
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Bilbao: "No voy a reventar Ría 2000, pero cuando algo no me gusta, alzo la voz"

AITZIBER ATXUTEGI

Está satisfecho del acuerdo con el grupo socialista y EA para los presupuestos de este año, en el que su proyecto estrella será "dedicar recursos públicas a las personas que más lo necesitan". Niega que ese pacto con el PSE se vincule a otras esferas, -"si hubiéramos metido el tema electoral ahora estaríamos dándonos voces de mala manera"-, y califica de "tontería" las acusaciones de querer hacer desaparecer Bizkaibus.

La Diputación ya tiene presupuestos para este año. ¿Satisfecho?

Yo sí. Costó conseguirlo, tuvimos unas semanas de zozobra, pero al final el acuerdo con los socialistas creo que es bueno.

¿Costó alcanzarlo?

Tuvimos una experiencia muy extraña con EB; yo he vivido muchas situaciones, he llegado a acuerdos con mucha gente, y nunca me había pasado una cosa así. Fue decepcionante. Después de aquello llamé a José Antonio Pastor, nos sentamos, nos pusimos a trabajar y llegamos a un acuerdo.

¿Fue más fácil?

Sí. Fácil en el sentido de que cuando te sientas a hablar sabes desde el primer momento lo que pretende el de enfrente.

¿Hasta qué punto han influido las elecciones del próximo año o el acuerdo presupuestario en el Gobierno vasco?

En nada, no se ha vinculado a otro acuerdo, no tiene contraprestación en otro sitio. ¿Las elecciones? Creo que afortunadamente, no han influido; unos y otros hemos hecho un ejercicio de responsabilidad de no meter el tema electoral, porque ahora estaríamos dándonos voces de mala manera.

Hace unos días presentaron una iniciativa conjunta con el PP. ¿Hay una nueva química con los grupos de la oposición?

Aunque lo diga, y no lo crea nadie, nosotros siempre hemos estado abiertos a acuerdos en temas donde son razonables. El Partido Popular había presentado una iniciativa y hemos coincidido con ellos. Sin más.

¿Cuál va a ser el proyecto estrella de esta legislatura?

Que casi el 40% del presupuesto va a Acción Social. Y ahí dentro todos son proyectos estrella, dedicar recursos públicos a las personas que más lo necesitan.

Ese 40% ha recibido críticas sobre que no es un 40% real…

Efectivamente, no es el 40%, es algo más del 39%... La verdad es que somos unos exagerados.

¿La polémica sobre el soterramiento de Irala ha despertado la leyenda negra de que quiere hacer desaparecer Bilbao Ría 2000?

Que digan lo que quieran, me trae sin cuidado. Yo no voy al consejo de administración de Bilbao Ría 2000 a explicar lo que hace la Diputación, lo hago en las Juntas Generales. Yo voy como copropietario, como socio, y tengo derecho, y obligación, de pedir explicaciones de un proyecto en el que está comprometida financiación por parte de la Diputación. Yo no voy a reventar Ría 2000, en absoluto, pero cuando me dicen que las previsiones presupuestarias que tenemos para este año no se van a ejecutar, me molesta.

¿Le pidieron explicaciones sobre lo que hace la Diputación?

En aquel momento no, pero luego dicen "se votó por unanimidad y no dije nada"; allí no se vota. Si te dicen que hay que hacer un informe, ¿qué vas a decir, voto en contra de que se haga? Que lo hagan. Pero también lo podrían haber empezado a hacer hace año y medio, y hoy estaría hecho.

¿Se han resentido las relaciones con el grupo socialista?

No. Las relaciones son correctas y hemos llegado a acuerdos importantes, y tendremos otros, espero, en el futuro. Pero eso no quita para que cuando algo no me gusta, levante la mano y alce la voz. Y eso lo seguiré haciendo siempre.

Tras el cese de Belén Greaves, ¿eligió usted a Josune Ariztondo o fueron órdenes de más arriba?

Josune Ariztondo reúne las condiciones para ser diputada de Cultura, y de largo. Por trayectoria, por conocimiento, por experiencia en la Administración, por confianza personal, política… Por todo. Ni de más arriba ni de más abajo; yo soy el que firma los decretos.

¿Se metió la pata con la modificación de las líneas de Ezkerraldea?

Aquí la pata la metemos al día varias veces, lo que ocurre es que a veces tiene un efecto mediático y otras no. Si el metro va avanzando y llegando a nuevas zonas de población no podemos mantener un servicio de transporte público por carretera. Nuestra apuesta por el transporte público y por el metro es para quitar vehículos de la carretera, también autobuses.

Alguien puede pensar que quieren eliminar el servicio Bizkaibus…

Decir que estamos enfrentando el metro a Bizkaibus y que con el metro queremos terminar con Bizkaibus es mentira. Y una tontería. El metro va a quitar, y ya ha quitado, viajeros al Bizkaibus. Y es lógico, por eso hacemos el metro. ¿Qué es lo que tenemos que hacer con este servicio? Reordenarlo. No es un tema de rentabilidad, de quitar líneas no rentables, sino de eficacia en el uso de los recursos públicos. Los más de 60 millones de euros que dedicamos a Bizkaibus y los más de 40 al metro es un dinero de todos. Todo el transporte público es económicamente deficitario y socialmente rentable, también el metro. Y cuando llegue a Santurtzi, habrá que quitar líneas de Bizkaibus. Pero a la vez también hay que cambiar el chip en el funcionamiento del transporte. Bizkaibus, en gran medida, tiene que ser la accesibilidad de las zonas alejadas al suburbano.

Le preguntaba por el caso concreto de Portugalete y Santurtzi.

Se tomaron unas medidas de reordenar algunas líneas que estaban afectadas por la llegada del metro, ha habido una contestación social y hemos hecho caso a esa contestación social. Pero el caso de Santurtzi, concretamente, el año que viene cuando esté ya el metro, habrá que abordar la reordenación. En vez de tomar un autobús hasta Bilbao, igual hay que coger uno hasta la boca del metro.

¿Pero no hay cierta falta de planificación, cuando hay zonas en las que se solapan las líneas de metro y Bizkaibus, y otras sin servicio de transporte público, o muy escaso?

¿Qué zonas quedan sin servir?

Bolibar, Balmaseda tiene un servicio escaso…

En Balmaseda tenemos la previsión de implantar líneas directas en cuanto esté terminado el corredor. Ahora hay Bizkaibus, aunque por la carretera vieja en un buen tramo. Sobre la zona de Ziortza-Bolibar, seguimos trabajando en el servicio Bizkaitaxi. Yo ya he visto en un municipio, al mediodía, un autobús tremendo vacío, esperando a que llegue la hora de salida sin que lo coja nadie. Y muchos días. ¿Podemos permitirnos tener autobuses vacíos, paseando chapa?

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