El catedrático dice que Euskal Herria es una palabra usada por los carlistas.
Juan Pablo Fusi Aizpurua es, Catedrático de Historia Contemporánea en varias Universidades, fue director de la Biblioteca Nacional, y es asimismo asesor de diversas instituciones y preside la Comisión Académica de la Fundación Ortega y Gasset. Autor de una decena de libros y de otros en colaboración, en las postrimerías del franquismo se fue a estudiar a Oxford. Donostiarra, su familia procede de Tolosa y es muy crítico con el nacionalismo vasco.
En la revista La Clave le hicieron a finales de noviembre una entrevista que llevaba por título “No hay Republicanismo Social” pero a mí lo que me interesa de aquel trabajo es cuando le preguntan que si “Galicia y Cataluña son denominaciones usadas desde hace siglos. ¿Cuándo se empieza a llamar País Vasco a las Vascongadas?”. Esta es la pregunta. La respuesta fue la siguiente:
“No le puedo decir con exactitud, pero ya se usaba en el siglo XVIII. De todas las palabras que estamos utilizando, por ejemplo Euskal Herria o País Vasco, la que es una acuñación recientísima es Euzkadi, de alrededor de 1898, y no lo hace el pueblo, sino el señor Sabino Arana, para definir algo que no existe: la patria de los vascos. Euskal Herria (El pueblo que habla vasco) se utilizó mucho en el siglo XIX, y desde hace muchísimo tiempo hay sociedades, canciones y libros con el nombre de Euskal Herria: ETA ha recobrado ese nombre. La secuencia histórica fue: Euskal Herria, País Vasco, Vascongadas, que no tenían ninguna connotación política, sino una pura descripción; y la que tiene una connotación nacionalista es el neologismo Euskadi. ETA retoma Euskal Herria, desde el momento en que Euzkadi se refiere sólo a la comunidad autónoma vasca de las tres provincias; retoman una palabra absolutamente tradicionalista, que gustaba mucho a los carlistas, y una palabra únicamente descriptiva, la retoman ellos para indicar los siete territorios”.
Esto es lo que dice Fusi que como se ve no es precisamente un nacionalista vasco sino un catedrático de Historia al que no le gusta la denominación de Euzkadi porque describe a la Patria de los Vascos.
Los Dobaran y compañía, que con una frivolidad digna de mejor causa, como se ve, han preferido seguir los comunicados de ETA que la institucionalización de un país hecha durante cien años a base de trabajo, esfuerzo, persecución y amor a una descripción. Es lo que tenemos que agradecer a estos indocumentados porque como dice Fusi Aizpurua el nombre de Euskal Herria es una denominación tradicionalista que gustaba mucho a los carlistas. Aquí con tal de ir contra Sabino Arana, vale todo.
DON ERNESTO Y ROSCON SOLIDARIO
El sábado 5 de enero fui al Casco Viejo de Bilbao, todo un centro comercial por el que nadie daba un duro en 1983 tras las inundaciones y que hoy está espléndido por su oferta de calidad y por la vida que genera.
En primer lugar estuve en el Edificio de La Bolsa, donde en su fachada está la virgen de los txikiteros para ver la exposición dedicada a quien fuera alcalde de Bilbao, D. Ernesto Ercoreca ya que en diciembre se cumplieron cincuenta años de su fallecimiento,
La exposición fotográfica nos devuelve al Bilbao de los años veinte y treinta cuando el alcalde inauguraba el puente de Deusto o era desalojado del ayuntamiento por el gobierno del bienio negro a cuenta de la ley de cultivos. Es una exposición que todo amante de la historia y todo bilbaíno debería ver.
Posteriormente me fui a la Plaza Nueva donde por cuarto año consecutivo se celebró el reparto con chocolate del Roscón Solidario más grande del Mundo. Lo que se obtiene de las donaciones se entrega en Cáritas y una parte a un proyecto en Kenia que le sugerí a Eduardo González, gran capo del Grupo Orio, organizador de esta entrega que empieza a ser un clásico.
1930 kilos de harina, 2.300 de huevos, 265 de azúcar y otros tantos de mantequilla, 165 kilos de frutas escarchadas y 17 de sal. Esta es la receta del roscón de reyes para más de 5.000 personas. Lo hizo la empresa Orio Pan con la ayuda de 400 voluntarios. El resultado fue un pastel de dos toneladas y media y 65 metros de perímetro. Más de 7.500 personas pudieron probar un pedazo y mojarlo en un vaso de chocolate caliente, ya que el Café Iruña preparó para la ocasión 1.000 litros de cacao.
Resulta que tras un viaje parlamentario a Nairobi y hablar con un sacerdote que trabajaba en la parte norte del país, enseñando a las mujeres a hacer pan y como ésta empresa, que viene del Grupo Harino Panadero, sabe de esto, lo acogió con interés y lleva dos años ayudando a aquellas mujeres a que saquen adelante sus familias haciendo pan. Pensaba Eduardo ir a Kenia por éstas fechas pero la situación del país, tras las elecciones, se ha complicado y espera hacerlo en cuanto se serenen los ánimos.
Estuve con él, con el alcalde Azkuna, con el presidente del Athletic Fernando García Macua, con el manager del Equipo Euzkadi, Miguel Madariaga, con el de lurbentia y con el ciclista Landaluce repartiendo trozos del roscón de reyes que la gente cogía y algunos repetían, tras aguantar una señora cola. Y vi lo que es ser alcalde: una señora le entregó a Iñaki Azkuna un currículum, me imagino que de su hija, para que le consiga trabajo.
Pude hablar con mucha gente y como algunos sabían lo que pienso del partido de la antigüa selección de Euskadi con Catalunya me dijeron que la Federación Vasca había incumplido la mayoría de los acuerdos en relación con el orden y el control de bengalas en San Mamés y con lo que es usual en los partidos de liga. Otro señor, muy indignado y que había invitado a una serie de amigos catalanes a ver el encuentro, me decía que estos no podían entender la falta de respeto del mundo batasunero, que se ha apoderado de la Selección \/asca de Fútbol por la pública incompetencia de su presidente Iñaki Dobaran. Se extrañaban de cómo en este mundo cuando se interpretaba el Himno de Euzkadi, pues allí estaba el Lehendakari y es un Himno nacional vasco, aprobado por ley en el Parlamento, la forma tan irrespetuosa como ésta gente primitiva trataba el “Gora ta Gora” ya que para ellos Els Segadors que es su Himno Nacional, también aprobado por ley en el Parlamento, se sigue religiosamente.
En fin. Salvo constatar algo que ya se intuía porque todo lo que toca este mundo lo estropea y lo envilece. Desgraciadamente la mayoría de éste país está demasiado silenciosa, por eso la visión de aquel roscón solidario en la Plaza Nueva de Bilbao fue una buena manera de pasar la mañana del sábado.
PILAR BARANDIARAN GOIAN BEGO
Pilar Barandiaran, la sobrina de On Joxemiel ha muerto. Ayer tuvieron lugar sus exequias fúnebres en Ataun,el pueblo en el que nació y en el que desarrolló la mayor parte de su dilatada vida.
La vida de Pilar constituye un ejemplo paradigmático de entrega a una causa. Sin desatender a su familia directa, Pilar se volcó en crear en torno a On Joxemiel el clima de paz y sosiego que todo investigador necesita para dedicarse a su labor de estudio. Desde una cálida discreción, Pilar acompañaba permanentemente al sabio de Ataun, velando por su salud y prestándole todos los cuidados y atenciones que un hombre como On Joxemiel necesitaba.
Hace dos años, Erkoreka y yo aprovechamos las vacaciones de navidad para visitar Ataun y saludar personalmente a Pilar. Invitados por el alcalde, Bitor Oroz, tuvimos ocasión de conocer de primera mano el proyecto estrella que la corporación municipal estaba desarrollando por aquel entonces: El museo Barandiarán. Un proyecto original, que se propone mantener viva la obra desarrollada por On Joxemiel en el ámbito de la mitología, dando a conocer sus investigaciones a través del gráfico y didáctico sistema de situar a cada personaje en el concreto lugar en el que la tradición lo ubica. Después visitamos a Pilar, con quien mantuvimos, en la biblioteca de On Joxemiel, una breve pero intensa conversación, que versó,
fundamentalmente sobre la figura intelectual de su tío y la extraordinaria labor que desarrolló en campos como el de la prehistoria, la antropología o la etnografía vascas. Le hablamos del proyecto de museo, y le gustó. Pilar vivía para conservar y difundir la ingente obra de On Joxemiel.
El pasado mes de mayor, Oroz volvió a presentarse a las elecciones municipales y revalidó su elección como alcalde, con un excelente resultado. El pueblo es sabio y nunca se equivoca a la hora de evaluar el trabajo de un alcalde. Una de sus primeras gestiones después de ser reelegido, consistió en recordarnos el proyecto de museo que en su día analizamos en Ataun, y sugerirnos la posibilidad de que, ante un eventual acuerdo presupuestario, incluyésemos en las cuentas públicas del Estado una partida que le permitiera avanzar en la ejecución del proyecto.
Como los diputados y senadores del PNV en Madrid somos gente seria y sensible para los temas culturales, hemos logrado incorporar a los presupuestos generales del Estado una partida de dos millones de euros para financiar el proyecto de museo. Con esta cantidad, el museo está asegurado. Dentro de año y medio, estará concluido y abierto al público.
Antes de morir, Pilar era el recuerdo vivo de On Joxemiel de Barandiarán. Todo en ella evocaba la figura de su tío. Ahora que Pilar descansa en paz, el recuerdo de Barandiarán se basará en su inmensa obra y en el museo que el Ayuntamiento pondrá en marcha en Ataun, con el apoyo entusiasta y convencido de los diputados y senadores del PNV. Agur Pilar. Goian Bego.
NO ES LA CELEBRACION DE UN CUMPLEAÑOS. ES LA ADHESION A UN REGIMEN
Llevamos quince días sumergidos en el estudio intensivo de la biografía del rey Juan Carlos cuando ahora nos avisan que nos espera un año más de tabarra con la del Príncipe Felipe que cumple cuarenta años en este 2008. Quince días hagiográficos con emisiones televisivas especiales, separatas de periódicos, programas de radio y televisión, descartables de revistas, en fin todo un mundo de incienso de distintas intensidades en las que impera el mensaje de que no seríamos nada democráticamente hablando si en Roma, cuando su padre estaba de cacería, no hubiera nacido un crío llamado Juan Carlos que fue registrado en el consulado fascista de esta capital italiana, ya que se estaba en el segundo año triunfal de la guerra contra un régimen legítimo y si no hubiera venido en 1948 a ser educado con los criterios del dictador que se ocupó de su educación militar y académica, mas bien escasa.
Luego ese crío cuando creció fue nombrado por unas Cortes Orgánicas príncipe de España para suceder a Franco con el título de rey. Tuvo una muy dudosa actuación el 23-F nunca suficientemente aclarada ni investigada pero que sirve para que nos digan que nos salvó de los malos militares y aquí estamos atufados de incienso porque en todas las loas no ha habido una sola opinión que haya puntualizado y hablado de estas cosas. Y quizás tenga su explicación. Aquí ni hay monárquicos ni juancarlistas mas que cuatro chiflados y si no que se lea a Pla cuando cuenta como en Madrid vivió el advenimiento de la República. Aquí lo que hay es un sistema muy frágil que no aguanta la crítica, que no tolera una caricatura, que no soporta se pida cuentas de lo que gastan, que no ve lógico que la Familia Real la tengamos hasta en la sopa y que cree procedente que un sistema surgido de una dictadura sea cuestionado.
Pero eso es lo que hay. Una democracia que protege su máximo sistema de representación con la censura de prensa, no es un sistema plenamente democrático.
Me reía el martes por la noche cuando Buenafuente decía que de los 450 invitados al ágape real la mitad eran familiares. Decía también que como eran tantos, Carod se ofrecía a montar el pollo. Es lo único un poco picante que he escuchado en este lago de los cisnes de la política española.
Hace bien el PNV en no ir a este sarao, a pesar de estar invitado y hace bien Gaspar Llamazares en decir que lo de esta noche es una celebración privada que no debería mezclarse ni utilizarse como un acto de reafirmación y adhesión a la monarquía como régimen que Llamazares, como yo, no compartimos.
Muchas felicidades en lo privado y solo una petición: que no nos atiborren ahora con el cuarenta cumpleaños de Felipe de Borbón.
LO QUE ESCRIBI HACE CUATRO AÑOS SOBRE EL PARTIDO DE LA SELECCIÓN VASCA
En diciembre de 2003 la Selección de fútbol de Euzkadi se enfrentó con la Selección de Uruguay. En aquellos tiempos no era tan difícil encontrar Selecciones Internacionales posibles con las que medirse pues Iñaki Dobaran no era presidente de la Federación y ésta no había caído en manos de Batasuna.
Un lector cibernético me la ha recuperado y mandado. Yo la reproduzco ahora. Dice así:
“En Radio Euzkadi a fines del 2003 Argiñano decía con humor que el 2004 tenía pinta de que iba a ser un año cachondo. En la misma emisora repetían lo de “paz en la tierra a los hombres de mala voluntad” de Berasategui que no dejaba de ser un cambio acertado. Porque hay que trabajar con esta gente porque hay que tener mala voluntad y mala entraña para contestar como lo hizo Carlos Iturgaiz en una entrevista que le hicieron en “El Correo” el domingo 28, día de los Inocentes. “Atutxa es un presunto delincuente”.
Sin embargo este tipo de gentes no van a un concurso de bertsolaris ni se les ve en un partido de la Selección Vasca. Son “terriblemente vascos” pero no se entusiasman con lo que normalmente hace la mayoría. Y eso que fue Manuel Aznar en su etapa de nacionalista uno de los principales precursores de la Selección Vasca. El abuelo del presidente del actual gobierno español José María Aznar escribía así en el diario de “Euzkadi” en 1915. Lo recogemos en el libro “Dos Familias Vascas: Areilza, Aznar”, escrito con Josu Erkoreka:
“Y se puede anunciar que en la fiesta de San Ignacio jugarán, uno frente a otro, dos terribles equipos, vizcaíno uno, de jóvenes nacionalistas, que todo el mundo conoce, y, gipuzkoano el otro, con jugadores nacionalistas y afines, de la “Real”, “Racing”, “Sporting” y “Jolastokieta”.
“Encaminémoslo todo hacia el mayor bien del espíritu vasco y hacia la formación del equipo del País Vasco, idea que ha cuajado admirablemente en todas partes y que seguramente el año próximo se llevará a la práctica”.
Más de un año después, un suelto redactado por Manuel Aznar identificaba la constitución de una selección vasca de fútbol, nada menos que como “Nuestra Esperanza”. El entusiasmo.de Imanol (seudónimo de Manuel Aznar) por la consecución de ese objetivo era, en 1915, más intenso aún, sí cabe, que en estos años.
Decía así, Manuel Aznar:
“Hace tiempo que se habla por ahí de la constitución de un equipo vasco seleccionado entre los mejores de Vizcaya y Gipuzkoa a fin de luchar lejos de la patria, en Francia, en Inglaterra.....Declaran los que de ese asunto entienden que ese equipo formado sin otro móvil que el de la gloria de la tierra vasca, la habría de lograr superabundante, por los dotes de agilidad, destreza y resistencia de la raza, manifiestas en los equipos vascos”.
Seguía así escribiendo Manuel Aznar, abuelo de José María:
“¿Por qué no se organiza, pues, este equipo de jugadores que habría de representamos cuando llegue la normalidad, ante las indicadas naciones?. ¿Por qué no se constituye este equipo, que lleva, con nuestro nombre, el afecto de todos los vascos?. ¿Por qué no se prepara a los devotos de este juego, que son millares y millares, días de sana emoción que, desarrollando la inclinación del pueblo al sport habría de fundir en indivisible la corriente de simpatía y entusiasmo a todos los euzkadianos, pendiente del resultado de las formidables contiendas en que frente a los franceses, a los ingleses, a los húngaros, probarían los euzkadianos la gallardía de la raza (....) Abrigamos la firme esperanza de que esto pasará pronto, de que nos curaremos a no tardar del ataque de pequeñez que padecemos”.
Como se ve ha llovido algo desde entonces pero la propuesta por el jelkide Aznar comienza a tomar forma. Si su nieto hubiera estado el pasado 27 de diciembre en San Mamés en el partido de la Selección Vasca entre la de Uruguay a buen seguro despotricaría de su abuelo nacionalista.
A San Mamés me fui con mi crío vestido con el chándal de la Selección Vasca . No cabía un alma, la mayoría gente muy joven gritando "Euzkadi, Euzkadi, Euzkadi".
Y allí estaba la selección uruguaya, ex campeona del mundo y de un país independiente. Era una gloria oír en San Mamés a todo meter el himno vasco, "Gora ta Gora" seguido con bastante respeto por aquella muchedumbre que vibraba con los suyos y que se lo pasó bomba. Y además ganamos 2-1. ¿Para que más?. No me extrañó un correo recibido desde Uruguay que me decía: "No sabéis lo que ha supuesto éste partido para contrarrestar la infecciosa campaña de la embajada española tras el viaje del Lehendakari y tras los intentos de unir al nacionalismo vasco con un grupo minoritario que apoya la violencia. El que se haya visto en la tribuna al presidente del gobierno vasco, y todo un estadio firme cuando se entonaba el himno vasco y jugar con una selección futbolística buenísima que además le ha ganado a la charrúa se demostraba que ahí había mucho más que lo que nos dicen en su asquerosa propaganda. Allí había un pueblo vibrando por lo suyo, con un comportamiento ejemplar y dando la imagen de un pueblo independiente. Y si además a Montevideo la fundó el vasco Bruno Mauricio de Zabala, nos habéis hecho un buen trabajo de propaganda".
Recordaba esto con el encontronazo que tuvo Arzalluz cuando en tiempos de la tregua de ETA fuimos a Madrid a hablar del futuro y de Lizarra. A los embajadores europeos les habló en la residencia del embajador alemán, cuyo país presidía aquel semestre, la Unión Europea. Y a los latinoamericanos los reunió el embajador de Venezuela en su residencia. En ambas reuniones hubo un gran nivel, roto solo por el patoso embajador de Uruguay que le decía a Arzalluz que se dejara de fantasías y que no pusiera en peligro la unidad de la Madre Patria. ArzalIuz le argumentó correctamente en la primera respuesta, pero como el hispanista insistía le pegó un buen corte: “Mire embajador. Usted no seria embajador de Uruguay si los padres de la patria de su país hubieran pensado como usted. Le recuerdo que Uruguay primero se independizó de España y luego de Brasil. No me venga usted por favor con monsergas de cortesano". El embajador se tuvo que callar. Yo saqué a pasear a Simón Bolívar y la cosa quedó clara. En Venezuela era el Libertador. En España es un peligro separatista.
Bueno pues a ese Uruguay independiente es el que ganó el 27 de diciembre de 2003 la Selección Vasca de Euzkadi. No me extraña que hace dos años Nicolás Redondo dijera que él no iba a ese tipo de orgías nacionalistas. El se lo pierde”.
Esto escribí en el 2003. Hoy esto ya no es así. H.B. se ha apoderado de la Selección Vasca. Ha comenzado por cambiarle el nombre. Seguirá con el Himno. De hecho le faltó al respeto cuando se entonaba ante los catalanes, y, terminarán con la ikurriña. El totalitarismo de esta gente exige estas conquistas que las logra por la blandura de ciertos personajes y por la falta de criterio de otros. Una pena.
BOLTON LAMENTA QUE EE UU NO LE AYUDASE A PACIFICAR EL SAHARA
El ex embajador expresa su frustración en un libro
La Administración del presidente Bush no respalda un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental porque sabe que los saharauis se pronunciarían por la independencia; teme que Marruecos se desequilibre y que la vía quede expedita para el islamismo radical.
John Bolton, de 59 años, ex embajador de EE UU ante la ONU hasta diciembre, revela en un libro publicado este mes Surrender is not an option (La rendición no es una opción) el verdadero enfoque de la Administración de Bush sobre el conflicto que padece la ex colonia española desde hace 32 años.
Bolton tiene una especial sensibilidad por el tema. No en balde fue durante tres años (1997-2000) el brazo derecho del ex secretario de Estado, James Baker, convertido entonces en enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara.
"El mayor obstáculo a mi enfoque (sobre el Sahara) fue la burocracia del Departamento de Estado, apoyada por el Consejo Nacional de Seguridad con Elliot Abrams" a la cabeza, escribe Bolton. Ellos "aceptaban el argumento marroquí de que la independencia del Sahara Occidental -por la que casi todos pensábamos que los saharauis se pronunciarían en un referéndum libre y honesto- desestabilizaría a Marruecos y podría desembocar en una toma del poder por los islamistas extremistas".
"Hice numerosos intentos para encontrar, en otras áreas del Gobierno, apoyos para la celebración de una consulta, pero no tuve éxito", recuerda Bolton. Esta falta de respaldo fue la que ya incitó a Baker a dimitir, en julio de 2004, renunciando así a su plan para el Sahara que preveía un referéndum.
"Me pregunto", concluye, “qué ha pasado con el apoyo de la Administración de Bush a la democracia en el Gran Oriente Próximo" si ni siquiera respalda un referéndum libre. Bolton se vio obligado a dimitir, por razones ajenas al Sahara, en diciembre de 2006.
Cinco meses después Rabat presentó su plan de autonomía para la ex colonia que descarta la independencia. "(...) damos la bienvenida a la reciente iniciativa de Marruecos para resolver esta disputa y creemos que brinda una oportunidad para alcanzar un acuerdo sobre este problema", declaró en junio David Welch, secretario de Estado adjunto para Oriente Próximo.