Iñaki Anasagasti
14Abendua
2007
14 |
Iritzia

AQUELLA VISITA DE AJURIAGUERRA Y GARAIKOETXEA A RADIO EUZKADI EN VENEZUELA

Iñaki Anasagasti
Abendua 14 | 2007 |
Iritzia

A Javier Vizcaino le acaban de entregar el Premio Ondas por la sección de su programa “Cocidito Madrileño” en Radio Euzkadi. ¡Zorionak!. Vizcaino hace un amable y buen programa los fines de semana, que quizás le podría pedir prestado a aquella contundente Codorniz su slogan de “La revista más audaz para el lector más inteligente”. Tiene el galardonado, además, la particularidad de que trata con sensibilidad las historias de nuestro pasado reciente. Y eso está muy bien. Por eso cuando intervino a la hora de recoger el Premio me extrañó que hablara de los 25 años de Radio Euzkadi, que es verdad, pero no toda la verdad.
Radio Euzkadi ha tenido cuatro etapas en su historia. La primera durante los nueve meses de mandato del Lehendakari Aguirre en tierra vasca en 1936. La segunda, a finales de los cuarenta en Mouguerre, cerca de Bayona. La tercera, trece años, en Venezuela. Y la cuarta, la actual. Si, ya se que es un coñazo repetir eso de “Radio Euzkadi en su cuarta etapa”, pero por eso al Lehendakari Ibarretxe se le toma el pelo a cuenta de “los vascos y las vascas” pero él sigue erre que erre para dar visibilidad a una realidad. Como debería ser con Radio Euzkadi, que tras ella tiene mucho sudor, mucha penuria, mucha persecución, mucha constancia y muchas lágrimas. Y si hablamos de que la cadena no se ha roto, en cien años seamos consecuentes.

Hace treinta y tras los primeros escarceos aperturistas, desde el Grupo EGI de Venezuela se nos planteó la continuidad o el cierre en sus emisiones de Radio Euzkadi a la que, por razones de clandestinidad, llamábamos la Txalupa. Tras este Grupo había trece años de trabajo diario para transmitir desde Venezuela en onda corta un programa informativo de media hora en euskera y castellano. Trece años seguidos. Con lo que económica y organizativamente suponía aquello. Bien lo sabe Paul Aguirre el suegro del actual director de Radio Euzkadi quien además de soportar los sablazos del bergarés Jokin Inza puso su voz en francés a la identificación de la emisora.

Ajuriaguerra que siempre había querido viajar a Caracas para hablar con aquel Grupo, y nunca le había sido posible, ese año 77 lo había intentado el 30 de abril con motivo del cese de las emisiones, pero inmersos como estábamos en la campaña electoral, decidió posponerlo hasta que en noviembre me comentó que le gustaría mucho reconocer el trabajo hecho silenciosamente durante tanto tiempo por aquel Grupo humano singular.

Con las mismas y para preparar hasta el mínimo detalle aquel viaje, una semana antes cogí el portante y me presenté en Caracas ante el Grupo EGI al que declaramos en zafarrancho de combate para que no quedara cabo suelto ante aquella visita que duró del 9 al 14 de diciembre de 1977. Hace treinta años.

El ocho por la noche llegaban al aeropuerto de Maiquetía el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Carlos Garaikoetxea y el expresidente del BBB y diputado por Bizkaia, Juan Ajuriaguerra. Y allí estábamos todos con ikurriñas y un “Ongi Etorri” como una casa. Viejos gudaris, exiliados, representantes sociales, representantes de partidos políticos enjuagaban su lagrimita y estiraban el cuello para ver la personificación de la continuidad en una lucha política. Carlos Garaikoetxea, el presente y el futuro y además nabarro y Juan Ajuriaguerra, la historia de una consecuencia hecha persona.

De allí fuimos todos en caravana al Centro Vasco donde habíamos organizado una recepción tras haber dejado a Eusko Etxea como los chorros del oro. La primera visita que hicimos al día siguiente fue al ex ministro del Interior, Reinaldo Leandro Mora, el hombre de Acción Democrática que durante su mandato había “tolerado”, que unos vascos locos dirigidos por José Joaquin de Azurza pusieran unas antenas con forma de rombo para “meterse todos los días con Franco”. Después fuimos a la Fundación de Ciencias Naturales dirigida por el vasco de Garralda, Hno. Ginés quien nos contó todo el trabajo que estaban haciendo. El almuerzo fue en la casa particular del Delegado del Gobierno Vasco, Fernando Carranza. Por la tarde Ajuriaguerra le visitó en su domicilio al primer Consejero de Industria, el socialista Santiago Aznar, a quien no había visto desde aquella dramática despedida en Santander, perdida la guerra.

En fin. No tengo espacio para describir todas las entrevistas en radio y televisión, todos los contactos políticos, la charla en el Centro Vasco contestando treinta preguntas, la fotografía que le hicieron a Ajuriaguerra y que es la que hoy cuelga en todos los batzokis, lo que le dijo el expresidente Rafael Caldera a Garaikoetxea, la ofrenda floral ante la tumba de Simón Bolívar, la visita al Congreso de los Diputados, y un programa muy completo que a los dos les fascinó, sobre todo cuando estuvieron con los 130 niños de la ikastola que funcionaba en el Centro Vasco.

Termino estas líneas con la visita hecha al lugar desde donde se transmitía Radio Euzkadi, ya que el programa se grababa en Caracas.

Una comitiva de cinco coches llegó a Santa Lucía, que clandestinamente llamábamos Macuto, para llegar en un espacio selvático a las cabañas donde en una vivía Ixaka Atutxa, un viejo gudari del Jagi Jagi de Galdakao que cuidó aquello como si fuera uno de los coraceros del Palacio de Buckingham y que cada día, en la cabaña de al lado, colocaba la cinta y se ponía a mentar la madre al general Franco a través de los transmisores que teníamos, Pedro y Pablo, conseguidos por Azurza de la compañía petrolera Shell que los utilizaba para conectarse con sus refinerías de Aruba y Curaçao.

Garaikoetxea y Ajuriaguerra no daban crédito a lo que veían. Tras aquella realidad había habido un equipo motivado, un trabajo en cadena, mucho silencio, gente entregada y, sobre todo, muy generosa, y, que además no había dejado de hacer el programa ni un solo día, a pesar de la interferencia que le ponía el franquismo, ni durante el terremoto de Caracas.
D. Juan nos explicó a su vez como funcionaba la emisora clandestina que habían montado en la cárcel de Burgos, en la que estuvo hasta 1943, hecha con dos cafeteras y un complicado sistema hecho por un gudari experto en estas lides y que les permitía mantener la moral al escuchar las noticias de la guerra mundial.

Recuerdo también que nos repitió varias veces que la historia de la Txalupa debía ser conocida porque no era nuestra, sino de todos. Después de aquello nos fuimos al Centro Vasco donde vimos un partido de pelota a mano y comimos con los pelotaris.

En fin. Cosas que sucedieron hace treinta años y que el tiempo ha borrado hasta el punto de que cuando hoy se habla de Radio Euzkadi, se habla de su 25 aniversario. Si, pero de su cuarta etapa. Honrar, honra.

GANA EL SECTOR MÁS SECTARIO Y ANTIINSTITUCIONAL DE HB EN LA SELECCIÓN VASCA DE FUTBOL

El lunes por la noche me llamaron tres personas. La Selección Vasca de Fútbol ya no es de Euskadi como lo era sino de Euskal Herria”. Me dijeron los tres estaban súper cabreados. Pero la vorágine de Madrid me atrapó y pospuse cualquier comentario.
Pero este miércoles por la mañana, muy temprano, recibo éste SMS de Iñigo Urkullu: “Quiero manifestar ante quien le interese y para lo que proceda, a titulo personal, mi contrariedad histórico política por el cambio en la denominación Euskal Herria en lugar de Euskadi de la Selección Vasca de fútbol. Y, sobre todo, contrariedad ética por deberse a una actitud de presión orquestada y protagonizada por determinados jugadores”. ¡Caramba, me dije! El presidente del EBB marca bien el terreno. Es entendible que no quiera que bajo su presidencia muera el nombre, el neologismo, creado por el fundador del partido del que él es presidente y bajo cuyo enunciado de dicho vocablo ha muerto tantísima gente. Ojalá el ejemplo de Urkullu cunda porque aquí lo que hay es un golpe de mano contra el nacionalismo institucional asentado en una incultura histórica oceánica. Todo esto lo pensé al ir leyendo lo que había escrito Urkullu.

La novedad de Sabino Arana fue innovar y romper con la tradición foral carlista que sabia que Euskal Herria existía, pero como concepto geográfico y cultural, pero no político. Existían los euskalerriacos una especie de autonomistas de la época a los que Sabino Arana combatió y venció.

“Euzkadi es la patria de los vascos” es el grito que agrupa a los siete territorios vascos en una unidad política. No lo era Euskal-Herria, término que la censura franquista toleró, no así el vocablo Euzkadi que persiguió durísimamente.
ETA, cuando nace bajo la dictadura se llama “Euzkadi ta Askatasuna”. No “Euskal-Herria ta Askatasuna.” Lo mismo el slogan “Nafarroa Euzkadi da” de los inicios de la transición y lo mismo la apelación del “Eusko Gudariak” que llamaba a liberar Euzkadi no a Euskal Herria. Tras esto pues hay mucha gente que ha muerto. Por lo menos un respeto.

El Gobierno Vasco presidido por José Antonio de Aguirre, tras caer Bilbao, organizó, bajo la dirección de Manu Sota una Selección de Fútbol de Euzkadi que jugó en Inglaterra, Rusia, México y Holanda. Existió pues una Selección de Fútbol de Euzkadi. Por eso ¿quien es el actual Director de Deportes del Gobierno Vasco para hacer dejación de un término que no es suyo y que debía defender como el primero en base a la rica historia que había consagrado el histórico Gobierno Vasco?
Hay una campaña inculta y antisabiniana del sector más radical de este movimiento de gente primaria que quiere acabar con todo lo que huela a nacionalismo institucional, y, eso es evidente. Pero que gente hecha y derecha caiga en éste despropósito antihistórico e inculto clama al cielo. Y lo malo es que nos lo impongan con malas artes y con una pésima defensa de quienes más convencidamente deberían defender éste depósito de la historia colectiva. Los nombres no son neutros. De ahí el lógico cabreo de Urkullu y el cabreo de tanta gente de buena voluntad que no está por la labor de que se malverse una historia tan grandiosa y tan cargada de persecución y sangre. Si tenía alguna duda para ir o no al partido de la Selección de Euskal Herria ya he despejado mis dudas. No iré a verles como fui el año pasado con mi crío a Barcelona. A mi me gusta ver jugar a la Selección de Euzkadi. No a la de Euskal Herria. Eso se lo dejo para la gente de H.B. que todo lo que tocan, lo envilecen.

NACIONALISTA NO, PATRIOTA

Casi cuatro años después de dejar la presidencia del Gobierno, José María Aznar no sólo tiene quien le escriba, sino que tiene a quien escribir. El destinatario es joven, se llama Santiago, y como no podía ser de otra manera, con ese nombre, es español, y comulga con la ideología del ex presidente, hasta participó en las manifestaciones del último año contra la negociación del Gobierno con ETA. Las 200 páginas del último libro de Aznar, “Cartas a un joven español” toca temas, los que todos se imaginan: ETA, con su afirmación recurrente de que en el 2004, cuando dejó de ser presidente "estaba prácticamente muerta" y su crítica a la política antiterrorista de los gobiernos socialistas, con referencia a los GAL, sin citarlos: "Los mismos que son capaces de salirse de la legalidad, son también capaces de sentarse continuamente a negociar con los asesinos".

A la frase de Zapatero sobre que la nación es un concepto discutido y discutible, Aznar dice que no: "Hay, Santiago, un cierto esnobismo muy propio de la izquierda española que le lleva a negar el hecho nacional. Parece que declararse español fuera de mal gusto, o los símbolos de la nación española pudieran estar o dejar de estar de moda. Es una frivolidad muy propia de nuestra izquierda".

Cuando habla de los nacionalismos no sorprende: "El nacionalismo es una trampa en la que no hay que caer", dice, pero la siguiente afirmación sí llama la atención: "El nacionalismo español también constituye un error", si no fuera porque a continuación reivindica, en su lugar, el patriotismo.

Quien se acerque al libro no va a encontrar un pensamiento que no haya formulado antes Aznar. Todo lo contrario. Están todos juntos y por su orden, en una mezcla de justificación de su pasado y crítica de la situación actual.

Habla de demagogia y de buenísimo, que considera una forma de demagogia, caracterizada por la perversión del lenguaje. "Ese mecanismo, Santiago -dice Aznar-, lo conocemos muy bien en España" y se lo explica, "es el que permite definir como alto el fuego permanente lo que sólo es una tregua parcial utilizada por una banda para rearmarse. También se ha usado para presumir de verificación de ese supuesto alto el fuego cuando lo que se ha hecho es cerrar los ojos y mirar para otro lado", el que "sirve para hablar de normalización política cuando se trabaja en la ruptura de la Constitución; el mismo que sirve para hablar de territorialidad cuando se planea la secesión".

Todo un resumen de cómo ve la situación actual, que une a la justificación de su pasado: "Hay quien se manifiesta contra la guerra hoy, y al día siguiente, o al mismo tiempo, se inhibe ante el terrorismo, o trata con amabilidad a quienes recurren a la violencia contra la democracia", y se lamenta: "Recuerdo muy bien, Santiago, los insultos que recibí por hacer lo que creía que era mejor para mi país, cuando apoyamos, sin participar en la guerra, el derrocamiento de la dictadura en Iraq".
No se es español a tiempo parcial. España además de un deber, es una pasión y un sentimiento hondo. No se es español por horas o a tiempo parcial, aunque no siempre estemos pensando en España. (Bien es verdad, Santiago, que lo solemos hacer menos de lo necesario). El ser español lo impregna todo, así de poderosa es nuestra nación. Si llegase a estar en peligro, sería tu propia entidad individual la que estaría en riesgo.

Calma si te llaman “facha”. En España, el rechazo legítimo a la dictadura se extendió hacia todo lo que significara la costumbre y la tradición. Aunque fuera anterior a la dictadura. En la facultad, tú has oído cómo se mezclan el desprecio al matrimonio entre el hombre y la mujer con alusiones al franquismo y la dictadura. Me dices que califican tu postura de facha. Tú tranquilo.

REUNION EN BRUSELAS Y UN BUEN RESUMEN DEL TRATADO DE LISBOA

HICE UN VIAJE METEÓRICO A BRUSELAS, Y, ADEMÁS TEMPRANERO, YA QUE HAY UN VUELO QUE SALE DE BILBAO LOS LUNES A LAS SIETE MENOS DIEZ DE LA MAÑANA. Y VA LLENO. SE LLEGA EN DOS HORAS, PERO LUEGO HACE FALTA MEDIA HORA PARA LLEGAR EN EL AEROPUERTO DE BRUSELAS A LA PUERTA DE LOS TAXIS, Y ALLÍ, OTRA MEDIA HORA DE COLA PARA COGER UNO. EN ESA COLA SALUDÉ A PATXI ORMAZABAL.

CON EL TAXISTA TUVE MI PEQUEÑO LÍO YA QUE ME COBRÓ POR LLEGAR AL HOTEL TREINTA EUROS CON OCHENTA. LE DI CINCUENTA EUROS Y ME DIJO QUE NO TENÍA CAMBIO FRACCIONARIO Y QUE NO QUERÍA QUEDARSE SIN LOS OCHENTA CÉNTIMOS. LE DIJE QUE EL PROBLEMA ERA SUYO YA QUE SU OBLIGACIÓN ERA TENER UN MÍNIMO DE CAMBIO, O, AGENCIÁRSELO. AL FINAL SE FUE REFUNFUÑANDO. ME DEVOLVIÓ VEINTE EUROS. SE QUEDÓ SIN LOS OCHENTA CÉNTIMOS.
EL HOTEL ESTABA CERCA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y EN LA HABITACIÓN POR TELEVISIÓN VI EL RECONOCIMIENTO, POR PARTE DE CHÁVEZ, DE SU DERROTA EN RELACIÓN A LA REFORMA PROPUESTA A SU PROPIA CONSTITUCIÓN. AL POCO ME LLAMARON DEL HALL EL LETRADO, UN SENADOR SOCIALISTA QUE SE TENÍA QUE IR A MADRID, NADA MÁS LLEGAR, PUES ERA PONENTE DE LA LEY DEL CINE, Y, LA ADMINISTRATIVA DE LA DELEGACIÓN. LES DIJE QUE ANTES DE EMPEZAR EL “CUARTO ENCUENTRO PARLAMENTARIO SOBRE EL FUTURO DE EUROPA” DEBERÍAMOS IRNOS A “CHEZ LEON” A TOMARNOS UNAS MOULES, INICIATIVA QUE ACEPTARON. ESO LO APRENDÍ DE CUANDO CON UZTURRE ANDÁBAMOS POR AQUELLAS CALLEJAS CERCA DE LA GRAND PLACE, ENGALANADA ESE DÍA PARA LA NAVIDAD, EN NUESTRAS REUNIONES DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA. ¡QUE TIEMPOS!

FUIMOS ANDANDO. PASAMOS DELANTE DEL PALACIO DE LAEKEN. ¡MENUDO LÍO TIENEN! LLEVAN MÁS DE CINCO MESES SIN PODER FORMAR GOBIERNO Y EMPIEZA A PELIGRAR, PARA ALGUNOS, LA UNIDAD DEL PAÍS. VI ALGUNAS BANDERAS BELGAS EN LOS BALCONES.

SIN APENAS EL POSTRE LLEGAMOS AL PARLAMENTO. ACABABA DE EMPEZAR A HABLAR JAIME GAMA, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA PORTUGUESA. A ELLOS LES HA CORRESPONDIDO LA PRESIDENCIA ESTE SEMESTRE QUE CULMINA AHORA. TOMÓ DESPUÉS LA PALABRA LA VICEPRESIDENTA DEL PARLAMENTO EUROPEO, LA GRIEGA RODI-KTATSA-TSAGARAPOULOU. LOS DOS HICIERON UN BUEN RESUMEN DE LO QUE HABÍA SIGNIFICADO LA PRESIDENCIA PORTUGUESA Y SOBRE LOS RETOS QUE LE TOCARÁ A LA ESLOVENA.

PERO COMO A EUROPA SE VA A HABLAR, NOS HABLARON TAMBIÉN JO LEINEN, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES DEL PARLAMENTO EUROPEO, ASÍ COMO EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS EUROPEOS DE LA ASAMBLEA DE LA REPÚBLICA PORTUGUESA, VITALINO CANAS Y LUIS AMADO, EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE PORTUGAL. TODO BREVE, CONCISO Y CLARO.

TRAS ÉSTAS INTERVENCIONES, QUE DURARON HASTA LAS CUATRO Y MEDIA NOS DIVIDIMOS EN TRES GRUPOS. EL PRIMER GRUPO DE TRABAJO TRATABA SOBRE EL REFORZAMIENTO DEL PAPEL DE LOS PARLAMENTOS EN LA UNIÓN EUROPEA Y LA RESPONSABILIDAD QUE SE EXTIENDE A LOS PARLAMENTOS ESTATALES.

PRESIDÍAN ÉSTA COMISIÓN UN ESLOVENO, UNO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y HABÍA UN RAPORTER QUE ERA PORTUGUÉS Y QUE NOS HIZO LA ENTRADA A LA DISCUSIÓN SOBRE UN NUEVO PARTENARIAT CON EL PARLAMENTO EUROPEO. EN ESTE GRUPO ME QUEDÉ YO. LOS PARLAMENTARIOS ROBERTO SORAVILLA DEL PP Y FÁTIMA ABURTO DEL PSOE FUERON A LOS OTROS GRUPOS. EL SEGUNDO TRATABA DE LA RATIFICACIÓN Y LA PUESTA EN MARCHA DEL TRATADO DE LISBOA Y EL GRUPO TRES DISCUTÍA LA NUEVA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL BUSCANDO UNA MAYOR EFICACIA Y UNA MAYOR COHERENCIA.
Y NOS PASAMOS TODA LA TARDE DISCUTIENDO ESTOS TEMAS Y AL FINAL HACIENDO UN RESUMEN DE LOS MISMOS PARA PRESENTARLOS AL DÍA SIGUIENTE EN LA SESIÓN PLENARIA.

A LAS SIETE Y MEDIA, HORA MUY EUROPEA, HUBO UN COCKTAIL Y DESPUÉS UNA CENA FRUGAL OFRECIDA POR EL VICEPRESIDENTE VERDE GERARD ONESTA. EL PRESIDENTE POTTERING ESTABA FUERA.

EN LA CENA PUDIMOS HABLAR CON EL EURODIPUTADO SOCIALISTA MANOLO MEDINA Y CON EL DEL PP, IÑIGO MÉNDEZ DE VIGO QUE SE DECLARÓ ACÉRRIMO DEFENSOR DEL PARLAMENTO EUROPEO Y UN CRÍTICO ACERBO DEL CONSEJO EUROPEO, DONDE ESTÁN LOS GOBIERNOS, PORQUE LO PARALIZAN TODO. LE DIJE DE BROMA QUE HABÍA OÍDO QUE RAJOY EN MADRID LE HABÍA NOMINADO COMO SU MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES EN SU GABINETE EN LA SOMBRA Y LE PREGUNTÉ, SI SEGUIRÍA MANTENIENDO LAS TESIS CON LAS QUE NOS HABÍA ILUSTRADO EN SUS INTERVENCIONES POR LA TARDE.

“¡POR SUPUESTO QUE NO! YA SABES. LA FUNCIÓN CREA EL ÓRGANO”.

TRAS ÉSTA CENA, AL HOTEL Y AL DÍA SIGUIENTE, TAMBIÉN A LAS OCHO DE LA MAÑANA A MADRID PUES A LAS 11,30 TENÍA REUNIÓN DE LA MESA DEL SENADO Y PODÍA HABER ALGUNA VOTACIÓN. Y A LA TARDE PUDE LLEGAR A LA ASAMBLEA DE MATIKO. TODO EN TREINTA Y DOS HORAS.

UNA MATADA.

LOS INGLESES NOS DIJERON QUE ELLOS, LOS TEMAS EUROPEOS, LOS TRATARON EN SESIONES DONDE ESTÁN LOS COMUNES, LOS LORES Y LOS EURODIPUTADOS. EL REPRESENTANTE RUMANO NOS DIJO CON PREOCUPACIÓN QUE PARA ELLOS EUROPA HABÍA SIDO UNA META DE LIBERTAD PERO QUE EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES QUE HABÍAN TENIDO PARA ELEGIR EURODIPUTADOS SOLO HABÍAN VOTADO EL 30% DEL CENSO. OTROS COMENTABAN QUE LA CLAVE ESTABA EN PONER LO EUROPEO POR DELANTE Y TENER EN EL FRONTISPICIO DE LO QUE SE HACE LA PALABRA COOPERACIÓN, PORQUE LA CLAVE ESTÁ EN LA COOPERACIÓN. OTRO ARGUMENTABA QUE SOLO LOS PARLAMENTOS HACEN AVANZAR LA IDEA EUROPEA Y QUE ESE TIPO DE ENCUENTROS DEBERÍAN SER MÁS SECTORIALES, TOCAR COSAS CONCRETAS Y DEJARSE DE ESTAR DÁNDOLE VUELTAS A DEBATES IDENTITARIOS, O DEMASIADO GENERALES. UNA SEÑORA RUMANA DEMANDABA QUE HUBIERA UNA PRIMACÍA DEL DERECHO COMUNITARIO SOBRE EL ESTATAL. EL DE MÁS ALLÁ DESCRIBÍA TODO AQUEL JALEO DICIENDO QUE EN PRIMER LUGAR ESTABA BRUSELAS Y EL PARLAMENTO EUROPEO ACTUANDO CON CRITERIOS DE PROPORCIONALIDAD Y SUBSIDIARIEDAD. LUEGO ESTABA LA ESFERA GUBERNAMENTAL QUE TIENEN UN CONTROL EX POST DE LAS DECISIONES DE CADA GOBIERNO SOBRE CUESTIONES EUROPEAS. HABÍA UN TERCER NIVEL QUE ERAN LAS RELACIONES ENTRE PARLAMENTOS ESTATALES, NUCLEADAS ALREDEDOR DE LA COSAC Y, FINALMENTE, HABÍA UNA COOPERACIÓN ENTRE EL PARLAMENTO EUROPEO Y LOS PARLAMENTOS ESTATALES.

Y TODO ESO DEBÍA FUNCIONAR Y BIEN.

NOS REPARTIERON UN RESUMEN BIEN HECHO SOBRE EN QUE CONSISTE EL TRATADO DE LISBOA QUE SE HA CARGADO LA LLAMADA CONSTITUCIÓN EUROPEA QUE EL ESTADO ESPAÑOL REFRENDÓ Y QUE HA QUEDADO EN AGUA DE BORRAJAS.
HE AQUÍ SU TEXTO.

ESTRASBURGO, 23 DE OCTUBRE DE 2007

el tratado de lisboa

EL 19 DE OCTUBRE DE 2007, EN LISBOA, LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO ALCANZARON UN ACUERDO SOBRE EL NUEVO TRATADO DE REFORMA, CON LO QUE SE CLAUSURABA LA CONFERENCIA INTERGUBERNAMENTAL (CIG).

EL NUEVO TRATADO MEJORARÁ LA CAPACIDAD DE ACCIÓN DE LA UNIÓN AL INCREMENTAR LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE LAS INSTITUCIONES Y LOS MECANISMOS DE TOMA DE DECISIONES, ESPECIALMENTE CON VISTAS A LOS NUEVOS DESAFÍOS GLOBALES -Y ASUNTOS QUE INTERESAN A LOS CIUDADANOS- TALES COMO EL CAMBIO CLIMÁTICO, LA SEGURIDAD ENERGÉTICA, EL TERRORISMO INTERNACIONAL, LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSFRONTERIZA, LA INMIGRACIÓN Y LA FUTURA AMPLIACIÓN.

EL TRATADO DE LISBOA TAMBIÉN REFORZARÁ LA RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA DE LA UNIÓN Y EL ESTADO DE DERECHO, AL REAFIRMAR LOS OBJETIVOS Y LOS VALORES DE LA UNIÓN.

EL NUEVO TRATADO DE REFORMA MODIFICA EL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA (TUE) Y EL TRATADO CONSTITUTIVO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, QUE SE PASARÁ A DENOMINARSE TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA (TFUE). AMBOS TRATADOS TIENEN EL MISMO VALOR JURÍDICO.

AUNQUE EL NUEVO TRATADO YA NO TIENE CARÁCTER CONSTITUCIONAL, MANTIENE LOS LOGROS MÁS IMPORTANTES DE LA CONSTITUCIÓN POR LO QUE RESPECTA A LA LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA, LA EFICIENCIA Y EL FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS (CON DETERMINADAS EXCEPCIONES SIGNIFICATIVAS EN EL CASO DEL REINO UNIDO Y DE OTROS ESTADOS MIEMBROS):

1. UN ARTÍCULO AL PRINCIPIO DEL TUE DEFINE CLARAMENTE LOS VALORES EN LOS QUE SE BASA LA UNIÓN, MIENTRAS QUE OTRO ESTABLECE LOS OBJETIVOS DE LA UNIÓN.

2. LA CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES TENDRÁ UN CARÁCTER JURÍDICAMENTE VINCULANTE Y EL MISMO VALOR JURÍDICO QUE LOS TRATADOS, AUNQUE SU TEXTO NO SE INCLUIRÁ EN LOS TRATADOS. GRACIAS A LA INSISTENCIA DE LOS REPRESENTANTES DEL PARLAMENTO EUROPEO EN LA CIG, LA CARTA SERÁ SOLEMNEMENTE PROCLAMADA POR LOS PRESIDENTES DEL PARLAMENTO, DEL CONSEJO Y DE LA COMISIÓN EN UNA SESIÓN PLENARIA DEL PARLAMENTO QUE SE CELEBRARÁ EL 12 DE DICIEMBRE DE 2007, Y SE PUBLICARÁ SUBSIGUIENTEMENTE EN EL DIARIO OFICIAL. DICHA PROCLAMACIÓN REFLEJARÁ LA NATURALEZA ESPECÍFICA DE LA CARTA E INCREMENTARÁ SU VISIBILIDAD. EL ARTÍCULO DEL TRATADO QUE OTORGARÁ CARÁCTER JURÍDICAMENTE VINCULANTE A LA CARTA SE REFERIRÁ A LA PROCLAMACIÓN ARRIBA MENCIONADA. UN PROTOCOLO INTRODUCE MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA EL REINO UNIDO Y POLONIA EN LAS QUE SE ESTABLECEN EXCEPCIONES RELATIVAS A LA JURISDICCIÓN DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS TRIBUNALES NACIONALES POR LO QUE RESPECTA A LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS RECONOCIDOS POR LA CARTA.

3. EL PROYECTO DE TRATADO ESTABLECE UNA NUEVA BASE JURÍDICA PARA LA ADHESIÓN DE LA UNIÓN AL CONVENIO EUROPEO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LAS LIBERTADAS FUNDAMENTALES. EL CONSEJO DECIDIRÁ POR UNANIMIDAD, CON LA APROBACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y LA APROBACIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS.
4. AUNQUE LAS DISPOSICIONES RELATIVAS A LA CIUDADANÍA SE INCLUIRÁN EN EL TFUE, EL CONCEPTO DE CIUDADANÍA EUROPEA HA RECUPERADO LA IMPORTANCIA QUE MERECE Y, GRACIAS A LA INSISTENCIA DE LOS REPRESENTANTES DEL PARLAMENTO EUROPEO, FIGURA EN EL ARTÍCULO 8 DEL TUE DE LA FORMA SIGUIENTE: «SERÁ CIUDADANO DE LA UNIÓN TODA PERSONA QUE OSTENTE LA NACIONALIDAD DE UN ESTADO MIEMBRO. LA CIUDADANÍA DE LA UNIÓN SERÁ COMPLEMENTARIA Y NO SUSTITUTIVA DE LA CIUDADANÍA NACIONAL.»

5. SE REFUERZA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, EN PARTICULAR MEDIANTE EL DERECHO DE INICIATIVA DE LOS CIUDADANOS QUE PERMITE QUE UN NÚMERO DE AL MENOS UN MILLÓN DE CIUDADANOS, DE UN NÚMERO SIGNIFICATIVO DE ESTADOS MIEMBROS, PIDA A-LA COMISIÓN QUE ADOPTE UNA INICIATIVA EN UN ÁMBITO DETERMINADO.

6. LA CODECISIÓN SE AMPLÍA SUSTANCIALMENTE (TAL COMO SE CONTEMPLABA EN LA CONSTITUCIÓN) Y PASA A SER EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO. EN CONSECUENCIA, EL PARLAMENTO EUROPEO SE CONVIERTE EN COLEGISLADOR EN PIE DE IGUALDAD PARA EL 95 % DE LA LEGISLACIÓN DE LA UNIÓN. LA PARTICIPACIÓN DEL PARLAMENTO INCREMENTA LA LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA DE LA LEGISLACIÓN DE LA UNIÓN.

7. EL NUEVO PROCEDIMIENTO PRESUPUESTARIO GARANTIZA UNA PLENA PARIDAD ENTRE EL PARLAMENTO Y EL CONSEJO RESPECTO A LA APROBACIÓN DE LA TOTALIDAD DEL PRESUPUESTO (SE SUPRIME LA DISTINCIÓN ENTRE GASTOS OBLIGATORIOS Y GASTOS NO OBLIGATORIOS) DEL MARCO FINANCIERO PLURIANUAL, QUE ADQUIERE FUERZA JURÍDICA.
8. LA TOMA DE DECISIONES POR MAYORÍA CUALIFICADA SE CONVIERTE EN LA NORMA GENERAL EN EL CONSEJO. SU DEFINICIÓN COMO UNA DOBLE MAYORÍA DEL 55 % DE LOS ESTADOS MIEMBROS QUE REPRESENTAN AL 65 % DE LA POBLACIÓN SE MANTIENE TAL COMO FIGURABA EN LA CONSTITUCIÓN (MIENTRAS QUE SE REQUERIRÁ UN NÚMERO MÍNIMO DE 4 ESTADOS MIEMBROS PARA CONSTITUIR UNA MINORÍA DE BLOQUEO), AUNQUE NO ENTRARÁ EN VIGOR HASTA 2014. ESTARÁ SUJETA, ASIMISMO, A UN PERÍODO TRANSITORIO DE 3 AÑOS HASTA 2017, DURANTE EL CUAL UNA DECISIÓN PODRÁ BLOQUEARSE CON ARREGLO A LAS NORMAS DE VOTACIÓN ESTABLECIDAS EN EL TRATADO DE NIZA. ADEMÁS DE ELLO, UN NUEVO MECANISMO BASADO EN EL «COMPROMISO DE LOANNINA» PREVÉ QUE UNA MINORÍA DE ESTADOS MIEMBROS PUEDA SOLICITAR LA RECONSIDERACIÓN DE UNA PROPUESTA LEGISLATIVA ANTES DE SU ADOPCIÓN. EN VIRTUD DE UNA DECLARACIÓN ANEJA AL NUEVO TRATADO, UNA DECISIÓN DEL CONSEJO OTORGARÁ ESTATUTO JURÍDICO AL CITADO MECANISMO. UN PROTOCOLO QUE SE NEGOCIÓ EN LAS ÚLTIMAS HORAS DE LA CIG ESTIPULA QUE EL CONSEJO SÓLO PODRÁ RECHAZAR O MODIFICAR DICHA DECISIÓN TRAS UNA DELIBERACIÓN PREVIA EN EL CONSEJO EUROPEO Y ACTUANDO POR CONSENSO.

9. POR OTRA PARTE, SERÁ MÁS FÁCIL QUE HASTA LA FECHA RECURRIR A LA COOPERACIÓN REFORZADA. SE REQUERIRÁ LA APROBACIÓN POR PARTE DEL PARLAMENTO.

10. EL NUEVO CARGO PERMANENTE DE PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO (ELEGIDO PARA UN PERIODO DE DOS AÑOS Y MEDIO POR LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO) PRESIDIRÁ E IMPULSARÁ SUS TRABAJOS. GARANTIZARÁ LA PREPARACIÓN Y LA CONTINUIDAD DE LA LABOR DEL CONSEJO EUROPEO, PROCURARÁ FACILITAR LA COHESIÓN Y EL CONSENSO EN EL SENO DEL MISMO Y PRESENTARÁ UN INFORME AL PARLAMENTO EUROPEO TRAS LA CELEBRACIÓN DE SUS REUNIONES.
11. LA CIG APROBÓ LA NUEVA COMPOSICIÓN DEL PARLAMENTO, BASADA EN LA PROPUESTA PRESENTADA POR EL PARLAMENTO, QUE SUPONE LA ADICIÓN DE UN ESCAÑO. DICHO ESCAÑO SE ADJUDICARÁ A ITALIA. EN CONSECUENCIA, EL PARLAMENTO SE COMPONDRÁ DE 750 DIPUTADOS, MÁS SU PRESIDENTE.

12. EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN SERÁ ELEGIDO POR EL PARLAMENTO EUROPEO MEDIANTE MAYORÍA DE LOS MIEMBROS QUE LO COMPONEN. EL CANDIDATO SERÁ PROPUESTO AL PARLAMENTO POR EL CONSEJO EUROPEO, QUE DESIGNARÁ AL CANDIDATO POR MAYORÍA CUALIFICADA, TENIENDO EN CUENTA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO Y TRAS HABER MANTENIDO LAS CONSULTAS OPORTUNAS. EL PARLAMENTO TAMBIÉN SOMETERÁ A VOTACIÓN LA INVESTIDURA DEL CONJUNTO DE LA COMISIÓN, INCLUIDO EL ALTO REPRESENTANTE PARA ASUNTOS EXTERIORES, QUE SERÁ AL MISMO TIEMPO VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN.

13. A FIN DE ASEGURAR LA EFICIENCIA DE LA COMISIÓN, SE REDUCIRÁ EL NÚMERO DE MIEMBROS QUE LA COMPONEN: DESPUÉS DE 2014, CONTARÁ CON UN NÚMERO DE COMISARIOS EQUIVALENTE A LOS DOS TERCIOS DEL NÚMERO DE ESTADOS MIEMBROS. A FIN DE GARANTIZAR LA IGUALDAD ENTRE LOS ESTADOS MIEMBROS, SE INTRODUCE UN SISTEMA DE ROTACIÓN MEDIANTE EL CUAL CADA ESTADO MIEMBRO ESTARÁ REPRESENTADO EN DOS DE CADA TRES FORMACIONES DE LA COMISIÓN. DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DEL TRATADO DE REFORMA HASTA 2014, LA COMISIÓN SE COMPONDRÁ DE UN MIEMBRO POR CADA ESTADO MIEMBRO (INCLUIDO EL VICEPRESIDENTE/ALTO REPRESENTANTE PARA ASUNTOS EXTERIORES).

14. LA CREACIÓN DEL CARGO DE ALTO REPRESENTANTE DE LA UNIÓN PARA ASUNTOS EXTERIORES Y POLÍTICA DE SEGURIDAD CON UN DOBLE MANDATO, PUES PRESIDIRÁ EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES Y SERÁ UNO DE LOS VICEPRESIDENTES DE LA COMISIÓN, GARANTIZARÁ LA COHERENCIA DE TODA LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN. SERÁ NOMBRADO POR EL CONSEJO EUROPEO, CON EL ACUERDO DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN. EN SU CALIDAD DE VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN, ESTARÁ SUJETO A LA VOTACIÓN DE INVESTIDURA DEL CONJUNTO DE LA COMISIÓN POR EL PARLAMENTO EUROPEO. A INICIATIVA DE LOS REPRESENTANTES DEL PARLAMENTO EUROPEO, UNA DECLARACIÓN NEGOCIADA EN EL ÚLTIMO MOMENTO DE LA CIG GARANTIZA EL DERECHO DEL PARLAMENTO A PARTICIPAR EN EL NOMBRAMIENTO DEL PRIMER ALTO REPRESENTANTE EN EL PERÍODO TRANSITORIO.

15. LOS PROGRESOS LOGRADOS EN EL ÁMBITO DE LA POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN SE HAN MANTENIDO EN SU TOTALIDAD, INCLUIDO UN INCIERTO PROGRESO EN LA MEJORA DE LA EFICIENCIA DE LA TOMA DE DECISIONES Y LA CREACIÓN DE UN SERVICIO EUROPEO DE ACCIÓN EXTERIOR QUE ASISTIRÁ AL ALTO REPRESENTANTE EN SU TAREA DE ASEGURAR LA COHERENCIA DE TODA LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA UNIÓN.

16. EN EL ÁMBITO DE LA DEFENSA, LOS ESTADOS MIEMBROS QUE TENGAN LA CAPACIDAD Y LA VOLUNTAD CORRESPONDIENTES PODRÁN DESARROLLAR UNA COOPERACIÓN ESTRUCTURADA QUE PODRÍA CONDUCIR A UN SISTEMA DE DEFENSA COMÚN. SE INTRODUCE UNA CLÁUSULA DE SOLIDARIDAD: SI UN ESTADO MIEMBRO SUFRE UNA AGRESIÓN ARMADA EN SU TERRITORIO, LOS DEMÁS ESTADOS MIEMBROS LO AYUDARÁN Y ASISTIRÁN POR TODOS LOS MEDIOS DE QUE DISPONGAN.

17. SE COMUNITARIZA EL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA Y SE AMPLÍAN LA CODECISIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES POR MAYORÍA CUALIFICADA, AUNQUE SIGUEN SIENDO POSIBLES LAS INICIATIVAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS EN DETERMINADOS CASOS. ESTA COMUNITARIZACIÓN SE COMBINA CON CIERTOS «FRENOS DE EMERGENCIA» QUE PERMITEN A LOS ESTADOS MIEMBROS REMITIR ASUNTOS AL CONSEJO EUROPEO EN CASO DE QUE ESTÉN EN JUEGO SUS INTERESES VITALES EN ESTE ÁMBITO. EN DICHOS CASOS, SE FACILITA LA COOPERACIÓN REFORZADA. SE ESTABLECEN EXCEPCIONES PARA EL REINO UNIDO E IRLANDA MEDIANTE PROTOCOLOS ESPECÍFICOS (MECANISMOS OPT-IN/OPT-OUI).

18. LA JURISDICCIÓN DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA SE AMPLÍA A FIN DE CUBRIR TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA UNIÓN, EXCEPTO LA POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN (PERO SE INCLUYE EL CONTROL DE LAS MEDIDAS QUE RESTRINJAN LOS DERECHOS DE LOS PARTICULARES).

19. SE INTRODUCE UNA ÚNICA PERSONALIDAD JURÍDICA DE LA UNIÓN Y DESAPARECE LA ESTRUCTURA DE PILARES, DE MODO QUE LAS POLÍTICAS COMUNES EN EL ÁMBITO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA SE INTEGRAN EN EL MÉTODO DE LA COMUNIDAD. SIN EMBARGO LO RELATIVO AL ALTO REPRESENTANTE PARA ASUNTOS EXTERIORES Y POLÍTICA DE SEGURIDAD SE TRATA EN EL TUE (MIENTRAS QUE OTROS SECTORES DE LA ACCIÓN EXTERIOR DE LA UE SE TRATAN EN EL TFUE) Y CONTINÚA RIGIÉNDOSE POR PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DE TOMA DE DECISIONES.

20. SE INTRODUCE UNA DELIMITACIÓN DE COMPETENCIAS CLARA Y PRECISA, ACOMPAÑADA DE UNA CLÁUSULA DE FLEXIBILIDAD SIMILAR A LA YA EXISTENTE PERO QUE REQUERIRÁ A PARTIR DE AHORA LA APROBACIÓN DEL PARLAMENTO.
21. ADEMÁS DEL LLAMADO PROCEDIMIENTO DE «TARJETA AMARILLA» (SI UN TERCIO DE LOS PARLAMENTOS NACIONALES RECHAZA UNA PROPUESTA LEGISLATIVA, LA COMISIÓN DEBERÁ RECONSIDERARLA), SE INTRODUCE UN NUEVO MECANISMO QUE PERMITE A LOS PARLAMENTOS NACIONALES CONTROLAR LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD: SI UNA MAYORÍA SIMPLE DE LOS PARLAMENTOS NACIONALES ADOPTA UNA OPINIÓN EN LA QUE SE DECLARE QUE LA PROPUESTA LEGISLATIVA DE QUE SE TRATE NO RESPETA EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD, Y SI EL CONSEJO O EL PARLAMENTO ESTÁN DE ACUERDO CON DICHOS PARLAMENTOS NACIONALES, SE RECHAZARÁ LA PROPUESTA .

22. SE INTRODUCEN LOS NUEVOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS PARA LA ENERGÍA (CON UN FORTALECIMIENTO), PATENTES, TURISMO, DEPORTES, POLÍTICA ESPACIAL Y COOPERACIÓN ADMINISTRATIVA Y LA POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE SE COMPLEMENTA CON UNA REFERENCIA AL CAMBIO CLIMÁTICO.

23. UNA NUEVA CLÁUSULA «SOCIAL» HORIZONTAL ASEGURA QUE, EN LA DEFINICIÓN Y EJECUCIÓN DE SUS POLÍTICAS, LA UNIÓN TENDRÁ EN CUENTA EXIGENCIAS TALES COMO «NIVEL DE EMPLEO ELEVADO», UNA «PROTECCIÓN SOCIAL ADECUADA», LA «LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL» Y «UN NIVEL ELEVADO DE EDUCACIÓN, DE FORMACIÓN Y DE PROTECCIÓN DE LA SALUD HUMANA».

24. UN FUNDAMENTO JURÍDICO ESPECÍFICO RECONOCE LAS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LOS SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL. ADEMÁS, UN PROTOCOLO COMPLEMENTA LO RELATIVO A LAS PREOCUPACIONES DE LA UNIÓN EN ESTE ÁMBITO.

25. SE PRESERVA LA JERARQUÍA DE LAS NORMAS MEDIANTE LA DISTINCIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE ACTOS LEGISLATIVOS, ACTOS DELEGADOS Y ACTOS DE EJECUCIÓN, AUNQUE SE ABANDONAN LOS TÉRMINOS «LEY» Y «LEY MARCO» EN ARAS DEL MANTENIMIENTO DE LA TERMINOLOGÍA ACTUAL (DIRECTIVAS, REGLAMENTOS Y DECISIONES). EL PARLAMENTO Y EL CONSEJO TENDRÁN LOS MISMOS PODERES EN LO QUE RESPECTA A LA DEFINICIÓN DE LAS MODALIDADES DE CONTROL DE LOS ACTOS DELEGADOS Y DE EJECUCIÓN (COMITOLOGÍA).

26. EL PARLAMENTO EUROPEO TIENE UN PAPEL REFORZADO EN EL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DEL TRATADO: CUENTA CON UN DERECHO DE INICIATIVA, FORMA PARTE DE LA CONVENCIÓN QUE CONSTITUYE EL NÚCLEO DEL NUEVO PROCEDIMIENTO ORDINARIO DE REVISIÓN, Y SE REQUIERE SU APROBACIÓN EN CASO DE QUE EL CONSEJO DESESTIME LA CONVOCATORIA DE UNA CONVENCIÓN PARA MODIFICACIONES MENORES.

27. SE MANTIENEN LOS PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS PARA LA MODIFICACIÓN DE LOS TRATADOS INTRODUCIDOS POR LA CONSTITUCIÓN EN LO QUE RESPECTA A LAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS:

• LA PARTE DEL TFUE RELATIVA A LAS POLÍTICAS Y ACCIONES INTERIORES PUEDE MODIFICARSE MEDIANTE UNA DECISIÓN POR UNANIMIDAD DEL CONSEJO EUROPEO, CON LA APROBACIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS (Y CONSULTA DEL PARLAMENTO EUROPEO);

• OTRO PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO PERMITE PASAR DE LA UNANIMIDAD A LA MAYORÍA CUALIFICADA EN EL CONSEJO, O DEL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ESPECIAL AL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO (CODECISIÓN), MEDIANTE UNA DECISIÓN POR UNANIMIDAD DEL CONSEJO CON LA APROBACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO. SI UN PARLAMENTO NACIONAL PRESENTARA OBJECIONES, LA DECISIÓN NO PODRÍA ADOPTARSE. EN ESE CASO SÓLO SE PODRÁ APLICAR EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO DE REVISIÓN DEL TRATADO.

POR ÚLTIMO, EL TUE INCLUIRÁ UNA CLÁUSULA DE SALIDA EN LA QUE SE DEFINIRÁN LAS MODALIDADES Y PROCEDIMIENTOS MEDIANTE LOS CUALES UN ESTADO MIEMBRO PODRÁ RETIRARSE DE LA UNIÓN. SE REQUERIRÁ LA APROBACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO.

DESAYUNO CON ALMUNIA

Esta semana que termina nos anunciaba su dedicación parlamentaria a la aprobación de los presupuestos generales del estado donde habíamos logrado introducir 13 millones de euros para diversos proyectos en Euzkadi. Pero esto se nos chafó el mismo lunes por la mañana al prosperar el veto a dichos presupuestos en el senado gracias a que CIU, por sus líos en Catalunya quiso marcar su poderío y, como el Senado, la mayoría la tiene el PP y no el PSOE, una semana que nos iba a llevar cinco días de discusión presupuestaria se quedó en tres y para otras cosas. Pero eso no lo sabíamos el lunes y como el pleno comenzaba temprano tuve que ir el domingo a Madrid.

En el aeropuerto coincidí con Joseba Zubía que observó divertido como en lugar de presentar el carnet de identidad presenté el pasaporte. ¿Y por qué?. Le dije que Bilbao-Madrid era un vuelo internacional, pero la razón era que me había olvidado el carnet en el bolsillo del abrigo en Madrid la semana anterior donde por cierto tuve un forcejeo bastante borde con la encargada de Spanair que no me dejó entrar en el avión sin enseñar algún documento que tuviera una fotografía y el único que tenía a mano era el de afiliado al PNV en Matiko. Y con ese documento pude viajar.

El caso es que como ya estaba en Madrid decidí acudir al desayuno organizado por Europa Press donde iba a intervenir el bilbaíno y Comisario europeo Joaquín Almunia.

La verdad fue que esperaba ver allí a más gente del PSOE habida cuenta de la significación del personaje y de que solo hacía cuatro años había sido secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del gobierno. Pues nadie. Absolutamente nadie. ¡Que terrible es la política!.

De estas y otras cosas estuve hablando con José María Fidalgo que me mostró su preocupación por la disolución paulatina de los valores de la sociedad.

Almunia intervino con un rosario de datos económicos y un canto al eruopeismo muy llamativo. Calificó a Europa como una zona dinámica. Llamó la atención sobre la existencia de una China que no existía hasta hace muy poco pero que ahí está con un crecimiento desorbitado. Cree que el Tratado de Lisboa, aunque mutilado, resuelve parte de los problemas planteados. Mostró su optimismo sobre la evolución del mercado de trabajo en una UE que crea más empleo que los Estados Unidos cuando antes les mirábamos con envidia. En el 2006 se crearán tres millones seiscientos mil nuevos puestos de trabajo y en el 2008 se crearon ocho millones de empleos. La productividad asimismo está creciendo y los nubarrones se resumen en las tensiones del mercado financiero que nadie esperaba existiendo un riesgo claro de desaceleración, pero como la economía europea tiene bases sólidas cree que resistirá en mejores condiciones que en el pasado esta turbulencia debiéndose adaptar a tratar con una China que crece más que la zona euro y mucho mas que los Estados Unidos.

Hablé con él del Athletic. Había visto el partido contra el Real Madrid y me dijo que seguía siendo seguidor del equipo de sus disgustos.

BILBAINOS ILUSTRES

Una de las cosas que siempre nos llaman la atención a los diputados y senadores que vivimos media semana en Madrid es que en Madrid te invitan a todo y en Euzkadi a casi nada.

Sí, sí. A todas las presentaciones de libros, películas, conferencias, homenajes, siendo el problema el elegir. En Euzkadi, como no se invita a nada y todo queda en el corralito de unos pocos, cuando te invitan hay que ir. Es lo que me pasó el jueves que estando en Bilbao fui al acto organizado por su Ayuntamiento para nombrar a los Bilbainos Ilustres del año.El acto fue intenso, emotivo y justo aunque había demasiada gente y por tanto se hizo de pie dando al mismo un cierto aire de boda civil.

Iñaki Azkuna, el alcalde, llenó la escena con su palabra oportuna al referirse a los dos fallecidos, Azaola y Orue, al poeta Bengoetxea, a tres farmacias de la Villa y a Rafa Iriondo, sobreviviente de la mítica delantera: Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza.

Previamente estuve con el representante de la UPV que allí estaba y que me reconoció que había que recordar que la Universidad Vasca la creó el Gobierno Vasco del 36 y en concreto el entonces Consejero de Justicia y Cultura Jesús M. de Leizaola. Y, el otro comentario, fue el lamentarse que por haber prosperado el veto de CIU, la UPV. había quedado sin cuatro millones de euros que habíamos conseguido para su proyecto de Parque Científico. Una lástima. ¿La solución?: que tengamos un buen resultado en marzo.

Azkuna, al presentar a Rafa Iriondo le mentó con simpatía que la primera vez que había estado en San Mamés recordaba con tristeza el gol que le había metido al Athletic Rafa Iriondo que había dejado de jugar en el equipo de su vida. Iriondo emocionado, cuando tomó el uso de la palabra le contestó diciendo que era verdad pero que no lo había celebrado.Honrar, honra. Y el acto del jueves es de los que para las familias de los homenajeados y para la propia autoestima de la Villa es de los que deberían tener  una mayor proyección y abarcar también al mundo político, que si es decente, merecería ser reconocido por su entrega a los demás. Yo les daría a los del Ayuntamiento algunos nombres, de gentes que hicieron mucho y hoy nadie les recuerda.

PARTEKATU