Arratsaldeon,
Hemezortzi urte bete ditu ekitaldi honek. Beste hamasei urteetan hor behean izan nauzue. Zuen artean. Urtero etorri izan naiz larogeitazortzia ezkero. Beti toki honetan ez. Hango zine ilun eta triste haretan egin genuen ere lehenengotako bat. Makina bat “redondo” bertan jandakoak gera. Portzierto zorionak zarauztarrei. Azken urteetan afaria ere ederra izan delako. Gai horretan hobekuntza nabarmena izan dugu.
Hemezortzi urte. Ekitaldi honek adin nagusitasuna lortu du. Hasiera batetan, Xabier-ek askotan gogora ekarri zigun bezala, Zarauzko emakume talde batek antolatu zuen hau, ordungo Uri Buru Batzarra, kritikoa gure apurketaren aurretik, ez zegoelako hura antolatzeko prest. Eta halaxe hasi zen hau. Joseba Egibar urte askotan zehar, eta gero Zeler azken urteetan zehar, Xabier-ek kide bezela zituela. Hau Xabier Arzalluz-en ekitaldia izan da. Askotan unkitu gaitu Xabier-ek hor behean eserita ginela. Beraz, niretzat gaur egun berezia da. Ohore bat delako niretzat ekitaldi honetan egotea gaur, zuen aurrean.
Eta nire lehen hitzak Xabier Arzalluz-i eskaini nahi dizkiot. Eskerrak emateko. Orain hemezortzi urte lur jota ginen Gipuzkoan. Laugarren indarra izan ginen Batzar Nagusietan. Seigarren indarra Donostiako udalean. Zarautz, Zumaia, Zumarraga, Beasain, Eibar, Urretxu, Ordizia, Tolosa, Andoain, Bergara, Deba, Hondarribi eta hainbat herri galdu genituen. Indarraren beharrean ginen. Eta indar hau urtero txertatzen zigun ekitaldi honetan. Honexegatik, eta alderdi honen gidaritza arrakastaz eramateagatik, bere izena betirako gordeta egondo da urrezko letrekin, alderdikide guztien artean, baino batez ere gipuzkoarren artean.
Ta hementxe gera. Kurtso politiko berri baten atarian. Garrantzi haundia izango duen urtea. Eta ilusioz betetako urtea. Zarauztarrek ere urte berezia dezute. Negu honetan, otsailaren 5an, Zarauzko Uri Buru Batzarrak ehun urte beteko ditu. Gipuzkoan alderdiak izan zuen hirugarren Uri Buru Batzarra izan zen. 1905ko Otsailaren 5an osatu zen. Eta egun berezi horretarako, abesti berri bat enkargatu zuten alderdia sortu zutenak. Enkargua Olaizola konpositoreari egin zioten, Imanol Olaizolaren aitari. Eta egun berezi horretarako, Zarauzko Uri Buru Batzarra sortu zen egunerako, Olaizolak “Eusko” izenarekin ezegutzen dugun abestia sortu zuen “Eusko, euskotarrak gera, maita dezagun aberria Euskalherria, Gora Jaungoikoa....”. Eta doinu hori jotzeko, txistulari banden jaialdi bat antolatu zuten Zarautzen. Egun haundia izan zen hura, eta aurten haren mendeurrena beteko da. Beraz, zarauztarrek badezute eginkizun polita. Ez dizuet abesti berri baten konposizioan hastea eskatuko, baino bai behintzat duintasunez ospatzea mendeurren hori. Beraz badakizue. Otsailaren 5-a gertu dago. Eta ziur nago zarauztarrek maila altua emango dezutela. Antolatzaile moduan trebeak zeratelako. Eta ekitaldi honen bilakaera hemezortzi urtetan zehar honen lekuko. Zorionak zarauztarrok. Abertzaletasunaren eta alderdiaren antzindari izateagatik. Bai orain ehun urte, eta baita ere orain hemezorzi urte.
Las vacaciones se van acabando. A muchos se les terminan este fin de semana. Otros como Patxi López se han dedicado parte de agosto a pasear ministros y ministras por Bilbao. En primer lugar le quiero felicitar, por subir las cifras del turismo vasco. Porque espero por lo menos que esos ministros hayan pasado noche en Euskadi. Así nos van las cifras. Hemos cerrado el año 2003 como el año con más visitantes y pernoctaciones en la historia de Euskadi. Y lo que va del 2004 vamos subiendo sobre el año record. Tan mal no lo hacemos los nacionalistas. Mientras media España debate la caída del turismo, Euskadi avanza. Pero bueno. También contribuye Patxi López, trayéndonos ministros. El esfuerzo es de todos.
Pero a Patxi López le quiero decir que me parece muy bien que traiga ministros y ministras. Y que les ponga un pañuelo azul en el cuello. Por cierto, están asi mejor que en el Vogue. Pero además de las operaciones fáciles de marketing, quiero un ministro en Euskadi. Quiero a José Montilla. Ministro de Industria. Y no queremos operaciones de marketing. Queremos que venga a Euskadi y que diga sólo una cosa. Que no va a cerrar en ningún caso La Naval de Sestao. Que La Naval va a continuar construyendo barcos. Que los hace con mejor tecnología y más baratos que otros astilleros, como lo ha demostrado en la construcción de los gaseros. Barcos que traen el gas líquido al Puerto de Bilbao a –183ºC.
Porque los pasos que han dado dan miedo. Colocan a los astilleros que les interesan en un grupo, les asignan todos los contratos militares, que son los que sirven en toda Europa para camuflar ayudas públicas a los astilleros, y a otros como La Naval los dejan fuera y les cargan toda la deuda. No vamos a permitir el cierre de La Naval por parte del PSOE, ni van a colaborar las instituciones vascas en operaciones que lleven al cierre del astillero. La Naval tiene futuro y debe seguir, salvo que alguien lo quiera cerrar por intereses políticos. Pero quiero oirle decir esto a su propietario,
Al ministro de Industria José Montilla. Sr.López, menos chinas en el camino para que este país vaya adelante, y más compromiso en los temas en los que ustedes tienen la responsabilidad, como en el sector naval.
También se ha ido Zapatero a ver al Rey a Mallorca. Y allí ha anunciado que está dispuesto a que se aprueben nuevos estatutos, pero siempre sujetos a los límites de la Constitución. Entienden la Constitución como una mordaza que está por encima de la voluntad de los ciudadanos vascos. La primera reflexión que tiene que hacer Zapatero es la del porcentaje de apoyo que logró la Constitución Española en Euskadi, el 31% del censo. Dicen que no puede construirse un país con el 51%. Y en parte tienen razón. Pero los que afirman que el 51% divide a la sociedad y no puede someter la voluntad del conjunto, pretenden que todos los pasos de futuro que de la sociedad vasca estén sometidos a la voluntad del 31%. Eso, señor Rodriguez Zapatero, no lo vamos a aceptar.
Los textos jurídicos, las Constituciones, están para servir a las sociedades, y no al revés. Que se deje Zapatero de marcar los límites y que afronte su responsabilidad. La de buscar la convivencia para la sociedad vasca. Y para ello hace falta valentía para los acuerdos políticos. La mitad del coraje que ha tenido para retirar las tropas de Irak, se la pediría para afrontar una solución para Euskadi. Hablan del modelo catalán. Estoy de acuerdo. Pero en el modelo catalán hay una clave que me gustaría escuchársela a Zapatero. Aquello de respetaré el texto de autogobierno que emane del Parlamento Catalán. Si un presidente de gobierno español dijera que respetará los textos de autogobierno que emanen del Parlamento Vasco, habríamos dado un paso importante en la búsqueda de un acuerdo político para Euskadi. La solución sería más sencilla., y estamos convencidos de que la sociedad vasca se comprometería en un proyecto de participación en un Estado que nos acepte como nación y en el que nos integremos por propia voluntad. Esa es la clave. No fue posible en 1812. No fue posible en 1931. Y no fue posible en 1978, por ello la mayoría de la sociedad vasca no aceptó el texto constitucional. Y puede tener la seguridad el Sr. Zapatero que por muchas reformas que aborde en su Constitución, la sociedad vasca no aceptará ninguna que no reconozca su identidad nacional y su derecho a participar en ese proyecto con libertad y por decisión propia. Que lo tenga claro.
Tenemos una propuesta presentada en el Parlamento. Una propuesta de futuro. Vamos a iniciar su discusión este otoño. Y le ofrecemos al Partido Socialista un diálogo franco y sincero sobre el texto. En el Parlamento y en lo que haga falta fuera de él. Para que los acuerdos amplios sean posibles en Euskadi. Porque además es lo que quieren los ciudadanos de este país. Acuerdos políticos desde el respeto a la voluntad de la sociedad vasca. Por tanto el Partido Socialista tiene dos opciones: presentar sus enmiendas y sus propuestas en el Parlamento, dialogar sobre ellas, debatirlas, buscar acuerdos; o una segunda. Presentar ante los medios de comunicación un presunto texto, meter encartes en los periódicos, buzonearlo, hacer una campaña de marketing, pero en definitiva, negarse al diálogo, negarse al debate, imposibilitar los acuerdos políticos, y condenar a Euskadi a un tunel de confrontación. Y me temo que van a optar por la segunda. Porque en definitiva están manteniendo las tesis del Partido Popular pero edulcoradas. En lo que respecta a Euskadi, son como Aznar con sacarina. Menos amargo, pero con los mismos ingredientes y recetas.
Otegi nos dijo que nos fuésemos todos tranquilos de vacaciones. Que después del merecido descanso vendría el curso político intenso. Me imagino que Otegi llamará vacaciones tranquilas a las que ha pasado la amoña donostiarra que tuvo que apagar las llamas de las piernas de su nieto de seis años. Cuando unos fascistas lanzaron cócteles molotov intentando reventar la Semana Grande. O vacaciones tranquilas serán las que han pasado en Sanxenxo, Baiona, San Vicente de la Barquera o Llanes.
Tratan de amenazar a la sociedad vasca, y no se dan cuenta que cada vez la sociedad vasca les desprecia más. Incluso muchas personas que han simpatizado con la izquierda abertzale cada vez están más hartas de ETA. Y exigen que esto acabe. Están escribiendo su final. La sociedad vasca va a acabar con ETA, y cuando desaparezcan sólo habrán dejado atrás dolor. Huérfanos, heridos, viudas. Y asqueo y desprecio en la sociedad. Por eso les pido a los dirigentes de Batasuna que reaccionen a tiempo. Porque ETA se va a ir al abismo, y evidentemente nadie la va a echar de menos, pero si ellos, los dirigentes de Batasuna, no reaccionan a tiempo, ETA les va a llevar al abismo su proyecto político. Al tiempo.
Y mientras tanto el PP y el PSOE promoviendo debates artificiales sobre la legitimidad o no legitimidad de los votos de Sozialista Abertzaleak en el Parlamento. Pero que dicen. Si han votado durante tres años y medio juntos en todos los votos decisivos del Parlamento, PP, Batasuna y PSOE. Pero no sólo contra los presupuestos. Han votado juntos hasta para oponerse a que recurriésemos la Ley de Partidos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Batasuna no apoyó el que la Ley de Partidos se recurriese a Estrasburgo. Votó con el PP y el PSOE. Y Batasuna tuvo en su mano en el verano del 2002 la fórmula jurídica para que la Ley de Partidos no se pudiese aplicar. Y ETA no le dejó. Planificaron el atentado de Santa Pola para que la ilegalización fuese irreversible.Y Otegi y compañía se plegaron a ETA. Y ahora tienen la cara de decirnos a los que siempre nos hemos opuesto a la Ley de Partidos que qué vamos a hacer frente a la ilegalización. Pero ¿qué han hecho ellos?, además de haberse plegado a ETA.
Han votado juntos PP, Batasuna y PSOE durante años y ahora nos hablan de la legitimidad de sus votos. Cuando pudimos aprobar los presupuestos del año 2003 gracias a la ausencia de Mayor Oreja, el puntual, y de Otegi. Porque faltaron los dos. PP, Batasuna y PSOE votaban juntos. Y esas dos ausencias, además de la de una parlamentaria socialista que estaba inmovilizada por prescripción médica, hicieron que pudiésemos sacar los presupuestos. Y se les desmontó la operación que tenían preparada para truncar la legislatura de Ibarretxe, utilizando al Tribunal Constitucional para anular la prórroga presupuestaria y hacerle imposible al Lehendakari gobernar, abocándole a unas elecciones. Y para ello contaban con los votos de Batasuna. PP y PSOE contaban con los votos de Batasuna y los consideraron legítimos, y Batasuna, como siempre, se prestó al juego de ir de la mano del PP y del PSOE.
¿Sabeis cuál es la imagen más patética que recuerdo en el Parlamento en los últimos tiempos? Se produjo en diciembre pasado. Se votaban los presupuestos del 2004. El tripartito, PNV, EA e IU, habíamos presentado las cuentas desde el Gobierno. Y PP, Batasuna y PSOE se iban a oponer. Juntos. Al igual que los últimos años. El debate terminó precipitadamente y sonaron los timbres del Parlamento. Se iba a votar. PP y Batasuna se pusieron nerviosos después de la experiencia del año anterior, la de Mayor Oreja. Y les recuerdo en sus escaños. Los del PP contaban nerviosos a los de Batasuna. Tenían miedo de que faltase alguno y perdiesen la votación. Les contaron con la mirada. Vieron que estaban todos. Respiraron tranquilos. Y mientras tanto los parlamentarios de Batasuna contaban nerviosos los bancos del PP. Con la mirada. Vieron que estaban todos. Respiraron tranquilos también. Fue patético. Y tiene ahora el PP la cara de hablar de la legitimidad de los votos de Batasuna, cuando han votado juntos en todo momento.
Pero además es un debate artificial. Porque es evidente que entre muchos simpatizantes de la izquierda abertzale de buena fe, la propuesta de Nuevo Estatuto Político, despierta mucha ilusión.Y la apoyarían con gusto. Ven en la propuesta del Lehendakari una luz en la salida del tunel en el que muchos quieren meter a la sociedad vasca. Pero ETA ya ha dicho su palabra. La propuesta que el PP y el PSOE llaman independentista, es para ETA una propuesta españolista. Lo han dicho y lo han escrito. Y los dirigentes de Batasuna serán presionados por ETA para no votar a favor de la propuesta de Nuevo Estatuto Político. Para que voten como lo han hecho hasta ahora. Con el PP y con el PSOE. Tendrán que decidir. Desengarcharse de ETA y hacer política de una vez por todas, o continuar el camino hacia el abismo con ETA de la mano. Y mientras tanto ETA tratará de torpedear el debate político de este otoño. Con lo único que sabe. Con bombas y tiros. Porque no soporta que este país pueda decidir su futuro en paz y en libertad. Y ni su gente lo va a entender. Cada vez se van a quedar más solos. Y si no acaban de una vez, que espero que sí, pueden terminar como los GRAPO. Y al tiempo.
Nos esperan unos meses llenos de ilusión. Porque dependemos de nosotros mismos. ETA no se va a mover de su estrategia terrorista por inspiración divina. Ni el PSOE va a entrar a resolver de verdad el problema vasco porque sí. Unos y otros se moverán si ven que nosotros avanzamos. Porque no van a tener más remedio. Porque si pudieran, no lo harían. Pero dependemos de nosotros mismos. Porque es el apoyo de la sociedad la clave. Y eso lo sabe ETA, que va a tratar de impedir a toda costa que haya un debate normalizado en el Parlamento este otoño. Pone bombas, porque sabe que cuando pone bombas es más difícil hablar de política, y eso lo saben muchos simpatizantes de la izquierda abertzale que no entienden a ETA. Que sufren cada vez que ETA vuelve a amenazar y actuar, porque son conscientes de que eso dificulta el debate y las soluciones políticas en este país. Y lo sabe el PSOE, que no quiere ni debatir. Que presenta propuestas para que se hagan encartes de periódicos, pero no para debatirlas, alcanzar acuerdos y que la sociedad se pronuncie. Nuestra fuerza es la sociedad.
PNV, EA e IU conformamos el eje estratégico sobre el que tenemos que dar impulso a la sociedad vasca en los próximos meses. Y estamos bien preparados. En las elecciones generales de marzo, y en las europeas de junio, uno de cada dos vascos ha votado al tripartito. Hemos superado en unas elecciones que no eran las mejores para nosotros, aquel 48% que sacamos el 13 de mayo del 2001 entre la coalición PNV-EA e IU. Tenemos que movilizar a la sociedad vasca en los próximos meses para que podamos sacar en primer lugar una mayoría suficiente que nos permita mover las posiciones de los socialistas y de Batasuna, alcanzar acuerdos amplios sobre el futuro de la convivencia en este país y someter al refrendo de la sociedad vasca como quiere construir su futuro. Y como partido, desde el respeto total a la identidad de Eusko Alkartasuna y a su proyecto político, nos empeñaremos en presentar una fórmula de coalición que despierta gran ilusión en la sociedad vasca y fundamentalmente en la sociología abertzale. Porque los tiempos son importantes, y no estamos para mirarnos al ombligo.
Es tiempo de soluciones. Necesitamos un autogobierno que nos permita desarrollarnos económicamente. Fortalecer nuestro sistema educativo, desarrollar nuestra Universidad, sin estar al albur de corsés continuos que nos imponen desde Madrid, recurriendo por ejemplo la ley de Universidades. Tener todos los instrumentos económicos en manos de las instituciones vascas. Que no tengamos que llevar 21 años desde el primer esbozo del tren de alta velocidad sin que se haya movido una excavadora, y hasta el ramal a Toledo tenga ya sus obras en marcha. Necesitamos el Nuevo estatuto político para crear riqueza y generar empleo en el mundo que nos viene. Porque las empresas necesitan instituciones cercanas que les aporten soluciones. Por eso también queremos la propuesta del Lehendakari.
Es tiempo de estar en todas partes. Necesitamos estar presentes en Europa, donde se toman las decisiones. Para que podamos defender allí el sector naval. O los incentivos a empresas que crean empleo. O para que el tren entre Dax y Vitoria no sea la única de las 14 obras transeuropeas que el Consejo Europeo de Essen en 1994 definió como prioritarias para Europa, que todavía no ha empezado. Por esto también queremos la propuesta del lehendakari.
Necesitamos establecer un modelo amable de relación entre Euskadi y el Estado. En el que participemos, en el que nos comprometamos, pero siempre desde nuestra libre decisión, y teniendo en nuestra mano la capacidad de definir que instrumentos, qué políticas, qué herramientas tienen que estar en nuestras manos para hacer frente a los problemas. Por esto también queremos la propuesta de Nuevo Estatuto Político.
Y es tiempo de paz. Es tiempo de convivencia. Por eso tenemos que conseguir que los vascos podamos decidir nuestro futuro en paz y en libertad. Porque queremos ser los protagonistas de nuestro futuro. Casi uno de cada dos vascos, el 45%, no pudimos votar el Estatuto, porque no teníamos edad. Queremos participar del proyecto de futuro para la próxima generación. Por eso también queremos la propuesta del lehendakari.
Hemos cargado las pilas. Tenemos las baterías a tope. Y nos vienen meses preciosos. Vamos a promover el debate sobre el futuro. Lo vamos a hacer desde la convicción y desde la flexibilidad. Desde la convicción porque creemos que es clave que se respete el derecho a decidir de los ciudadanos vascos. Pero desde la flexibilidad porque queremos buscar acuerdos con todos los que estén dispuestos a trabajar sólo con el diaólogo, la palabra y el voto. Con todos. Nos gustaría poder alcanzar acuerdos amplios que vayan desde una izquierda abertzale desenganchada de la violencia, hasta el Partido Socialista como mínimo. Porque esa es la cultura de nuestro partido. Y nos vamos a empeñar en ello. Porque además estamos convencidos de que el bienestar que ha tenido la sociedad vasca estos últimos años tiene mucho que ver con el autogobierno. Hemos alcanzado la media europea en muchas cosas: renta, empleo, investigación en las empresas...Pero es el momento de dar un salto adelante. Euskadi tiene que empezar a compararse con las áreas más avanzadas de Europa: Finlandia, Baviera, Flandes, Baden-Wütenberg,... Y para ello necesitamos un nuevo marco de autogobierno, innovador, moderno, conectado con los ciudadanos y apoyado por la sociedad vasca. Un nuevo Estatuto que nos permita hacer una Euskadi lider en Europa, en paz, convencida de sus posibilidades, con ilusión y con confianza en lo que decidamos ciudadanas y ciudadanos vascos.
Tenemos entre manos la tarea más apasionante que ha tenido hace tiempo una generación de vascos. Y no podemos permitir que ETA y Batasuna por un lado, y el PP y el PSOE por otro nos traten de sujetar la rueda para que no avancemos.
Y sólo tenemos un arma. Pero la más fuerte en democracia. La voluntad de todas y cada una de las personas que viven en Euskadi. Hoy un vasco o una vasca es más importante que nunca. Cada uno de nosotros tiene toda la fuerza en su mano. Si los vascos nos movilizamos este año, si creemos en nuestras fuerzas. Si apostamos por construir en futuro que queremos, vamos a salir adelante como un cohete.
No ofrecemos ni prometemos a los ciudadanos vascos. Pedimos y apelamos. Pedimos compromiso. Pedimos movilización. Apelamos a la fuerza e importancia que cada persona tiene. Nos espera un año importante. Si acertamos, y sólo depende de cada uno de nosotros, nuestros hijos e hijas nos lo agradecerán.
Gora Euskadi Askatuta