Iñaki Anasagasti
19Urria
2007
19 |
Iritzia

EL LEHENDAKARI EN LA MONCLOA

Iñaki Anasagasti
Urria 19 | 2007 |
Iritzia

El Lehendakari hizo el martes 16 doblete. Por la mañana estuvo con Zapatero en La Moncloa. Por la tarde recibió al vicegobernador de California, el nieto de lekeitianos, Jhon Garamendi, que tiene en su cara los genes del arrantzale vasco. El vicegobernador con una txapela y el traje de dril azul, pasa desapercibido en Karraspio.
Seguramente ésta autoridad norteamericana se habrá dicho para sus adentros como se dicen Asterix y Obelix respecto a los galos que deben estar lolcos. ¡Tanto lío a cuenta de un referéndum cuando en los Estados Unidos y en California cada cuatro años, además de las elecciones para representantes se convocan cientos de referéndum para todo!. Para la pena de muerte, y para abolirla, para segregar un barrio de San Francisco y para apostar por el cambio climático, para la enseñanza y para la sanidad. Para todo. Pero aquí, no se puede consultar nada, sobre nada.

Dibuja Peridis al lehendakari con una piedra mientras repite “Ñaca, Ñaca, la matraca”. Un buen resumen para, en dos palabras exponer el núcleo de una reivindicación no atendida, y, por tanto, hay que seguir con el ñaca, ñaca, la matraca.

Eso si, una ñaca, ñaca, la matraca, democrática, insistente, de gota malaya, que al final termina oradando la piedra.

Estuvo el lehendakari Ibarretxe dos horas en La Moncloa. La última vez había estado en junio cuando se rompió la tregua por parte de ETA. No creo sea la última si gana Zapatero en Marzo, que, en una demostración palpable de que estamos en precampaña electoral, fue él mismo, quien salió a la opinión pública española a decirle que no habrá referéndum, consulta, ni nada parecido. Ya veremos.

Seguí en directo toda la rueda de prensa que el Lehendakari ofreció desde La Moncloa. Empezó hablando en euskera. Ibarretxe preside el Gobierno Vasco y es lógico que hable en euskera. Pero vi su intención de que la opinión pública española, que no está acostumbrada a oir el euskera, se diera cuenta, solo con ese detalle, que en Euzkadi hay una realidad claramente diferencial. El preside un gobierno que tiene una lengua que es cooficial, cuyo origen se desconoce, lo que quiere decir, que representa un pueblo que lleva viviendo en las estribaciones del Pirineo, más de siete mil años, como gusta recordar, y eso requiere, por lo menos un respeto. No somos una autonomía cualquiera nacida al socaire del café para todos, con objeto de aguar las reivindicaciones de vascos y catalanes.

Le vi además sereno y pidiendo respeto. Se puede discrepar y no estar de acuerdo en nada con lo propuesto, pero ni desvaría, ni desafía, ni es el Mesías de Llodio, ni hace nada que políticamente sea incorrecto. Y lo dijo de forma tan didáctica y serena, que, por lo menos, en la Meseta, debió hacer pensar a más de uno. El no insulta. El argumenta. Y el medio, es decir, la forma en este caso, es ya el mensaje.

Decía el torero Belmonte que el arte del toreo se resumía en tres palabras: parar, templar y mandar.

E Ibarretxe paró. Paró todo ese alud de falsos argumentos que dicen que no puede convocar nada. Otra cosa es que desde Madrid se lo prohiban, pero si el estatuto andaluz y el catalán, lo pueden hacer, él también.

Paró con argumentos jurídicos las descalificacioes a la propuesta y recordó que en Londres nadie ha apelado a la policía y a los jueces para pararle al líder escocés Alex Salmond en sus reivindicaciones y anuncios. Paró cuando recordó lo que decía Simon Perez a la hora de analizar el inicio de un proceso. Paró cuando dijo que no admitía que ETA tuviera a su disposición el interruptor de cualquier solución.

Templó, cuando mostró su mano tendida a llegar a esos acuerdos recordando el portazo que le dieron en febrero de 2005 en el Congreso de los Diputados, sin siquiera llegar a admitir a trámite una reforma estatutaria que luego les fue admitida a los catalanes, a los valencianos, a los andaluces, a los aragoneses y a los castellanos.

Y terminó mandando cuando le dijo a Zapatero que su propuesta era plenamente democrática con la mayoría absoluta que había detrás de ella y que ya sabía en que quedaban en Madrid las argumentaciones dichas por Zapatero cuando pidió la víspera que nos pusiéramos previamente de acuerdo todos los vascos. Recordó el acuerdo previo catalán, que Zapatero incumplió y recordó el previo acuerdo navarro, que Zapatero incumplió.

Independientemente de que segundos después Zapatero le diera un portazo, estoy seguro que tanto él, como la vicepresidenta Fernández de la Vega, como el portavoz Moraleda, siguieron en directo todo lo que decía Ibarretxe con objeto de rebatirle con dos palabras a todo lo dicho y argumentado serenamente por el Lehendakari en la rueda de prensa dada desde La Moncloa. “Jefe, tu sé claro y contundente y dile que abandone toda esperanza, que el PP nos vigila y cualquier titubeo nos dirán que rompemos España” seguramente le comentaría Moraleda a Zapatero, pero estoy seguro, que éste, en su fuero interno y como no es tonto, seguramente pensaría. “Este Ibarretxe es como una piedra en el zapato. Si gano, algo tendré que hacer porque este tío es más duro que el pedernal y con su ñaca, ñaca va a seguir, va a contagiar a los catalanes y voy a tener un follón de pantalón largo. ¡La que me espera a partir de marzo!”.

Algo pues tendrá que hacer. Ya Bermejo, el ministro de Justicia ha salido diciendo que nada es ilegal, mientras no se sepa de que va la cosa. No opina así el demócrata Mayor Oreja que dice que la estrategia consiste en que por aburrimiento la gente asuma que una consulta puede ser la solución.

Bueno. De momento tenemos hasta junio el ñaca, ñaca, la matraca. Que no es mas que la matraca de 112 años del PNV, la matraca de un pueblo, al que no le quieren reconocer sus derechos en una España que se dice plural, pero que no asume la diversidad. Me quedo pues con el resumen hecho por Jiménez de los Santos al día siguiente de la reunión: “Lo de Ibarretxe va bien. Porque España va mal”. Será porque así lo queréis vosotros....

AZNAR NO ES EUROPEO

Que Aznar es un pobre hombre con todas las jerarquías de valores del franquismo y de los viejos falangistas, no hay duda. Se vio de verdad quien era cuando tuvo una mayoría absoluta que hizo salir al exterior lo peor de su personalidad.

Con el tiempo, lo que todos intuíamos, se va sabiendo. Tras las notas de las conversaciones con el presidente Bush sobre la guerra de Irak, salen ahora las memorias de un tipo de primera como Joschka Fischer, el líder verde que fue ministro de Asuntos Exteriores con el canciller alemán Gerhard Schroder y que ahora es profesor invitado en la Universidad de Princeton.
En su libro de 444 páginas Fischer habla de Aznar diciendo que fue un político sin ningún interés por Europa.

“El apoyo incondicional de Berlusconi y Aznar a la política americana en Irak agravó las diferencias en la UE”, escribió Schröder en el único pasaje dedicado a Aznar.

Fischer, en cambio, recuerda que el ex presidente español estaba más preocupado por convertir a España en una potencia que por el futuro de la UE. “Europa era para él un medio, pero su verdadera meta era la futura grandeza nacional de España”, escribe Fischer. “Por una parte, Aznar apostó sin mucha delicadeza a la carta de los intereses nacionales españoles y, al mismo tiempo, intentó colocar a España en el círculo de los grandes en la UE y en la OTAN y, sobre todo, que fuera admitida en el G-8 para ser reconocida como una potencia”, añade Fischer, quien estima también que la política de Aznar sobrestimó las posibilidades de España.

Aznar nunca buscó, según Fischer, un rol de liderazgo en Europa, una posición que le habría obligado a renunciar a seguir recibiendo la ayuda proveniente de los fondos estructurales. “Aznar nunca estuvo dispuesto a renunciar a su rol de receptor neto para adoptar responsabilidades de liderazgo”, recuerda.

Lo que siempre habíamos dicho. Con una mano daba el puñetazo en la mesa y la otra la abría para pedir Fondos de Cohesión. Muy típico del hidalgo español de la picaresca de las novelas de caballería. Muy típico del PP y muy típico de los harapos con los que describía Machado a un cierto tipo de castellano poco presentable en el mundo. Los hay mejores. Mucho mejores.

PINCELADA DE BUENAS NOTICIAS

Llegó el otoño y con la caída de la hoja y la tristeza del paisaje se refuerza la actividad política y el recuento de datos. Veamos algunos positivos que nos dicen que Euzkadi, a pesar de los agoreros, marcha. Estos son algunos:

• El 46% de los vascos mayores de catorce años usa Internet. Mas de la mitad de la población tiene acceso a la red en su hogar.
• Euzkadi ayudará a Colombia a recuperar 65 lenguas indígenas
• 33 empresas gipuzkoanas de máquina herramienta en la EMO de Hannover.
• Las exportaciones vascas crecen a tasas del 16% y Euzkadi logra un saldo positivo
• Las ventas en el exterior llegaron a 9.324 millones de euros en el primer semestre.
• Gamesa apuesta por el I+D para consolidar su posición como segundo fabricante mundial de aerogeneradores.
• La población de Euzkadi no percibe que la llegada de inmigrantes sea un problema. Un sondeo señala que los extranjeros son bien aceptados siempre que asuman las costumbres autóctonas. La inmigración no llega al 5% del total.
• La Cumbre Industrial y Tecnológica reunirá a 1.144 empresas en el BEC.
• La economía gipuzkoana crecerá encima del 3% pese a la desaceleración. La actividad industrial aumentó un 5,7% hasta el mes de junio, superando las tasas de los últimos seis años.
• El Ministerio de Educación da 75 millones a parques tecnológicos vascos para I+D.
• La Diputación de Gipuzkoa apuesta por crear un lobby para el desarrollo del territorio.
• El uso del sistema wifi en Donostia este año casi se ha duplicado respecto a 2006.
• El turismo crece en Euzkadi pudiéndose superar datos históricos.
• Eusko Ikaskuntza y Adeve difundirán en internet la flora y fauna de Euzkadi.
• Euzkadi se sitúa a la cabeza de las comunidades con mayor descenso de paro.
• El 83% de los participantes de la campaña de actividades deportivas “Uda 2007” han sido menores de 16 años. La natación y el surf, las actividades más solicitadas en todas las edades.
• La diputación de Gipuzkoa liderará la apuesta por el puerto exterior de Pasajes.
• Ikusi se adjudica los sistemas informativos de tres nuevos aeropuertos en Mexico.
• La Y vasca absorberá casi la mitad de las inversiones del estado en Euzkadi.
• La UPV aumenta un 20% sus titulaciones y es la universidad con mayor oferta del estado español.
• Epsilon-Euzkadi creará 200 nuevos puestos en Alava en cinco años.
• La naval bota un buque gasero con una capacidad para 138.000 metros cúbicos. El “Sestao Knutsen” es el barco número 331 del astillero. Tras éste gasero el astillero tiene en cartera dos super dragas y un buque minero que garantizan carga de trabajo hasta el 2010.
• Los hospitales vascos tienen las menores tasas de nacimiento por cesárea del estado.
• Los bocetos del gernika reúnen a 17.300 visitantes en el Museo de la Paz de la villa de Gernika.
• Gipuzkoa rozó los 95.000 turistas en agosto, con un incremento del 14%.
• Euzkadi gana población por séptimo año consecutivo gracias a los extranjeros. En el 2006 recibió 24.252 foráneos, un 23% más que en el ejercicio anterior.

ESPAÑA TEME LA INDEPENDENCIA DE KOSOVO

Son noticias que aparecen en una esquinita y que apenas nadie lee. Desde luego no es el tipo de noticia que los grandes medios resaltan, pero ahí están. Lo digo porque cuando José Luis Rodríguez Zapatero le dice al Lehendakari que se ha equivocado de país, de siglo y de continente a la hora de hacer su propuesta, hay que decirle que desde luego, de continente no, y, de siglo, menos pues ahí están los ejemplos de Escocia y Bélgica, precedidos por las repúblicas bálticas y todos los países reconocidos que fueron parte de la antigua Yugoeslavia, Montenegro incluida.

Pero ahí está también lo que está ocurriendo con Kosovo. A Javier Solana no le gusta un pelo ésta situación y anda haciendo todo lo posible para que Kosovo no sea independiente. Lo acabamos de ver en una muy esclarecedora y silenciada sesión en Estrasburgo.

El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, aseguró que algunos estados europeos, entre ellos el español, están en contra de la independencia de Kosovo “porque les puede ocurrir algo similar y el problema de Kosovo puede importarse” a otras naciones.

El jefe del Ejecutivo serbio participó en la sesión de otoño de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), donde incluyó a España entre los países que, a su juicio, no consideran aceptable que un Estado pueda desmembrarse a través de la aplicación del derecho internacional.

En su discurso, el líder serbio afirmó que “algunos países de Europa piensan que desmembrar un Estado, a través de la violación del derecho internacional, es aceptable”.

Cuando el legislador alemán Gerd Höfer le pidió que diera los nombres de esos países, Kostunica prefirió enumerar los que defienden la “línea opuesta” y citó a “Rumania, Eslovaquia, Chipre, Grecia y España, de alguna manera.
Además, llegó a augurar “constantes amenazas a la estabilidad” en algunos países cuando sus “minorías separatistas” comprueben lo que sucede en un Kosovo independiente. “¿Cómo explicar que minorías de primera puedan formar un Estado y las de segunda no?”, se preguntó.

Kostunica también se planteó que si los Estados europeos violan la resolución 1244 de la ONU, nada impedirá que se viole otra resolución similar en contra de sus intereses. Y criticó a los que defienden la independencia de Kosovo con el argumento de que es una “simple realidad”. “La única realidad es la necesidad de la Carta de Naciones Unidas” que ha dado paz y estabilidad a Europa.

Bonito y esclarecedor debate.

ES NORMAL QUE UN ARZOBISPO CASTRENSE NO QUIERA LA PROVINCIA ECLESIASTICA VASCA

He contado más de una vez la conversación que tuve con el ex ministro Iñigo Cavero sobre la discusión constitucional sobre Navarra. “Me decía que habían sido los militares quienes habían puesto pie en pared en 1979 para que no se apostara por una Comunidad Vasca, con Navarra incluida pues su peregrina argumentación se resumía en que la actual Comunidad Autónoma con Navarra arrojaba dimensión de país, tenía larga frontera con Francia y Navarra era el granero del resto de Euzkadi”. Y, así fue. Navarra hoy es Comunidad uniprovincial consolidada por la acción violenta de ETA y la estupidez de HB. De “Nafarroa, Euzkadi da”, a que gobierne UPN con apoyo socialista.

Dicho esto, la noticia es que afortunadamente se ha jubilado de Iruña el Arzobispo Fernando Sebastián que en relación con Euzkadi ha sido uno de los obispos más nefastos que ha pasado por aquella diócesis. Ni en el franquismo encontramos arzobispo más centralista y anti vasco.

Bueno, pues, ido éste, nos mandan al arzobispo castrense Francisco Pérez. El Vaticano debía estar de broma para enviar a Iruña un Arzobispo castrense formado en las diócesis de Burgos y de Osma-Soria, pero el caso es que ahí le tenemos. Nada que ver con monseñor Añoveros o el cardenal Tabera y Araoz. Este, que conoce el mundo de los cuarteles, nos viene a predicar que el catolicismo no es universalidad sino fundamentalmente, españolidad.

Lo curioso es el poco eco que ha tenido su nombramiento y su llegada a Iruña donde no ha tenido el menor gesto hacia lo vasco. ¿No será porque a la gente ya no le importa absolutamente nada estas cacicadas de la Jerarquía y pasa olímpicamente de todas éstas imposiciones?. ¿No les hace pensar la creciente indiferencia ante lo que dicen y hacen?.
En La Razón, el nuevo Arzobispo justificaba con entusiasmo la ausencia de una Provincia Eclesiástica Vasca, cuando, si por universalidad o catolicidad se refiriera a la Provincia Eclesiástica Vasca debería incluir, no solo la CAV y Navarra, sino también Iparralde. Pero ante esta osadía, contestaba así el Arzobispo Francisco Pérez:

-La provincia eclesiástica que ahora preside incluye diócesis de cuatro comunidades autónomas distintas (Navarra, País Vasco, Aragón y La Rioja). ¿Es posible un trabajo en común?

-Las provincias eclesiásticas nacen para cohesionar y promover la fe. En tiempos de Juan XXIII se ve la necesidad de hacer que las diócesis se planifiquen según el territorio y así van surgiendo, por ejemplo Osma-Soria y otras. Ahora tenemos las autonomías y ya es común que los obispos hagan encuentros por regiones. Pero más allá de todo esto existen las conferencias episcopales que unen a todos los obispos de una nación. Los medios pueden ser muchos y ayudan pero lo más importante es el espíritu evangelizador y es el que ha de prevalecer. Nuestros parámetros no son los políticos sino los espirituales y eclesiales.

-Desde algunos sectores, normalmente coincidentes con los nacionalistas, se demanda la creación de una “provincia eclesiástica vasca”. ¿Qué opina de esta posibilidad? ¿Podría llegar a ocurrir?. Si así fuera, ¿supondría un respaldo para los que defienden esta unión desde un punto de vista político?.

-Es algo que está parado en el Vaticano. Si algún día hubiera otra decisión, es cierto que todo se haría con la mirada puesta exclusivamente en el anuncio del evangelio y nunca se haría por motivos políticos.

No deja de tener su gracia que si hoy por hoy no hay provincia eclesiástica vasca por motivos políticos, diga éste monseñor que solo se admitiría para predicar el evangelio y no por motivos políticos.

Precisamente por predicar el evangelio, hace décadas que debería haberse creado una provincia eclesiástica vasca, pero por motivos políticos de rancia españolidad, las cosas están como están, de ahí que sea una buena metáfora que hayan enviado a Iruña un arzobispo castrense.

PARTEKATU