Iñaki Anasagasti
05Urria
2007
05 |
Iritzia

PLEBISCITO BAJO LA LLUVIA

Iñaki Anasagasti
Urria 05 | 2007 |
Iritzia

Me tocó estar en las mil reuniones previas a aquella manifestación y recuerdo que elaborar un comunicado conjunto con el PSE, aquella ANV, ESEI, PTE, MKE, PSP, PC, ORT, EKA, PR, fue como para preferir ir al dentista a sacarte una muela, pero al final lo logramos. Todos estos partidos quisimos recordar el 7 de octubre de aquel año 77 que en Gernika hacía cuarenta y un años, los vascos habíamos logrado elegir un gobierno de unidad nacional frente a una sublevación militar apoyada por la derecha recalcitrante, la de toda la vida.
En aquel comunicado le recordamos a Suárez que iba muy despacio, que había desidia a la hora de abortar los intentos de desestabilización de la extrema derecha que acababa de poner una bomba en la revista “Punto y Hora”. Desidia en el terreno económico, cuando hacían falta medidas urgentes de auténtica cirugía. Urgencia en la cooficialidad de un euskera en trance agónico, y urgencia en la inmediata aplicación de la Amnistía. Por todo esto Euzkadi necesitaba un régimen pre autonómico que de forma provisional preparara un estatuto de autonomía para Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Si, si. Navarra también. Y esto lo firmó aquel PSE.

La manifestación fue importante. Se celebró en Bilbao y acabó en la Plaza Zabalburu donde en una de las torres colocamos un balcón para que se pudiera leer el mensaje que nos había enviado el Lehendakari Leizaola, que vivía exiliado en París, animándonos a conseguir otro estatuto, superior al que él representaba. Y recuerdo como al frente de la manifestación iban D. Manuel de Irujo, Ramón Rubial, Mikel Isasi, Juan Iglesias, Jesús Ausin y toda la sopa de letras de las que he hablado y que, a codazo limpio, buscaban hacerse un hueco para apoyar aquel recuerdo reivindicativo que tuvo que celebrarse bajo una lluvia inclemente. Plebiscito bajo la lluvia lo llamamos.

En ese comunicado no estuvieron ni AP, ni UCD, ni el mundo que pondría en circulación en breve la sigla de HB.
Lo malo vino al día siguiente. El ocho de octubre, ETA asesinaba en Gernika al que seguía siendo presidente de la Diputación franquista de Bizkaia y antiguo alcalde de la Villa, Augusto Unceta Barrenechea junto a dos guardias civiles de su escolta. El 4 de octubre del año anterior ETA había asesinado al de la Diputación de Gipuzkoa Juan de Araluce.¡Dos presidentes de Diputación en un año!. Y eso que aquella semana habíamos logrado que se aprobara la Amnistía de forma total y que se vaciaran todas las cárceles.

Recuerdo también que, como nos ha pasado muchas veces, estaban en Madrid, y, nada menos que en el Palacio de la Moncloa, como diputados del PNV, Juan de Ajuriaguerra y Kepa Sodupe preparando con otros Grupos Parlamentarios lo que fue llamado posteriormente el Pacto de la Moncloa, cuando el presidente Suárez les informó del asesinato de Augusto Unceta Barrenechea y de los dos escoltas. Ante aquel golpe, dejaron la reunión cogieron el tren y nos llamaron que venían a Bilbao y, por eso, miembros del EBB y BBB fuimos a la estación de Abando a esperarles.

Les recibimos y en el café Boulevard escribimos un comunicado de repulsa que decía así:

“Ante la gravedad del hecho, disculpando nuestra presencia en la mencionada reunión del Palacio de la Moncloa, nos desplazamos con urgencia a Euzkadi para ponernos al servicio del Partido y exponer aquella información que por nuestra parte pudiera ser útil para un análisis global de la situación.

“Deseamos expresar nuestra más enérgica repulsa y condena ante una acción que se dirige de manera directa contra las más importantes reivindicaciones que el Pueblo Vasco ha mantenido durante los últimos años: La Amnistía y la Autonomía. De igual modo, queremos destacar el intento de desestabilización del proceso democratizador que estos hechos persiguen y el riesgo de involución de la situación política a que podían conducir.

“Al mismo tiempo manifestamos nuestra entera solidaridad y apoyo a la nota conjunta de condena que con este motivo ha sido hecha pública por los grupos políticos que han acudido hoy al Palacio de la Moncloa.
“Quisiéramos, por último, hacer llegar a las familias de las víctimas nuestro sentimiento de pésame y condolencia”.
Hecho esto, cogieron de nuevo el coche cama y volvieron a Madrid porque había que estar allí donde se estaban cocinando decisiones que afectaban a Euzkadi.

Al día siguiente hubo otro comunicado. El de ETA. Tenía casi el mismo tipo de redacción que cualquier Zutabe actual. “ETA continuará la lucha armada hasta que no se consiga un estado socialista independiente”.

Treinta años después, siguen sin enterarse y con lo mismo, mientras en Belfast Ian Passley y Mc. Guiness reciben conjuntamente a una Miren Azkarate boquiabierta por la contundencia e importancia del hecho y de la foto. ¿Se darán cuenta algún día del daño que siguen haciendo a ésta sociedad?.

MAL AMBIENTE EN EL MADRID POLITICO

He estado en Madrid. Viajé para asistir a la reunión de la Mesa del Senado. La semana que viene tenemos pleno. Un pleno muy importante. Aprobaremos, con la abstención del PP, la nueva ley del Cupo y su metodología. No podemos fallar ni uno. El PP tiene mayoría en esta Cámara.

No entiendo la postura del PP respecto al Concierto sobre todo cuando con ésta ley del Cupo recibiríamos una sólida financiación, aunque la explicación es clara. Si gobiernan ellos la apoyan, si están en la oposición la rechazan. Eso debe ser lo que se llama “sentido de estado”. Menos mal que se ha logrado este acuerdo que no ha sido fácil y mucho menos con los socialistas, enemigos del Concierto. Pero se ha logrado y ahí está. De no tener el PNV en Madrid siete diputados y siete senadores, otro gallo hubiera cantado.

Por eso soy partidario de seguir con la negociación parlamentaria para lograr el mismo acuerdo con los presupuestos del estado y con los vascos. Yo te apoyo en Madrid, tu me apoyas en Gasteiz, aunque luego EA se te descuelgue en ese doble juego irresponsable al que nos tienen acostumbrados.

A nosotros en Madrid no nos tiemblan ni las manos ni las piernas para aprobar las cuentas del estado. Al partido socialista de Euzkadi, al parecer sí. Eso ocurre cuando se hace política para la galería y no se ponen los intereses generales por encima del burdo partidismo. Ahí está como ejemplo el hecho de la fusión de tres Cajas vascas. Si en teoría y en la práctica, la coyuntura manda la fusión ¿cómo se puede hacer partidismo con algo tan serio?. ¿Para decir que ellos son imprescindibles?. Pobre política es esta porque no se dan cuenta que si se creen de verdad que el PNV se ha radicalizado, solo con su “sensatez” al servicio de todo el universo de la sociedad, podrán ellos ocupar un centro político que nos dicen hemos abandonado.
Pero ese es el problema de ir haciendo política al día.

“Nos estáis obligando al final de la legislatura a identificarnos con el PP” me decían varios socialistas en pasillos. “Porque vosotros queréis. Si tuvierais de verdad política propia y convicción en lo que hacéis y capacidad de trasladarla a la sociedad no me diríais eso” les contestaba, mientras les invitaba a escuchar más a dos veteranos políticos como Santiago Carrillo y Miguel Herrero con quienes estuve el lunes en la Ser.

A ninguno de los dos les ha gustado la forma en la que el Lehendakari ha planteado su iniciativa, pero los dos argumentan sobre la singularidad vasca que debe ser abordada de manera distinta y en el caso de Herrero recordando que Madrid rechazó en su día el plan Ardanza y hoy dice que fue muy bueno, rechazó el llamado informe Zubia sobre las transferencias y ahora dice que fue un acuerdo de consenso, rechazó sin tomarlo en consideración el llamado Plan Ibarretxe y dentro de poco dirán que no fue tan malo, y ahora echan las patas al aire con esta nueva iniciativa. No se puede estar permanentemente diciendo que NO y tratando de embridar la situación vasca con un NO, comentaban con razón los dos veteranos españoles.

Al lado del Senado, en el Palacio Godoy, se encuentra el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. No estaría nada mal que, aunque sea parcial, una entidad Académica estudiara serenamente las propuestas del Lehendakari y tras ello, les entregase a los Pepiño, a María Teresa Fernández de la Vega, a Bono, a Ramón Jaúregui, a Zapatero y a Patxi López, unas notas sobre lo que da de sí este camino antes de que por la coyuntura electoral que vivimos, se dediquen todos a destrozar una de las pocas oportunidades para enrumbar una situación que solo puede tener una salida política ya que el contencioso vasco es una asignatura pendiente que viene de la historia y es de naturaleza política.

Cuando hablamos de estos temas y con respeto, les decimos que en 1977 nadie pensaba que Murcia y Madrid iban a ser autonomías y que aquí solo había tres demandas, la vasca, la catalana y la gallega, te dan la razón pero alzan los hombros y te dicen que las elecciones están a seis meses vista y que el actual pastel, creado por ellos, no hay hijo de su santa madre que lo arregle. Y encima te dicen que Ibarretxe trabaja para que gane las elecciones el PP ya que el tema vasco es la única munición que tiene Mariano Rajoy.

Esto es lo que hay en una semana donde lo importante es que el Rey aparezca en la letra del Himno español, en que el PP la haya emprendido contra los ayuntamientos que no enarbolan la bandera española, en que el rey tiene que salir en Oviedo defendiendo su cocido, y en que Zapatero viaja a Rusia, se entrevista con Putin y ni menta a Chechenia, cuando dijo que los derechos humanos estarían en el frontispicio de su acción de gobierno. Pero es lo que hay.

VARGAS LLOSA Y LA FIESTA DE LOS CHIVOS

Mario Vargas Llosa es un gran escritor Sensacional. Su libro “La Fiesta del Chivo” es un monumento literario. Tiene trama, está magníficamente bien escrito, no te permite dejar de leerla y tiene la moraleja de la victoria de la resistencia y la dignidad ante un dictador que no era más que un criminal y aunque la novela adolece de una mención a Galíndez, que hizo posible la desaparición de Trujillo, el dato no es más que la demostración del odio que tiene este gran escritor contra los nacionalismos. Y como no podía admitir que Galindez fue un luchador del PNV en favor de la libertad omitió gravemente hasta su existencia. Una existencia digna que explica lo que le ocurrió al sátrapa.

Pero un gran escritor puede ser también un gran imbécil. Un hombre inteligente para unas cosas puede ser un fanático para otras. Y Vargas Llosa lo es. No había más que verle el pasado sábado 29 de setiembre junto a Rosa Díez y Fernando Fernández Savater desvariar y despotricar contra los nacionalismos en esas fiestas de los chivos carpetobetónicas. Curiosamente un peruano nacionalizado español es el más español de todos los españoles y el que, además, quiere defender la esencia de la españolidad.

Vargas Llosa en su intervención dijo que PSOE había dejado de ser un dique en lo que a las presiones de los nacionalistas se refiere y dijo apoyar con ilusión al nuevo partido de los Díez-Savater llamado “Unión, Progreso y Democracia” tres bellas palabras que, juntas, en los labios de estos señores son solo un látigo para los nacionalistas llamados periféricos, no para el madrileño.

En esta fiesta de los chivos no podía faltar Albert Boadella hablando de las fantasías históricas de unas supuestas etnias que debió de hacer reír a grandes carcajadas a los asistentes que esperaban a Savater y a Rosa Díez para que estos dijeran que los nacionalismos tenemos demasiado peso político en Madrid y hay que ponernos en nuestro sitio. Pues van dados. Cuantas más puertas se nos cierren en Madrid, menos ganas les va a quedar a la gente periférica en pertenecer a un estado que trata a baqueta a sus ciudadanos.

Lo único que lamento de ese akelarre de fanáticos fue la presencia de este gran escritor aunque pésimo político. Mejor estaría escribiendo otra “Fiesta del Chivo” que protagonizándola.

DOS VIÑETAS PUBLICADAS EN EL DIARIO MONARQUICO

El diario ABC, periódico dirigido por el bilbaíno Jose Antonio Zarzalejos, ha publicado un dibujo de Mingote en el que se le ve al presidente Zapatero, que tiene dibujado en su pantalón la bandera española, dándole un fortísimo puñetazo a un Ibarretxe con txapela y con la ikurriña dibujada en su pantalón. En su mano derecha lleva Zapatero dibujado en su guante la palabra “Constitución” y en su izquierda “Artículo 155”, ese artículo que dice que la mayoría absoluta del Senado puede actuar contra una autonomía díscola. No ha pintado el artículo 8, de milagro, ese que dice que el ejército es el garante de la unidad de la patria, pero para eso ya está Bono que habló de enviarnos la policía.

Mingote, es el superlaureado dibujante español que fue denunciado nada menos que por aquella Rosa Díez que se tomó en serio su campaña “Ven y Cuéntalo” y protestó porque éste tan gracioso Sr. Mingote puso al lado del lema un cadáver producto de un atentado de ETA. Hoy Rosa Díez está de acuerdo con este dibujito de Mingote que resume muy bien la quinta esencia de la capacidad de diálogo española y que ha sido quien nos ha llevado a la actual situación de bloqueo. Poner en un guante la palabra “Constitución”, cuando tienen el Estatuto de Gernika bloqueado siendo como es ley Orgánica refrendada y que te digan por la cara que determinadas competencias son intransferibles solo porque ellos lo dicen y porque tienen a su lado un Tribunal Constitucional elegido al alimón entre socialistas y populares, no deja de tener bemoles.

En el mismo periódico dirigido por el bilbaíno Zarzalejos, aparece otro dibujo en el que se le ve a Ibarretxe encima de la Constitución, a la que le ha dado un hachazo, y bebiendo un vaso de vino mientras tiene por los suelos tres botellas vacías y una llena. Martín Morales nos dice con éste dibujo en el ABC que el Lehendakari está ebrio y por eso hace lo que hace.
Bien. Si estos caricaturistas con estos dibujos editorializan la línea del periódico dirigido por el bilbaíno Zarzalejos, ahí tienen ustedes el estilo de la derecha más rancia española abordando por la fuerza y por la descalificación una propuesta que puede ser lo que sea, pero es la propuesta de un gobierno democrático ante el bloqueo actual existente.

He querido exponer como se las gastan en la Villa y Corte con estos dos ejemplos publicados en el diario monárquico por excelencia. No se lo que hubiera ocurrido si por estos lares se hubieran publicado estos dibujos o parecidos.
Juzguen ustedes.

NACIO PUBLICO

Fui con Erkoreka al nacimiento del periódico PUBLICO en Madrid. No es la primera vez que en Madrid estoy en la primera tirada de un periódico que al poco muere. Por ejemplo “El Sol”. Pero éste tiene otra pinta. Va dirigido a jóvenes que no compran prensa, el precio de 0,50 es asequible. No tiene editoriales. Han buscado buenos profesionales en las plantillas de periódicos, revistas y televisiones. Quieren asentarse en unos cincuenta mil ejemplares que le quitaría a “El País” la primacía en el tiraje en prensa. Es una apuesta por lo público. El director general es un viejo amigo, Juan Pedro Valentín, quien fuera director de los informativos de Tele cinco, y en él escribe Javier Ortiz que tiene columna diaria.

Dicen que su apuesta no es ganar en las ventas sino en la publicidad y que tienen fuelle para cinco años. Otros dicen que al final los Azkarraga de México terminarán por quedarse con el diario y otros dicen que será flor de un día y que se parece demasiado a esos periódicos gratuitos que regalan en el Metro, pero el caso es que el Grupo Prisa está preocupado. Muerto el gran patrón, Polanco, nace ahora un periódico a su izquierda porque también, comentan, Zapatero ha debido decir que si la derecha tiene el ABC, La Razón y El Mundo ¿porqué la izquierda tiene que estar subordinada solo a El País que se ha convertido en un periódico molesto ya que imparte doctrina al PSOE a través de sus editoriales, titulares y columnistas?. En fin. De todas estas cosas se habló aquella noche en la que Erkoreka y yo nos pusimos frente a una puerta donde salían los camareros con los canapés.

Poca corbata, mucha modernidad, mucho abrazo, y poco PP. El tiraje fue de unos 230.000 ejemplares y el equipo debe ser de unos 130 periodistas, diez corresponsales en el extranjero y cuatro ediciones, la general, y las de Madrid, Catalunya y Andalucía. Pretenden sacar el diario en catalán en un futuro próximo. La compañía Mediapro, productora de programas y servicios audiovisuales y uno de los principales accionistas de la cadena de televisión La Sexta es la que ha lanzado este producto. Jaume Roures uno de sus editores dijo que querían hacer "un periódico progresista, popular, de izquierda, demócrata radical, pluralista, crítico, pero respetuoso" con el objetivo, de ampliar la democracia y las libertades que tanto ha costado conseguir y desde el punto de vista de la gente que no está en el poder pero que puede verse afectada por él.
Bueno. Pues está bien. Cuando nace un periódico, se abre siempre un nuevo mundo de informaciones y, eso, en democracia, que fundamentalmente es un régimen de opinión pública, está muy bien. Veremos como tratan lo vasco y todo el debate actual.

Con tal que lo hagan sin el dogmatismo de El País, me conformo.

NUEVA REUNION CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL VENEZOLANO

Logré que el senador socialista ocupado de estos temas estuviera en la reunión con los estudiantes venezolanos juntamente con representantes catalanes y canarios. Y la cosa no es fácil ya que el gobierno socialista es muy remiso a aparecer en reuniones con la oposición a Hugo Chávez.

Pero fue una muy interesante reunión donde cuatro estudiantes, dos chicos y dos chicas, tres de ellos estudiantes de Comunicación Social, nos trasladaron con su gran preocupación sobre el abismo al que les está llevando Chávez en Venezuela. Ellos, que tienen un movimiento que se llama de Manos limpias, andan moviéndose por el mundo pidiendo atención sobre lo que pretende el presidente venezolano en diciembre que no es reformar la Constitución sino aprobar otra pero no democrática.

Este Movimiento Estudiantil cuenta con más de 40 universidades de todo el país y está conformado por más de 160 representantes estudiantiles de toda Venezuela.

En la actualidad, y debido a la alta polarización existente, únicamente existen dos federaciones de Centros de Estudiantes a nivel de toda Venezuela. Siendo el otro grupo uno de jóvenes, (algunos de ellos incluso sin ser estudiantes) que el régimen se ha visto obligado a conformar en el intento, en vano, de contrarrestar el peso del masivo apoyo para con el movimiento estudiantil de “Manos Limpias” dentro de la sociedad venezolana.

Al final nos regalaron una camiseta con su llamamiento en muchos idiomas, entre ellos el euskera. Al marcharse, salían para Milán, nos entregaron esta carta que dice así:

Grupo Parlamentario del Partido Nacionalista Vasco,

En primer lugar permítannos agradecerles, en nombre de todo el Movimiento Estudiantil de Venezuela, que se hayan tomado la molestia de recibirnos en tan importante y simbólico espacio.

En segundo lugar, queremos explicarles quienes somos, de donde venimos y que deseamos.

El Movimiento Estudiantil de Venezuela toma las calles, y por lo tanto entra en el mundo político activamente, con el cierre del canal RCTV. En meses anteriores grupos de jóvenes se habían manifestado pública y contundentemente en defensa al Derecho a la Vida y al Derecho a Elegir, pero es, efectivamente, el atropello contra la Libertad de Expresión lo que motiva de modo definitivo a toda la población estudiantil a salir de su cotidianidad, salir de las aulas, para ocupar las calles en protesta por los derechos y libertades de todos los venezolanos.

Nosotros no somos más que simples representantes de ese movimiento que al gritar "Libertad" hizo eco de los deseos del pueblo venezolano y tomó por sorpresa al Gobierno.

Sepan ustedes que nuestra lucha se ha caracterizado por un mensaje de unidad, reconciliación nacional y paz. Nuestro símbolo, no en vano, es una mano blanca que pretende anunciar la llegada de los estudiantes desarmados a cualquier protesta a la que acudiéramos. Nuestros métodos se sustentan exclusivamente en los principios de la no-violencia. Aun así, y a pesar de nuestras repetidas intervenciones en los medios de comunicación anunciando nuestras intenciones pacificas, fuimos duramente reprimidos por el Régimen de Hugo Chávez.

Actualmente, en Venezuela hay perseguidos políticos (siendo simples estudiantes), detenidos, y jóvenes en régimen de libertad restringida y con gran pesar también contamos con dos estudiantes fallecidos durante las protestas de los últimos meses. . Hemos sido, sistemáticamente, denunciados, difamados, vejados y amenazados en los medios de comunicación afines al Régimen y el mismo Sr. Chávez se ha expresado de nosotros como traidores a la patria y piezas de la CÍA.
La realidad venezolana es muy dura e incluso las comunidades extranjeras en el país se han visto perseguidas y amedrentadas. Sus propiedades, que con tanto sacrificio han adquirido, ahora bien podrían pasar a ser propiedades del Estado Socialista que se nos pretende imponer. La comunidad Española en Venezuela no esta exenta de esta situación e incluso, por el contrario, será una de las más perjudicadas debido a su característica de comunidad trabajadora que posee varios tipos de pequeñas y medianas industrias.

Venimos con la intención de comunicar la Verdad, de denunciar la real situación de Venezuela. Y ésta es una Venezuela en donde el Régimen nos reprime, en donde se violan día a día Derechos Humanos fundamentales como el Derecho a la Vida, el Derecho a la Libertad de Expresión y el Derecho a Elegir. Este último se ve aniquilado por las condiciones fraudulentas de las elecciones en nuestro país, que han sido comprobadas en estudios del más alto nivel científico en el mundo.

Es por todo esto que nos atrevemos, con todo el respeto del caso, a solicitarles cuatro (4) acciones muy específicas:

1- Introducción de una Moción Parlamentaria donde se investiguen las condiciones políticas y técnicas de las elecciones en Venezuela.

2- Creación de una Comisión para investigar la violación de los Derechos Humanos en Venezuela aunado a un pronunciamiento decidido al respecto.

3- Suspensión de la venta de armamento bélico a Venezuela por razones humanitarias.

4- Finalmente deseamos se conviertan ustedes en los aliados de la Verdad y de la Libertad de este vuestro hermano país. Ayúdennos, más allá de razones políticas, a defender los valores democráticos en nuestro país. Sean ustedes portadores en España y Europa de nuestras peticiones y nuestros deseos de Libertad, Reconciliación Paz y Justicia.

Les reiteramos nuestro más profundo agradecimiento por habernos recibido y escuchado. Quedamos a sus órdenes y les aseguramos nuestra disposición a luchar por una democracia digna donde la comunidad Española pueda volver a encontrar la seguridad y alegría de vivir en la Nación de Bolívar.

Atentamente,

POR: MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE VENEZUELA

Ronel Gaglio ronel gp@gmail. com Geraldine Álvarez Geral. alvarez@gmail .com

POR: ECOS DE LIBERTAD ONG.

Rodrigo Diamante jrdiamantiv@gmail. com Elisa Tótaro elisatot@gmail.com

“LA VIEJA QUE PASO LLORANDO” Y NICOLAS MARTINEZ ORTIZ DE ZARATE

Entre otras muchas cualidades, Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao tiene una: es extraordinariamente receptivo a proyectos, ideas y sugestiones que se le hacen si son en beneficio de la Villa.

Digo esto porque en su día recibí una carta de Tomás Fernández recordándome que se celebraba el centenario del nacimiento, en la calle Colón de Larreátegui, de Nicolás Martínez Ortiz de Zárate, pintor acuarelista, muralista y hombre universal de la generación de la República y se la hice llegar. Fue el artista que dibujó los billetes que el Gobierno de Euzkadi del 36 puso en circulación con el nombre de Eliodoros en recuerdo del Consejero de Hacienda, Eliodoro de la Torre.

El caso es que bajo el eficaz comisariado de Javier Riaño y con la ayuda de la familia de Martínez Ortiz que se ha volcado, se inauguró este lunes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao una magnífica muestra de su obra que vale la pena ir a visitar. Allí verá usted desde cartel del “Aberri Eguna” a paisajes de Bakio, Ondárroa, Elantxobe, Burgos, romerías, Puerto Viejo de Algorta, homenaje al Athletic y escenas vascas de la vida y el trabajo.

Tuve la suerte de conocer a Nicolás Martínez de Ortiz. Tratábamos de reeditar la obra de teatro de Manu Sota “La Vieja que pasó Llorando” en la que habla de la paulatina desaparición del euskera y como la portada me encantó y como me habían dicho que Martínez Ortiz vivía en Madrid y era el suegro de Agustin Rodríguez Sahagún, fui donde éste para pedirle que me concertara una entrevista con el pintor.

Lo hizo y allí fui con aquella extraña petición que al hombre le emocionó ya que se sintió muy honrado por ella. Al poco me llamó para que fuera a recoger lo que había hecho que para mi sorpresa no tenía nada que ver con la portada del 36 sino era un trabajo cubista picassiano que incluso nos sirvió para la tarjeta de Navidad de aquel año. Al poco falleció. Creo que fue éste su último trabajo.

Todo esto se lo he contado a la hija del pintor y a su nieto que lógicamente han estado en la apertura de la exposición en la que el alcalde Azkuna ha pronunciado unas bellas y emotivas palabras.

Va a estar muy poco tiempo esta exposición en el Museo. Hasta fin de mes. No se pierdan pues esta magnífica y única exposición que le llevará a los tiempos del gran muralismo vasco y de la gran futura propagandista de aquellos años soñadores.

DESPUES DEL ALDERDI EGUNA

Fue el del domingo un buen Alderdi Eguna. Treinta años después de que lo propusiéramos en el BBB y en el EBB, la fórmula goza de buena salud y, cada año, nos proyecta una imagen de fortaleza a pesar de los embates de la política. Este año, todo un tifón tras el anuncio del Lehendakari de la consulta el 25 de octubre.

Y es que todo nos acompañó.

Buen tiempo, que no suele ser lo usual; buena megafonía para atender bien los discursos; muchísima gente, más que otros años, habiéndose tenido que habilitar incluso otro estacionamiento alquilando tierras colindantes y un deseo fervoroso de estar en familia con los padres bien avenidos. Y todo esto se logró a pesar de que uno coja la prensa del lunes y lea cosas que no vio por ninguna parte.

Fue bueno el número y calidad de los invitados. Fue bueno el paseíllo para llegar a la tribuna. Fue bueno el acto político con todo el EBB izando la ikurriña. Fue lógico el discurso del Lehendakari defendiendo su propuesta y dejando claro que aquí el único enemigo es ETA. Me pareció por otra parte oportuna la mención a lo que permite el estatuto andaluz sobre las consultas, que copiaré y plastificaré cuando en Madrid me vengan con el rollo antidemocrático. Y fue un gran discurso de valores el de Josu Jon Imaz recordando aquellas tres palabras de Juan de Ajuriaguerra sobre la fuerza, la eficacia y la honradez, sobre que quien mata y extorsiona no es abertzale sino un fascista y sobre la transversalidad que solo es mala si HB, EA, y EB no la lideran. Y, desde luego, no fue un discurso de echar la toalla.

La alusión personal del lehendakari hacia su amigo Imaz que esté donde esté, trabaje donde trabaje, siempre será su amigo, no tiene nada que ver con aquel Alderdi Eguna de 1986 ni lo que se decían Garaikoetxea y Xabier Arzalluz. Entre ellos había una sima. Hoy, aquí, hay una discrepancia táctica.

Pero lo importante fue la gente, el entusiasmo, la presencia, las ganas de estar unidos y, en mi caso, mi gran sorpresa al no poder dar un paso a cuenta de las declaraciones sobre la monarquía. No preví cuando las hice que estaba tocando fibra tan sensible en la gente afiliada y simpatizante del partido.

Larga vida al Alderdi Eguna y larga vida a los que todos los años hacen con su presencia todo un acto de afirmación nacionalista vasca, pacífica, democrática y constructiva.

HACE TREINTA AÑOS SOLO HABIA DOS DEMANDAS POLITICAS

Si en 1932 se aprobó el estatuto de autonomía catalán y en 1936, en plena guerra, el vasco, hace treinta años solo esas dos reivindicaciones estaban encima de la mesa. Galicia, que no pudo tener su estatuto en 1936 aunque ya estaba plebiscitando, emitía mensajes más tibios dada su fragmentación política, pero catalanes y vascos, ahí estaban con la misma reivindicación que la vivida cuarenta años antes.

Una Generalitá provisional fue aprobada en Consejo de Ministros y nucleada alrededor de la figura de Josep Tarradellas, fue regulada por medios estatales y con muchas advertencias para que fuera solidaria con “las demás regiones de España”. Esa fue la noticia política de la semana mientras las tres fuerzas principales vascas, PNV, PSE y UCD se reunían en Madrid con el ministro de Administraciones Públicas Manuel Clavero Arévalo en una segunda conversación tratando de lograr un régimen preautonómico, sin trasladar al Lehendakari Leizaola de París a Euskadi. Se sabía que la preautonomía vasca no iba a tener el grado competencial del primer estatuto de 1936 y el PNV decidió que Don Jesús permaneciera en el exilio como un símbolo de lo que había sido aquella conquista para, en negociaciones posteriores y aprobada una nueva Constitución, lograr un texto equiparable, previa devolución del Concierto Económico para las “provincias traidoras” Bizkaia y Gipuzkoa.

Ajuriaguerra, Benegas y Echevarria Gangoiti fueron los parlamentarios encargados de una negociación que estaba siendo llevada con total hermetismo siguiendo las prácticas al uso por una figura tan poco dada a la alharaca como la de Juan de Ajuriaguerra aunque ya se intuía que el principal escollo estribaba en que la presión de UCD y de la derecha navarra, planteaban una autonomía a tres sin Navarra.

Don Manuel de Irujo que ya había vivido situaciones parecidas siendo miembro de la minoría vasco-navarra en 1932 con el Estatuto de Estella le recordaba a Jesús Aizpun la necesidad de que Navarra no se desgajara del cuerpo nacional vasco mientras en la calle se coreaba en las manifestaciones “¡ Del Burgo, Aizpun, Navarra es euskaldun!”, “Nafarroa Euskadi da”.
Decía Irujo:

“A Aizpun le hace reaccionar la proyección demográfica y socioeconómica del tiempo sobre nuestro país. Mas las realidades hay que aceptarlas tales como son. Cuando se tramitaban la confección de la Ley Paccionada, Navarra contaba con un número de habitantes, algo inferior, casi igual, que Alava, Guipúzcoa y Vizcaya juntas. Hoy las cuatro rondan los tres millones y Navarra el medio millón. En aquel entonces, Pamplona era la capital de mayor número de habitantes, hoy es la tercera. Del desarrollo industrial, socioeconómico, del litoral vasco, no hacen falta comentarios para darse cuenta de su realidad. ¿Qué podemos hacer ante esta situación?. Aprovecharla en bien del país, apoyándonos en su unidad hasta donde podamos, defendiendo nuestra identidad cuanto sea preciso, haciendo honor a nuestro pasado y preparando un futuro mejor”.

Mientras se recordaban estas cosas que habían sido sepultadas en el olvido por la dictadura, en aquella primera semana de octubre se quiso recordar, uniéndolo a la negociación con Clavero Arevalo, que el 7 de octubre de 1936 los alcaldes vascos habían elegido en Gernika el primer Lehendakari de la historia y que éste había formado un gobierno de unidad. El año anterior, el prefecto de los Pirineos había prohibido celebrar en Donibane Lohitzun el cuarenta aniversario de aquella fecha por presión española, pero, un año después y tras las elecciones del 15 de junio, se eligió Bilbao como el lugar para celebrar una gran manifestación de recuerdo y reivindicación estatutaria.

Como se ve, ha ce treinta años, solo se movían en este terreno, vascos y catalanes. Tres años después, para embridar a vascos y catalanes, se generalizó todo el proceso, echando agua al vino, con objeto de que la construcción autonómica no tuviera el carácter confederal que aquellos primeros pasos estaban consolidando. Otro gallo le hubiera cantado hoy al estado español si las llamadas nacionalidades históricas, Catalunya, Euskadi y Galicia hubieran recuperado aquel año los estatutos logrados en tiempos de la república y el resto del estado hubiera tenido una amplia descentralización administrativa, sin contenido político, porque, vuelvo a repetir, aquel año de 1977, aquí solo había dos demandas y media y, desde luego, nunca Madrid hubiera solicitado una autonomía de la que no conocía ni la palabra. Los lodos de hoy vienen de aquellas lluvias irresponsables sembradas a voleo por no querer reconocer el carácter singular y diferencial de lo que en 1977 pedían vascos y catalanes.

PARTEKATU