Iñaki Anasagasti
01Iraila
2007
01 |
Iritzia

TRAS TREINTA AÑOS DE OPACIDAD UN INTERVENTOR PARA LA CASA REAL

Iñaki Anasagasti
Iraila 01 | 2007 |
Iritzia

Aprovechando el verano y dos noticias de impacto, la muerte de Francisco Umbral y de Enma Penella, apareció en la prensa, como quien no quiere la cosa un suelto que decía que el rey había nombrado un interventor para que controlase por vez primera las cuentas de la Casa Real.
Varios me llamaron porque durante esta legislatura habré hecho como cinco preguntas parlamentarias sobre esta anomalía democrática, amén de la polémica sobre el Bribón.
De todas formas, no es gran cosa, ya que un interventor hasta lo tiene el ayuntamiento más pequeño. Lo anómalo es que no lo tuviera quien de forma millonaria y con dinero público, recibe cada año muchísimos euros que nadie sabe como se gastan.
La persona nombrada, Oscar Moreno Gil, es una especie de Don Tancredo cuyo papel será tan solo decir si lo que se gasta se ajusta a la legalidad pero no a decir si los gastos que analiza son oportunos o no. Que el rey se va de cacería, pues a pagarle todo. Que se va de Mallorca a Marbella, como hizo el mismo día en que salió la noticia del interventor Don Tancredo, pues a callar.
Y es que era pintoresco que en un país que se dice serio y tras treinta años de tan “exitosa”, para algunos, transición fuera noticia que la Casa Real iba a tener un Interventor. Carmen Rigalt en la contraportada, con este titular “El Rey, en el Paraíso de los chulos” decía que Juan Carlos había llegado ese día al aeropuerto de Málaga a las 13:15. A pie de pista le esperaba un séquito saudí, porque el rey iba a comer con el príncipe Salman hermano del fallecido rey Fahd y luego se fueron a ver un rato las carreras de Fórmula uno.
Bueno pues ante éste dispendio de vuelos, helicópteros, limusinas, escoltas y demás, el nuevo Don Tancredo tiene muy poco que decir. El resto lo pagamos todos.
Podía haber hecho el Sr. Borbón un pequeño gesto con los damnificados de Tenerife y no todo ese esfuerzo para ir a saludar a un “demócrata saudita”. Ese viaje lo debería haber empleado en algo para lo que le pagan, pero, si D. Oscar Moreno no hace este trabajo ya lo haremos los demás. Y seguramente nos terminarán haciendo caso, como ahora, que treinta años después, le ponen un interventor a ésta modélica institución que la manipulación informativa de este país sobre esta familia dice que es la institución más valorada. Sobre todo por ellos mismos.






TENEMOS NUESTRA PROPIA MUSICA

El clamor popular del mes de agosto de hace treinta años se resume en una sola palabra : AMNISTIA. Franco había fallecido el 20 de noviembre de 1975, (iba a hacer dos años) y las cárceles seguían llenas de jóvenes que habían luchado contra el dictador alineados en una ETA, que, a pesar de la muerte del general en la cama, había decidido continuar la lucha armada, mientras HB, muy reforzada por el éxito de la “Marcha de la Libertad”, hacía bandera de ésta reivindicación y seguía muy de cerca la huelga de hambre de Miguel Angel Apalategi, “Apala”.
En esa situación, los partidos políticos que habían ofrecido en su programa electoral solucionar esta demanda empezaban a sentirse muy incómodos pues aquella reivindicación lo inundó todo en aquel verano de kantaldis, reuniones en las cuevas de Mairulegorreta, calles y plazas de Euskadi.
Recuerdo como una joven pareja formada por Josu Bravo y Elisabete Bizkarralegorra, lograron se editasen quinientas mil pegatinas con un dibujo sencillo de Chillida y la petición de una Amnistía para todos. Aquello era una barbaridad en cuanto a número, pero ilustra el grado de militancia de la gente joven y de aquel instrumento único de propaganda como fue la pegatina. Hay gentes que coleccionaban los cientos de adhesivos que salían cada mes y que se intercambiaban como cromos.
Para nuestra sorpresa todo lo concerniente a la organización del primer Alderdi Eguna empezaba a interesar y cada día se iban pronunciando sobre ésta convocatoria los más variados colectivos. Desde los mutilados de guerra, los jóvenes, las emakumes, los gudaris, los consejos regionales y todo aquel que se daba cuenta que tras la magna concentración de la “Marcha de la Libertad”, el nacionalismo institucional debía dar el do de pecho. Y había ganas.
Guardo como oro en paño el escrito que me hizo llegar Ramón Galarza, un veterano gudari, que tras ser encarcelado escribió un libro impresionante titulado “Memoria de un Gudari Condenado a Muerte”. Con su voz fuerte y sus ademanes seguros me entregó esta carta:
El P.N.V. nos llama
Igual que en los primeros días de agosto de 1936.
Entonces, los bizkainos acudimos a Artxanda, los guipuzkoanos a Loyola y al San Telmo donostiarra. Los arabarras y nabarros estaban ya desgraciadamente en las garras de Franco.
Ahora nos vuelve a llamar declarando ALDERDI EGUNA el día 25 de Septiembre próximo en San Miguel de Aralar.
Iremos. Como entonces.
Ya no estarán los Bediaga del Arana Goiri, Koldo Larrañaga el del Otxandiano, Iñaki Arana el del Ibaizabal, Amunarriz el del Saseta, ni tampoco sus innumerables oficiales y gudaris que acudieron a la llamada de la Patria y de su Partido y que cayeron en el Sebigain, Malmasin, “cota 333” y “cinturón de hierro” al igual que ellos. Todos ellos llenaron una época, la más heroica y maravillosa de la historia de Euzkadi.
También desde allá arriba nos mirarán Ramón Azkue, Markiegui, Lopez Otamendi, Ibarbia, los primeros que fríamente fueron ejecutados por los “vencedores”. Ni Azkarraga el arabarra ni Almandoz el nabarro. Todos estos y muchísimos más que al grito de ¡Gora Euzkadi Azkatuta! dejaron sus vidas junto a las tapias con el pensamiento en J.E.L.
En aquel tiempo, para otros, éramos los clericales, los folklóricos, los que cantábamos en el Batzoki más o menos bonitamente “Azkatasun eguskija....” pero, nada más, unos buenos chicos sin demasiadas preocupaciones sociales por que todos vivíamos alegres y contentos. Claro que, como digo, eso era para otros.
Sin embargo ¡como cambió la decoración ante aquella llamada del Partido!
En poco tiempo se acabaron los chismes y bravuconerías de alrededor. En tres meses, los batallones del P.N.V. (Euzko Gudarostea) fueron dos o tres veces más numerosos y en la misma proporción por lo tanto en eficacia, valientes y sufridos que los de todos los demás partidos políticos que componían el Ejercito Basko.
Por nuestra parte puede estar tranquilo el Euzkadi Buru Batzar. Allí estaremos, en Aralar, a pesar de nuestros achaques, bronquitis y reumas. A recordar aquello y a inculcar a la juventud que, lo único que merece la pena por lo cual se puede vivir y morir es que “EUZKADI ES LA PATRIA DE LOS BASKOS”
Agur. “Antxe arte”

Ramón, y sus compañeros ya no estarán con nosotros el próximo Alderdi Eguna que cumple su treinta aniversario, porque habrá engrosado la nómina de los que él enumeraba, pero lo importante es que la cadena no se ha interrumpido y eso seguramente a él, y, a muchos como él les hubiera hecho muy felices.
Pero eran días también de violencia de ETA. Garaikoetxea pedía a la juventud radicalizada que abandonara aquellos esquemas y adoptaran los que nos habían dado progreso y el avance característico del pueblo vasco. Cuerda reivindicaba desde Araba que se devolviera el Concierto Económico a Bizkaia y Gipuzkoa. “Fueron abolidos estos pactos económicos entre las provincias a las que se llamó “traidoras” y, el estado, y, a mí como alavés, esto me produce sonrojo que sea tratado como súbdito de una provincia “leal” a las que le fue permitido mantener el régimen económico administrativo anterior y que en justicia corresponde también a Gipuzkoa y Bizkaia”.

Y como había pasado por Bilbao el ministro mas rechazado en aquel momento, Rodolfo Martín Villa preguntando “¿qué más quieren los vascos?”, Arzalluz le contestó: “La ikurriña no nos fue dada, sino que se suspendió su persecución”.

Las Juntas Generales no han sido sino papel mojado y la supresión del decreto del 23 de junio de 1937, sin poner en vigencia la situación anterior a la misma, raya en burla política. No somos partidarios de la muerte ni de la locura. Seguiremos en nuestro propio camino, sin utopías, sin radicalizaciones absurdas, como siempre lo hemos propuesto. Ninguna constitución española desde la de 1812 fue aprobada por los políticos vascos, ni por los nacionalistas vascos, porque en sus principios doctrinarios no encajaban los derechos originarios del pueblo vasco”.
“Quieren como se ve, que nos movamos al son que ellos tocan, pero nosotros tenemos también nuestra propia música”.
Estaban pues planteados en aquel mes de agosto los temas del momento: amnistía, derogación de los decretos de las provincias traidoras, concierto económico, la ikurriña que acababa de ser izada en Tafalla, y el autogobierno en momentos en los que no teníamos nada de todo eso. ¡Y luego dicen que treinta años no son nada!.




LA FIJACION DE BATASUNA POR EL PNV
Leía estos días lo dicho por Euskalmet que debe ser la agencia vasca de meteorología que destacaba la tendencia seca de este verano al margen de las intensas lluvias de la semana pasada y de que no hayamos tenido más que dos o tres días buenos en el mes de agosto. Dicen las fuentes consultadas que lo curioso de estos meses ha sido como se han distribuido las precipitaciones que por regla general no han sido abundantes durante julio y agosto. ¿Qué no han sido abundantes?
Ante estos comentarios mientras leía por otra parte que a los hosteleros de Bilbao les van a subvencionar sus terrazas, pero no a los vendedores de trajes de baño en notoria injusticia, yo sinceramente, flipaba. Como la percepción que tiene uno de que este verano ha sido una auténtica caca, vienen ahora estos meteorólogos a decir que no es para tanto. Y si lo dicen, será verdad, aunque yo me crea otra cosa.
Algo así debe pasar con los que piensan que HB es una organización abertzale que trabaja por el bien de su país. El exceso de información, aunque estén más anclados electoralmente hablando que Cristo a la cruz, les debe hacer pensar que efectivamente luchan por la liberación de este pueblo cuando cada día hacen un poquito mas por hundirlo.
El que una familia se vaya de camping a las Landas con su hijo de cuatro años, les roben la furgoneta y la exploten en Castellón, después de tenerles de mala manera encerrados y con un susto de aúpa. El que ataquen la txozna de EGI en Bilbao por mostrar una imagen del TAV como apuesta de futuro, y que veinte salvajes encapuchados, después de efectuar la hazaña anunciaran mas acciones contra Gogoregi a cuenta no solo de la Y sino de la Supersur. El que en Ondarroa los de ANV hayan anunciado acoso a personas y familiares y a no dejarles vivir en paz. El que una de las ramas de estas gentes de las cavernas quemen una caseta de obra de la variante de Lekeitio y una excavadora, además de las pintadas con que acompañan las acciones de su primitivismo. El que ataquen un negocio de la esposa de un ertzaina en Rentería y que a través de Gara adviertan a la Ertzaintza que si continúan actuando seguirán respondiendo y que se preparen “para sentir la fuerza del pueblo” mientras les acusaban de perros que están trabajando en las labores de persecución. El que Batasuna prepare a sus bases para atentados mortales de ETA como el que se produjo en Durango o se iba a producir en Valencia. El que el impresentable de Pernando Barrena diga que jamás condenará la violencia. El que.... Y así hasta el infinito.
Asistí el martes al inicio de las fiestas de un pueblo costero bizkaino. Un paseíllo simpático y familiar, en donde participan residentes y veraneantes, con cohetes, txistu, fanfarria y comparsas terminaba en el ayuntamiento donde se iba a lanzar el txupin de salida. En eso, cinco encapuchados, uno de quince años, subió al tejado del ayuntamiento y pusieron una pancarta que ponía: “Partido Negocios Vascos”. Y la galleta del PNV en rojo y amarillo. Indignación de los presentes, pero el daño estaba hecho.
Ya lo anunciaron. En la práctica supone volver a las épocas más duras de la ponencia Oldantzen-estartegia de socialización del sufrimiento con amplia fijación en el PNV, el espejo de su gran fracaso.
A lo dicho.
No son abertzales. Son otra cosa. Una mezcla de burricie, acracia, instintos selváticos, revolucionarismo sin digerir, y, en definitiva, gentes sin principios que eso de la Patria se la trae al pairo y por eso atentan contra todo y contra todos los que no pensamos como ellos.
Que no. Que eso no es abertzalismo. Eso es otra cosa. Sobre todo burricie y salvajismo con mentalidad mafiosa.

PARTEKATU