El Consejo General del Poder Judicial es el gobierno de los jueces. Su presidente, Francisco Hernando, un facha de tomo y lomo, también lo es del Tribunal Supremo. En la actualidad, la situación de renovación de este órgano está bloqueada por el PP. Hernando y los actuales consejeros son “okupas” interesados en seguir porque así lo quiere el PP por una parte y porque a ellos no les amarga nada el dulce de continuar en la poltrona.
En su día tuvimos la posibilidad de proponer a Adrian Celaya, a Wenceslao Díaz Argal y a Emilio Olabarria que allí estuvieron por espacio de cinco años llevando la voz del pepito grillo vasco en aquel estanque de cisnes españoles y algún que otro catalán.
Pero ahora, el PP no quiere ni eso. Ya en su día le vetó a Margarita Uria para el cargo a cuenta de que era política. Ese dato no había contado para el caso de Emilio Olabarria ni de muchos otros. Además, no hace falta tener carné del PP, para ser un super facha del PP, como es el actual presidente Francisco Hernando, aquel que me dijo en una entrevista que Franco era un hombre sensible a la justicia.
Ahora PP se niega a dar cabida a sensibilidades nacionalistas en el Consejo General del Poder Judicial, tal y como le propuso el PSOE. El primer partido de la oposición recibió el 30 de marzo una oferta del Grupo Socialista para desbloquear la renovación de este órgano, pendiente desde noviembre. Su portavoz, Diego López Garrido, trasladó a Eduardo Zaplana su disposición a renunciar a la mayoría a cambio de que los populares acepten quedarse sin la minoría de bloqueo de que ahora disponen.
La propuesta socialista abriría las puertas a formaciones como el PNV o ERC, que podrían elegir sus vocales; un paso que el principal partido de la oposición no está dispuesto a dar. Zaplana alegó que no es partidario de «los repartos» y «menos de las imposiciones de quienes discuten la legitimidad de estos organismos en sus comunidades autónomas», en referencia a ERC. ¡Vaya demócrata!
Aun así, mostró su disposición a reunirse con su homólogo socialista para estudiar una salida y expresó su coincidencia en que es necesario alcanzar un acuerdo para la renovación de este órgano, aunque recordó que, en anteriores ocasiones -como en 1996-, este relevo costó ocho meses de negociaciones. El dirigente popular subrayó que comparte algunos aspectos de la oferta del PSOE, en concreto, la de dar mayor protagonismo en el Poder Judicial a las asociaciones de magistrados.
Los socialistas, por su parte, creen que además de la Asociación Profesional de la Magistratura, de carácter conservador, y Jueces por la Democracia, progresista, deben tener representación agrupaciones como la Francisco de Vitoria, de corte moderado.
El CGPJ está formado por veinte vocales que las Cortes Generales eligen por un período de cinco años. Los grupos parlamentarios tienen potestad para proponer a ocho, siempre que sean abogados y juristas con al menos quince años de ejercicio. Los otros doce también son elegidos por una mayoría de tres quintas partes del Parlamento, pero a partir de una lista de candidatos elaborada por las asociaciones de jueces y magistrados y a la que pueden incorporarse aspirantes no asociados en caso de recabar el aval suficiente. Hasta ahora, lo habitual era que las dos agrupaciones mayoritarias se llevaran el gato al agua. En cuanto al reparto parlamentario, la mayoría de vocales suelen ser elegidos por el partido en el Gobierno. He aquí la independencia judicial. La fuerza política en la oposición designa un número importante y dos puestos más recaen en las minorías. De esta manera, el actual consejo está formado por nueve vocales afines al PP (faltan dos: uno fallecido y uno jubilado), seis elegidos por los socialistas (se fue uno que no ha sido sustituido); uno por IU, otro por CiU y otro más de consenso entre PP y PSOE. De ahí, que la oferta de Garrido suponga al PSOE lo que ellos consideran una renuncia. Como si los puestos fueran suyos.
Los populares, sin embargo, no lo entienden así. El impresentable secretario de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, desenterró una propuesta lanzada por su partido en 1995 y que, sin embargo, no sacó adelante cuando estuvo en el Gobierno: que sean los jueces los que elijan a sus representantes en el CGPJ «sin que metan las manos en el asunto los políticos». Como lo que decía Franco. Esta fórmula dejaría para el Parlamento sólo la designación de ocho vocales: cuatro a propuesta del Congreso y cuatro a propuesta del Senado, tal y como señala la Constitución.
Astarloa defendió que ése sería el mejor modo de que se deje de hablar de que «unos u otros intentan controlar el poder judicial», pero se mostró escéptico sobre la voluntad del Gobierno de abordar la reforma legal que permita efectuar el cambio.
Ya ven ustedes. Astarloa, el letrado de las Cortes, el hombre que pasó del PNV al PSOE y de aquí al PP, cierra las puertas a Margarita Uria o a cualquier otro candidato propuesto por los nacionalistas. Su razón: “Son políticos y además nacionalistas. Les podemos juzgar pero no les queremos en este corralito. Es nuestro. Esto es España”.
Cuando digo y repito que éste es uno de los mayores sinvergüenzas que tiene la política española me quedo corto.
Multiplique por diez lo odioso que es este personaje que mintió con el 11M y acertará. Pero así funciona la política española. Un reparto a dos.
¿Y la independencia judicial?
Bien, gracias.
QUINTA PRESENTACION DEL LIBRO DE IRUJO
Andamos como la Barraca de García Lorca. El jueves 12 de abril, presentamos en Algorta, el Libro de D. Manuel de Irujo que acabamos de reeditar. La primera fue en Donosti, la segunda en Iruña, la tercera en Lizarra, la cuarta en Bilbao, la quinta en Algorta y la próxima donde nos inviten.
En Algorta, lo hicimos ante cien personas que compraron 48 libros. Algo insólito y agradable. Y, a los que nos decían, que por qué, les decíamos que hay que hablar del presente y del futuro, y en eso estamos todos los días, pero sin olvidar de donde venimos y cual es el aval histórico que nos precede. Y como tenemos un elenco de gentes de oro, silenciados por la cruel dictadura durante cuarenta años, es obligación sacarlos del armario de la historia y contar que pasó a los que hoy les suena lejano el apellido de Franco, y lo que hicieron sus mayores.
Yo suelo recordar una reflexión de Dulce Chacón que es todo un resumen:
“Somos víctimas del silencio de nuestros padres y culpables de la ignorancia de nuestros hijos”.
Por eso hemos reeditado este libro de Irujo que se lee en un pis pas, que es casi una novela, que ilustra cómo, en una situación límite, supieron estar a la altura de los acontecimientos, que respetaron al vencido, que trabajaron para humanizar la guerra y todo esto contando con pulso narrativo y dando claves del por qué lo hacían.
Estuve en Algorta con Josune Aristondo, secretaria del EBB y Txomin Saratxaga, el editor. Cada uno nos distribuimos nuestro papel y contamos cómo pretendemos dar continuidad, si tenemos eco, a éste, a nuestro entender, deber histórico.
El Alzheimer es una enfermedad terrible que borra el disco duro de una persona y lo deja convertido en un triste vegetal. Un pueblo sin memoria, sin identidad, es un árbol sin raíces.
Y como estamos cabreados con esta ley de la Memoria Histórica, que se debería haber aprobado en 1977 y que ahora de forma escuchimizada y con complejos pretende aprobar el PSOE, nosotros queremos contar de verdad lo que ocurrió.
Tenemos que agradecer a Itxartu Taldea que nos organizara tan bien la velada, con asistencia del alcalde Zarraoa, concejales y burukides. Itxartu Taldea nació en 1976 con el objetivo de potenciar la Cultura Vasca y para eso tiene escuela de Danzas, de Música, un Coro, un Teatro, Mendigoizales y un cajón con actividades diversas donde entramos nosotros con el libro. En la actualidad el presidente es Ricardo Ansotegi que ha sustitutido a Eneko Zarraoa en una cadena de gentes que se ocupan de este trabajo desinteresado y que mueve unas cien personas voluntarias que meten muchas horas.
Luego hubo tortillas, pintxos y comentarios. Todo muy bien.
El grupo la Barraca está dispuesto a ir donde le inviten.
En eso estamos.
EL PRESIDENTE AGIRRE ACUSA AL DESTRUCTOR DE GERNIKA EN EL TRIBUNAL DE NUREMBERG
El 26 de abril de 1937 fue bombardeada Gernika. Al día siguiente fue bombardeada nuevamente por la mentira del franquismo que decía que habían sido los mismos vascos quienes habían cometido aquella barbaridad. “Aguirre miente. Nosotros respetamos Gernika como respetamos todo lo que es español” dijo Franco ante la denuncia al mundo del Lehendakari.
Vino la guerra mundial y tras ella, los responsables de la misma fueron juzgados en Nuremberg, entre ellos los responsables de la Legión Cóndor. Y el Gobierno Vasco se personó como acusación.
La noticia la publicaba OPE (Oficina de Prensa Euzkadi) de esta manera:
“Paris, 6 enero 1947 (O.P.E.).- Ha comenzado la causa ante el tribunal americano de Nuremberg contra el ex-mariscal Sperrle y otros jefes alemanes, a los que el acta de acusación redactada por el brigadier general Taylor les acusa, entre otros crímenes, de haber aprovechado la guerra civil española como banco de ensayo para las tropas alemanas. Ese ensayo tenía por objeto preparar los soldados y el material alemán para una serie de agresiones que Alemania realizó siguiendo su política de expansión imperialista.
El señor Agirre, a título de Presidente del Gobierno de Euzkadi, ha dirigido un escrito mencionado tribunal, en el que, coadyuvando con el ministerio público, aporta elementos probatorios de la intervención de la Legión Cóndor en la citada guerra. El entonces general de aviación Sperrle mandaba esas operaciones que consistieron en la destrucción de Gernika, el bombardeo de Durango y otras acciones que merecen la calificación de crímenes contra la humanidad.
El escrito del Presidente Agirre aporta, además de fundados razonamientos jurídicos, abundantes pruebas documentales sobre la intervención militar alemana en el País Vasco durante la guerra civil.
Concluye el Presidente del Gobierno Vasco diciendo que redacta este escrito acusatorio a impulsos de un doloroso deber de conciencia. Sería absurdo, dice, que esta acusación fuera ejercida por el actual régimen español, encubridor de Sperrle. También sería absurdo que, por razones de orden legal, el Pueblo Vasco no pudiera manifestarse en el momento en que se juzga a uno de los hombres que más crímenes cometió en tierra vasca.
Se pide en el documento una reparación moral para Euzkadi, que sólo puede hacerse efectiva por la condena contra Sperrle. Esto, sin perjuicio de ejercer las acciones que sean adecuadas para demandar las reparaciones de orden material cuando sea restablecido el Gobierno de los vascos por la restauración de la democracia en el Estado español.”
Esto ocurrió en enero de 1947, diez años después del bombardeo. Siempre me ha llamado la atención que el Gobierno Vasco, con esta argumentación del Lehendakari no solicite hoy oficialmente al gobierno español actual lo mismo que pidió el Gobierno Vasco en el exilio en 1947.
Alemania pidió perdón. Chirac, esta semana, ha pedido perdón a los franceses, para disgusto de Le Pen, sobre las deportaciones de resistentes franceses a los campos nazis de exterminio.
¿Por que no aquí algo parecido?
REUNIÓN ANUAL DE VASCO VENEZOLANOS
Los vascos nada más llegar a Venezuela crearon una Asociación de Socorros Mutuos con un lema: “Vasco, ayuda al vasco”. Eran momentos de exilio y necesidad y las trescientas familias que llegaron aquellos años huyendo de la dictadura franquista y de la Segunda Guerra Mundial establecieron sólidos lazos de amistad, casi familiares, pues ya se ocupaban aquellas matronas de que sus hijos e hijas se casaran entre ellos en aquel pequeño Centro Vasco del centro de Caracas y después en el fantástico barrio residencial El Paraíso fundado en 1950 con presencia del Lehendakari Aguirre, Jesús Galíndez, Joseba Rezola y, el arpista Nicanor Zabaleta. Se cumplió aquella misión y otra singular y que no mejoró nadie: mantener el Gobierno Vasco en el exilio. Aquello fue obra de aquel Centro Vasco.
Estaba también, en la lógica de las cosas, que aquellos pioneros fueran volviendo a Euzkadi, como así sucedió por los años sesenta, pero no que sus hijos y nietos, venezolanos ya, de origen vasco, con acento a lo Boris Izaguirre empezaran a volver casi en motrollón. Y está empezando a ocurrir “gracias” al régimen militar impuesto por Hugo Chávez, que en su primer golpe de estado en 1992, ocasionó la muerte del hijo del Delegado, Gaizka Etxearte.
Por eso cada año se vienen reuniendo vasco venezolanos en Euzkadi, y cada vez son más jóvenes los presentes. La inseguridad ciudadana, los estudios, un país al garete con un populista demagogo al frente que está dilapidando el capital mas preciado de un país, que son sus gentes, les está haciendo regresar a la tierra de sus mayores y algo tendrá que hacer el Gobierno Vasco, pues se avecina un regreso numeroso en breve, pues la arbitrariedad de Chávez va en aumento.
El caso es que el sábado 14 de Abril tuvimos primero una misa en la bella iglesia de Andra Mari de Galdakano y luego una comida en la sidrería de abajo. Y a ellas concurrieron vascos de las cuatro puntas de Euzkadi, de Madrid y de otros lugares.
La misa la ofició en euskera y castellano el P. Mikel de Viana, un jesuita social comprometido que sabe lo que es trabajar junto a la pobreza y que por denunciar los excesos de aquel régimen lo pasó francamente mal. El podría hablar de lo que es realmente Hugo Chávez a todos estos pendejos gauchistas a la violeta que tenemos por aquí que jamás tolerarían un sistema parecido en Euzkadi y que les parece muy bien que un militar despótico gobierne en su Venezuela.
Luego tuvimos la comida en la sidrería de abajo. Es mejor saludarse en esos sitios que en la puerta de una iglesia en un funeral. Amaya Zenarruzabeitia es la presidenta, una médico hija de un txistulari clásico de toda la vida en aquel Centro y a la que los congregados reconocimos su trabajo con un pequeño obsequio, lo mismo que a una pizpireta emakume de 87 años, viuda del gasteiztarra Vidal Gutiérrez.
Tuve oportunidad de hablar con el hijo de aquel Urkidi, uno de los jóvenes nacionalistas que en diciembre de 1939 viajaron de Burdeos a República Dominicana, entre los que se encontraba mi aita. Había visto una foto de aquel grupo en Deia y quería comentármelo. Nació en Venezuela, estudió en Alemania, fue profesor de la Universidad Simón Bolívar y ahora vive en Euzkadi. Le comenté lo que me hubiera gustado haber reunido a la veintena de vascos que hicieron aquel precario viaje en plena guerra mundial, pero ya, todos han fallecido.
Allí estaba la hija de José Joaquín Azurza, recientemente fallecido, también Ibon Xabier Doxandabaratz, alias “Tafalla”, hijo de quién fuera presidente del EBB, Charo y Amaya Aguirre, la viuda e hija de José Mari Aranguren que organizaba aquellos campeonatos de fútbol infantil en Caracas, Leire Madariaga, hija de un resistente muy comprometido en tiempos del franquismo, Santi Aznar, nieto del primer Consejero de Industria del Gobierno Vasco, Axier Libano, hijo de un profesional que trabajó toda su vida en la industria petrolera y que fue locutor de la clandestina Radio Euzkadi, Alberto Guruceaga cuyo padre tenía una imprenta y hacía toda la propaganda clandestina que se entregaba en el interior, Xabier Arozena, médico e hijo de Andoni Arozena, toda una referencia del euskera en el exilio y hombre que llevaba la difusión del euskera en la sangre, Bakartxo Biskarret con toda su familia, la profesora de baile del Centro Vasco de Caracas, Fano, aita de Amaya Fano, Iñaki Erkoreka que representa a Venezuela en la Asamblea Nacional del PNV, Josu Legarreta en representación del Gobierno Vasco, Joseba Morales cuyo aita nos imprimía los “Euzko Gaztedis”. Oscar Alvarez y Ainhoa Etxearte, que viven en Amorebieta. Fue curioso la escena con Joseba Bilbao ex-presidente del Centro Vasco y Ane Miren Atxurra. Lo digo porque trascurridos casi cuarenta años recordábamos como en Euzko Gaztedi sacábamos mensualmente una revista hecha en ciclostil llamada “La Pulga” donde atacábamos sin mucho respeto a la Junta Directiva del Centro Vasco y nos expulsaron por un mes y aquello fue la guerra mundial. Pasado el tiempo uno lo relativiza todo y se ríe de la importancia que dábamos a las cosas pequeñas cuando lo importante era mantener la institución.
Comentamos también las noticias de aquella semana en la que inmigrantes en Euzkadi vindican su derecho al voto en estas elecciones y comparábamos lo que habían vivido nuestros padres que nunca tuvieron derecho alguno, hasta no nacionalizarse venezolanos. Y la gran mayoría lo hicieron. ¿Por qué aquí la cosa tiene que ser diferente?
Una historia humana para comentar fue la protagonizada por una chica de familia vasca, casada con un venezolano y que perdió a su aita muy joven, que ha venido a Euzkadi a tener a su crío, y luego volver a Venezuela, para que la cadena vasca no se rompa.
De seguir así la cosa, el año que viene habrá el doble de nietos venezolanos, de aquellos pioneros y aquí, Jesús Torquemada en Radio Euzkadi, hablando de Chávez y los vasco-venezolanos cabreados con una emisora que informa tan parcialmente de algo que conocen mejor que nadie. ¡Y eso que acaban de cerrar un canal de T.V.!
LEAN LO QUE NOS HA OCURRIDO CON LAS BRIGADAS INTERNACIONALES DE POLONIA
Mensualmente se suele reunir la mesa y los portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. Tras ver los asuntos pendientes apareció una Moción en la que se pedía mostrar la solidaridad de la Cámara con los que habían sido miembros de las Brigadas Internacionales polacas.
A nosotros, lógicamente nos pareció bien, pero preguntando Josep Piqué, que estaba delante mío, dijo que también en nombre del Partido Popular. ¡Ostras! “¡A éste cuando se entere Zaplana y Acebes lo desollan!” me dije.
Me olvidé del asunto, y en el pleno del martes 17, Rojo me pidió, que como secretario primero de la Cámara leyera desde la Tribuna la citada Moción.
Y lo hice sacando la voz y la entonación de los días de fiesta. Aquello parecía un parte de guerra. Delante de mí tenía a Fraga que escuchaba aquello como si a Mayor Oreja le hubieran invitado al Aberri Eguna. El final, y para mi sorpresa, todos, menos los populares aplaudieron, aunque aprobaron la “Moción dinamita” que creo no ha gustado nada a los gemelos polacos que incluso han pedido explicaciones sobre ella. En el Congreso, no pasó.
Si hubiera, seguimiento de los temas, ésta hubiera sido una noticia insólita el miércoles, pero como en éste país no hay seriedad, ni periodismo, ni seguimiento de los temas, la cosa ha pasado desapercibida. Pero tiene su miga.
Dice así la moción presentada conjuntamente por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, por la Entesa Catalana de Progrés, por el Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos, el Grupo Mixto, por Convergencia i Unió y los senadores de Coalición Canaria;
“El gobierno actual de Polonia quiere eliminar de la historia de su país el recuerdo de los brigadistas polacos que combatieron en defensa de la República Española, a los que califican de “traidores y criminales”.
Por el contrario, el Gobierno español en el Consejo de Ministros del 19 de enero de 1996, aprobó un Real Decreto en el que se manifestaba taxativamente que “es de reconocer la labor en pro de la libertad y de la democracia llevada a cabo por los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales durante la guerra española de 1936 a 1939. Los supervivientes de la contienda merecen ver de un modo patente la gratitud de la Nación y para ello nada más justo que entender que se dan en ellos circunstancias excepcionales a los efectos de la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza.”
Asimismo, en octubre de 2006, con ocasión del homenaje que se les tributó en distintos puntos de España, por el 70 aniversario de la formación de las Brigadas Internacionales, en el Congreso de los Diputados se recibió a los brigadistas supervivientes, todos ellos superando los 90 años de edad, “como el más bello ejemplo de fraternidad y defensa de la libertad”. Para todos ellos, España es su segunda patria. Vinieron a España a luchar por la libertad y la democracia, lucha que continuaron después en sus respectivos países, en la segunda guerra mundial, contra el nazismo.
Y ahora, en Polonia, el Gobierno conservador ha anunciado la retirada de sus derechos y sus pensiones como ya ha eliminado sus nombres de las calles y de las escuelas. Ya han desaparecido de las columnas de la tumba del soldado desconocido en Varsovia los nombres de las batallas -Ebro, Brunete y Jarama- en las que participaron los miembros polacos de las Brigadas Internacionales. El Gobierno polaco al intentar expulsar de su historia la gesta de los brigadistas internacionales, está suprimiendo no sólo una parte de la historia de nuestro país sino también de Europa, puesto que la guerra civil española fue innegablemente prólogo de la posterior confrontación internacional de las democracias con el totalitarismo fascista.
El Gobierno polaco, con actitudes como las descritas, está incumpliendo los compromisos adquiridos como miembro del Consejo de Europa y de la Unión Europea de respetar los derechos humanos y democráticos.
Por todo ello, los Grupos Parlamentarios abajo firmantes presentan la siguiente
MOCIÓN
El Senado insta al Gobierno a
1) Mostrar su total solidaridad con los miembros de las Brigadas Internacionales polacos.
2) Manifestar su rechazo ante cualquier medida discriminatoria contra los supervivientes polacos de las Brigadas Internacionales, que implican no sólo una violación de los derechos humanos sino, en este flagrante caso, de la simple y noble dignidad humana.
3) Instruir a los servicios diplomáticos y consulares de España en Polonia para que presten toda la ayuda necesaria, material y jurídica, a los brigadistas polacos, en defensa de sus legítimos derechos, teniendo en cuenta que entre ellos, figura reconocido el de optar a la nacionalidad española.
4) Instar a los órganos correspondientes de la Unión Europea a vigilar escrupulosamente y a denunciar, en su caso, cualquier medida discriminatoria contra los supervivientes de las Brigadas Internacionales polacos y, por último, a adoptar, si fuese necesario, cuantas medidas fuesen pertinentes en su defensa.
Esto es lo que se aprobó y aplaudió. Y el PP lo hizo gracias a Piqué. ¿No hubiera sido noticia de primera página?
Nos escribe el Mariscal del Senado de Polonia el pasado 3 de abril;
Excelentísimo Señor Presidente,
Con motivo de la moción presentada en el Senado del Reino de España sobre el tema de los polacos que combatieron en la Guerra Civil en las Brigadas Internacionales, quisiera asegurarle que el anteproyecto de la ley que se está elaborando en la Dieta Polaca (Congreso de los Diputados de la República de Polonia) no está dirigido contra los veteranos de la Guerra Civil en España. El objetivo de la mencionada ley es, en cambio, retirar los privilegios especiales a aquellas personas que después del año 1945 hayan servido en los servicios secretos del régimen comunista y hayan cometido crímenes y abusos. La cuestión de la participación en la Guerra Civil española no está relacionada con ese contexto.
El anteproyecto de la ley no pretende discriminar a ningún grupo social en Polonia, y tiende únicamente a servir a alcanzar la justicia histórica, según la cual las víctimas no deben ser tratadas por la ley peor que los verdugos. Todas las medidas emprendidas estarán de acuerdo con la ley vigente en la República de Polonia, así como con las leyes internacionales, y respetarán las normas democráticas vigentes en la Unión Europea. Asimismo, deseo asegurarle, Señor Presidente, que el Senado de Polonia, a la hora de examinar la ley, será cauteloso ante el más mínimo intento de infringir los derechos humanos y cívicos.
Sírvase recibir el testimonio de mi más alta consideración.
Bogdan Borusewicz
DATOS MISCELANEOS DEMOSTRATIVOS QUE ESTO MARCHA
Si hiciéramos caso a los medios de comunicación estaríamos a punto de coger una patera e irnos a las costas inglesas. Y, sin embargo, éste país funciona muy bien, salvo los lunares que tiene toda sociedad y el Monotema. Por eso vamos a expurgar noticias para ver como va la cosa:
Las tres capitales vascas (falta Iruña) cierran la Semana Santa con un incremento de visitantes y una alta ocupación hotelera.
El Hotel Dómine de Bilbao entre los cien primeros hoteles de lujo del mundo.
El saldo comercial de Gipuzkoa tuvo un superávit de 1.862 millones en 2006, un 4,6% más.
El negocio del sector servicios creció en Euzkadi por encima de la media estatal.
Bizkaia reduce a un 34% la basura que va al vertedero y cumple la directiva europea tres años antes.
El 68% de empresas vascas cree que su cifra de negocio superará éste año la de 2006. El sector industrial, es un tractor.
Bizkaia es el territorio más avanzado en el uso de las últimas tecnologías móviles.
La población de Euzkadi en los pueblos rurales ha crecido un 10%.
Más de 30.000 pasajeros utilizaron el aeropuerto de Loiu en un lunes de Pascua de récord, 230 aterrizajes y despegues; un vuelo cada 4,2 minutos.
Un gran polígono impulsa la regeneración de antiguas zonas industriales de Sestao.
Ipar Kutxa ganará este año 15,5 millones de euros, un 10% más y abrirá seis oficinas.
Euzkadi exportó por valor de 15.151 millones en 2006 sobre todo a Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos.
BBK ofrece más de 10.000 plazas de ocio para jóvenes durante los meses estivales.
Siete de cada diez empresas de los parques tecnológicos vascos nacieron dentro de sus centros.
Las Cajas vascas apuestan por la fusión y la abren a entidades de otras comunidades. La aportación de las Cuatro Cajas Vascas a la Obra Social fue de 149 millones.
El BEC cerró el ejercicio 2006 con un superávit de gestión de 2,2 millones.
El paro cae un 1% en la CAV por el empuje del empleo en Gipuzkoa y la contratación de los servicios.
Las muertes en carreteras vascas bajan un 50% entre 2003 y 2006.
La Ertzantza detuvo el año pasado a 900 maltratadores, casi un 20% mas que en el 2005.
El 54% de los empleados públicos titulares en las instituciones vascas han acreditado el perfil lingüístico exigido.
Y mientras esto ocurre, los de siempre, los que se oponen a todo, con su campaña contra la Y, Gelditu.