Publiqué el otro día una pequeña serie de buenas noticias. De esas que casi nunca salen en EITB por la obsesiva fijación que tienen sus jefes de informativos en cargar las tintas sobre lo que está mal desconociendo el trabajo honrado de los miles de vascos que a diferencia de ellos, hacen bien su trabajo.
Y como casi nadie lo reivindica, yo lo hago recogiendo estas ráfagas que continuamente salen en la prensa pero que no vemos reflejado en los medios audiovisuales de manera adecuada y enfatizada.
Por ejemplo: “El primer centro de inteligencia para automoción de Europa se instalará en Boroa”. “Bizkaia destinó el año pasado más de 14 millones de euros a cooperación en el Tercer Mundo”. “Euzkadi logra sobrepasar en el año 2006 la barrera de los dos millones de turistas” (¿no sería mejor abrir un informativo con esta noticia a toda pastilla y no con la última chorrada de Pernando Barrena?). “Los fabricantes de accesorios para máquina herramienta facturaron un 9% más en 2006”. “El beneficio de la BBK crece un 26,7% por el tirón del negocio”. “La pensión media de jubilación es de 950 euros en Euzkadi, frente a los 750 del Estado”. “Los trabajadores inmigrantes crecen un 10% en Euzkadi y rozan los 40.000”. “La economía vasca crea 240.000 empleos en un año y reduce el paro a un mínimo de 3,4%”. “Euzkadi alcanza un nuevo record de ocupación al contar con 971.000 trabajadores a finales de 2006”. “Ibarretxe aspira a movilizar 4.000 millones de inversiones en innovación en cuatro años”.
Bueno. Esta es una pequeña muestra informativa de lo que hay y que, debidamente tratadas estas noticias, podrían abrir informativos y originar buenos reportajes que abundasen en la necesaria autoestima que merecemos frente a ese discurso plasta de que todo está mal porque a los de Batasuna las cosas le van mal. Y eso abre informativos sin que haya una sola noticia positiva, sólo opinión, salvo las desgraciadas de la continua “kale borroka”. Pero eso lo oyen algunos y lo ven como quien oyen llover. Y no digo que no sean noticias, pero debidamente dimensionadas, en su sitio y con las oportunas condenas porque lo que se está haciendo ahora es algo como si los dirigentes de Batasuna hubieran ganado las elecciones y ellos mandasen en los medios públicos vascos. Y no exagero nada, porque lo que está ocurriendo en la actualidad, no resiste el menor análisis democrático y de valores.
SEREMOS BELIGERANTES CON TREVIÑO
En tiempos del PP fui con Ibarretxe, que era Vicelehendakari, a hablar con Mariano Rajoy al palacete de Castellana 3 donde tenía su residencia el Ministerio de Administraciones Públicas.
Entre otras cuestiones salió a relucir el asunto de Treviño. Y Rajoy nos dijo: “Tenéis toda la razón. Eso es un anacronismo. Pero se trata de vosotros. Si en lugar de reclamarlo Alava lo reclama Ciudad Real, eso estaba resuelto. Pero es muy difícil con vosotros. Ningún partido castellano admitirá su devolución antes de una campaña electoral y, después, menos”.
Con semejante cinismo nos contestó.
En tiempos de la dictadura, el padre de Federico Trillo, que era gobernador de Burgos quiso permutar Treviño por la Rioja Alavesa. No lo logró. Menos mal.
Hoy tenemos ante nosotros la discusión del Estatuto de Castilla-León que nos cierra todas las puertas. Tienen pavor. Parecería en su concepto de miedo a lo vasco que van a perder parte de su territorio para dárselo a una potencia extranjera. Ellos mismos se creen sus propias mentiras. Si Euzkadi es España, ¿por qué tanto lío a arreglar algo tan lógico?.
Por eso, el grupo del PNV será “beligerante” con la propuesta de Estatuto de Autonomía de Castilla y León que llegará a las Cortes el próximo mes de abril. Pretenden que el artículo en el que la Comunidad refuerza la protección del Condado de Treviño frente a una futura segregación. Eso resulta incompatible con la tesis del PNV.
De este modo, el Estatuto de Castilla ya León se convertirá en el primero al que nos opongamos, ya que hasta ahora hemos apoyado, “por respeto”, todas las propuestas de reformas que han ido llegando a la Cámara. Un forma de contrarrestar lo que sucedió con nuestra propuesta de reforma del Estatuto de Gernika, el llamado plan Ibarretxe, única que hasta ahora no ha sido admitida da trámite por el Congreso de los Diputados.
En el caso concreto de Treviño, el PNV recordamos que la anexión del enclave es una “vieja reivindicación” del partido y “de sus habitantes”, y que la postura de Castilla y León y de su Estatuto, pactado por populares y socialistas, resulta absurda. Además de las que partan del PNV, se oirán voces discordantes desde el Grupo de IU-ICV, ya que la formación de Izquierda Unida ya ha manifestado su rechazo a la propuesta de ley, y por parte del Grupo Mixto, que se hará eco de las reivindicaciones de Tierra Comunera, aunque estos dos grupos aún no han manifestado qué postura tomarán en el debate del próximo mes de abril.
Sin embargo, fuentes de Izquierda Unida informaron que, casi con toda probabilidad no se opondrán a la entrada de la propuesta de reforma. “Por respeto”, indicaron desde este grupo parlamentario, IU ha venido aprobando o absteniéndose en las votaciones de todos los estatutos. La posición de la formación que dirige Gaspar Llamazares se expresará a través de las enmiendas y en el seno de la ponencia que designe la Comisión Constitucional. No se en qué lugar queda ante esto Javier Madrazo.
“Voracidad nacionalista”
En respuesta a nuestras afirmaciones, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, arremetió contra nosotros e indicó que su postura demuestra que los grandes partidos políticos catellanoleoneses han acertado en la reforma del Estatuto.
“Cuando los voraces nacionalistas se resienten, es que hemos acertado” dijo. Al respecto, recalcó que “es normal” que el Estatuto “ordene y proteja” el territorio de la Comunidad autónoma, para insistir en que el documento elaborado acierta en la “protección” de la región.
Además, recordó que la anexión del Condado de Treviño por parte del País Vasco es una aspiración de los nacionalistas, para precisar que el plan Ibarretxe, donde se recogía esta pretensión, aunque fue rechazado mayoritariamente, sigue vigente para el PNV. “Cada cierto tiempo lo sacan a relucir, lo que demuestra que sigue vigente para ellos”, agregó.
“Nuestro Estatuto protege y ordena el territorio de Castilla y León, frente a la insaciable voracidad de los nacionalistas, que sólo piensan en ellos. Los dos grupos mayoritarios hemos hecho lo que teníamos que hacer”, resumió.
Viene pues, zafarrancho de combate.
Un anhelo histórico
319 kilómetros cuadrados y apenas 2,000 habitantes repartidos en 50 localidades. Así es el enclave de Treviño, una "espina" castellanoleonesa clavada en el corazón de Álava y que es objeto de deseo alavés y por ende vasco desde hace siglos.
La "peculiaridad" de Treviño nace en plena Alta Edad Media, en el siglo XII, cuando adquiere el rango de Señorío. Un siglo después, en 1288, queda definitivamente en manos del Reino de Castilla, fecha en la que obtie¬ne el título de Condado, aunque la separación definitiva de Álava no se produce hasta el siglo XV.
A partir de ese momento comienza la lucha por la vuelta a territorio "común" vasco-alavés del terreno "pródigo".
Así, en 1646 se registra la primera re¬clamación, por medio de las Juntas Generales de Álava, que no lograron el permiso real necesario. En 1831, momento en el que se produce la división de España en las provincias que actualmente conocemos, se ratificó el dominio burgalés sobre el enclave.
El nuevo intento se produce en 1880, cuando la Diputación alavesa aprueba una moción en la que solicita, en balde, la incorporación del Condado; petición que volvería a plantear la Cámara de Industria y Comercio de Vitoria en 1920, con idéntico resultado.
Una tónica habitual hasta el momento y que engloba la petición que hicieron en 1940 los propios ayuntamientos del enclave, y que volvieron a llevar adelante en 1958.
Los tres últimos intentos de incorporación se produjeron en 1978,1981 y finalmente en 1998, cuando se pidió un referéndum que la Junta de Castilla y León desbarató adjuntando un estudio en el que dejaba claras las «fuertes relaciones» del enclave con Burgos.
¿NO HA VISTO USTED TODAVÍA LA EXPOSICIÓN DEDICADA A GALINDEZ?
En el Museo del Casco Viejo de Bilbao, la Fundación Sabino Arana, junto con otras instituciones, exhibe una magnífica exposición titulada MISSING dedicada a Jesús de Galindez y su desaparición en marzo de 1956 en el Metro de Nueva York.
La exposición estará abierta hasta el 28 de febrero, de martes a sábado y como ya queda poco tiempo para que usted pueda verla le recomiendo vaya al Museo Vasco en la Plaza Unamuno para ver y recordar la peripecia vital de aquel activista vasco asesinado por un dictador caribeño por el mero hecho de denunciar su satrapía.
Era además el Delegado del Gobierno Vasco en Nueva York y un intelectual de primera.
Yo personalmente tengo una relación afectiva con este personaje pues mi aita me contaba como en diciembre de 1939 él, junto con una veintena de jóvenes del PNV llegaron a Ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo) y allí les recibió Galindez que era entonces el secretario de la delegación y les recomendó que se fueran de allí pues tarde o temprano iban a tener algún problema con aquel dictador de opereta que se hacía llamar “El Benefactor de la Patria Nueva”. Y de allí se fueron a Venezuela. Luego, desaparecido Galindez, trató de que en Santo Domingo le dedicaran una calle haciendo las gestiones con el presidente dominicano Juan Bosch.
Pero es que además Galindez con sus cientos de artículos escritos en las revistas del exilio vasco lo tocó todo y bien. En Madrid, hemos ido transcribiendo todos los artículos que escribió en Euzko Deya de México que colgaremos aquí en breve.
Me gustaría que ésta exposición de Bilbao pudiera verse en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la propia República Dominicana. Vale la pena la ambientación que se ha logrado, las cartas que se pueden consultar, las películas que pueden verse, las fotografías que adornan las salas, los libros editados (me alegra comprobar que he contribuido con cuatro libros al conocimiento de Galindez), las cajas y la reproducción de la carlinga del avión en que lo trasladaron a la muerte, en fin todas estas cosas, que nos ilustran sobre la personalidad de aquel vasco singular.
Hasta el 28 estará abierta la exposición.
EL LEHENDAKARI HABLA CLARO
Le preguntaban a Bernardo Atxaga sobre su libro “Esos Cielos” en relación con una mujer de ETA, ex militante, que quiere reinsertarse. Atxaga contestaba que aborrecía el heroísmo porque siempre acaba destruyendo vidas. “Las grandes palabras producen grandes catástrofes, como decía Kafka. Mi sentido moral ha sido ése: transmitir a la sociedad mi desconfianza por lo heroico, no digamos ya si está cruzado y trufado con lo militar, que me parece el colmo de lo destructivo".
Militar en clave de destrucción. Pues si. Pero ahí le tenemos a Chavez, un militar golpista que enamora a los miembros de Batasuna y a ETA militar.
También decía así Patxi Zabaleta cuando le preguntaban si creía que Otegi podría coger las riendas de Batasuna y cambiar el discurso.
"No. No ha actuado con un discurso propio, sino colectivo, Otegi tendrá que seguir en el grupo pero no le veo con capacidad para reorientar la actual situación”.
Más claro, agua. Y sin embargo le tenemos ahí, expuesto, y pontificando a todas horas a través de sus vacías ruedas de prensa en las que siempre dice que
la culpa la tienen los demás.
De ahí que me pareciera especialmente oportuna la contestación del Lehendakari Ibarretxe en el Parlamento Vasco poniendo las cosas en su sitio ante un Batasuna que cree haber descubierto el mediterráneo incursionando malamente en terrenos ya trillados por los demás y sin valentía moral alguna para despegarse de una puñetera vez de ETA.
Por eso Juan José Ibarretxe le pidió a Batasuna que deje de “engañar a su propia parroquia” con propuestas que son un “plagio” del proyecto de nuevo Estatuto. E1 Lehendakari hizo esta reflexión en el Parlamento vasco en respuesta a una pregunta formulada por María San Gil. La presidenta del PP vasco le inquirió sobre la reunión mantenida con Rodríguez Zapatero el pasado mes de enero.
El jefe del Ejecutivo; señaló que su objetivo es evitar una vuelta “al pasado destructivo”. En este sentido” sostuvo que el primer paso es que ETA decrete una “tregua definitiva, de una vez y para siempre”. En segundo lugar, Batasuna debe dejar de “engañar” a sus simpatizantes con planteamientos que “aquí se han hecho con más finura desde el punto de vista jurídico”. El Lehendakari se refería a la pro¬puesta presentada por Arnaldo Otegi de crear una autonomía con Navarra, algo que ya estaba incluido en el plan Ibarretxe.
El tercer elemento de su hoja de ruta es establecer un diálogo entre los partidos. “He hablado y sigo hablando con Zapatero y por eso he hablado y sigo hablando con los representantes de Batasuna... Me gustaría hacerlo también con ustedes”, respondió Juan José Ibarretxe a María San Gil. La líder del Partido Popular en el País Vasco advirtió de que PNV, PSE-EE y Batasuna “han formado un triángulo de las Bermudas absolutamente siniestro”.
De siniestro nada.
Por eso el Lehendakari marca bien el terreno de lo que tiene que ser un verdadero diálogo sin engaños, sin cobardía, sin poses, sin dar la matraca.
CHARLA EN ZUMAIA
Joseba Esnal, miembro del patronato de la Fundación Sabino Arana me invitó a ofrecer una conferencia sobre el exilio vasco en Zumaia el pasado viernes 16 de febrero. Acepté, y allí fui.
La conferencia se inscribía en los actos organizados por “Erkide Kultur Elkartea” para conmemorar el 70 aniversario de la expulsión de más de 250 zumaitarras por las tropas franquistas. Las expulsiones de estas familias, una cifra terrible, mujeres, niños y ancianos, tuvo lugar los días 13 y 14 de febrero de 1937.
Cuando llegué pude comprobar la brutalidad de aquella represión en el hall del cine Aita Mari. Allí estaban expuestas unas cuantas fotografías de la entrada de las tropas sublevadas y de la huida de esas familias por una carretera destrozada por las bombas. En una pude ver a la madre de Balendiñe Albizu, fina poetisa, llevando en brazos un bebé. Balendiñe tuvo en Caracas el hotel Zumaia donde se alojaban aquellos primeros refugiados. El hotel Zumaia era una especie de hotel Palestina de los vascos del exilio. ! Que historias se tejieron en aquella Caracas colonial!
Me comentaron los organizadores que tienen una colección de casi 500 fotografías de altísimo valor documental e histórico y que piensan editar un libro en breve. Son tres los alderdikides que trabajan en ello y se lo saben todo.
Tras la charla, donde comencé leyendo el manifiesto de Trucios del Lehendakari Aguirre en junio de 1937 y del que el Lehendakari Ibarretxe nos informó iban a hacer cien mil copias, dimos unas vueltas por una Zumaia en la que había vivido mi ama con su familia once años.
Mi aitona era director del banco Gipuzkoano de esta localidad y allí vivieron felices hasta ser trasladado a Zarautz donde les cogió la guerra y soportaron la entrada de los falangistas en aquella localidad y donde a mi ama le cortaron el pelo al cero por nacionalista y por ser hija de nacionalista.
Posteriormente cenamos en el Batzoki con la junta municipal, la alcaldesa, los concejales y la consejera Nuria López de Gereño. Fue muy agradable comprobar la calidad política y humana de nuestras gentes actuando al servicio de una localidad con tanta personalidad como Zumaia. Me obsequiaron con un libro sobre el nacionalismo en su pueblo y un cuadrito de los tiempos en los que mi familia vivió allí y mi ama posaba para el escultor Julio Beobide y mi aitona hacía esperar el autobús de Azpeitia porque estaba desayunando tranquilamente.
Tuve la oportunidad asimismo de saludar al hermano de José Mari Korta que llevaba puesta una txapela al estilo de Ataño III. Le quedaba estupendamente. Fue muy agradable saludarle y departir con él.
Compruebo como estas cosas de nuestra historia reciente adquieren de día a día un interés creciente. Y es que esto es parte de nuestra identidad de partido y pueblo.
TRAIDORES POR APROBAR UNOS PRESUPUESTOS BUENOS PARA EUZKADI
En el delirante comunicado que ETA hizo público para reivindicar el atentado de Barajas acusaba al PNV de haber trabajado al unísono con el PSOE en todos estos meses. ¿Y ellos?
“Queremos denunciar-decía el comunicado de ETA-la postura mostrada por el PNV de Imaz en los últimos meses, pues se ha dedicado a alimentar la línea del gobierno de España contra la izquierda abertzale. PSOE y PNV han actuado con la misma perspectiva sobre el proceso y en la misma estrategia siendo los presupuestos que han firmado y los proyectos económicos gigantescos el hilo fundamental que les une en tal camino”.
Vaya. Resulta que trabajar por éste país tratando de hacerlo mas fuerte, es delito de lesa patria para esta partida de indocumentados a los que el peso de la capucha no les deja pensar.
Pues si. Hemos aprobado los presupuestos de Zapatero y él ha aprobado los de Ibarretxe. Me acuso, por tanto, de haber contribuido en una séptima parte a ello en hacer más potente mi Patria.
Esto es lo que aprobamos en el Senado. Otro tanto se hizo en el Congreso. En el Senado aprobamos esto:
- Rehabilitación del antiguo Palacio de Justicia de Tolosa…….500.000 €
- Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Ciclismo de Tolosa………………………………………..500.000 €
- Ikastola Ibaialde de Lodosa (Nafarroa), para aplicación del Programa de Nuevas Tecnologías TIC………………………200.000 €
- Ikastola Arangoiti de Lumbier (Nafarroa), para aplicación del Programa de Nuevas Tecnologías TIC………………………200.000 €
- Ikastola Argia de Tudela (Nafarroa), para aplicación del Programa de Nuevas Tecnologías TIC………………………200.000 €
- Ikastola Erentzun de Viana (Nafarroa), para aplicación del Programa de Nuevas Tecnologías TIC………………………200.000 €
- Cooperativa Lea Artibai Ikastetxea, para la creación de infraestructura científica y tecnológica…………………………1.320.000 €
- CEIT ( Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa), para reposición y adquisición de nuevo equipamiento de investigación………………………………….1.230.000 €
- Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), para un nuevo laboratorio de ensayos “HALT” (Hightly Accelerated Life Test)……………………………………..1.200.000 €
- T.I.Z. (Centro de Interpretación de la Tecnología), para su creación en Bizkaia…………………………………………500.000 €
- FEDIT, para ampliar estudios, análisis e iniciativas que mejoren la eficacia de los Centros Tecnológicos y su impacto en la competitividad empresarial………………………………….100.000 €
- Ayuntamiento de Idiazabal, para el Centro de Experimentación y difusión del queso de Idiazabal……………………………470.000 € (que se suman a los 30.000 euros ya incorporados en el Congreso).
En definitiva, partidas que alcanzan un total de 6.620.000 Euros, es decir, más de 1.100 millones de las antiguas pesetas.
ESTO ES UN TURBO
Cada cierto tiempo hago un recuento de buenas noticias sobre como va la Euzkadi real, no la de las ruedas de prensa de Batasuna, seguidas con fascinación por un periodismo sin las ideas claras de lo que de verdad es un país. Pero así es la vida. Por eso, frente a la obcecación con el monotema y el interés en pintar un cuadro de vida negro, a mí me gusta abrir la ventana para que se oxigene 1a habitación y comprobemos que hay otra realidad. Son estas:
“El Palacio Euskalduna sigue líder en el estado como palacio de Congresos de la Música y casi llega al medio millón de usuarios”.
“Euzkadi es la comunidad en la que los jóvenes siguen estudios oficiales después de 16 años”
“La Paloma Terminal del aeropuerto de Bilbao, gana 32.800 viajes pese a la pérdida de conexiones de bajo coste” .
“Euzkadi es la Comunidad con mayor excelencia educativa del estado. El Ministerio de Educación y Ciencia presenta un informe en el que se adjudica al País Vasco un total de 9,37 puntos sobre 10, tras evaluar 50 indicadores” .
“El centro de automoción de Amorebieta funcionará en la segunda mitad del 2008. Este centro de Inteligencia para la Automoción, una iniciativa pionera en Europa requerirá una inversión de 42 millones de euros”.
“Bilbao ingresa en el club de las mejores ciudades del estado español por su trato al turista. El Instituto de Calidad Turística resalta la gestión y simpatía del personal de las oficinas de atención al público. El Ayuntamiento aspira a la Q de calidad europea para 2010”.
“El Lehendakari aspira movilizar 4.000 millones de inversiones en innovación en cuatro años”.
“La industria alimentaria vasca crece un 5,6% en producción” .
“El Puerto de Bilbao movió 37,2 millones de toneladas en 2006, un 12% más”
“Bilbao multiplicará por seis su espacio para bidegorris a lo largo de los próximos años”.
“Afer prevé invertir unos 400 millones en seis plantas en Alonsotegi”
“Iparlat participará en la construcción de una nueva planta láctea en Cantabria”
“China multiplica por cuatro su comercio de mercancías con el Puerto de Bilbao en solo un año”
“Renfe aumentó el año pasado un 52% el transporte de bobinas de acero desde la Acería Compacta de Bizkaia”
“Gamesa cierra un nuevo contrato por 200 millones para suministrar aerogeneradores en Marruecos”
“El Banco Guipuzcoano ganó 54.3 millones de euros en 2006 un 17% más que en el ejercicio anterior”.
Pero la guinda es esta noticia que hemos anhelado su publicación durante tanto tiempo:
“La economía vasca crea 20.400 empleos en un año y reduce el paro a un mínimo del 3.4%. Euzkadi alcanza un nuevo record de ocupación al contar con 971.000 trabajadores al final de 2006”
Casi nada. Y todo, sin pedirle permiso a la mal llamada Izquierda Abertzale.