Iñaki Anasagasti
23Abendua
2006
23 |
Iritzia

ESTOY CONTENTO CON EL BUSTO Y EL CUADRO QUE HEMOS PRESENTADO RECORDANDO EL VOTO FEMENINO

Iñaki Anasagasti
Abendua 23 | 2006 |
Iritzia

Lo que hizo en PNV en 1931 y lo que ha hecho en el 2006
Hace setenta y cinco años, la mujer, en el estado español podía ser elegida pero no podía elegir, no podía votar. 

Y fue una mujer, Clara Campoamor quien luchó lo indecible para lograr la consecución del voto femenino. Y lo logró en 1931 cuando se discutió la Constitución. Logró lo que planteó pero nunca más fue reelegida.
Clara Campoamor era madrileña, pero vivió en Donosti, de la que tenía un magnífico recuerdo y por eso pidió ser enterrada en esta ciudad. Y allí, en el cementerio de Polloe yacen sus restos. 

Hubo otra luchadora, Victoria Kent que no quería que en aquellas circunstancias se le diera el voto a la mujer, no porque no estuviera de acuerdo sino porque creía que la mujer iba a ser manipulada por su marido, por sus hijos o por su confesor. 

El PNV, los diputados que allí estuvieron, votaron afirmativamente. Es parte de nuestro acerbo político cuando la derecha cavernícola propiciaba que “era mejor que la mujer estuviera en casa y con la pata quebrada”. 

Este miércoles 20 de diciembre, en el hall del Congreso, culminábamos varios trabajos simbólicos. Presentábamos un busto muy original, muy moderno y muy bonito de aquella diputada, junto a un escritorio, una colección de fotografías y un mural que va a ser colocado en el Senado. 

Abrió el acto Manuel Marin. Recordó cómo en 1931 había tres diputadas y tras el voto a la mujer, en 1936 llegaron a ser el 8% en la República. Hoy, en el congreso son 126, el 36% de la Cámara. La meta es llegar al 50%. 

Me nombró como “el chico del grupo”, porque si bien en la Mesa del Congreso la comisión estuvo integrada por mujeres, en la Mesa del Senado no hay mujeres pero yo pedí estar en esta comisión recordando cómo nuestro partido había sido pionero en esta solicitud del voto femenino y de vida política plena para las mujeres. 

Habló Carmen Alborch, diputada socialista por Valencia que dijo que allí donde había habido de verdad un cambio en la sociedad estaba el corazón de la mujer. 

Cerró el acto Javier Rojo, como presidente del Senado. Recordó que el derecho de voto para la mujer se logró por solo 4 apoyos. Pidió que hablaran los artistas. La escultora palentina Marina Núñez, explicó lo que le había inspirado su obra. La obra consiste en un busto doble y simétrico de la diputada del Partido Radical. El primero de ellos, de metacrilato e iluminado, se sitúa sobre una peana transparente dentro de la cual se puede ver el otro busto, esta vez de acero y rodeado de tiras del mismo material que contienen fragmentos de frases a favor y en contra de la concesión del voto a las mujeres pronunciadas durante aquel famoso debate parlamentario que enfrentó a Campoamor con Victoria Kent. Por cierto. El dirigente del partido socialista, Indalecio Prieto no estaba de acuerdo con otorgar el derecho de voto a la mujer. Incluso llegó a decir que el voto a la mujer iba a ser una “puñalada trapera” contra la República. 

Y habló después José María Cano, con el que me ha tocado hablar mucho sobre su obra estos meses. Fue integrante del grupo Mecano y hoy es un artista que vive en Londres y expone en Shangai, Chicago y por todo el mundo. 

Su obra es la página del periódico “El Liberal” de Bilbao en la que se informa del debate parlamentario ganado por Clara Campoamor. Ha quedado muy bien. Lo vamos a colocar en la Sala del mismo nombre que existe en el Senado, de tal forma que cuando comparezcan los ministros esté por detrás el retrato de la diputada homenajeada. 

La decisión no ha sido fácil. El Senado tiene una magnífica pinacoteca clásica y hay gentes que no querían nada moderno en la casa. Me alegra haber roto la tendencia. 

Después hubo el clásico lunch y pudimos ver la exposición. Eché en falta la fotografía en la que unas amonas vascas van a votar por primera vez ya que, tras haberse aprobado el derecho al voto a las mujeres, el primer lugar donde se votó fue en Euzkadi, en el referéndum del estatuto. A pesar de eso, la exposición vale la pena. 

En enero colocaremos el cuadro en el Senado. Vamos a tirar la casa por la ventana. Me enorgullezco de pertenecer a un partido que propició el derecho a voto para la mujer. Tenía a las mujeres dentro del PNV organizadas en Emakume Abertzale Batza y en la política, reivindicando el voto. 

Termino recordando una mención que hizo Josu Erkoreka en el Congreso cuando el 28 de noviembre se aprobó en el Congreso el 75 aniversario del voto femenino. Como a Josu le gusta la historia y como cada vez creo más que nadie debería dedicarse a la política sin conocer por lo menos su propia historia, Josu sacó a pasear un viejo “Euzkadi” que le presté y que era de mi aita. Lo había guardado como una referencia especial, él, que estaba encargado de la relación entre Juventud Vasca y Emakume. 

Dijo así Erkoreka: 

Señorías, la primera vez en la que las mujeres fueron convocadas a las urnas en el marco de la Constitución republicana fue con ocasión del referéndum sobre el Estatuto vasco que tuvo lugar en noviembre de 1933, dos semanas antes de las primeras elecciones ordinarias que se celebraron ese mismo año y ese mismo mes. Con ese motivo, las mujeres participaron en la convocatoria electoral y el diario Euzkadi, del que he traído aquí una fotocopia, que era el órgano oficial de mi partido, quiso destacar el hecho de la participación de la mujer en aquella convocatoria electoral y lo incorporó con una fotografía en primera plana, en portada, en la que se destacaba el protagonismo de la mujer. Aquí se ve a una serie de señoras haciendo fila junto a la urna. Destacaba, por tanto, el protagonismo de la mujer y quería al mismo tiempo aprovechar la ocasión para lanzar un rotundo mentís a quienes en los debates republicanos habían insistido en la idea de que la mujer no tenía autonomía para votar, no tenía criterio propio e iba a estar sometida a los dictados del confesionario. Incluyó una reflexión en la que rotunda y claramente se ponía en boca de una mujer un criterio clarísimo que voy a leerles brevemente. Decía: “En el colegio, instalado en la puerta izquierda correspondiente a la sección de niñas de la escuela de música, encontramos a las seis y media de la mañana a una anciana de 76 años acompañada de una hija de 42 esperando el momento de la apertura del colegio para emitir su voto. Interesados por aquel sacri¬ficio que el tiempo inclemente hacía aún más meritorio, nos acercamos a las dos mujeres. “Falta mucho para votar” —les dijimos—. “Ya sé” —contestó la hija—, “pero ¡que quiere!, las vecinas nos han dicho que iban a introducir muchas papeletas contrarias al Estatuto y eso sí que no. Nosotras queremos el Estatuto, somos favorables al Estatuto”. Rotundo mentís a quienes consideraban que las mujeres no tenían criterio propio e iban a actuar conforme a los dictados del confesionario. Tenían criterio propio también a este respecto. 

Bueno. Que se sepa. El PNV siempre ha estado a favor del derecho de voto de la mujer. Por eso nos gusta recordar estos hitos para decirles a las nuevas generaciones que llegar a lo que se tiene hoy es consecuencia de una larga lucha y de mucha gente que se ha quedado en el camino. 

ESTO MARCHA 

La fuerza del PNV es la fuerza de su trayectoria, de su ideología y de su gestión. Esa parte que nos dice que el ciudadano vasco vive mejor está oculta por la matraca de que todo debe girar alrededor del proceso. Como esos partidos no son fuertes en la gestión, sin olvidar que detrás de cada gestión hay una apuesta ideológica, ponen el balón en el punto de penalty del llamado proceso para que los éxitos no le sean atribuidos a un PNV que es ninguneado informativamente hablando. 

Mientras Batasuna está en campaña encubierta a cuenta de sus elucubraciones aquí, ni en el gobierno, ni en general se destaca que hay más afiliados a la Seguridad Social que nunca, o que los bilbaínos tienen una renta personal por encima de la media de la CAV, o que el gasto por importación de carburantes creció en la CAV un 54% respecto a 2005, o que el nivel de ocupación de las personas de la CAV con estudios universitarios ha crecido un 20% en cinco años, o que el ligero descenso del paro en la CAV contrasta con la subida en el estado, o que Iberdrola ha invertido cerca de mil millones de euros en la CAV entre 2002 y 2006, o que la producción industrial en la CAV creció un 4,7%, o que la BBK abre oficinas en Murcia y Cádiz, o que la población euskaldun de Bilbao se ha duplicado en los últimos quince años, o que Txabarri se precia de dejar la Diputación con un presupuesto 2,5 veces superior al que heredó, que el Gobierno Vasco aprueba su presupuesto más expansivo con un incremento del 14,7% o que la industria naval vasca creció un 15% pese al retraso en la privatización de la Naval y que en el último puente festivo deja los mayores niveles de ocupación hotelera de los últimos años. 

O que la Spri y las Universidades firmaran un convenio para ayuda a los emprendedores destinando 500.000 euros a tal efecto, o que el Consejero de Pesca, Samaniego asistirá al Consejo de Ministros de la UE que decide las cuotas de 2007, o que el Instituto de Investigación Agraria Vasca se une a Tecnalia, o que la BBK se consolida como el primer accionista de Iberdrola con el 10%, o que Adegi señala que el 85% de los alumnos de master de Dirección de Recursos Humanos logra empleo, o que el Gobierno Vasco compromete 4,5 millones para el Consorcio del Centro de Gran Ciencia. 

Oiga. Que estas cosas son demasiado importantes para dejarlas en el olvido o sin la dimensión informativa adecuada. Y sin embargo ocurre. La última imbecilidad de quienes sólo se miran al ombligo y sólo hablan de sus cosas y de sus angustias tiene mil veces más importancia que todo esto que es vital para la mayoría de los ciudadanos vascos. Pero el problema es que no hay un periodismo vasco serio. Hay otra cosa y contratos a 600 euros. Esa es la tragedia de nuestro país. Un país que marcha. Pero que la gente no sabe que marcha. 

Frente a esto, ¿qué tenemos?. 

Pues que ETA acaba de decir en su último Zutabe que “Euzkadi no está en situación de paz, por la violencia del Estado” mientras arremete contra el PNV al que acusa “de identificar paz con apagar la defensa de Euskal Herria”. En su último número ETA califica “a la Ertzantza como el brazo armado del PNV” y señala que uno de los principales obstáculos para desarrollar un proceso democrático está en la actitud avara de los dirigentes nacionalistas. El mismo rollo siniestro de siempre. 

El contraste es claro. Sin embargo hay gentes que se empeñan en dedicarles toda la atención a la información que produce este submundo que se lleva todo el interés mientras se minimiza que este país marcha. Una desgracia.
 
Lo malo es que el ciudadano vota lo que ve. 

“TIME” NOS ELIJE A LOS BLOGGEROS COMO “PERSONA DEL AÑO 2006”

Para la revista estadounidense “Time” usted es la "Persona del Año". Tome en sus manos el próximo número de la publicación, a la venta en Estados Unidos esta semana, y podrá ver su rostro reflejado en un espejo que es a la vez la pantalla de un ordenador personal. “Literalmente refleja la idea de que usted, no nosotros, está transformando la era de la información”, declara en un comunicado el subdirector Richard Stengel. 

“Por tomar las riendas de los medios globales, por fundar y elaborar la nueva democracia digital, por trabajar por nada y por derrotar a los profesionales en su propio terreno, la Persona del Año 2006 es usted"
“Time” designa a la persona del año desde 1927 y la tradición se ha convertido en una fuente de especulación año tras año, así como de polémica por elecciones impopulares como la de Adolf Hitler en 1938 y la del Ayatolá Jomeini en 1979. Joseph Stalin lo fue en 1943. 

Para “Time”, el objetivo era elegir “a la persona o personas que más repercutieron en las noticias y en nuestras vidas, para bien o para mal, y que representan lo más importante del año”. 

En 2004 lo fue el presidente de EEUU George W. Bush. En 2003 el "honor"" recayó en “el soldado americano”. 

El domingo 17, desde la revista se destacaba el enorme crecimiento e influencia de los contenidos on line generados por los usuarios en blogs (bitácoras o diarios personales en Red), o sitios como You-Tube (donde se cuelgan vídeos de los internautas de forma gratuita). MySpace (el servicio de blogs de Microsoft) o Wikipedia (enciclopedia libre a la que cualquiera puede aportar datos). 

“Se trata de muchos luchando por el poder contra los pocos que lo ostentan y que se están ayudando unos a otros sin esperar nada a cambio, y sobre cómo eso no sólo cambiará al mundo, sino también la manera en que el mundo cambia”, apunta la revista. 

“La herramienta que hace esto posible es la red de redes, Internet. Es una herramienta que une las pequeñas contribuciones de millones de personas y las mejora”, añadió MySpace, propiedad de News Corp., tiene más de 130 millones de usuarios en todo el mundo, con 300.000 nuevos miembros cada día, mientras que YouTube, adquirido por Google el mes pasado, registra unos 100 millones de visitas diarias de internautas. 

No es esta la primera vez que “Time” premia a un colectivo. En 1966 la revista premió a la generación de menos de 25 años. 

En 1976 hizo lo propio con las mujeres estadounidenses y en 1982 eligió al ordenador. 

Ya ven. Cuando por decisión del director de DEIA en septiembre de 2005, Iñaki González, dejé de escribir en el periódico que habíamos fundado en 1977 pensé que iba a colgar la pluma hasta que me dijeron que existía una cosa rara llamada Internet. Desde entonces ahora son casi 1.000 los artículos que he escrito, con miles de comentarios recibidos de mucha gente y de todo tipo. 

Es verdad. Este mundo crece y crece y si los elegidos democráticamente y los partidos se quedan fuera de él, no estarán en el futuro. 

¡Felicidades! Si usted usa Internet, para “Time”, es usted la “Persona del Año” 

BEIRAS EN LA EJECUTIVA DEL BLOQUE

Xosé Manuel Beiras fue un líder galleguista, del partido de Castelao. Con él mantuvimos una buena relación. Su hijo, Xosé Manuel, anduvo por el socialismo y terminó siendo el alma del Bloque Nacionalista Galego. Su inconfundible aspecto físico, sus blancas vestimentas, su verbo encendido, sus zapatazos en el escaño, el llamarle a Fraga fascista a la cara, su indudable atractivo ante la juventud gallega logró colocar al BNG en la veintena de parlamentarios. Con él pusimos en marcha nuevamente Galeuska y es nuestro socio en esta plataforma. Tiene por el PNV un gran respeto. Venía siempre a los Alderdis. Él y su esposa Auritxu eran clásicos en los actos del Partido. 

Pero un hombre de estas características tiene muchísima gente a favor, y mucha en contra porque no deja indiferente a nadie. La lástima es que estas personalidades atractivas y entrañables encuentren dificultades a la hora de hacer internamente las transiciones políticas de formal normal, de tal forma que la estructura del BNG, muy asamblearia, no lo eligió como portavoz y él no admitió formar parte de las listas. Hoy con Anxo Quintana como vicepresidente de la Xunta, ha vuelto a la ejecutiva con peso propio. 

Y es que el pasado 3 de diciembre, en Santiago de Compostela, con menos apoyos, y el padre en casa, Anxo Quintana, fue reelegido por la XII Asamblea Nacional del BNG como portavoz nacional por tres años más, a pesar de que sufrió un duro varapalo en su margen interno de maniobra después de que su candidatura obtuviera el 62 % de los votos de la base de la militancia. Y ante la unidad de las corrientes opositoras para presentar una lista alternativa a la Ejecutiva, Quintana se vio forzado a ofrecerle a los críticos cinco asientos en la nueva cúpula nacionalista en un controvertido acuerdo de integración. 

En las votaciones para conformar el Consello Nacional del BNG, el máximo órgano de decisión de la formación entre Asambleas, la candidatura de Quintana obtuvo el 62,57% del total, frente a más del 37% que obtuvieron las tres listas opositoras: el Encontro Irmandiño liderado por Xosé Manuel Beiras, A Alternativa y el radical Movemento pola Base. 

El amago de coalición de las corrientes opositoras se fraguó a primera hora de la tarde pese a las reticencias matinales del Movemento pola Base, este colectivo acabó por ceder uno de sus puestos en el Conse¬llo Nacional a «beiristas» y A Alternativa para que éstos alcanzaran así los 15 miembros necesarios para presentar lista alternativa a la Ejecutiva.

Antes del acuerdo final, Quintana, el político de Allariz intentó una maniobra en el último momento para integrar en una lista única a la Ejecutiva a los movimientos opositores, pero con condiciones. Quintana propuso incluir en su candidatura a las tres corrientes críticas, pero vetando a dirigentes históricos como Mario López Rico y Xosé Manuel Beiras, lo que provocó el airado rechazo de los críticos y la amenaza de la lista alternativa. 

Ante las acusaciones de «intransigencia», Quintana convocó a sus afines en una reunión de urgencia y, ante la amenaza de ruptura interna, les comunicó su decisión de aglutinar a la oposición en la Ejecutiva, sin ninguna reserva. Así, el reelegido portavoz nacional ofreció tres puestos a los «beiristas» que coparon el propio Beiras, Mario López Rico y Cristina Amor y dos a A Alternativa Rosario Fernández Velho y Amada Traba, después de que el Movemento pola Base rehusara formar parte de la misma. De ese modo, los dos nombres propios de A Alternativa, Camilo Nogueira y Alberte Xullo Rodríguez Feixoo quedaron fuera.
Los restantes diez asientos de la Ejecutiva quedarían para los suyos: por la UPG, Francisco Rodríguez, Ana Belén Pontón, Francisco Jorquera y Alberto Ensede; Roberto Mera ocupó plaza por los Non Adscritos; mientras que Anxela Bugallo, Clara Millán, Rosana Pérez y María Xosé Bravo repre¬sentarán a los sectores más próximos a Anxo Quintana, también incluido.

El nacionalismo pide el huso horario de Portugal 

Dentro del trabajo de las comisiones de la Asamblea, los militantes aprobaron una enmienda para que el BNG inste a la Xunta “a adaptar el huso horario gallego a su hora natural, la misma que Portugal, Reino Unido y Canarias”. Hecho diferencial a tope. No obstante, la enmienda más polémica fue la referida al cambio en el modelo organizativo, impulsada por el propio Anxo Quintana, de modo que el Bloque renuncia a su modelo asambleario fundacional para, de ahora en adelante, seguir la fórmula de representación por delegados. El rechazo a este cambio fue una de las bazas esgrimidas por los sectores más críticos.
Veremos como funciona ahora esta complicada convivencia.

EL SECRETO DEL POR QUÉ SE HAN APROBADO LOS PRESUPUESTOS EN EUZKADI

Que nadie se llame a engaño. El Gobierno Vasco termina bien el año y tendrá un 2007 tranquilo, presupuestariamente hablando, no porque el PSE haya descubierto las bondades del gobierno Ibarretxe, ni como contribución al proceso de paz, ni porque le tengan una especial simpatía por la Vicelehendakari, sino por algo mucho más sencillo: porque el Grupo Vasco, en el Congreso y en el Senado, habíamos votado afirmativamente los presupuestos del gobierno de Rodríguez Zapatero. Que nadie cuente otras historias, porque ésta es la realidad. 

Y no está mal que sea así. La política en definitiva es tratar de lograr acuerdos y esa ha sido la marca de fábrica del EAJ-PNV: pactar en beneficio de Euzkadi. “Yo te apoyo en Madrid mientras logro inversiones para Euzkadi y trabajo en el blindaje del Concierto Económico y tu me apoyas en Euzkadi los presupuestos del Gobierno Vasco”. Este ha sido el acuerdo. Tan sencillo como esto. 

Lo malo de toda esta situación es el doble juego de EA y de IU. En Madrid son oposición a rabiar y en Euzkadi son gobierno hasta el punto que esas cuentas vascas aprobadas a los departamentos del Gobierno Vasco que vienen bien son a las Consejerías regentadas por EA y EB. 

Pero así es la política. 

Y todo esto con un silencio mortal por parte de EITB y de DEIA. Lo institucional no es noticia. Hasta que no cojamos una pancarta y digamos las cosas en la calle y bajo la lluvia para el director de informativos de EITB, todo eso no vale nada aunque, por cierto, EITB tendrá presupuesto gracias a los diputados y senadores del PNV. No a las pancartas de Batasuna. Por cierto. A los senadores nos votan los ciudadanos uno a uno. ¿Quién elije al Director de Informativos para que día a día falte al respeto a las Instituciones? ¿Qué carajo sabe este señor de democracia? 

LA CURIOSA HISTORIA DE LA “ENMIENDA” DEL QUESO IDIAZABAL 

Ante unos presupuestos hechos en despachos madrileños y que hay que negociar, se pueden presentar dos tipos de enmiendas. Las llamadas enmiendas de tonelaje y las de campanario. Las de peso son, por ejemplo, las de la Y. Las de campanario, muy solicitadas por los alcaldes, por ejemplo el de Tolosa, al que casi hemos financiado el cambio que le ha dado al pueblo, van desde el arreglo de un polideportivo, a ayudas a un coro o coral, o a un empujoncito a Euskaltzaindia. 

Dentro de estas ha estado la del queso de Idiazabal. 

Decía Álvarez Cascos que era curioso que nosotros los vascos que casi nunca nos poníamos de acuerdo en nada, nos hubiéramos puesto de acuerdo en meter todos los quesos de la zona, incluyendo Nabarra y haber logrado esa maravilla del queso de Idiazabal y que ellos, no habían podido hacer lo mismo con el queso de Cabrales y eso que tienen el estado en la cabeza. 

El caso es que los diputados del Grupo Vasco del PNV lograron en el trámite del Congreso una ayuda de treinta mil euros, que no está mal, pero se quedaba corta. Cuando los presupuestos llegaron al Senado, José Ramón Urrutia, el afanoso senador de Eusko Alkartasuna, presentó una enmienda. Nosotros otra.
Los socialistas no veían mal la enmienda del PNV y con ellos hicimos una enmienda transaccional por 470.000 euros. Llegó el pleno y el bueno de Urrutia habló maravillas del olor, sabor y textura del queso de Idiazabal, pero la senadora socialista le dijo que nuestra enmienda era mucho mejor y que por tanto aprobaban la nuestra. Y así ha salido. Quinientos mil euros para el queso de Idiazabal logrados en la tramitación parlamentaria por parte del Grupo Vasco. La típica enmienda llamada de Campanario, que a los de la denominación de origen del citado queso les viene de maravilla. 

¿Nos invitarán a degustar un poquito de queso de Idiazabal? No lo creo. Esta gente es muy suya y consideran que lo que hemos hecho es nuestra obligación, cosa que tienen razón. Lo que me molestaría sería que la señora Errazti se comiera esa parte de nuestro queso cuando no han logrado nada en la tramitación presupuestaria en Madrid, pero a la hora de comerse un trozo de queso, salir en la foto, decir una cosa en Madrid y hacer otra en Euzkadi, son unos artistas. Más o menos como lo ocurrido con la Coral de Bilbao. Nosotros presentamos la enmienda. Los super abertzales nos critican y quien se lleva la medalla de oro de la Coral es Patxi Lopez. Estupendo ¿No? 

Señores del queso Idiazabal. Esta es la historia de sus quinientos mil euros. 

Señores de la Coral de Bilbao. Lo mismo. 

LA CHAPUCERA ENMIENDA DE URRUTIA

Como es público y notorio, Eusko Alkartasuna, sin asegurarle ninguna votación en el Parlamento Vasco al Gobierno del Lehendakari Ibarretxe forma parte del Gobierno Vasco con tres Departamentos: Educación, Medio Ambiente y Justicia. EB, por su parte, sin asegurar tampoco ninguna votación al gobierno del Lehendakari Ibarrtetxe, detenta el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales. Es lo que se llama “el eje estratégico”. No aseguran una sola votación, pero nos gobiernan a los vascos desde sus Departamentos. Esta curiosa situación viene de la época de la relación PSE-PP cuando ETA mataba. 

El caso es que EA, y, ahora con más intensidad IU, en Madrid, son oposición. En el caso de EA, oposición pintoresca. Dijeron que iban a formar Grupo parlamentario con ERC, pero éste partido tiene grupo propio y apoya más al PSOE, que Pepiño Blanco salvó alguna que otra votación anecdótica. Son más del PSOE que el propio PSOE. El ejemplo lo tuvimos en la entrega de los premios parlamentarios de la semana pasada. A Joan Tardá, esa especie de hombre de las nieves de ERC que se come españoles crudos, resulta que en lugar de darle los periodistas el premio “Azote del gobierno” le dieron el premio “Azote de la oposición”. 

Hubiera sido lógico que el premio se lo hubieran dado al PSOE pero no a un partido catalán que actúa en Madrid haciendo el trabajo sucio al PSOE. 

El problema es que vivimos inmersos en un cuento chino perenne. 

El único senador de EA, José Ramon Urrutia, se pasó los tres días de la tramitación parlamentaria de los presupuestos interviniendo en todo. No dejó títere con cabeza pero, tamaño esfuerzo, ¿creen ustedes que tuvo alguna rentabilidad? Pues no. No logró que, salvo nosotros, le apoyara absolutamente nadie. Pedía la palabra, debatía las cosas con argumentos peregrinos. Alguna de las veces, se sentaba y volvía a la carga. Pero no logró nada de nada. Una pena porque ese esfuerzo bien canalizado serviría para algo si hubiera dos dedos de frente a la hora de hacer política y no anduvieran los de EA tan ausentes de la realidad. Pero el problema es que están cargados de complejos. 

Presentó por ejemplo una enmienda de 82.000 euros para dos viajes al año con objeto de asistir a Cumbres y Conferencias Internacionales y cuatro viajes para misiones internacionales. El bueno de Urrutia le debe gustar viajar pero sin saber que todas esas partidas ya están contempladas en los presupuestos de las Cortes generales. En fin. 

Cuando digo que no sacó adelante ni una sola enmienda, me refiero a las que cuando vuelvan al Congreso van a ser admitidas porque sí obtuvo alguna que otra, pero, apoyado por todo el PP, que se frotaba las manos. 

Y pongo un ejemplo de cómo este hombre ni se entera. 

En la Sección 19, relativa al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, presentó una enmienda de adición de trescientos millones de euros para el desarrollo de las partidas creadas tras la inminente entrada en vigor de la Ley de Dependencia porque Urrutia consideraba que 400 millones de euros destinados son insuficientes para realizar un eficaz desarrollo de esta nueva norma “cuya elaboración ha sido una de las enseñas del Ejecutivo central”. 

Nos miramos incrédulos y votamos en contra, como habíamos votado en contra de la Ley de Dependencia porque invadía de manera grave las competencias del Estatuto de Gernika. ¡Hasta Madrazo estaba en contra de la ley! 

Bueno, pues cuando el PP, vio la enmienda de Urrutia, la apoyó con la lógica satisfacción. “Estos chicos han entrado en razón- pensaron. Ahora tenemos muy claro que el ámbito de funcionamiento y su regulación se hace desde Madrid” se dijeron. 

Esta chapuza de Urrutia supone una renuncia a la enmienda presentada por el PNV que reclamaba la aplicación del Concierto Económico vía deducción en el Cupo para la financiación de la Ley de Dependencia. Los socialdemócratas e independentistas de EA votaron con el PP. 

Presentar la enmienda Urrutia y ser apoyada por el PP gustosa y satisfactoriamente significa reconocer que se debe aplicar en Euzkadi un sistema de financiación del régimen común y renunciar expresamente a seguir reivindicando vía Concierto lo que nos corresponde. 

Confiamos la tumben en el trámite del Congreso por el bien de Euzkadi. 

Así trabaja EA las cosas en Madrid. Tienen algo a favor. Que no había periodistas vascos que sigan estas cosas porque al hombre y a los partidos se les conoce por lo que hacen, no por lo que dicen. 

¡Qué pérdida lamentable de esfuerzos, saliva y oportunidades! , ¡Y todo porque la gasolina que mueve estas conductas no es el criterio propio, o la ideología o los pactos sino los complejos!, ¡Que pena! 

DESAYUNO CON MONSEÑOR BLAZQUEZ

La Agencia de noticias Europa Press organizó un desayuno informativo con D. Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal española y obispo de Bilbao. Fue en el hotel Villamagna de Madrid y el salón estaba lleno. De lejos vi a Martin Villa, a Santiago Ibarra, a Margarita Robles que se había visto esos días aludida por un cruce de información entre Rubalcaba, Vera y Rodríguez Ibarra y a Gustavo Suarez Pertierra, ex director de Asuntos Religiosos y ex ministro de Defensa. 

A Erkoreka y a mí nos pusieron en la mesa color violeta, casi episcopal, junto al Nuncio Monteiro, a Mercedes Rico, directota general de asuntos religiosos y dos obispos, el de Alcalá y el de Ciudad Real. Creo que Monseñor Blazquez agradeció nuestra presencia. 

Monseñor Blázquez en lo que fue su primera intervención habló de la necesidad del buen entendimiento entre religiones, de la oración del Papa y del Iman en la mezquita Azul. “Dios no quiere la lucha entre sus hijos. Es de necesidad vital el diálogo. De él depende nuestro futuro y él repercutirá en el bien de la humanidad entendiendo el diálogo como lo que es. Dia-logo. Dos logos que se escuchan. Y hay que hacerlo con afecto y respeto y sin romper la relación”. “El Islam no ha tenido un Concilio como los que ha tenido por la Iglesia Católica”. La primera parte fue un exordio claro de la divulgación de la postura vaticana en el diálogo con el Islam tras el encontronazo de la conferencia del Papa en Ratisbona. 

Luego contestó preguntas. No se comprometió con el asunto de Turquía en la UE. Dijo que no le gustó el documento sobre el laicismo del PSOE. No estaba de acuerdo con la afirmación de que las religiones monoteístas son fundamentalistas, sin descartar que todas las religiones y movimientos tienen sus patologías. Leyó lo que había aprobado la Conferencia Episcopal sobre la Unidad de España. Dijo que hay una sola Conferencia Episcopal pero que puede haber varias regiones eclesiásticas. Dijo que el proceso de paz había entrado en una zona de penumbra. Habló de las víctimas y lo que quería hacer el obispado de Bilbao. Habló de lo positivo de las reuniones de los obispos vascos. Glosó el debate sobre la Memoria Histórica. Contestó una pregunta sobre la biomedicina. Es decir, contestó a todo, aunque surfeando vaticanamente muchas de estas espinosas cuestiones donde no faltó la alusión a la COPE de la que dio a entender que no le gustan todos sus programas. No pisó ninguna mina. 

Cuando terminó le saludamos. “ha salido usted vivo” le dije. Y es verdad. Torear en Madrid, en ese momento, con la ausencia de Rouco y Cañizares en el desayuno, todo un dato, y no dar un titular al día siguiente que arme la gran bronca fue seguramente lo que se propuso y lo consiguió. No es lo ideal pero es que en Madrid, dado el ambiente, solo esto, es ya un éxito. 

“Suaviter in modo, fortifer in re”. Suave en las formas, firme en la doctrina. Ese es el estilo que reclama tratando de no herir a nadie. 

Terminó diciendo que a pesar de que veía el proceso de paz en una zona de penumbra, él se sentía realista y esperanzado. Decir solo esto en Madrid, estuvo bien, cosa difícil en los tiempos en los que vivimos y después de decir que la Iglesia como tal no estaba participando directamente en él. 

LA CARTA DE NAIARA Y SUS AMIGAS A IÑAKI AZKUNA

Naiara es mi hija. Tiene doce años. Es extrovertida y simpática, pero cuando se pone pelma, es una pelmaza. Nada especial. Como todas las niñas que quieren algo. Le gusta la gimnasia rítmica, el acordeón, el fútbol, el baloncesto, la música, es decir, todo lo que les mola a esa edad a muchas niñas. 

En el acueducto pasado quería patinar sobre hielo. Como pista de patinaje las hay solo en Gasteiz y Donosti, le dijimos que no, pero se puso tan pesada, que mi mujer, Maria Esther la tuvo que llevar a Gasteiz donde para entrar en su pista de hielo repleta, ese día, tuvieron que esperar una hora bajo la lluvia. 

Al día siguiente quería volver. 

Tras esto le vimos hablando por teléfono a todo gas y, el lunes, cuando salí a las siete de la mañana para ir a Madrid me entregó un sobre cerrado para el alcalde Iñaki Azkuna. Le dije que lo tenía que abrir y me dio permiso. 

El texto es todo de ella. Y el dibujo también. Le incluía además una ikurriña. 

Decía así: 

Estimado Iñaki Azkuna: 

Mediante esta carta te queremos informar que a ver si es posible poner una pista de hielo para patinar aquí (BILBO). 
Ya sabemos que para este año no va a ser posible pero para que sepas que la esperamos para el año que viene. 
Te lo pedimos porque para pasárnoslo bien tenemos que hacer 1 hora de viaje.
Bueno, por favor tenlo en cuenta y ¡Gora PNV!
Nos despedimos a la intriga si lo vas a hacer o no y a tu RESPUESTA: 
Un fuerte abrazo de Naiara Anasagasti, la hija de Iñaki Anasagasti, Ainhoa Cuartango, Leire Larretxi, Maitane Leal y …la ikastola Begoñazpi. 


Esperamos que se haga 

Cuento esto porque sinceramente me he quedado flipado y en el fondo me he dado cuenta que estos chavales no tienen nada que ver con nosotros que lo único que hacíamos era salir el día del Domund con una hucha con la cabeza de un chinito o de un negrito a pedir por la calle. Estos críos si quieren ahora algo, lo pelean y como saben que el alcalde es una autoridad y además, en el caso de Bilbao, del PNV, se lo piden y lo aderezan con lo que creen que puede influir en ello y además no se cortan ni un pelo. ¿Cultura audiovisual? 

De todas maneras yo también le voy a escribir una carta a Azkuna para que nos pongan en Bilbao una pista de hielo. Aunque sea por cercanía… 

Bueno, pues a vuelta de correo, Iñaki Azkuna les contestó. 

Decía así: 

Querida Naiara,
Ahora tenemos que construir el palacio de Deportes, porque el de la Casilla está muy viejo, y el frontón. Con eso tenemos más que suficiente para los dos próximos años. Además de poner en marcha el Polideportivo de La Peña (este mes) y el de Atxuri (al principio del año que viene).
Del Palacio de Hielo hay una posibilidad de construir si tenemos colaboración privada (esto, aita te explicará lo que significa).
Gracias por escribirme. Aprovecho la ocasión para desearte un “Zorionak eta Urte berri on” a ti y a tus amigas.
 

Recibió la tarjeta con estas letras del alcalde y toda la Ikastola se enteró que le había escrito Azkuna. 

Por lo que parece que no tendremos pista de hielo por el momento, pero la cría está feliz.

PARTEKATU