Nunca he estado junto al poder ejecutivo de un gobierno, pero a través de las biografías y de la historia he podido darme cuenta de que el ascenso a las posiciones de mando envuelve un progresivo aislamiento. Sobre todo cuando se conoce de manera previa a quien por coyuntura de la vida es encumbrado.
El líder es un solitario. Ingrimo y solo. El contacto con el poder, la presencia del poder, el disfrute del poder implican la subida a la montaña, sin compañía alguna, para el diálogo con Jehová entre zarzas ardientes.
Esta soledad inevitable del hombre en el poder me hace recordar aquella anécdota dolorosa de un torero herido. Yace en el hospital. “¿Cómo estás?”, le pregunta el único amigo que va a visitarlo. “Aquí, Paco: más solo que la una”.
Aunque no lo crea, el líder está más solo que la una. Atrás quedaron las doce como los doce de la última cena. Delante, la sola compañía de la mujer. Mientras tanto, en el poder, en el ápice, cuando todo parece obedecerle, vive la hora una, la hora de la sola campanada.
Tengo el convencimiento de que todo hombre –en el poder o no- trata de hacer las cosas lo mejor posible. La maldad es cosa de ignorancia, de no saber, como dicen los orientales. “No saben lo que hacen”. Cuando se está en el poder, ese deseo de tener éxito es aún mayor. “Está construyendo su propia gloria”, se afirma del líder que ha alcanzado la posibilidad de realizarse. Y es cierto. Pero también es cierto que en el mismo instante de acceder al mando, comienza a levantarse la niebla del aislamiento que poco a poco habrá de separarlo de sus propias fuentes de energía. Es como Anteo, hijo de la tierra, a quien Hércules ahogó manteniéndolo en el aire, separado de su madre, para privarlo así de su vitalidad.
Esa niebla es obra de quienes temen que el hombre en el poder pueda oír otras voces que las suyas y vea la realidad desde otro ángulo. Y mientras habla de diálogo, en verdad es el que menos dialoga. Mucho menos con los suyos.
Van creando filtros, obstáculos, vallas al contacto directo con las gentes esperanzadas. Van poniendo tapones en los tímpanos del líder, para que no oiga las opiniones honestas –equivocadas o no, pero honestas- de quienes desean el triunfo del hombre en el poder, no por interés personal, ni por temor a las consecuencias de un fracaso, sino por amistad, por generosidad humana, por orgullo de ver a uno de los suyos destacarse como creador.
Esos conjuradores de niebla, esos a quienes llamaría yo “los aisladores”, van creando en el hombre en el poder la convicción de su infalibilidad y lo acondicionan para no reaccionar sino ante los elogios. A estos, más que a nada, temía Bolívar. Y mucho antes que Bolívar, dos hombres que mandaron al mismo tiempo –Arún al Raschid y Carlomagno- buscaron remedio a ese peligro; el uno, paseándose disfrazado de mercader por las calles de Bagdad para saber lo que la gente pesaba de su reino; el otro, enviando por todas las tierras del imperio a hombres probos –missi dominici- para informarle de la realidad.
Hoy no se hace ni eso. Es mejor siempre un cierto culto a la personalidad que dialogar. Y así nos va.
MALTRATO A LAS MUJERES, LEY DE DEFENSA Y NOS VISITA DÑA TRINIDAD
Con gran despliegue, en el Correo, leí en el avión, que Batasuna iba a tomar como acción preferente el ir contra la futura Y vasca. “Pues vaya”, me dije. “Esta gente siempre está a la contra de todo. Menuda manera más miserable de “construcción nacional”. Que digan lo que no les gusta pero estar contra la Y es de necios”. A mi, el lunes llegar a Madrid me costó tres horas. De existir un tren de alta velocidad lo hubiera hecho en hora y media…
Llegué justo, justo, al Senado a la apertura de la campaña del Consejo de Europa contra el maltrato hacia la mujer. El hemiciclo estaba lleno de mujeres europeas pero curiosamente la presidencia era solo de hombres: Zapatero, Marín, Rojo, el secretario general del Consejo de Europa, el de la Asamblea parlamentaria…
Me colocan al lado del diputado, ponente de la Constitución y miembro de la Mesa del Congreso, Gabriel Cisneros. Me pregunta por Arnaldo Otegi. Dice que es el más coherente de todos. Recuerdo que éste fue encarcelado por el atentado contra Cisneros. Zapatero tiene un buen discurso. En lo que va de año son 62 mujeres asesinadas por sus parejas. Terrible.
La violencia doméstica es un “atentado intolerable” contra los derechos humanos. Pero, además, tiene un coste anual de 2400 euros en España. La cifra incluye el gasto sanitario, judicial, policial y las ausencias laborales, entre otros factores. El dato lo facilitó el Consejo de Europa, durante la presentación, en Madrid, de una campaña que insta a sus 46 países miembros a que redacten leyes y pongan los medios precisos para proteger a las víctimas, castigar a los agresores y sensibilizar a la sociedad para acabar con la violencia hacia las mujeres. El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, pidió a las víctimas que denuncien y llamó a “las personas decentes” a luchar contra esta lacra.
LEY DE DEFENSA
Tras este acto, a las dos, llego al Ministerio de Defensa en la Castellana. Tomaban una copa los miembros de las comisiones de Defensa del Congreso y del Senado. Joaquín Leguina, parecía que venía vestido para unas maniobras militares. Llega el ministro Alonso con la Subsecretaria. Nos sientan ante una pantalla y nos explican la ley. Luego nos invitan a comer. Me toca al lado de Gaspar Llamazares, que había estado el fin de semana en Euzkadi. Está contento con su gente. Hablamos del maltrato a las mujeres. Nos comenta que su mujer que es siquiatra le dice que las noticias sobre asesinatos incitan a cometer estos delitos. Discutimos sobre eso y sobre la futura ley. La subsecretaria puede ser la futura ministra si Alonso pasa a Justicia.
La Fuerzas Armadas españolas reducirán en 3000 su número de oficiales, mientras que aumentarán los suboficiales en 5000.
Así lo detalla la memoria económica que acompaña al proyecto de ley de la Carrera Militar, que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de ministros y que fue lo que nos explicaron.
El proyecto señala que el número máximo de cuadros de mando (oficiales y suboficiales) será de 50.000 (frente a los 48.000 actuales). Iñaki Txueka me dice que es una barbaridad.
La reestructuración se ejecutará con gran lentitud, a lo largo de un operativo de 15 años, y no empezará aplicarse hasta el 2012.
En cambio, la reducción en el número de generales y almirantes (que pasará de 265 a unos 225), al igual que la que afecta a los coroneles (que pasará de 1235 a 1050), comenzará en 2008 y deberá haberse completado el 30 de junio de 2014.
En conjunto, la memoria económica cifra en 28 millones de euros el coste de las medidas incluidas en el proyecto a los largo de los próximos 16 años.
La creación de un sistema de centros universitarios de la defensa, ubicados en las academias militares y adscritas a universidades públicas, tendrá un coste anual de 210 millones de euros, cuando esté en pleno rendimiento. Esto ha debido disgustar a ciertos estamentos pero me parece muy bien. Cuanto más morales sean, mejor.
Según la memoria, el primer curso universitario debería iniciarse en 2009 con el 50% de su plantilla, estimada en 132 profesores (uno por cada 18 alumnos).
SE ESTRENA TRINIDAD JIMENEZ
Tras este almuerzo y presentación de la ley vuelvo al Senado. Viene a la Comisión de Iberoamérica Trinidad Jiménez, nueva secretaria de estado para Iberoamérica a las 17:30. Nos cuenta como ve esa parte del mundo. Le decimos que ha tardado dos meses en venir y que le vemos en la tele y en la Casa de América y que este es un sistema parlamentario. Promete venir más.
Sobre la Cumbre de Montevideo le pregunto por que no hablaron del proceso de paz en Euzkadi para apoyarlo como hicieron en Europa y si no lo hicieron porque estaba el rey. Me dice que nunca se les ocurrió. No le creo. Le pregunto si el rey va a ser ahora el mediador entre Chile y Bolivia como pretende serlo entre Argentina y Uruguay. Se les ve incómodos. Dicen que no es su papel pero Kichner le abordó y no se pudo negar.
Le pregunto si iban dejar entrar como observador a las Cumbre al dictador de Guinea. Están en ello. Le digo si cree en los derechos humanos y que recuerde que España no entró en Europa hasta 1986 porque era una dictadura. Y abordamos la situación de Venezuela. El domingo hay elecciones y el gobierno venezolano no nos ha invitado porque no le gustó el informe que emitimos hace un año. Quiere observar a los observadores. Ha hecho invitaciones individuales al PSOE y a IU. El PSOE ha declinado la invitación. No así IU. Una inmoralidad. Se lo recordé a Llamazares. Nos dice que Chavez solo ha invitado de forma individual a los países de MERCOSUR. Criticamos a Raul Morodo, embajador de España en Venezuela. En lugar de estar en Caracas está en Madrid. Un desastre de hombre.
Chavez no quiere una observación independiente. Solo quiere a gente que avale su pucherazo.
Señal que las elecciones están amañadas. Mejor prueba que esa es difícil de encontrar.
Salgo de noche del Senado. Llueve y hace frío. Las luces de Navidad envuelven la ciudad. La noticia es la hermanita de Leonor y el DVD del PSOE contra el PP. Una acción a la defensiva. Julio Iglesias en TVE sigue diciendo que la vida sigue igual.
A JOSEBA ALVAREZ LE GUSTA QUEBEC, PERO EL HOMBRE NO SE ENTERA
Estos de Batasuna con tal de estar todo el día en el “candelabro” como diría Sofía Mazagatos son capaces de cualquier cosa. De decir una y lo contrario sin apenas inmutarse.
El pasado lunes 27, Joseba Alvarez nos dijo que el modelo quebecois debía ser el ejemplo para Euzkadi. Alvarez realizó estas declaraciones al testificar ante el Tribunal Especial de lo Criminal de París, donde había sido citado por la defensa de catorce presuntos miembros de ETA, entre ellos dos supuestos ex jefes de logística de la organización, que son juzgados por esta corte desde hace diez días. Y es que ya se sabe. Ellos predican la paz y la no violencia pero al parecer el mundo les tiene manía.
“El conflicto vasco es el último conflicto político con dimensión armada que queda por resolver en Europea. Hay que resolverlo entre todos” subrayó el miembro de la Mesa nacional de Batasuna.
Para Alvarez, que fue despedido con aplausos por parte de los acusados, esa solución pasa en primer momento “por el derecho a de los vascos a decidir, pero no sobre su independencia, sino a decidir sobre su futuro”.
“Esto es lo que pasó en Québec”, afirmó Álvarez al insistir en que su formación “ahora no habla de independencia, eso se verá después”. “Cuando nos den el derecho a decidir sobre nuestro futuro, no habrá lugar para la lucha ramada”, concluyó. Y se quedó tan fresco ante tan bello discurso moral
Yo creo que este hombre no se entera y anda mal de ética. Si todo fuera eso, el asunto estaría resuelto. El problema es que ETA, esto lo quiere hacer sin contar con la voluntad popular, imponiendo su modelo no solo en la territorialidad de Euzkadi sino tratar de lograr una Cuba en el cantábrico, socialista, reunificada y euskaldun pero hecho todo a la fuerza.
De hecho, Álvarez lo reconoce. La lucha armada eso es lo que busca. Y lo dice.
Frente a ello lo que está logrando Québec es tan solo que se le reconozca que son una nación dentro del estado canadiense. Algo más que lo logrado por Catalunya en el preámbulo de su estatuto.
De hecho los de Batasuna ya nos sorprendieron cuando montaron aquel jolgorio en Estrasburgo en relación a aquella moción cuya lectura nos dice que es lo más light que he leído en años.
De todos modos conviene saber la verdad de lo que se está discutiendo en Canadá en relación a Québec.
El Parlamento de Ottawa aprobó el lunes la moción que reconoce a la provincia francófona de Québec como «nación dentro de Canadá». La propuesta, que contó con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, no es más que una declaración simbólica y no implica reforma administrativa o constitucional alguna.
La votación de este lunes puso fin a una semana cargada de sorprendentes maniobras políticas. El primer ministro, el conservador Stephen Harper, anunció el pasado miércoles su moción para con¬trarrestar la propuesta del Bloque Quebequés, que hablaba de nación sin mencionar a Canadá
El viernes, el líder independentista, Gilíes Duceppe, anunció que su partido había decidido apoyar la definición de Harper de «una nación dentro de Canadá». Duceppe declaró que «lo importante es que se reconozca el hecho de que Québec ya existe como nación, y nadie podrá negar eso más». Para el líder de esta agrupación, la propuesta que se aprobó el lunes es «una victoria» para los independentistas, que han anunciado que convocarán un referéndum si ganan las elecciones provinciales de 2008. En tal caso, sería la tercera consulta sobre este tema, tras la victoria del “no” a la independencia en 1980 y 1995.
El lunes no estuvo exento de polémicas. Michael Chong, ministro de Asuntos Intergubernamentales, presentó su dimisión como protesta ante lo que considera una iniciativa en contra de la unidad del país. Chong, cuyos padres son de origen chino, ha abogado en los últimos años a favor de que las minorías étnicas sean simplemente consideradas como «canadienses", para que prime así una identidad cívica en lugar de una racial. Según explicó en rueda de prensa, la idea de Québec como «nación entre naciones» choca frontalmente con su ideario de una Canadá multicultural pero no fragmentada étnicamente.
El tira y afloja entre Harper y Duceppe alcanzó también al Partido Liberal, ahora en la oposición, que el próximo sábado elegirá a su nuevo líder. Gerard Kennedy, uno de los candidatos, anunció su rechazo a una moción que, en su opinión, pone en riesgo la unidad de Canadá. Kennedy se distancia así de la posición oficial mantenida por el resto de candidatos, que han decidido apoyar al jefe de Gobierno conservador por considerarlo un asunto de Estado.
Entre los candidatos liberales, el ex profesor de Harvard Michael Ignatieff es el mejor situado para ganar las primarias del partido. Él mismo anunció a principios de año que Québec debería ser reconocida como nación en virtud de su identidad sociológica y cultural. A cuatro días de las votaciones, Kennedy pretende así capitalizar los votos de aquellos miembros del Partido Liberal que consideran que Ignatieff no defiende la unidad del país frente a los independentistas de la provincia francófona.
Por su parte, Harper, opuesto al reconocimiento de Québec como nación antes de llegar al Gobierno en enero, prefiere hablar de los québequeses en lugar de Québec. «Los québequeses son una comunidad con un idioma, una cultura, una historia y una identidad y, de acuerdo a la definición del diccionario, esto constituye una nación en términos culturales y sociológicos», declaró el viernes en una visita a Montreal.
Nada que ver con la violencia. Nada que ver con lo dicho por Alvarez en París. Ojalá por aquí la discusión fuera en ese tono. Sin muertos, sin violencia.
Québec es una Nación sin estado.
Como Euzkadi.
COMIENDO SALMÓN EN EL EDUSKUNTA DE HELSINKI
Así como antes y después de cada cumbre comunitaria se reúnen los jefes de estado y de gobierno de los 27 países (25 actuales más los candidatos) que conforman la Unión Europea, asimismo, se reúnen los representantes de esos 27 parlamentos. A eso en lenguaje comunitario se le llama COSAC.
Este semestre le ha tocado ejercer la presidencia comunitaria a Finlandia y por esta razón la reunión de la COSAC tuvo lugar en Helsinki, capital de este país limítrofe con Rusia.
Formando parte de la Delegación de las Cortes generales cogí el avión el domingo 13 de noviembre. Son tres mil kilómetros que se recorren en cuatro horas.
No soy el único que ha visitado Finlandia en viaje parlamentario. Me enteré que en el 2002, Josu Jon Imaz cuando era Consejero del Departamento de Industria embarcó en un viaje a Helsinki junto a los miembros de la Comisión de Industria para conocer cómo trabajaban en el área de la innovación. Y allí se fueron Rodríguez de Barahona, Gema González de Txabarri, José M. Zorrilla, Fernando Maura, Rafa Larreina y Josu Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera. Nada menos. ¡Qué cosas se hacían entonces!
Llegamos a Helsinki. Nos recibió el embajador García Abad, un tipo raro con poco aspecto de embajador que nos metió en un coche que conducido por él nos llevó en media hora al hotel Plaza. Es mejor pasar un fin de semana en Bagdad que montarse en coche con este señor.
Le volvimos a ver dos horas después en la recepción que nos ofreció Paavo Lipponen, que es el presidente del Eduskunta, el parlamento de Finlandia. El nombre parecía euskerico.
El presidente Lipponen, antiguo primer ministro, nos metió una chapa impresionante. Después nos ofrecieron un refrigerio donde corría el salmón como Pedro por su casa pero las albóndigas de arce eran más duras que una bola de billar.
Vimos la sala donde se reúne la comisión que trata los problemas europeos y que está muy bien. Finlandia, un país grande en extensión pero de solo cuatro millones de habitantes, que trabaja mucho los temas comunitarios, medio ambientales y transfronterizos. Después nos dijeron que había la posibilidad de visitar la sauna del Eduskunta. El embajador fue. Nosotros no. Recuerdo el lío que se montó en su día a cuenta de la piscina inexistente del Senado. Aquí te llevan a una sauna y te la muestran como un signo de civilización. Y me imagino que todos se pondrán el traje de Adan y Eva. Todavía queda mucho para llegar por estos lares a estas sutilezas, a no ser que se le ocurra cualquier día a Madrazo proponer la iniciativa. Quizás una Mesa por la paz en una sauna con todos en pelotas, igual la cosa sería más eficaz.
EL EDUSKUNTA
El Eduskunta, donde estábamos, es un parlamento unicameral compuesto de 200 legisladores elegidos por votación cada cuatro años. Finlandia es una república con 5,2 millones de habitantes que cuenta con dos lenguas oficiales, el fines y el sueco. Su capital, Helsinki, 560.000 habitantes es la capital más septentrional de la Unión Europea, a la que se adhirió en 1995. Finlandia es el único país nórdico que ha adoptado la moneda única.
Hablando de estas cosas le recordé al representante del partido popular que había sido un Gran ducado anexionado por el zar Alejandro I hasta que la subida al poder del zar Nicolás II cambió la situación, ya que implantó una política paneslavista tendente a suprimir la personalidad del Gran Ducado cuya constitución fue suprimida en 1903. El país se organizó clandestinamente y durante la I Guerra Mundial, estimulado por la revolución rusa, proclamó su independencia en 1917. Los comunistas intentaron adueñarse del poder pero fueron derrotados, tras una breve guerra civil y hasta hoy aunque siempre con el miedo al oso ruso que condicionó su neutralidad y condicionó su política exterior hasta que llegaron a la Unión Europea donde viven felices.
Bueno, pues el diputado del Partido Popular, tras escucharme atentamente me dijo: “Eso está bien. Pero España es diferente. Mi modelo de Península Ibérica es autonomía para Portugal, y el resto tierra conquistada”. Dio a entender que era una gracia pero pensé que hablaba en serio a pesar de sus risotadas. Ya ven el dato. Finlandia independiente desde 1917.
El lunes 20, el día fue apagado y lluvioso. Para el mediodía casi es de noche. Nos llevaron cerca del hotel a un edificio de congresos donde todo funcionó como un reloj. A las nueve nos hablaron de la verificación de la subsidiariedad y de la proporcionalidad. El segundo punto fue la cofinanciación de la COSAC. La mitad de los países se escaquean de su pago y buscaba que hubiera una cuota prorrateada para que no cayera el mantenimiento del invento sobre los mismos.
A media mañana nos vino el primer ministro Matti Vanhanen. Tenía buena pinta. Nos contó lo que había hecho Finlandia en su presidencia semestral. Tras esta agenda, reproduzco su informe. Hicimos preguntas. Les preocupa, lógicamente su relación con Rusia y los líos que tiene Polonia con este país. Habló también de Turquía y el nudo gordiano de Chipre.
Allí mismo, a las doce, tuvimos el almuerzo. Más salmón. A las dos volvimos al trabajo. El objeto de discusión era la revisión a medio plazo del programa de La Haya. Para hablar de esto vino Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión Europea y el comisario italiano que sustituyó a Butiglione cuando este fue cuestionado por aquello de que las uniones homosexuales eran pecado.
Fue una discusión muy interesante. A las cuatro, terminó. Aprovechamos para ver un poco la ciudad, bajo un tenue sirimiri. Nada del otro jueves. Volver al hotel y a las 7 nos volvieron a reunir en la Opera nacional Finlandesa. Nada más llegar nos dijeron que fuéramos a una de las grandes escaleras para sacarnos la foto de familia. Y allí posamos ante un fotógrafo equilibrista subido a una escalera y diciendo todos patata, potato y esas bobadas que se dicen en esas ocasiones.
Tras esto vino la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, una señora pelirroja que nos dio la bienvenida y se fue. Los demás a volver a comer salmón y aescuchar a una cantante de ópera en una escalera.
El martes 21 a las 9,15, como un reloj nos hablaron de la dimensión norte y de Rusia, la gran obsesión. Primero hubo un panel con Paavo Lipponen, el presidente del Eduskuntza y Andrej Klimov, un tipo con cara de funcionario que es el presidente de la subcomisión de Asuntos Exteriores de la Duma rusa. Tras ellos, nos daban tres minutos pelados para hacer preguntas. Se llevó a rajatabla y el debate fue muy participativo y ágil.
Para las 11:30 habíamos terminado y por eso nos llevaron enfrente donde estaba el edificio Eduskunta. Un buffet a base de patatas cocidas y de nuevo salmón y arce en el salón de estado, donde dio fin a la reunión de la COSAC tras aprobar las conclusiones de la jornada.
Volvimos al hotel andando. Me compré una gorrita con cuernos para el crío y un angelito finés para la cría. Poca cosa. Me negué a comprar salmón, como hicieron los demás, porque por otra parte a duras penas el paquete llega a Madrid, pero de Madrid a Bilbao, en avión, no me lo dejan llevar porque debe ser un arma de destrucción masiva.
Nos llamó el embajador, al que no habíamos vuelto a ver, diciéndonos que nos despedía por teléfono, pues tenía trabajo y no podía acompañarnos. No debe ser trabajo estar cerca de una reunión parlamentaria. Los diplomáticos españoles, como en la época franquista, creen que su trabajo solo tiene que ver con el ejecutivo. Nunca con el legislativo y el judicial. Y eso que la flamante constitución española habla de “monarquía parlamentaria”. Desde luego, el hombre si nos dijo que le gustaría ser destinado a un país del Caribe. Si de mi depende, lo mando a Afganistán.
En el aeropuerto nos metimos en las tiendas. Vendían carne de oso en unas latas concentradas. Tenía pinta de carne seca y dura. Estuve a punto de comprar una para el rey para que deje de cazar osos en Rumania y sepa que se puede adquirir por 22 euros unas latitas de lo que a los demás y a los propios oso salen tan caros.
Berlusconi debió de decir que los finlandeses son los que peor comen de toda la Unión Europea. Le montaron un buen pollo. Pero creo, que en esto, tenía razón. De todas maneras es mejor comer medio mal y vivir tranquilos que ganarnos por aquí estrellas de Michelin y estar a todas horas con el mismo rollo. Pero, claro, estamos hablando de Europa.
FRENTE EL CATALANISMO DE LLUVIA FINA DE CAROD, ARTUR MAS QUIERE UNA NACION PLENA
Carod Rovira, socio de la señora Errazti, aseguró el 24 de noviembre en el pleno de investidura de Montilla que el nuevo gobierno tripartito catalán no practicará un catalanismo de fin de semana sino que éste será de lluvia fina, de la cotidianidad y de la construcción diaria y pidió que se consensúen los grandes temas del país.
Sería bueno que esta fórmula se la haga llegar a sus amigos Errazti, Ziarreta y Lasagasbaster que de palabra reivindican el chaparrón y de hecho el butacón.
Por su parte, el líder de CiU Artur Mas tuvo una intervención de alto contenido nacionalista y a la vez realista. Ganó las elecciones y el partido homólogo de EA le dio la victoria y la nominación al partido socialista.
El presidente de CiU alertó del hecho de que Montilla piensa convertir la Generalitat en una “gestoría” y que da ya por acabada la “construcción nacional de Catalunya”, y le exigió que no deje de ocuparse del “alma” identitaria catalana. Mas advirtió al líder socialista que para ejercer su nuevo cargo, además de “pasión de servicio público”, necesitará demostrar “pasión por Catalunya” y “ambición nacional”.
Mas inició su discurso felicitando personalmente a Montilla por tener el “más alto honor” de presidir la Generalitat, aunque reprochó a PSC y ERC que ocultaran a los ciudadanos, antes de los comicios, sus “intenciones” de reeditar el tripartito. Tras reconocer la “legitimidad” y “legalidad” de la repetición de la coalición tripartita, lamentó que haya “prevalecido el derecho de los tres partidos por encima del derecho del pueblo de Catalunya” a saber qué implicaba su voto a PSC y ERC, que han vuelto a constituir con ICV un Gobierno “lleno de contradicciones” y que será la “peor” fórmula para desarrollar el nuevo Estatut.
Según Mas, el nuevo gobierno “estará presidido por una persona que no creyó en el Estatut y que dentro del PSC fue quien más combatió la idea de que saliera un Estatut realmente ambicioso”, mientras que el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, votó incluso en contra. Mas acusó a Montilla de querer dirigir el Gobierno “como si fuese una gestoría, que no haga mucho ruido y aparque los grandes temas conflictivos”, lo que “equivale a un Gobierno de suma cero desde el punto de vista de la ambición nacional”. Tras señalar que el programa de CiU está “en las antípodas” de lo que planteó Montilla en cuanto al horizonte nacional, Mas acusó al futuro presidente de tomarse el Estatut como “la estación final de trayecto en la construcción nacional” de Catalunya, algo que a su juicio “no hubiesen hecho” los anteriores presidentes de la Generalitat, a quienes “tampoco se les hubiese ocurrido nunca decir que hay que hablar menos de Catalunya y más de los catalanes”. Según Mas, “Catalunya debe segur teniendo un sueño: que acabe siendo una nación plena en medio del concierto de las naciones del mundo”.
Por otra parte, calificó de “gris y amorfo” el programa del nuevo gobierno y avanzó que en CiU “seremos constructivos en las formas y en los grandes temas de país, pero también seremos contundentes, y si hace falta implacables, contra el desgobierno, la mediocridad y la falta de ambición para nuestro país”.
No se por aquí cómo tanto abertzale que anda suelto no analiza con mayor desapasionamiento lo ocurrido en Catalunya y sobre todo este buen discurso nacionalista de Artur Mas que desmiente todas las cosas que se han dicho sobre su regionalismo.
A mí me ha parecido bueno el discurso de Mas y una castaña el de Carod.
SE PROHIBE GRITAR EN ESTELLA EL “GORA EUZKADI!”
Hay mucha gente que se pone de los nervios a cuenta de la discusión existente sobre la Memoria Histórica.
Es normal. No quieren se recuerden las fechorías de sus mayores, ni de lo que fueron capaces de hacer sus padres apelando a los más bajos instintos de la ley de la selva.
Hace una semana como he contado estuve en Estella (Lizarra) recordando a Don Manuel de Irujo. La sublevación militar de 1936 le cogió en Tolosa y ya no pudo volver a su casa de Estella hasta 1977. “Cuarenta años de exilio os contemplan” recordó el viejo león cuando volvió.
Leyendo el libro de Julio Ugarte sobre aquellos años me encontré con el bando de guerra del comandante militar de la Plaza de Estella en la que se perseguía con saña al nacionalismo vasco y en concreto al PNV. Es una pena que la sigla PNV, tan enraizada en Nabarra esté ahora tan subsumida. Gracias el buen trabajo que se está haciendo comienzan a sacar cabeza.
En la charla que dimos JosuTxueka, Josu Erkoreka y yo, en mi turno leí el citado bando cuya arbitrariedad habla por si solo. Decía así;
Bando
«Don Ricardo Sanz Iturria, comandante militar de esta plaza. Hago saber:
Salvo honrosísimas excepciones en que elementos nacionalis¬tas de Navarra se han alistado voluntariamente, en general el Par¬tido Nacionalista Vasco ha observado indiferencia ante los graví¬simos momentos por que atraviesa España. Y son demasiado gra¬ves estos momentos para guardar cierta clase de posturas.
Estella estaba minada por el separatismo, fomentado e impor¬tado por ciertos hijos de la misma que todos conocen; por lo que no hace falta mencionarlos. Por ellos se ha vertido en Guipúzcoa y en otras partes mucha sangre Española, de la cual no poca este-Ilesa.
Por todo lo cual, hace saber lo siguiente:
En el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la publicación de este bando, todos los elementos nacionalistas entregarán en la Comandancia Militar todos los objetos o prendas, incluso de ves¬tir, de carácter separatista: los libros, periódicos, mapas y retratos de aquel que se llamó Sabino Arana; así como bustos o figuras de éste y otros cabecillas separatistas. Asimismo, se entregarán por quien los posea los libros y objetos de toda índole de la finada es¬cuela vasca; la documentación, objetos, insignias y fondos de la sociedad Nacionalista y, en una palabra, todo lo perteneciente a esas sociedades o con ellas relacionado.
En ciertas regiones de las provincias vascongadas y en nuestra queri¬da Navarra se usan el chistu y los correspondientes instrumentos para sus bailes.
En las Vascongadas, muy bien que sigan con sus patriarcales costumbres.
En Estella, eso es planta exótica desconocida e importada por los que todos sabemos.
Se acabó el «¡Gora Euzkadi!». Estamos en tiempo de "¡Viva España!»
Por consiguiente; quien los posea, entregará todos esos instru¬mentos en el mismo plazo.
Asimismo; se prohíbe la palabra «Agur», importada por los se¬paratistas en lugar del «Adiós», genuinamente español.
Con lo dicho, y para quien quiera entender, queda de sobra ex¬plicado el motivo de la publicación de este bando y lo que con ellos se persigue.
Pasadas las cuarenta y ocho horas de plazo, y sí esta Autoridad sospechara que las cosas que se pide se entreguen no han sido en¬tregadas por alguna persona o entidad, se harán registros domici¬liarios aplicando a los contraventores la pena que haya lugar.
¡Viva Navarra! ¡Viva España!
Estella 25 de Septiembre de 1936
El Comandante Militar, Ricardo Sanz
Ya ven cómo en aquella época el “se acabó el Gora Euzkadi” era lo procedente y no el “Gora Euskal Herria!”. Todo lo demás rezuma odio, atropello y genocidio en Lizarra, Estella, donde el PNV era tan señalado. Ya ves ustedes. Hace setenta años. Por eso conviene recordar estas cosas.