El once de septiembre para los chilenos trae el mal recuerdo del golpe de estado de Pinochet. Para los norteamericanos, los atentados de las Torres Gemelas y el Pentágono y, para los catalanes, el triste aniversario de una derrota, la de Rafael Casanova que fue “conseller en cap” de Barcelona durante el asedio del primer Borbón, Felipe V, a la capital catalana en 1714.
Cada año los catalanes hacen una ofrenda floral ante su estatua. Ante ella, por estricto orden van pasando gremios, colegios, políticos, instituciones, partidos, cuerpos de bomberos, deportistas, mientras desde las esquinas unos aplauden y otros chillan. Es todo un espectáculo adobado por la banda municipal que interpreta unas dos mil veces el himno dels Segadors, que lo canta todo el mundo, porque lo sabe.
Joseba Zubia y yo llegamos a eso de las diez de la mañana del lunes al lugar donde esperaba CIU y a las once y media en esta comitiva con Artur Mas, Jordi Pujol y Josep A. Duran, pusimos nuestra ofrenda floral con el logotipo de nuestro partido. Este año la efemérides ha tenido el telón de fondo de las elecciones para el Parlamento Catalán que se celebrarán en noviembre.
Ya solo en este acto tuvimos la primera constatación. CIU tiene el viento de cola a favor y a Mas, consolidado en su coalición, ya se le ve como presidente de la Generalitá. Era evidente ante los achuchones, las cámaras de televisión y el continuo besuqueo a un dirigente que le ven tocando poder después de tres años de gobierno tripartito que para muchos ha sido todo una pesadilla y, entre la desafección de Maragall con su partido y la política errática de Esquerra, se presiente que la mayoría quiere volver a la predecible situación anterior en la que gobernaba CIU en Catalunya y pactaba en Madrid con el partido gobernante.
De allí fuimos al parque de la Ciutadella de Barcelona donde tuvo lugar un sobrio pero precioso acto institucional con los Mossos de Escuadra vestidos de gala que trajeron cuidadosamente una senyera que fue izada delicadamente mientras la Escolanía de Montserrat interpretaba Els Segadors. Poco antes Maragall tarareaba, con aire emocionado Per Tu Ploro, una sardana con letra de su abuelo el poeta Joan Maragall que fue cantada con toda pasión por Marina Rosell.
Paco Ibáñez de madre vasca y de Aduna cantó en euskera, Bihotza, una canción dedicada al proceso de paz en Euzkadi. “Que no haya más muertos” proclamó. A mi, independientemente de que la letra y la música me parecieran preciosas, me llamó la atención que el cantante exaltara al letrista, nada menos que Federico Krutwig. Pero fue un gesto muy agradecedor. Jordi Ocells, interpretó al violonchelo El Cant Dels Ocells, de Pau Casals, de cuya intervención ante la ONU hace tres décadas, el actor Lluis Homar leyó un fragmento. El actor hizo lo propio con el poema de Salvador Espriu Inici de Cantil en el Temple. La cantante portuguesa de madre catalana Midia cantó la Gavina y la Coral San Jordi optó por el Testament d’Amelia, en una actuación que sirvió de homenaje a la que el mismo grupo protagonizó en la histórica y primera Diada después del franquismo.
Después nos llevaron al Parlamento Catalán donde unas 1.700 personas acudieron a la recepción. Nada menos que 1.700 personas, todo lo más granado de la sociedad catalana incluso los representantes de las diversas iglesias ortodoxas. Allí estaba un Pope grande y gordo y hasta el representante oficial del Dalai Lama en Catalunya. No me extraña que Piqué dijera que cada año va aumentando el tono reivindicativo nacionalista. Pero este acto, ya consolidado, no hay quien lo mueva. La presencia de Pujol este año, lo ha consagrado como ineludible y con este formato.
Narro esto con envidia porque allí estaban todas las instituciones catalanas, todas. Todos los partidos y sindicatos. Todos. Policías y Militares. Curas y monjas.
Me vino a saludar muy simpático el Obispo de Tarragona que me dijo había vivido nueve años en Iruña. Todos cantaban Els Segadors. Todos aplaudieron cuando tenían que aplaudir. No hubo abucheos. Hubo muchísima gente, unas veinte mil personas bajo un calor de justicia. Tuvieron el detalle de la canción en euskera y todo fue solemne y respetuoso.
Frente a este acto nosotros no tenemos un día nacional. El “Gora ta Gora” Himno Nacional Vasco, ley del Gobierno Vasco y de obligado cumplimiento, ni se entona. Cuando hay un acto conmemorativo si van unos no van otros, y si van otros no van unos, y además hacemos cosas con poco estilo. En nuestro gobierno no hay nadie que piense en estas cosas que son fundamentales para hacer nación y que como dijo Maragall, el estado de Catalunya está siendo ya residual. Pero en nuestro caso y como decía Ortega de nosotros: “A los vascos les falla la estética”.
Volvimos pues encantados de la Diada porque las personas desaparecen, pero las instituciones permanecen. Y de eso se trata. No de organizar manifestaciones a todas horas y quemas de autobuses cada tres días.
¡Visca Catalunya Lliure!
FIDEL CASTRO Y EL ATAUD DE TIA JIMENA
Estos días se reúne en La Habana la XIV Conferencia de Países No Alineados, con la enfermedad de Fidel Castro de telón de fondo, siendo más importante si aparece o no el dictador en la Cumbre que lo que allí se vaya a discutir, que carece de la menor importancia. Cuba es un régimen de fuerza controlado férreamente por el ejército y que vive ahora del petróleo y las dádivas del populista Hugo Chávez.
Por eso no está mal una gota de humor ante lo que está ocurriendo en aquel país. Y nada mejor que esta carta desde Miami acompañando el ataúd de la tía Jimena, una tía muy querida. El cuerpo estaba fuertemente apretado en el cajón con la cara aplastada contra el cristal de la tapa. Al abrir el féretro, la familia encontró una carta prendida a la ropa con una aguja que decía:
“Queridos papá y mamá:
Estoy enviando el cuerpo de tía Jimena, para que hagan el entierro en Cuba, tal como ella quería; disculpen por no poder acompañarla, pero los gastos fueron muchos de todas las cosas que, aprovechando las circunstancias, les estoy enviando. Debajo de la tía, en el fondo del ataúd encontrarán, 12 latas de atún “Bumble Bee”, 12 botellas de acondicionador y 12 de shampoo Pantene anticaspa, 12 frascos de Vaselina Intesive Care (muy bueno para la piel, no sirve para cocinar), 12 tubos de crema dental Colgate, 12 cepillos de dientes, 12 latas de frijoles Span, 4 latas de chorizo (de verdad).
Dividan con la familia, (sin peleas!!!). En los pies de tía Jimena están un par de zapatos de tenis Niké, nuevos, talla 9. Son para Juan (pues con el cadáver del tío Esteban no le mandamos nada y se molestó). En su cabeza hay 4 pares de calcetines nuevos para los hijos de Antonio, son de colores diferentes.
Repito, por favor, sin peleas!!!. Tía Jimena está vestida con 15 sudaderas Ralph. Papá: quédese con 3 y les regala los otros a mis hermanos.
El reloj Longines que papá me pidió, lo lleva puesto en la muñeca izquierda. También usa los aretes, pulseras y anillos que mamá quería y me pidió.
La cadena en el cuello es para mi prima Carlota; los 8 pares de medias Channel son para repartir con mis amigas las vecinas, o si quieren pueden venderlas (por favor no las ofrezcan baratas, que son de las caras). La dentadura que le pusimos son para la Abuela que hace años está sin dientes, no puede masticar (con estos dientes va a poder comer pan sin antes mojarlo en el café).
Los lentes bifocales son para Alfredito, pues son del mismo grado que él usa; también es de él la gorra de los Yankees de Nueva York que lleva puesta. Los aparatos para la sordera que usa tía, son para la tía Carola; no son exactamente lo que necesita, porque son de segunda mano. Los nuevos están carísimos. El color de ojos del cadáver de la tía no son de verdad, son lentes de contacto. Quítenselos que son de Marcela. Se los debía desde sus 15 años. En los dedos de los pies, van los anillos de oro para la boda de Josefina, para que esté super hermosa ese día. Espero que nadie se queje esta vez… No le cuenten a nadie todo esto y sáquenlo rápido, antes de comenzar a velar el cadáver.
Con mucho amor desde Miami,
María Dolores.
P.D.: Por favor consigan ropa vieja para vestir a tía Jimena para el entierro y manden decir una Misa para el descanso de su alma, pues ella les ayudó hasta después de muerta. Como verán el ataúd es de muy buena madera. No permite termitas, desháganlo y hagan las patas de la cama de Mamá y cómprenle un ataúd de los baratos, pues a ella le gustaban las cosas sencillas.
Saquen el cristal de la tapa y arreglen el portarretratos de la abuela que está roto desde hace años; una bolsa plástica será suficiente para volverlo a arreglar.
Con el forro del ataúd, que es de satén blanco de 20 dólares la yarda, Josefina se puede hacer su vestido de novia. No dejen que con toda esa alegría se les olvide vestir a la tía para el entierro. Con la muerte de tía Jimena, la tía Blanca se quedó muy triste y enferma; creo que pronto les estaré mandando más cositas… SALUDOS.”
Esta carta, satírica, descubre muy bien la precariedad en la que viven los hijos de la Revolución, 47 años después.
HAY QUE SEGUIR A MATAS
Una de las sorpresas que viví el lunes 11 en la Diada fue haberle visto al presidente de Baleares, Jaume Matas, en todos los actos programados por esta fecha. Matas, quien fuera ministro de Medio Ambiente con Aznar y ahora es un férreo cancerbero de las esencias del PP, allí estaba, firme, aguantando el calor y, en el fondo el programa de un acto catalán muy simbólico que como dijo Maragall dejaba al estado español en algo residual.
Pero ¡amigo!, Matas no es tonto y será todo lo español que uno quiera pero desea para su Comunidad todo lo que tienen los demás. ¿En qué quedamos?
Por eso hay que estar muy atentos a estos movimientos que pasan desapercibidos pero que rompen el discurso monolítico del más rancio españolismo pepero.
Cuando el Estatut no era más que un borrador, el dirigente popular Jaume Matas declaraba su desacuerdo con algunos de sus puntos pero, al mismo tiempo, advertía que si Catalunya lo conseguía él no aceptaría “ni un euro menos” para Baleares. La ley fundamental de las islas cuya toma en consideración se votó el martes en el Congreso sigue al pie de la letra muchos de los logros del Estatut, sobre todo en materia financiera y competencial. La Cámara autonómica aprobó el pasado 26 de abril, con el acuerdo del PP, PSOE y Unió Mallorquina (UM), un anteproyecto por el que el Estado deberá dedicar a la comunidad durante los próximos 10 años el 2,5 % de sus inversiones.
Las aspiraciones del barón popular han chocado con las líneas marcadas por la dirección de su partido, para quien el Estatut de Catalunya ha supuesto la encarnación de todos los males, entre ellos la ruptura de España y de la solidaridad entre sus territorios. Pero aunque Mariano Rajoy llegó a reunir a sus dirigentes autonómicos para conjurar las aspiraciones de los que están en el poder, la orden “ni un estatuto más” no hizo mella en el ánimo de Matas. Las legítimas ansias tanto de autogobierno como de revalidar la victoria en mayo del 2007 lo impiden.
Incremento de 3.000 millones. Las similitudes y coincidencias más significativas afectan a los capítulos de inversiones y competencias. Si Catalunya consiguió el compromiso de que el Estado invierta en ella el 18,5 % del PIB durante siete años, Baleares reclama el 2,5 % durante una década, más de 3.000 millones de euros de incremento. Aún así, desde el PP se asegura que ambos textos “no tienen nada que ver”.
Pero la secretaria de política autonómica, Soraya Sáez de Santamaría, se centra sobre todo en la denominación de ambas comunidades –Baleares se define como nacionalidad histórica- y en el deber de conocer el idioma. Sobre los 3.000 millones de euros en inversiones, prefiere decir que son “una mera reclamación para mejorar las infraestructuras” de las islas. El Gobierno entiende esta actitud como la de “cuando me afecta a mí, vale; y cuando no es para mí, no vale”, en palabras de la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
Recaudación de impuestos. La agencia tributaria autonómica, como la catalana, también gestionará y recaudará los impuestos propios y los de carácter estatal en el caso de que el Estado delegue su gestión. La bilateralidad, que el PP desmiente categóricamente, dependerá de una comisión mixta que revisará y aprobará las inversiones cada cinco años.
Las aspiraciones en cuanto a competencias son de carácter exclusivo en el caso de las cajas de ahorro, integración de inmigrantes y prisiones y compartidas para los puertos y aeropuertos. También participar al mismo nivel que el resto de autonomías afectadas en el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.
Además, Baleares reclama para sí la posibilidad de participar en las delegaciones del estado español ante la UE así como en organismos internaciones –como parte de la representación del Estado- cuando aborden acuerdos que afecte a la comunidad.
Es decir. Todo lo que siempre hemos reivindicado y nos han dicho de todo.
Por eso es bueno destacar que allí estaba Matas en la Diada y que pide estas cosas. En el fondo para ver si aprendía algo. Mejor así y no el discurso de trinchera de María San Gil, que sigue tan pegada al discurso de Mayor Oreja que es difícil distinguir quién es quién. Hasta en eso, en Euzkadi, los del PP, son diferentes.
Nos queda siempre el secreto orgullo de ser los vascos, con los catalanes, los pioneros. Y, ahora, a por más.
EL HIJO DEL PROFESOR DE EUSKERA ESTÁ DE LOS NERVIOS PORQUE UNIFICAN LAS POLICÍAS
Sara Baras es una bailaora gaditana de flamenco a la que le han hecho una entrevista en la que, entre otras cosas, ha reivindicado la gitana de encima de la tele que al parecer puede desaparecer con las nuevas televisiones de plasma. Seguramente unos la quitarán por falta de sitio y quizás otros porque desentone frente al bendito plasma.
Pero a quien no le van a quitar del PP, aunque desentone para la democracia, es al inefable Ignacio Astarloa Huarte Mendicoa, ex letrado mayor del Parlamento Vasco, ex letrado mayor del Congreso de los Diputados y uno de esos peligrosos meritorios que hacen cada día su mala acción política, al revés de los boys scouts, para hacerse grato de los Acebes, Zaplana, Aznar y compañía. Hablando este lunes en La Diada con quien fuera Letrado del Parlamento catalán este me dijo que no reconocía en el actual Astarloa al que conoció siendo Letrado Mayor del Parlamento Vasco. “Es el reverso de la moneda. De una persona colaboradora se ha convertido en un tipo nefasto que ejerce notable influencia en los letrados de las Cortes hasta el punto que perturbó incluso toda la negociación estatutaria catalana. Y no digamos con el llamado Plan Ibarretxe y, como conoce el funcionamiento autonómico, aplica, todo su saber en perturbarlo. Es increíble lo que ha ocurrido con este personaje” me decía sin que le hubiera preguntado nada.
No sé si le vieron ustedes llegar el viernes a la sala de prensa del PP. Era la viva expresión del perdonavidas, del ser superior que se digna hablar con los mortales. Tras sentarse comenzó a desbarrar a cuenta de la noticia dada tras el Consejo de Ministros de que se había producido una reestructuración en el Ministerio del Interior y por tanto se creaba un mando único de Policía y Guardia Civil recayendo en Joan Mesquida ésta responsabilidad en la que se hace cargo de 123.000 agentes. Rubalcaba argumentó que esta reestructuración estaba prometida en el programa del PSOE ante la necesidad de evitar duplicidades. Por otra parte existen nuevos retos como es la inmigración ilegal y la creación de Brigadas especializadas en la lucha contra la corrupción urbanística como instrumentos de apoyo a las fiscalías, que aconsejaban esta necesaria coordinación.
Pues nada. El tal Astarloa que cuando ocurrió el atentado del 11 de marzo de 2004 estaba en Bilbao haciendo su campaña electoral personal y no se enteró absolutamente de nada siendo secretario de estado, puso en la citada rueda de prensa, el grito en el cielo.
Dijo que era “un escándalo mayúsculo y un golpe de mano monstruoso al modelo policial español hecho de forma unilateral, con alevosía y nocturnidad”. La razón de fondo de semejante reproche político es que Astarloa y gente como él temen una futura desmilitarización de la Guardia Civil e incluso ya en su paroxismo que un cuerpo tan identificativo con lo español pudiera desaparecer.
Astarloa, vuelvo a decir, que ni se enteró del 11-M y que con Acebes manipuló la información diciendo que había sido ETA, dice ahora que esta remodelación pretende acabar con todos los responsables de la investigación del 11-M en la que el PP sigue insistiendo que no fue el terrorismo islámico sino ETA.
Para mi este Astarloa es el ejemplo clásico del camaleón, del meritorio, del hombre que por medrar se pone cualquier disfraz, porque, no sé que pinta el hijo de un profesor de euskera del batzoki de Madrid estar tan preocupado porque un partido lleve a cabo lo prometido en una campaña electoral mientras los cayucos siguen llegando y los grandes constructores siguen haciendo de las suyas.
Esto ocurre porque Astarloa es uno de los grandes caraduras de la política española actual.
En el 18 brumario de Luís Bonaparte, Marx escribió que los grandes hechos de la historia ocurren dos veces, una como tragedia y otra como farsa. Astarloa es el ejemplo.
FALLECE JEAN HEBRARD, ARQUITECTO VASCO
Jose M. Gamboa, del Instituto Bidasoa me envía la siguiente nota necrológica:
BIDASOA acaba de perder un antiguo y fiel colaborador en nuestros trabajos. El lunes 14 de agosto fallecía repentinamente JEAN HÉBRARD HIRIGOYEN, viudo de EDURNE de EPALZA SOLANO, quien murió hace menos de tres años. Eramos amigos suyos, y de la familia de EDURNE desde Lekeitio, desde el exilio, desde nuestros padres.
JEAN fue un gran arquitecto, creador de edificios soberbios donde el modernismo siempre encajaba dentro del entorno natural con maravilloso acierto. Pintor, acuarelista, fotógrafo, siempre nos sorprendía con sus obras. Retirado desde hace algún tiempo, colaboraba con BIDASOA en nuestros proyectos de perennizar la historia de Euzkadi con obras adecuadas en lugares dignos de marcar la memoria histórica de nuestro pueblo. Hace dos años creó el conjunto de estelas discoidales en el cementerio de Bidart, cerca de Biarritz, recordando los gudaris enterrados allí tras su muerte en el Hospital del Gobierno de Euzkadi, en “La Roseraie”, 1937-1940. En la pared detrás de las tumbas colocó una cruz-ikurriña en hierro forjado que cambia según el paso del sol.
Había colaborado en la definición y elección del monumento a los fusilados en el Cementerio de Hernani, actualmente en construcción mediante una colaboración Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Hernani, que será inaugurado el 20 del próximo octubre. Últimamente participó muy activamente en la selección del monumento a la batalla de las Intxortas, y estaba trabajando en colaboración con el comité presidido por el Alcalde de Elgeta en la definición del entorno de la obra. Puso todo su entusiasmo y corazón, y hablamos recientemente con él. La inauguración será en marzo de 2007.
A sus hijos, Farnçois, Jon, Carlos, Mikela, nuestros más afectuosos y sentidos saludos, y cerramos esta triste noticia con un sincero: “Agur Jean, ezkerrik asko, biotz-biotzez”
BIDASOA
Joseba Aguirre, Jose Maria de Gamboa, Jean-Claude Larronde