Enrique Gil Calvo ha querido diseccionar y analizar la manera que tenemos españoles de actuar tanto en la vida política como en la civil, y lo ha hecho en el ensayo “La ideología española” (Ediciones Nobel), premio Jovellanos 2006. El sociólogo Enrique Gil Calvo (Huesca, 1946) cree que la clase política española está “entrando en una especie de ciclo regresivo que la está distanciando de la sociedad civil” y considera que en los políticos hay “una especie de resurgimiento de las pasiones políticas más regresivas, más sectarias y destructivas que no tiene una explicación social”.
Gil Calvo piensa que no ha ocurrido nada excepcional para que se produzca esta situación y se remonta al desencanto de los ochenta para encontrar una explicación al momento en el que nos encontramos. “Estamos en una senda de crecimiento de la crispación. Si en 2008 el PP pierde de nuevo las elecciones y se produce un recambio general, tal vez entonces asistamos a una distensión. La tensión es creciente en ambos bandos y parece que están sumidos en una especie de círculo vicioso de a ver quién es más destructivo contra el otro. “En lugar de defender tus propias posiciones lo que haces es destruir las del adversario, satanizarlo, negarle el derecho a ser quien es. En vez de representar a sus electores y defender el derecho de los ciudadanos se entretienen y dejan sin representación a la sociedad civil”.
El sociólogo no es muy partidario de mayorías absolutas. “Si se da mayoría absoluta José Luís Rodríguez Zapatero puede tener la oportunidad de abusar de su poder, como pasó antes con Aznar y González, y de nuevo estaríamos con el presidencialismo abusador del poder. Dependerá del juego que repartan los electores”.
Gil Calvo acusa al PSOE de no haber creado una cultura democrática. “Para que una democracia sea viable necesita demócratas sinceros y habituados a serlo”. El ensayista apunta que los ciudadanos fallamos “en el respeto a la legalidad, a los derechos del adversario. Queremos que el Estado haga todo, pero no queremos pagar impuestos. Criticamos a nuestros políticos pero no hacemos nada”.
Gil Calvo apuesta por trabajar desde las escuelas para tratar de impulsar un cambio social de mayor civismo, de mayor cultura democrática y “abandonar el malsano clima latino”. “Una sociedad civil sometida durante 40 años a una dictadura, no tiene recursos propios para que ella sola se invente una cultura democrática”.
El ensayista cita a Quevedo como “inventor de la ideología española. Es un tipo que juega a dos barajas, que lucha contra el poder. Ése es un poco el espejo que hemos heredado. Zaplana es un ejemplo del político que se ríe de sí mismo y de los demás. El que le cuadra es capaz de ser un Zaplana y de hacer creer a los demás que es un Quijote. No digo yo que Zapatero sea ése, pero bueno”.
No está mal este análisis. Pero no le harán caso.
AQUELLA ASAMBLEA DE PARLAMENTARIOS VASCOS EN GERNIKA
Sería hoy cosa llamativa que en Gernika nos reuniéramos diputados y senadores de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y… Nabarra y que en esa reunión estuvieran Múgica, Solchaga, Rubial, López Albizu (padre de Patxi López) junto a Irujo, Ajuriaguerra, Arzalluz, Unzueta y Echevarria Gangoiti.
Bueno, pues eso sucedió el 19 de junio de 1977 a los cuatro días de aquellas elecciones generales en las que el PNV, ESEI y el PSOE fuimos juntos en la candidatura para el Senado, en una especie de Lizarra transversal, llamada Frente Autonómico. Allí estaba el PSOE, allí a Euzkadi se le llamaba Euzkadi y no Euskal Herria, allí se comenzaba a andar de forma conjunta partiendo de cero, allí se habló de amnistía porque el mandato era vaciar las cárceles y allí estuvo presente la historia con un Irujo como presidente de aquella Asamblea de Parlamentarios Vascos.
Tras la reunión emitieron un comunicado y decidieron visitarle al Lehendakari Leizaola que vivía en el exilio conservando la legitimidad de 1936 par que en Euzkadi se retomara la historia y se la pusiera a cabalgar.
Pero mientras esto se hacía y lográbamos vaciar las cárceles tanto ETA como HB decidieron continuar con la violencia. Esa fue la diferencia entre unos y otros.
Con una fotografía de todos aquellos parlamentarios bajo el Árbol, se describía lo que se había vivido en aquella jornada.
Permítanme transcribir el acto de la Casa de Juntas, el Comunicado con el Compromiso Autonómico suscrito y la visita de los Parlamentarios a Leizaola en Askain.
Conviene refrescar estas cosas que fueron el inicio de un éxito político, salvo en lo que atañe a Nabarra, pero por culpa del PSOE y de la violencia de ETA.
Decía así:
REAFIRMACIÓN AUTONÓMICA
El 19 de junio, a los tres días de las elecciones generales, ha quedado constituida la Asamblea de Parlamentarios Vascos. A la reunión constituyente, celebrada en Gernika, acudieron la mayoría de los diputados y senadores elegidos en las cuatro provincias vascas. Faltaron a la cita algunos representantes de Unión de Centro Democráticos (todos los de Navarra), los de Euzkadiko Ezkerra y uno de Alianza Popular elegido en Bizkaia.
El acto constituyente tuvo lugar en la Casa de Juntas de Gernika, junto al famoso y simbólico roble. Además de senadores y diputados, más de tres mil personas acudieron a la cita vasca, y se vieron numerosas ikurriñas, una de las cuales sustituyó a la bandera española en el mástil de la Casa de Juntas. La misa que cada domingo se celebra en el lugar, en latín y castellano, retrasó el comienzo del acto.
Mientras, la gente se resguardaba del sol con ikurriñas sobre la cabeza y los hombros y se cantaba el “Gora Euzkadi, bizi bedi…”, con su evocación de Dios y Ley Vieja. “Esto parece una romería”, comentó una señora. Por fin, a las once y media, con Ajuriaguerra a la cabeza, senadores y diputados entraron en el patio del roble, y se reunieron, por primera vez, en trono suyo. Más tarde, los parlamentarios acudieron a la Sala de Juntas, abriéndose paso a duras penas, corriendo incluso el riesgo, alguno de ellos, de quedarse fuera. Lo mismo ocurrió con algún informador, que tuvo que hacer valer con fuerza sus derechos de entrar en la Sala para desarrollar su trabajo.
PARA EL PUEBLO VASCO
“Saludo a todos los que estáis aquí, a todos los miembros de la cámara legislativa. Somos la democraciasocial y la libertad vasca en que el pueblo decide. Venimos con la mejor voluntad del mundo, con el corazón y con los brazos abiertos a todas las coincidencias, a todos los amores que empiecen y terminen en Euzkadi, pase lo que pase”. Con estas palabras, interrumpidas varias veces con aplausos, comenzó Manuel de Irujo el acto.
Ajuriaguerra, también miembro del PNV, habló a continuación, y propuso el orden del día, con las medidas: petición de amnistía en todo el Estado Español, así como la vuelta a casa de los exiliados; legalización de todos los partidos políticos y organizaciones sindicales; urgente convocatoria de elecciones municipales para elegir diputados provinciales, y abolición de diputaciones y ayuntamientos, sustituyéndoles por otros con representación proporcional al número de votos obtenidos localmente, con independencia de que hubieran conseguido o no escaños en el Parlamento. También propuso la unidad administrativa de Euzkadi a nivel de enseñanza, cooficialidad del euskera.
INTERVENCIONES SOCIALISTAS
Tras la propuesta de estos puntos, emplazó “a una voz socialista” par que expresara su opinión. Goyo Monreal, de ESEI, se comprometió a “plantear el primer día en las Cortes las exigencia de una Amnistía total”. Prometió que su partido seguiría fiel al compromiso de defender el estatuto de autonomía de Euzkadi, así como los esfuerzos que hacían para “organizar a nuestro pueblo como tal pueblo, después de cuarenta años de opresión y sufrimiento”. También lucharían porque “Euzkadi se articule como una nación dentro de un Estado federal, una Euzkadi al servicio del pueblo trabajador”. Juan Echevarría, de Unión de Centro Democrático, saludó especialmente a los navarros presentes en la reunión: “Nosotros estamos firmemente decididos a que exista próximamente en Euzkadi poder político, poder ejercido desde cualquier parte del país, a poder ser desde Pamplona”.
Con la intervención de otros senadores y diputados, Txiki Benegas –“el Partido Socialista planteará el primer día de las Cortes la exigencia de Amnistía total”-, y Juan María Vidarte, se aprobó por unanimidad la constitución de la Asamblea de Parlamentarios Vascos. También se fijó la fecha de la siguiente reunión, y se aprobó el segundo punto, amnistía y vuelta de extrañados. Acordaron, igualmente, redactar un escrito para remitirlo al Presidente del gobierno y al Rey antes de acudir a las Cortes.
MÁS QUE AMNISTÍA
Múgica Herzog, y fuera del orden del día aprobado, propuso que los parlamentarios vascos exigiesen en la primera sesión de Cortes la Amnistía total, pero, también, autonomía para Euzkadi como requisito previo par tratar de otros asuntos en las Cámaras.
La reunión de Gernika resultó ser una reafirmación de los principios mantenidos por sus promotores durante las elecciones de junio de 1977. Y una reafirmación ante numeroso público emocionado que mostró su preocupación porque el euskera hubiese estado casi ausente de la reunión. Sólo Arzalluz lo utilizó. También se comentó la falta de referencia al tema de las fuerzas de orden público.
PARLAMENTARIOS VASCOS CON LEIZAOLA
Hasta que “el pueblo vasco designe el órgano a quien transfiramos y demos cuenta del mandato ejercido el Gobierno vasco en el exilio seguirá en su puesto”, dijo el presidente Jesús María Leizaola a los diputados y senadores que integran el Frente Autonómico, trasladados a Askain para reconocer la labor de aquel durante los últimos cuarenta años.
El Lehendakari manifestó, sin embargo, que les correspondía ahora a ellos “asumir la representación del pueblo vasco ante las Cortes, ante el gobierno y ante el propio pueblo; la gestión de cuantos problemas afectan a Euzkadi; lograr el reconocimiento inmediato de la personalidad política y administrativa de Euzkadi; la elaboración de un proyecto de estatuto de autonomía correspondiente al estado actual de nuestro país y del mundo, defendiéndolo en todos los terrenos y recabar, en fin, elecciones para los órganos de la Administración publica en nuestro país”.
Para el Lehendakari Leizaola las elecciones generales a diputados y senadores fueran a confirmar “la autenticidad representativa de las fuerzas políticas y sindicales cuya confianza y cooperación hemos tenido hasta el presente”.
Como es notorio en el gobierno vasco en el exilio estaba representado el Partido Nacionalista Vasco, el Partido Socialista de Euzkadi (PSOE), partidos que obtuvieron 17 de los 26 escaños para el Congreso por Euzkadi y 10 de los 16 para el Senado, ya que el Frente Autonómico integraba igualmente a ESEI, del que salió elegido por Gipuzkoa Gregorio Monreal. Por otra parte, el diputado Juan Echevarría Gangoiti, elegido por la Unión de Centro Democrático en Bizkaia que estuvo presente en Gernika excusó su presencia en Askain aduciendo que aquel acto debía ser protagonizado por quienes correspondía y poniéndose a disposición del Lehendakari para entrevistarse con él cuando éste quisiera.
Tras el discurso del presidente del gobierno, hicieron uso de la palabra el diputado por Bizkaia del PSOE, José María Benegas, y su homólogo por Gipuzkoa del PNV, Xabier Arzalluz. Ambos, el primero en castellano y el segundo en euskera, se refirieron al compromiso adquirido en Gernika de solicitar la amnistía total, en la que incluía igualmente –dijo Txiki- la del secuestrado Javier de Ybarra, respetándosele la vida y devolviéndolo inmediatamente a lado de su familia. El mismo Benegas pediría a Leizaola que siguiera en su puesto hasta que se consiguiera la autonomía.
COMPROMISO AUTONÓMICO
“La Asamblea de Parlamentarios Vascos, constituida en presencia del pueblo vasco en la iglesia juradera de Santa María la Antigua, en la Casa de Juntas de Gernika, en la mañana del 19 de junio de 1977, tras ratificar el contenido del compromiso autonómico, ha considerado por unanimidad:
1. La urgente necesidad de que los poderes públicos procedan a la declaración sin reservas de la amnistía total, que alcance por igual a todos los presos de intencionalidad política de todos los pueblos del Estado. Los parlamentarios piden y exigen, asimismo, el retorno inmediato a sus hogares de todos los extrañados y exiliados por iguales motivos.
2. El reconocimiento de la libertad plena de actuación para todos los partidos políticos y organizaciones sindicales;
3. La cooficialidad del euskera.
4. Los parlamentarios vascos hacen suyos los problemas que afectan hoy a algunos sectores de nuestro pueblo: la problemática que plantea a nuestros pescadores el régimen de las 200 millas y a la necesidad de declarar zona catastrófica a las comarcas afectadas por las inundaciones en la vertiente cantábrica ya en la ribera navarra del Ebro.
La Asamblea de Parlamentarios ratifica todos los puntos programáticos del compromiso autonómico, obligándose solemnemente a defenderlo hasta su consecución inmediata”.
----------------------------------
Casi treinta años después conviene recordar estas cosas y lo que decía cada partido y lo que dice ahora.