Joseba Egibar
14Maiatza
2006
14 |
Elkarrizketak

Joseba Egibar (Deia)

Joseba Egibar
Maiatza 14 | 2006 |
Elkarrizketak

Egibar: "No podemos permitir que Zapatero anestesie a este pueblo y pudra el proceso de normalización"
NO ALBERGA dudas: el gran triunfador de la crisis catalana es Zapatero. Por ello, el presidente del GBB tiene igual de claro que «la gran lección que hay que sacar es no otorgarle bazas». Joseba Egibar mantiene que «la auténtica intención del PSOE-PSE es entrar a gobernar, meter sus anclajes y hacer que las cosas no se muevan». Por ello, lanza un mensaje nítido a la ciudadanía para mantener una actitud de alerta. «No podemos permitir que Zapatero siga anestesiando a este pueblo con la verificación eterna y con ello, pudra el proceso de normalización», afirma para añadir contundente que «el alto el fuego está más que verificado y Zapatero lo sabe. Por ello,lo que toca ahora, sin pausa, es iniciar el proceso político».

¿Sorprendido con la decisión de Maragall de expulsar a ERC del tripartito y anunciar el adelanto de elecciones?

Quien ha expulsado a ERC ha sido Zapatero. Es una operación política que tiene su origen en el tripartito surgido de las elecciones con el objeto de promover la reforma del Estatuto, que salió con el 90% del consenso del Parlament y volvió del Senado con el 49%, absolutamente mutilado. Zapatero no sólo ha liquidado el tripartito, también a Maragall y de alguna manera al PSC en la medida en que si podía tener alguna autonomía o capacidad de decisión, le deja bajo mínimos.

¿Estas circunstancias influirán en el resultado del referéndum de junio?

Desde luego, no creo que sean precisamente motivadoras. Esa euforia que Zapatero pretende proyectar no se corresponde con lo que la ciudadanía catalana puede estar pensando.

¿Euskadi ha de sacar alguna lección?

Entiendo que el gran triunfador de toda esta operación es Zapatero y por lo tanto, la primera y principal lección es no otorgarle bazas. Ha dividido, yo diría estructuralmente, el nacionalismo catalán, que a mi juicio no ha estado a la altura. La posibilidad de reconciliación entre ERC y CiU se antoja imposible. Y además tiene una reforma del estatuto que vuelve ‘más limpia que la patena’, como él ha dicho.

¿Dónde se quedan los socialistas catalanes?

Me atrevo a decir, aunque sea a costa del PSC, que a Zapatero no le interesa que Cataluña institucionalmente esté liderada por los socialistas porque les crea problema en el Estado a sus gentes. Pueden entender que exista un nacionalista gobernando, porque es lógica la tensión, pero no que esa tensión surja entre socialistas.

Así que cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

Lo que está claro es que Zapatero jugará sus bazas siempre que nosotros tengamos una debilidad estratégica porque el Estado siempre aprovecha cualquier esquina donde pueda meter cuña y dividir o subdividir la estrategia nacionalista .

¿Cree que no están por la labor de resolver el conflicto?

Creo que Zapatero está demostrando ser un gran entretenedor y, como diría Felipe González, un dirigente político con mucha suerte. A Zapatero se le ha acabado la hora de la prestidigitación, con nosotros no vale la palabrería.

El Gobierno acaba de recibir el tercer informe sobre la verificación del alto el fuego. Alec Reid ha dicho que ETA está preparada para enterrar la violencia para siempre ¿lo comparte?

Alec Reid, como experto y persona muy cercana a procesos similares, es una opinión a tener en cuenta. El alto el fuego está más que verificado y Zapatero lo sabe, pero me da el pálpito de que intenta gestionar ese tiempo políticamente. Y lo que toca sin pausa es iniciar el proceso político. No puede entretener a toda la ciudadanía vasca diciendo que sigue verificando de manera eterna hasta el 2008, hasta las elecciones generales. No. Aquí hay otra cuestiones que es preciso abordarlas ya.

Y para ese fin,¿ setiembre es tarde?

El tema del calendario se puede sacralizar. Ya sabemos dónde están los límites de cada cuál; así, lo que ahora hay que conocer es si se dan las condiciones para poder constituir un foro.

¿Y cuáles son?

El PP y PSOE han de responder a si creen que hay un problema político de fondo que resolver. Y si existe un conflicto, cuáles son sus posiciones y fórmulas de resolución. Nosotros entenderíamos clave que cuando Zapatero vaya al Congreso, aparte de la verificación, dijera que aquí existe el pueblo vasco y que secularmente ha tenido un conflicto con el Estado y que para resolverlo hay que tener en cuenta la voluntad de los ciudadanos de ese pueblo.

Demasiado optimista...

Un presidente, desde una perspectiva de Estado y en el momento histórico que le está tocando vivir, tiene que saber que la resolución del conflicto político, ahora con la vertiente armada o violenta aparcada, se tiene que acercar a la tesis de respetar lo que los ciudadanos decidan.

¿Y si no lo hace?

Insisto, tiene que caminar en esa dirección. De lo contrario, habrá una imposibilidad de constitución de una mesa para la resolución del conflicto. Una dificultad añadida, claro. Además, si no lo hace, se encontrará con un desbordamiento democrático.

No es la primera vez que habla de las intenciones socialistas de dividir al nacionalismo para desgastarle y conseguir pactos a la baja...

Es que creo que Zapatero buscará maniobrar perfectamente con determinadas formaciones para dividirlas o subdividirlas y, en esa falta de liderazgo y planteamiento compartido, jugar en determinado momento y época. Si es esto lo que pretende, aparte de que se lo vamos a poner muy difícil, se va a equivocar y perderá la oportunidad histórica de ser el gobernante español que ha intentado de verdad solucionar el conflicto político.

¿Es ése el plan B de Zapatero?

Si existe, que lo dudo, un plan A de intentar solucionar el conflicto, que sería lo verdaderamente importante para este pueblo, el plan B es dejarle recorrido político a la izquierda abertzale para así localizar el centro de gravedad del autogobierno vasco en el PNV y luego ir a una reforma estatutaria vía catalana. Y se va a equivocar. Ese planteamiento es inaceptable y no se corresponde con la nueva situación. En la ONU ya reconoció que para solventar los problemas del terrorismo había que ir a las raíces. Si sirve a Al -Qaeda, aquí tiene un problema directo que ha de intentar resolver, si es coherente.

¿Osea que la apuesta de Zapatero es la de hacer languidecer el proceso?

El quiere, por un lado, abrir el frente de relación con ETA y después ver qué sucede en la política vasca porque hay elecciones, instituciones que gobernar, mayorías y minorías y una necesidad de pactos. Con todo, él tiene la intención de administrar esa situación en el pensamiento de que hay alguna formación política, léase el PNV, que tendrá necesidades en algún territorio, por aquéllo de la seguridad en la gobernabilidad, de establecer algún pacto y así buscar una reforma estatutaria. Además, intuyo que Zapatero pensará que si puede empalmar con algún partido para gobernar ese gobierno, le servirá de dique de contención de otras pretensiones.

¿Con quién pactaría?

Lo intentará con nosotros, pero no se lo vamos a permitir.

¿Y cómo se puede evitar?

Pues teniendo a un pueblo despierto y en marcha. Y no podemos permitir que el señor Zapatero siga anestesiando a este pueblo, adormeciéndolo con el discurso de que las cosas ya irán poco a poco y que pudra el proceso de normalización. No. Hay que mantener una actitud de alerta todos y cada uno de los días. En cualquier caso, no hay que perder de vista que el objetivo del PSOE-PSE es entrar a gobernar porque sabe que en el momento que entre, sienta sus ‘reales’, mete sus anclajes y hace que las cosas no se muevan. Esa es su auténtica intención, que ni nosotros ni la ciudadanía le vamos a poner fácil.

¿Cómo ve la buena sintonía que se respira entre Batasuna y los socialistas?

Hay que empezar por reconocer el mérito de quienes nos han situado a todos en este nuevo escenario y no nos duelen prendas en hacerlo. Mi análisis es otro y no está exento de preocupación. Lo que veo es que habiendo colocando ETA el activo del alto el fuego, la interlocución política, Batasuna, está siendo absolutamente machacada y perseguida. Y eso es dañino para el proceso. Se tiene que resolver.

¿Quién tiene que resolverlo?

El que provocó la situación. Aznar ya no está, pero Zapatero, que fue coprotagonista, ahora es protagonista.

La izquierda abertzale acusa al PNV de querer retrasar el problema...

Pero yo les pregunto, ¿no estáis hablando con el Partido Socialista? !Si el que dice formalmente que no se va a sentar con Batasuna hasta que no sea legales es el Partido Socialista! El PNV está dispuesto a sentarse en el sitio que nos digan los dos, el día y la hora que nos digan, desde ya.

¿Están consiguiendo dividir al nacionalismo vasco?

No, el nacionalismo se está expresando dentro de lo que es la pluralidad. Y lo que está claro es que no nos vale que nos den más autogobierno y competencias.

¿Cree que el proceso de normalización descarrilará si Navarra se aleja todavía más de la CAV?

Navarra y el resto de territorios vascos no pueden vivir dándose la espalda. No es lógico. Creo que el punto de inflexión se dará en las próximas elecciones. Así, de estar de espalda, vamos a girar y orientar políticas de relación, de diseñar en conjunto y ordenar territorialmente. Los navarros, sin injerencia externa, también deben tener consagrado el derecho a decidir libremente qué nivel de relación quieren mantener con el resto de territorios.

PARTEKATU