La sociedad vasca vive actualmente en un contexto de globalización de la economía, en el que nuestro compromiso es por un modelo de economía productiva, basado en la cohesión social de las personas, la competitividad de las empresas y el valor añadido de los productos, lo cual nos exige seguir apostando por factores como la investigación, desarrollo e innovación, así como la mejora del sistema educativo y la formación de los trabajadores.
La economía vasca los últimos años ha tenido un crecimiento estable, continuado y mayor que su entorno, lo que ha propiciado la creación de empleo sostenido, una reducción del paro hasta un 5% (la media en el Estado es de un 9,1% y en la Unión Europea de 8,7%) y una tasa de población ocupada de 942.600 personas.
Como es constatable los últimos años el ritmo de generación, de empleo ha sido creciente, lo que ocurre es que lo ha sido con un alto nivel de precariedad que en Euskadi es del 27,5% y en el Estado de un 32,4%. Es por ello, un objetivo prioritario la creación de un empleo estable y de calidad, que reduzca la precariedad a tasas similares a la de los grandes países europeos, que rondan sobre un 13%.
La estabilidad en el empleo constituye un activo económico para que las empresas sean viables, y también es una garantía de bienestar social para los trabajadores. Tenemos que lograr que nuestro modelo económico conlleve un crecimiento sostenible, pero con elevados grados de cohesión social, de lo que es reflejo principal, la consecución de más empleo estable y de calidad.
Ante la celebración anual del día de los trabajadores, con el fin de lograr la mejora de la calidad en el empleo, queremos efectuar las siguientes propuestas de actuación:
1.-Reformar la legislación laboral estatal, fijando un límite sobre el número máximo de contratos temporales por trabajador, e impidiendo el encadenamiento sucesivo de diversos contratos de duración determinada, que propicia la normativa vigente.
2.-Reforzar los mecanismos de control e inspección laboral por parte de la Administración, con el fin de evitar la contratación temporal en fraude de ley.
3.-Potenciar el Diálogo Social mediante Acuerdos Interprofesionales, entre empresarios y trabajadores, así como medidas de estabilidad laboral en el ámbito de la negociación colectiva, sectorial y por empresa.
4.-Continuar con los programas de ayudas públicas directas, dirigidos a la incentivación del empleo estable.
5.-Realizar un cambio de la normativa laboral, fomentando la conversión de los contratos temporales, en contratos de fomento de empleo estable, en la linea que están negociando los agentes sociales.
6.-Lograr la transferencia de las políticas activas de empleo y formación, para consolidar un Servicio Vasco de Empleo integral, que impulse y coordine la gestión del mercado laboral vasco, desde el autogobierno.
7.-Por último, reivindicar la necesidad de disponer, de un ámbito vasco de relaciones laborales, con potestades legislativas y de gestión en materia laboral, de empleo, y formación, para poder elaborar políticas propias.