Elkarrizketak
09Apirila
2006
09 |
Elkarrizketak

Jose Luis Bilbao eta Iñaki Azkuna (Deia)

Elkarrizketak
Apirila 09 | 2006 |
Elkarrizketak

Bilbao eta Azkuna: "Tenemos un pacto de hierro por la segunda revitalización de Bilbao"
Es la primera vez en la historia de Bizkaia que su diputado general y el alcalde de la capital conceden una entrevista al alimón a un medio de comunicación. Es la primera vez que José Luis Bilbao e Iñaki Azkuna hablan de esas diferencias que marcaron el arranque de la legislatura y de esos acuerdos institucionales que se están concretando ahora. Es la primera vez que los representantes máximos de la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Bilbao muestran sus cartas de futuro para abordar la segunda revitalización de la Villa y su metrópoli.
 
Últimamente están a partir un piñón.
 
José Luis Bilbao: No es cierto que sea últimamente. No me cansaré de decir que eso de que el alcalde y yo no nos hablamos es una leyenda urbana.
 
¿Cuánto hablan a la semana?
 
JLB: Si tuviera que contarlas... Hablamos y nos reunimos, y mucho.
 
IÑAKI AZKUNA: Lo normal en este país es que el diputado general y el alcalde de la capital se hayan llevado mal, pero no sólo en este territorio. Eso se ha vendido como algo normal, incluso en nuestro propio partido. Pero creo que es al revés, cuanto mejor nos llevemos, mejor, sobre todo para los ciudadanos. Así salen más proyectos conjuntos.
 
Pero no me negarán que empezaron muy mal su relación con la salida de la Diputación de la torre de Abandoibarra.
 
IA: Es verdad, tuvimos un problema al principio de este mandato...
 
JLB: Es cierto.
 
IA: ...pero ya lo hemos solucionado y civilizadamente.
 
Diputado, ¿se arrepiente de aquella decisión?
 
JLB: En absoluto. Y la torre se va a construir, como dijo ya entonces el alcalde. Podemos discutir el momento, las formas o lo que queráis, pero aquella era una inversión comparable a las pirámides de Egipto y había otras prioridades más importantes.
 
Alcalde, la oposición le ha acusado de estar sojuzgado a la Diputación.
 
IA: Mira, tengo una edad ya, con unas espaldas muy anchas, y esas cosas me resbalan. Una buena relación puede producir logros para Bilbao, Bizkaia y Euskadi. Es un plus muy importante.
 
Aquel primer enfrentamiento originó muy mala prensa.
 
IA: Llevamos tres años de legislatura y hemos tenido dos años y ocho meses francamente buenos, ¿por qué hay que fijarse siempre en lo malo?
 
Porque la opinión pública se queda con esa imagen, aumentada por la crisis de los semáforos de Basurto, por ejemplo.
 
JLB: En esa crisis sufrimos por igual tanto el alcalde como yo y hemos padecido una culpabilización en la que se ha olvidado quien provocó el accidente y pasó lo que pasó, una gran tragedia. Ahí sufrimos conjuntamente, primero porque sufrimos con las personas y después porque las acusaciones fueron personales.
 
¿De qué tipo?
 
JLB: He llegado a leer un artículo en prensa del secretario general de Bizkaia del PSE en el que sólo faltaba que nos llamará asesinos al alcalde y a mí. ¿te acuerdas?
 
IA: ¡Hombre!, lo tengo guardado.
 
JLB: Pero ¡claro! aquí hay dos muertos porque no hay relación entre nosotros, nos llevamos mal y no nos hablamos.
 
IA: En Bilbao hay competencias de muchas administraciones y, como en las familias, nunca se atan todos los cabos, siempre quedan sueltos. Y puede ocurrir una circunstancia en la que se registra un accidente muy grave como el de Basurto. Si no llega a haber muertos hubiera pasado desapercibido.
 
Pero hubo fallecidos y encima dos niños.
 
IA: ¡Evidente! y por eso nos vimos afectados, porque es una tragedia de tal calibre que por muy ducho que se sea en la política y te haya endurecido la vida, te afecta.
 
¿Han pedido perdón?
 
IA: No es cuestión de sólo de pedir perdón sino de rectificar las cosas.
 
¿Las acusaciones fueron muy duras?
 
IA: Muchos se han cebado en la carnaza y han aprovechado para todo.
 
Incluso para lapidar a Bilbao Ría 2000.
 
IA: Eso ha sido una cosa tangencial que se ha resuelto honorablemente entre las partes hablando las cosas en una comisión ejecutiva. Y eso ahí ha quedado sin más.
 
¿El consenso que caracteriza la sociedad sigue adelante?
 
IA: Naturalmente.
 
Pero parece que el diputado general ha estado siempre a la contra en la sociedad.
 
JLB: Volvemos a las leyendas urbanas. También me quiero cargar Bilbao Ría 2000.
 
¡Hombre! la salida de la torre de Abandoibarra, no quiso poner dinero para la estación de Miribilla...
 
JLB: Si me quiero cargar la sociedad ¿por qué propongo una cofinanciación en el soterramiento de Feve en Irala en el marco de Ría 2000? Le doy más trabajo y encima aporto dinero.
 
¿No ha sido un brindis al sol para dejar en feo a Txema Oleaga tras lo que prometió a los vecinos?
 
JLB: En absoluto, el ofrecimiento está ahí.
 
Pero no negarán que se ha socavado la imagen de Ría 2000.
 
IA: Tenemos socios entre los que incluso hay contenciosos pero lo que prima es llegar a un acuerdo, y eso implica dejar pelos en la gatera. En el Ayuntamiento y la Diputación puede haber incluso ideas contradictorias...
 
JLB: Y diferencias de criterios
 
IA: ...seguro, y cuanto más vayas descendiendo en las instituciones habrá muchas más. ¿Crees que en las administraciones no hay putadas de unas a otras? Como en la vida misma. Siempre hay rencillas, como en una familia. Y muchas veces prima el personalismo. Lo que tenemos que hacer nosotros es apaciguar los ánimos y buscar soluciones, sobre todo en las grandes cosas.
 
Entonces han pasado al otro extremo, a tener las mejores relaciones posibles.
 
JLB: El alcalde y yo tenemos un pacto de hierro por la segunda revitalización de Bilbao, y con elementos en las manos. Tenemos grandes oportunidades en la ciudad. Es un plan a diez años de inversiones con los accesos, el frontón, el pabellón de los deportes...
 
IA: y la biblioteca foral, que aunque sólo sea vuestra, es buena para Bilbao ¿cómo no voy a apoyar una gran biblioteca?
 
JLB: ... el Archivo Nacional Vasco, que lo va a hacer el Gobierno vasco y por el que hemos tirado el alcalde y yo desde el principio, el campus tecnológico en Basurto, el nuevo campo de fútbol de San Mamés...
 
Y todo porque también hay dinero extra.
 
JLB: Estamos aprovechando la oportunidad de los incrementos de recaudación que han existido en 2005. Tenemos disponibilidades de recursos, es el momento y hay que aprovecharlo.

PARTEKATU