Ezeizabarrena: "PNV y EA nos debemos presentar juntos a las municipales"
Xabier Ezeizabarrena, nacido hace 36 años en Madrid y residente en Donostia desde que alcanzó la mayoría de edad, es desde ayer el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, en sustitución de Román Sudupe, quien dimitió la semana pasada al considerar que no gozaba de la confianza del partido. Doctor en Derecho, jurista especializado en Medio Ambiente, se dedica en la actualidad a la actividad política como concejal. Montañero y navegante, se muestra orgulloso de su esposa y de los tres hijos que ha tenido con ella.
P.- Al haber sido elegido por unanimidad por las cincos juntas municipales usted sí se sentirá respaldado por su partido.
Es importante porque la información que recoge hoy (por ayer) algún medio no se ajusta a la realidad. Ha sido una noticia positiva dentro de que como grupo también lamentamos la dimisión como portavoz de Román Sudupe.
P.- Se dijo que Sudupe dimitió porque él se debe al partido y no al presidente del GBB Joseba Egibar.
No me corresponde a mí hablar de ese tema.
P.- Otros grupos municipales en el Ayuntamiento de Donostia dicen que la dimisión de Sudupe es síntoma de una falta de liderazgo y de tensión interna en el PNV.
En todos los partidos hay distintas sensibilidades. En nuestro caso, por encima de eso, está la situación del grupo municipal y la representación institucional que tenemos está por encima de cualquier lucha interna del partido.
P.- ¿Que objetivos se marca en lo que queda de legislatura municipal?
Seguir siendo fieles al programa electoral que en 2003 nos dio unos buenos resultados comparativamente con otras elecciones, defender la ciudad desde la oposición con una visión social, una visión de ciudad más metropolitana, incluso transfronteriza.
P.- ¿Es partidario de recuperar la coalición con EA en el Ayuntamiento?
Hasta el final de la legislatura se mantendrá igual. Como portavoz nuevo me gustaría que nos volviéramos a juntar, pero trasciende a las juntas municipales porque tienen que ser los partidos quienes decidan.
P.- ¿Cómo valora la gestión de Odón Elorza?
Yo creo que en sus dos primeras legislaturas si tuvo una trayectoria positiva y de búsqueda de encuentros, pero en lo que yo le conozco en esta legislatura se ha caracterizado fundamentalmente por lo contrario. Es un político de choque que no busca el encuentro con ningún grupo municipal, y no busca el encuentro ni siquiera con su partido ni con ningún tipo de institución de Guipúzcoa, vasca o del Gobierno central, y la ciudad paga esa rémora. Llevar un a política de enfrentamiento con todo el mundo no es positivo para Donostia.
P.- ¿Xabier Ezeizabarrenaes el mejor situado para ser el candidato del PNV a las próximas elecciones municipales?
No lo sé, para mi seria muy difícil decir eso, pero en unos meses tendremos la respuesta porque justo ahora es cuando se ha abierto el proceso electoral dentro del partido.
P.- Usted, al proponer la derogación de la Ley de Partidos Políticos, entiendo que es partidario de que Batasuna pueda presentarse a los comicios municipales de 2007.
Así es, yo desde un principio defendí como jurista y como político que esa ley no me parece ni democrática ni ajustada a los límites de la Constitución, y por lo tanto lo razonable es que se derogue, más si cabe ahora que ha cambiado la situación política. Lo que entiendo que no cabe en una democracia es que solamente los dos partidos mayoritarios puedan aprobar o derogar una ley que modifica el mapa parlamentario del Estado y de las Autonomías. la pelota está en el tejado del Partido Socialista.
P.- ¿Sigue sufriendo presión por parte de la plataforma Boga Boga?
La semana pasada hubo una concentración de Boga Boga delante del batzoki del Antiguo y, entre los muchos cánticos y vítores que lanzaron, una serie de ellos iban en contra mía con alusiones personales y demás, aunque de momento no se ha vuelto a repetir la situación de acoso en el domicilio o en el despacho. Esa situación no es agradable, es un ejercicio de coacción porque va con carteles, con determinadas amenazas, con el teléfono del despacho adosado al cartel. Es una situación que no es propia de un régimen democrático, pero en fin, yo espero que en el nuevo escenario esto no pase.