Elkarrizketak
26Martxoa
2006
26 |
Elkarrizketak

Josu Jon Imaz (Deia)

Elkarrizketak
Martxoa 26 | 2006 |
Elkarrizketak

Imaz: "El lehendakari debe jugar un papel central también en la pacificación"
EL PRESIDENTE del EBB, Josu Jon Imaz (Zumarraga, 1963), es un hombre feliz. El miércoles a mediodía sus colaboradores le interrumpieron abruptamente mientras se encontraba reunido. Pensó que se trataba de que su mujer había dado a luz al tercero de sus vástagos, pero lo que le comunicaron fue el anuncio del alto el fuego de ETA. Que su hija pueda nacer en una Euskadi en paz le llena de esperanza.

Se especulaba sobre qué pasaría cuando llegara la tregua o alto el fuego de ETA. ¿Ha llegado en los términos que esperaban ?

Desde luego, lo que ha llegado es una esperanza y una ilusión importante para la sociedad vasca. Por primera vez en mucho tiempo comenzamos a vislumbrar un horizonte para la paz en este país.

¿Y a partir de ahora qué?

Se inicia un camino que habrá que transitar con precaución, pero también con compromiso, con implicación, con la colaboración de todos, para que la paz se instale definitivamente en Euskadi. La sociedad vasca exige que esta paz sea irreversible y, además, en las próximas semanas habrá que verificar que se produce una desaparición efectiva de todo tipo de extorsión, de violencia, de ataques.

¿Concede alguna significación especial a que se haya utilizado la expresión "alto el fuego permanente"?

(Ríe) Cuando escuché el comunicado, fuí a mirar el María Moliner. De todas formas, más allá de la expresión utilizada, la demanda de esta sociedad es que sea irreversible. Lo de permanente tiene una connotación de no definitivo, pero creo que es el inicio del camino.

¿Cuál ha sido el papel del PNV para hacer posible que haya llegado este momento?

Hay cosas que contaré dentro de mucho tiempo, cuando pase todo esto, cuando las posiciones ya estén consolidadas y no se trate de colocarse medallas. Sí puedo decir con claridad y rotundidad que en el último año y nueve meses el PNV ha actuado con mucha discreción, responsabilidad y lealtad. Esa función que ha desempeñado el PNV para hacer posible, desde su papel, que este proceso fuese adelante, ha venido determinada en todo momento por una visión de país y de consecución de la paz por encima de cualquier rédito partidista. Cualquier persona que haya estado implicada en el proceso puede dar fe de ello. Ya llegará el día en que cada uno hable del papel que ha jugado.

De lo que ha ido trascendiendo quedaba una cierta imagen de que eran el Gobierno español, el PSOE y Batasuna los protagonistas estelares...

En cierta medida es verdad que en lo que es un proceso de paz van a tener un papel determinante por una parte la formación que dirige la política del Estado y, por otra, en el caso de ETA, quienes han ejercido la violencia en este país. Pero la paz no es cosa de dos y quiero dejar claro que las instituciones vascas y el lehendakari van a desarrollar un papel importante en ese proceso. Deben hacerlo.

¿Hay un intento de arrinconar a Ibarretxe?

Desde luego no podemos iniciar un proceso democrático si no respetamos los procedimientos democráticos. Patxi López y el PSE-EE representan una visión partidista, yo mismo y el PNV representamos otra, y lo mismo sucede con el resto. Pero en este país tenemos unas instituciones. Tenemos un lehendakari y un Parlamento; y la sociedad vasca, que ha nombrado a sus representantes institucionales, debe y quiere tener un papel activo en el proceso de paz. Y ese papel lo representan el lehendakari y las instituciones vascas. Hay que respetar la voluntad democrática futura de los vascos, pero también la que hemos ejercido hasta el día de hoy.

¿Debería participar el lehendakari también en la mesa de partidos?

No quiero establecer elementos "sine qua non" para esto o para lo otro. Para que los representantes políticos hablemos y lleguemos a acuerdos, el único elemento fundamental era la desaparición de la violencia. Para el PNV, las instituciones vascas y el lehendakari deben tener un papel central en el proceso de normalización política, pero también en el de la pacificación.

Le noto preocupado porque esto último no vaya a suceder...

Es que la paz no puede hacerse a espaldas de la sociedad vasca. La sociedad debe ser un agente activo y todos debemos estar vigilantes de lo que los representantes políticos e institucionales hagan con ese tesoro tan preciado que acabamos de recibir.

Entiendo que, por ejemplo, desea que sea el departamento de Interior el que verifique lo que ha anunciado ETA...

Es que debe ser así. No en vano, las competencias de seguridad, plenas, están en manos de las instituciones vascas. Estamos hablando también de procesos de reconciliación y éstos deben implicar no sólo al Gobierno vasco, a las diputaciones y a los ayuntamientos sino a todo el entramado institucional y a la sociedad vasca en general. Si hablamos de la observación del cumplimiento de los derechos humanos, existe un proyecto del lehendakari y de las instituciones vascas en esta materia. Por tanto, estas últimas van a tener que asumir un papel activo en el proceso de paz. El despachar al lehendakari con un manotazo, como algunos hacen, supone una falta de respeto institucional que a mí me preocupa y que, sin ir más lejos, el PSE-EE está manifestando en algunas ocasiones. Si de alguien no se puede prescindir en un proceso de este tipo es de quien representa a las instituciones vascas.

¿Cuanto tiempo hará falta para verificar el alto el fuego?

Teóricamente harán falta unas semanas para verificarlo. No hace falta un período enorme de tiempo. Por tanto, antes del verano se debería activar en el Congreso de los Diputados la resolución aprobada el año pasado. Correspondería al presidente del Gobierno español anunciar un diálogo con ETA para alcanzar un final definitivo de la violencia. Además, por pura higiene democrática, sería bueno separar en el tiempo el proceso de pacificación de lo que son los acuerdos políticos. Conviene que un proceso para alcanzar acuerdos que después rubrique la sociedad vasca no pueda ser visualizado como consecuencia del diálogo para el final de la violencia.

Parece evidente que los avances en el diálogo político contribuirán a la irreversibilidad del fin de la violencia de ETA...

Insisto en que hay que separar los dos procesos. Precisamente, en el año 1977, el PNV hizo una apuesta democrática, tomó un camino para alcanzar un escenario como el que hoy vive este país. Hemos ido construyendo instituciones, se ha avanzado en la defensa de nuestra identidad, en el bienestar y en la calidad de vida de la sociedad vasca. Todo esto ha sido posible por la apuesta institucional que hicimos...

...y que debe servir de base para lo que se avecina...

Ahora deben ir resolviéndose los problemas derivados del denominado conflicto vasco. Tan malo como vincular un acuerdo político al fin de la violencia sería que, en unas condiciones de paz y de libertad, los partidos políticos no podamos poner nuestros proyectos encima de la mesa para que sean debatidos y, en su caso, refrendados por la sociedad.

¿La solución definitiva llegará en la próxima legislatura estatal?

No me gustaría echar el balón tan lejos. Tenemos que empezar a trabajar ya dejando claro que la prioridad es la consecución de la paz. Que consigamos afianzarla justifica toda una labor política. Cuando eso se logre tenemos que trabajar por el acuerdo político, pero sin demorarlo "sine die". El marco político y los acuerdos que podamos alcanzar tienen influencia en multitud de ámbitos como el económico, el social o el cultural y, por todo eso, no se deben postergar "ad calendas graecas".

¿Da por hecho que la izquierda abertzale estará en las elecciones municipales y forales de 2007?

Al PNV le hubiera gustado que estuviera también en las de 2003. En las actuales condiciones políticas, y si entramos en un terreno de verificación del esperanzador comunicado de ETA, damos por hecho que Batasuna o la formación política que la izquierda abertzale entienda que le debe representar estará presente en esos comicios con las mismas garantías democráticas que el resto de formaciones políticas.

PARTEKATU