Iñaki Anasagasti
18Martxoa
2006
18 |
Iritzia

LA LUCHA POR LA UTOPÍA NO SE HACE TIRANDO FLORES

Iñaki Anasagasti
Martxoa 18 | 2006 |
Iritzia

A Paul Asensio le acusan de organizar una “jornada de lucha” en agosto de 2000 como respuesta a la muerte de cuatro militantes de ETA en Bolueta, y que según la Fiscalía derivó en incidentes y “desórdenes públicos”.
El joven de Algorta rechazó esta acusación, y tras recordar la confusión que se creó en aquel momento sobre las identidades y el número de personas afectadas por el estallido del explosivo que transportaban, destacó que “cientos de familias estuvieron angustiadas” en esos momentos.
 
Asensio negó que Ekin organizara o impulsara actos de kale borroka y subrayó que “acto violentos de respuesta los ha habido siempre, no sólo en Euskal Herria, sino en todo el mundo”. En esta línea, declaró que “Mayo del 68 no se hizo luchando con flores” sino que “se luchaba por la utopía levantando adoquines y lanzando cócteles contra la Policía”. Ilustró este argumento agregando que el cantautor andaluz Joaquín Sabina reconoce en su biografía que tuvo que exiliarse a Londres por haber lanzado artefactos incendiarios contra el Banco de Bilbao en protesta por el juicio de Burgos.
 
A modo de ejemplo, narró también cómo el 20 de noviembre de 1984, cuando su madre le anunció que habían matado a Santi Brouard, ellos dos, como otros cientos de personas, salieron espontáneamente a la calle y organizaron una manifestación. En el curso de la misma, “algunas personas se taparon la cara y atacaron algunos bancos, pero no porque fuera algo organizado, fue una respuesta espontánea”.
 
Como se ve este chaval hace suya la frase de que la violencia es la partera de la historia. Se intuye que es partidario de responder a la violencia con violencia. Y es que en ese mundo hay una cultura que lo impregna todo. Lo vimos en Santurtzi con el ¡ETA, mátalos!
 
Esta misma semana la ex responsable de Ekin y de Euskal Herritarrok (EH) en las Juntas Generales de Bizkaia, Olatz Egiguren, negó en el macrojuicio contra el entorno de ETA que se celebra en la Audiencia Nacional, su pertenencia a la organización. No obstante, añadió que “hay miles de ciudadanos vascos que comparten los sentimientos” de la banda porque defienden “sus mismos objetivos y sueñan con lo mismo”.
Frente a esto hay gentes que opinan lo contrario. Por ejemplo el PNV del que nació ETA porque el EAJ no propiciaba la violencia bajo una dictadura o, el pensador José Antonio Marina que acaba de escribir algo muy gráfico al respecto:
 
“Es triste que algunos nacionalistas vascos demócratas piensen que entre ellos y ETA hay una radical oposición en los medios, pero una coincidencia en los fines. No puede haber identidad de proyecto si no hay coincidencia en los medios, porque estos forman parte de aquél. El proyecto de un empresario no es el mismo que el de un ladrón, aunque ambos quieran ganar dinero. Los medios para conseguirlo definen la estructura del proyecto.”
 
Ojalá el proyecto de construcción nacional se base en el respeto al adversario. Ahí está la madre del cordero de lo que va a ser la futura lucha política en este país.
 
QUE NO SE EQUIVOQUEN CON ZAPATERO
Hablaba esta semana con un catedrático de universidad que tiene acceso a La Moncloa. Me decía que él apostó en su día por Bono y que Zapatero no le inspiraba confianza pero que a medida que pasa el tiempo tanto él como mucha gente en el PSOE ha llegado a la conclusión que el único presidente que de verdad se ha tomado en serio la Constitución ha sido Zapatero. “Soy de la generación de González y viví intensamente bajo la dictadura y tanto a Felipe como a mí como socialistas nos ha ganado siempre la prudencia y el no tocar a la bicha, pero Zapatero no tiene esos complejos del pasado y va a por todas, no se pone nervioso, aguanta bien las críticas, quiere hacer cosas, no es dogmático y es un mal enemigo para quien le desprecia”.
 
Ese día venían unas declaraciones del nada sospechoso Aletxu Echeverría quien decía que las grandes empresas vascas confían en Zapatero ya que los empresarios quieren “la anhelada paz”. Todo un voto de confianza.
 
Le conozco a Zapatero desde 1986. Era un hombre tranquilo que cuando le gustaba alguna cosa que decíamos venía al escaño y nos lo comentaba. Quizás sea efectivamente el hombre que puede abordar el fin de la violencia de ETA pero para eso hacen falta dos cosas: que se atreva en serio a tocar ciertos tabús y que Batasuna deje de hacer de mayordomo de ETA, tenga las ideas claras, apueste de verdad y se deje de “kale borrokas” y huelgas generales.
 
NOS VISITARON JACKSON Y BAUTISTA
Existe entre las Cortes Generales y México una Comisión de Amistad que llevaba varios años bloqueada. En México la acción exterior la lleva el Senado y, al parecer, las relaciones Congreso-Senado no son muy buenas.
El caso es que próxima a agotarse la legislatura mexicana, el 31 de agosto, y ante el hecho de que los parlamentos queden disueltos e incapacitados sus parlamentarios para una posible reelección decidieron venir en viaje oficial y aquí los hemos tenido estos primero días de la semana.
 
Llegaron el domingo y el lunes les recibimos en el Senado con discursos, banderas y comida oficial. Enrique Jackson es un político prestigioso del PRI que deseaba ser el candidato de este partido pero las argucias internas y el peso del aparato hicieron que el candidato sea Roberto Madrazo, quien en estos momentos puntúa muy bajo tras Calderón y López Obrador. Todos nos dijeron por lo bajo que de haber concursado Jackson otro sería el resultado para el PRI.
 
Jackson me preguntó por la situación en Euzkadi mientras me comentaba su admiración y conocimiento del País Vasco al que ha visitado varias veces. Presidía una delegación de veinte diputados y senadores y me manifestaba el arraigo de la no reelección inmediata en su país, “sufragio directo, no reelección”, para que en estos años no se hayan atrevido a cambiar aquella buena idea de principios del siglo XX para combatir el Porfiriato, pero que hoy no tiene el menor sentido. Un diputado, un alcalde, un concejal, sólo tiene una mandato de tres años y, un senador, de seis. Pueden ser reelegidos pero no de forma inmediata y eso rompe cualquier trabajo serio y cualquier posibilidad de consolidar un control al partido en el poder.
 
En estos días hemos hablado con ellos de federalismo y estado autonómico. Su federalismo es nominal y sin capacidad presupuestaria ninguna .También de las nuevas técnicas informativas aplicadas a las políticas, de la emigración y de la situación de la mujer.
 
Por la tarde del lunes 13 estuvieron en La Zarzuela con el rey. Por la noche, le pregunté a un parlamentario mexicano por la entrevista. “Muy bien, es muy afectuoso, pero nos preguntó por Enrique Ponce, el torero, porque quiso verle torear la última vez en México y no pudo y ahora quiere hacerlo”, me contestó. Seguramente esta delegación se quedaría flipada con semejante comentario tan en “sintonía” con el rollazo de los tradicionales lazos de amistad que unen a nuestros pueblos. Lo que más le importaba al Rey de las relaciones México-España era Enrique Ponce.
 
El martes salieron par Barcelona y el miércoles acabaron su viaje oficial.
 
Por otra parte, este martes hemos tenido, también en el Senado, a Enrique Bautista, Secretario de gobernación del estado de Michoacán. Bautista fue el encargado de nuestro viaje a Morelia hace dos semanas. Es una persona tranquila, observadora, positiva que seguramente será el gobernador de este estado cuando el actual gobernador. Lázaro Cárdenas tenga que dejar su representación a cuenta de la no reelección.
 
En mi despacho y con los que habíamos ido al viaje a Morelia más la presencia del portavoz socialista, Joan Lerma, le enseñé la carta que hemos enviado al presidente de la Comunidad Autónoma del Castilla y León y al alcalde de Madrigal de las Altas Torres, lugar de nacimiento de Vasco de Quiroga, un personaje que era desconocido para nosotros pero que allí le tiene una devoción increíble. Discípulo de Juan de Zumarraga se enfrentó a quienes consideraban a los indios gentes a los que explotar. Nosotros les hemos dicho a estos señores de Castilla que habría que hacer algo más para que el recuerdo de este Vasco de Quiroga se fortalezca en su lucha contra las desigualdades.
 
Le ofrecimos al secretario de gobernación una comida, le enseñamos la casa, le saludó la embajadora Cristina Barrios, quien me comentó que la Coral Infantil de Leioa va a ir a México en breve y quedamos en ir trabajando en cosas concretas pues los estados mexicanos empiezan a incursionar en política exterior y es ahí donde también se puede ir anudando las cosas. El estado de Michoacán es un estado precioso y adecuado para el turismo, tiene un puerto de futuro y otro tipo de atractivos inversionistas muy interesantes.
 
EL DOBLE JUEGO DE MIGUEL SANZ
El pasado fin de semana, el PP, celebró una Convención. Aznar y Sarkozy se llevaron el gato al agua y le dejaron a Rajoy con su puro pero sin discurso. Pero hubo más. Por ejemplo el doble juego del presidente navarro Miguel Sanz. Dijo que no puede haber un proceso de paz que incluya un cambio de “paz por territorios” y reclamó a Zapatero una respuesta de rechazo a cualquier intento de modificación del Amejoramiento del Fuero a la Comunidad Navarra.
 
Sanz tiene por costumbre levantar la voz y actuar en clave antinacionalista. Quita la ikurriña, silencia al euskera, no está en los actos de reivindicación de la memoria Histórica y amenaza con una nueva Gamazada si la Comunidad Vasca acuerda con el gobierno en retraimiento del cupo para financiar un tramo de la Y.
Pues bien. Este tronituante personaje se ha reunido varias veces con representantes del Gobierno Vasco para estudiar la conexión de la Y con iruña y ha logrado abrir el surco hecho por el Grupo Vasco del PNV en las Cortes Generales, es decir, que Nabarra, al igual que la Comunidad Vasca podrá descontar del Convenio el coste de la línea de Alta Velocidad.
 
Solbes en su día, cuando Sanz se puso como un histérico, le dijo que eso estaba contemplado en el Cupo Vasco pero no en el Convenio navarro lo que generó las amenazas de Sanz.
 
Sin embargo esta semana Sanz ha anunciado en el Parlamento Foral que en los últimos días ha habido una aproximación sobre éste tema con el gobierno central diciendo que se va a poder seguir la misma senda estratégica que hemos abierto nosotros en Madrid, concretamente en el Senado. En breve podrían iniciarse las obras de conexión del ramal navarro con la Y vasca.
 
Esto que conseguimos en diciembre, como se ve, también es construcción nacional vasca, con la pequeña diferencia que cualquier exabrupto o análisis calenturiento de los de la violencia abre informativos y éste hecho concreto y de primerísima magnitud pasa desapercibido.
 
A QUE TENEMOS MIEDO
Esta semana la noticia es el posible encarcelamiento de Arnaldo Otegi. Vaya por delante que le prefiero fuera metiéndose todo el día contra el PNV que dentro de chirona y con toda su gente haciéndole un mártir.
 
Previamente hay que recordar que el domingo 5 de marzo Otegi tachó la actuación de la policía vasca de “cipayismo político” en referencia a las tropas indias que actuaron al servicio del poder colonial británico. Otegi cargó también en su discurso contra el PNV preguntándose: “¿A qué tiene miedo el PNV?”. “Tiene miedo a la solución y al cambio político –añadió-. El PNV lo que está intentando demostrar estos días es, ni más ni menos, masacrando, acribillando, lo único que está haciendo es trasladar un mensaje nítido al Gobierno español: contad con nosotros porque somos un socio ideal”.
 
La verdad es que nosotros a lo que tenemos miedo es a discursos tan falsos como éste. Decir una cosa y hacer otra. Estar a lo que diga ETA y presentarse como demócrata. Hablar de construcción nacional y no tener el menor empacho en buscar la destrucción nacional. Gritar para arreglar el Conflicto, cuando el verdadero conflicto es el que crean ellos. Escuchar estas cosas en público, cuando en privado nos dicen que apoyemos a Zapatero porque si viene el PP de nuevo lo tenemos claro. A eso le tenemos miedo.
 
 Y, en relación a que le decimos al PSOE que somos un socio leal, hay que decir que si eso fuera verdad, que no lo es, sería mil veces mejor que el discurso de sumisión de ellos a ETA (su socio leal) pero que en el caso del PSOE, es precisamente lo contrario. Son ellos quienes con IU, Aralar y EA quieren ser el socio leal del PSOE cuando ETA desaparezca. En definitiva, es a todo éste potaje de mentiras a lo que le tenemos miedo. No a la verdad.
 
EL LEHENDAKARI EN CHILE Y ALGUNA MODESTA PRECISIÓN
Ojalá el Lehendakari se pasara una semana cada mes visitando países y promocionando Euzkadi. Eso fue lo que hicieron los Lehendakaris Aguirre y Leizaola, quizás porque no podían hacer otra cosa bajo aquella dictadura, pero el que se conozca lo vasco en el exterior y que se conozca bien y que se hable un lenguaje político en el exterior pero también económico y social, eso es bueno para que este pequeño país necesitado de amigos frente a tanta imagen distorsionada creada por los que convocan absurdas huelgas generales, sea mejor conocido, sea mejor conocido.
 
De ahí que haya sido muy importante verle al Lehendakari en Chile hablando con la colectividad vasca, pero también con el mundo económico y con cien empresarios chilenos de origen vasco. Sin una economía fuerte no existe independencia y frente a los empresarios menos audaces que quieren cultivar su huerto sin exponerse al viento de la competencia y de la innovación hay que predicar que si vivimos en un mundo globalizado se impone la investigación, la innovación y el airear las cosas. Ojalá pues el Lehendakari viajara a la India y a China y creara un Departamento con su Consejería correspondiente. Eso también es identidad y construcción nacional.
La precisión de la que hablo en el título está en que, en relación a Chile, no es la primera vez que un representante del Gobierno Vasco asiste a la toma de posesión de un presidente chileno. El dato es verdad solo en parte, pues se trata del Lehendakari, pero lo que se exige a quien hace un comentario tan rotundo es que previamente se documente. Digo esto porque si bien es verdad que ha sido un puntazo verle al Lehendakari en Valparaíso en la toma de posesión de Michelle Bachelet hay que recordar que José Antonio Ardanza, por delegación de Ibarretxe, estuvo en la de Ricardo Lagos y Jon Azua en la de Eduardo Frei hijo. Por cierto, también a mí me tocó estar en esa toma de posesión por delegación del EBB. Pero hay más. Pedro Basaldua, que era el Delegado del Gobierno Vasco en el exilio en Argentina representó al Lehendakari Leizaola en la toma de posesión de Salvador Allende y de Eduardo Frei padre. Es decir, existe una larga tradición de presencia en ceremonias de este tipo por una razón muy sencilla: la colectividad vasca en aquel país es muy fuerte y está muy presente. Unamuno llegó a decir que las dos únicas cosas que habían hecho los vascos habían sido la República de Chile y la Compañía de Jesús.
 
Le vi en ETB a Andrés Zaldívar con el Lehendakari. Zaldívar es el nuevo ministro del interior, el segundo puesto político del país. Pues bien. Hay que recordar que Balendin Lasuen, siendo alcalde de Zaldibar, lo nombró hijo adoptivo de su localidad y que Andrés Zaldívar  dio una conferencia en la Fundación Sabino Arana y le visitó a Uzturre en su casa.
 
Hago esta precisión porque no dudo que la gente de bien se ha alegrado verle al Lehendakari en ceremonia tan importante pero es preciso hacer justicia histórica a todos aquellos que han ido sembrando relaciones para que el Lehendakari Ibarretxe haya podido estar en Valparaíso el pasado sábado.

PARTEKATU