Elkarrizketak
09Martxoa
2006
09 |
Elkarrizketak

Josu Jon Imaz (Radio Euskadi)

Elkarrizketak
Martxoa 09 | 2006 |
Elkarrizketak

Elkarrizketak

Radio Euskadi


Como ya hemos anunciado al principio del programa, vamos a comenzar esta noche con una entrevista al presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Josu Jon Imaz. Sr. Imaz, gabon.
Josu Jon Imaz.- Gabon, buenas noches.
 
Dani Alvarez.- La primera pregunta creo que es obligada: Ante la jornada de huelga y movilización que hay convocada para mañana por la izquierda abertzale, ¿qué cree usted que va a pasar en este ambiente que tenemos de aumento del enfrentamiento en las calles, aumento de los actos de kale borroka?
 
Josu Jon Imaz.-  Bueno, yo en primer lugar creo que estamos viviendo un momento de incertidumbre, de zozobra. La sociedad vasca percibe con preocupación estos intentos de tensionamiento que estamos viviendo en las últimas semanas. Ustedes mismos hace un momento en el informativo decían que ETA lleva colocadas doce bombas desde que se ha iniciado el año y estamos todavía a día 8 de marzo; y además en algunos casos ha habido personas, afortunadamente heridas de escasa gravedad, muy leves, pero en cualquier momento podemos estar ante una desgracia.  Yo creo que la sociedad vasca está percibiendo esta incertidumbre. Y yo creo que como un acto más de tensionamiento se prepara la jornada de huelga para mañana que la izquierda radical convoca. Yo estoy convencido que mañana la gran mayoría de las vascas y los vascos vamos a trabajar, y yo estoy convencido que mañana van a ser muy minoritarios los sectores que van a llevar a cabo la huelga, salvo que nos encontremos -y es posible, como ha sucedido en otras tantas ocasiones- que tengamos una jornada de coacciones, de amenazas, de siliconas en las cerraduras, de roturas de cristales, aquellos que se niegan tras ser conminados a cerrar su comercio o su pequeña empresa... Es decir, yo realmente el temor que tengo para mañana es que nos encontremos ante la jornada de coacción a la que habitualmente la izquierda abertzale nos tiene acostumbrados. Y, en ese sentido, yo creo que son muy positivas las declaraciones que ayer llevaba a cabo la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, en el sentido de que el Gobierno Vasco va a tratar de asegurar, lógicamente desde el respeto al derecho que una persona puede tener de forma voluntaria a llevar a cabo una huelga, que es un derecho democrático por otro lado, pero también el derecho de las personas que mañana quieren o queremos ir a trabajar. Y hace un momento comentaban el tema de los autobuses de Donosti, ¿no?, esos pasquines que tratan de confundir a la gente, que pueden ser el preludio de algo que me gustaría que mañana no sucediese.
 
Dani Alvarez.- Sr. Imaz, ayer conocimos una información que decía que varios empresarios de Bizkaia y de Gipuzkoa habían recibido nuevas amenazas por parte de ETA, con algunos detalles como por ejemplo el acompañamiento a esas amenazas de fotografías de familiares, itinerarios que realizan habitualmente... Hay algunos medios que han puesto en duda la veracidad de esas informaciones. ¿Le constan a usted?
 
Josu Jon Imaz.- Bueno, yo quiero decir que este tipo de amenazas con una componente de tortura sicológica no son nuevas  en ETA, ¿eh?, cosas de este tipo ETA las ha llevado a cabo desde hace bastante tiempo. Ayer mismo una persona, en la que yo confío plenamente, me decía que había tenido en su mano una de las cartas, una de las cartas en las que efectivamente se acompañan ese tipo de datos de familiares y que suponen yo creo que una coacción intolerable a una persona. Pero es que, fíjese, esto ya digo que no es nuevo, ETA lleva años -como mínimo, que yo sepa, cuatro o cinco años- mandando a la gente una carta de amenaza con el remite de un familiar cercano, mandando la carta a nombre del familiar para que el marido o la mujer sea el que la abra, para que de esa forma no se pueda ocultar, en muchos casos, en la propia familia la información. Mire, yo incluso puedo hablar hasta de un caso personal: hay algún empresario de este país al que le ha llegado la carta de amenaza con mi nombre en el remite, con el nombre de Josu Jon Imaz y mi dirección personal en el remite. Por cierto, a uno de estos empresarios le pusieron una bomba una vez. Es decir, este tipo de juegos, de coacción, de amenaza, de tratar de desvelar en las cartas los vínculos que esa persona tiene con otra... no es algo nuevo en ETA. No nos engañemos. Esto es una táctica de tortura sicológica en torno a la coacción y la extorsión que supone el mal llamado impuesto revolucionario que ETA lleva practicando desde hace bastante tiempo.
 
Dani Alvarez.- Sr. Imaz, me gustaría plantearle un par de cuestiones más y después, si le parece, le cedo la palabra a mis compañeros para que le planteen también alguna pregunta.
 
Me gustaría preguntarle sobre la actuación de la Ertzaintza el viernes y el sábado pasados, porque, a pesar de que el Gobierno Vasco como tal ha respaldado la actuación del Departamento de Interior, dentro del propio Tripartito ha habido quien, en fin, ha cuestionado determinados métodos y por ejemplo la carga de Vitoria.
 
Josu Jon Imaz.- Mira, yo del viernes y sábado sí hay dos cosas que quiero destacar. La primera, que no me parece de recibo ni tolerable que a un acto como es el de la protesta por el 30 aniversario de los asesinatos de Vitoria alguien, y cuando digo alguien estoy hablando de Batasuna y su entorno, traten de mezclar esa manifestación o esa concentración con lo que es la exaltación y el homenaje a dos presos de ETA. Yo creo que ahí hay en primer lugar una actitud que yo creo que no es de recibo. Y en segundo lugar yo creo que tenemos que tener una convicción de que hay un derecho democrático que es el derecho de manifestación, y que efectivamente en este país se respeta, pero también, lógicamente, existe el derecho que a cualquier persona asiste a acompañar a un ser querido en el dolor, en el duelo, incluso a los propios compañeros de partido de esa persona. Pero yo creo que cuando se trata de exaltación, bien de terroristas, de terrorismo o de actuaciones de este tipo, pues también en un país hay que cumplir la legalidad, por tanto... Luego, dentro de lo que es el cumplimiento de la legalidad, me imagino que lógicamente eso ya entra dentro de lo que tiene que ser y lo que es la difícil decisión que un momento determinado una Policía tiene que llevar a cabo, de dónde termina un derecho y dónde se inicia lo que puede ser la exaltación de una actitud terrorista, ¿no? Pero yo creo que en ese tipo de cosas también una sociedad democrática tiene que defender determinados valores; porque cuando se está exaltando un acto de terrorismo no podemos olvidar que hay 1.000 víctimas, hay familiares, hay personas que desde luego tienen también derecho a que se proteja en cualquier caso lo que puede ser la memoria de las personas que han fallecido o han sido asesinadas como consecuencia de la actividad terrorista de ETA en este caso.
 
Dani Alvarez.- El Partido Nacionalista Vasco está centrando sus críticas en los últimos días en la actitud de Batasuna y el conjunto de la izquierda abertzale. Me gustaría preguntarle qué le parece el papel que tanto el PSE como el propio presidente Zapatero están desempeñando en los últimos días, en las últimas semanas, especialmente desde el famoso discurso de Zapatero de "Estamos en el principio del fin".
 
Josu Jon Imaz.- Hombre, mira, a mí me gustaría que se hablase menos de  "el principio del fin" y que aquellos que tienen que tomar decisiones las tomen, porque desde este Partido, el Partido Nacionalista Vasco, lleva ya reclamando a través de vías institucionales, vías públicas, vías privadas, por ejemplo, que se modifique la política penitenciaria. Hace ya nueve años, si no me falla la memoria, en el año 1997 en el Parlamento vasco la Comisión de Derechos Humanos, en aquel entonces presidida por José Antonio Rubalcaba, presentó un plan, y lo presentó también al Gobierno español, incluso al Consejo de Europa, a la Comisión de Derechos Humanos -en aquella época, como diputado al Parlamento europeo tuve el gusto de acompañar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco en aquella gestión-, un plan de acercamiento de los presos a Euskadi. A mí me gustaría que el Partido Socialista y el Gobierno español, bueno, lanzase o dejase de lanzar lo que son comentarios de mayor o menor esperanza en un proceso de paz y diese los pasos que sí están en su mano dar. Y desde luego la modificación de la política penitenciaria no es una moneda de cambio. Estamos hablando de cumplimiento de derechos humanos, de derechos que asisten a todas las personas, y también a las personas que están privadas de libertad, las personas que están en una cárcel, por duros que sean los delitos que han cometido. Yo creo que ésa es una virtud también y un valor de una democracia: la defensa de los derechos de las personas, también de aquellas que están privadas de libertad. Y desde luego, en ese sentido me gustaría por parte del Partido Socialista que ese tipo de comentarios de ánimo a un proceso de paz... pues bienvenidos sean, pero sobre todo aquello que todos tenemos en nuestras manos fundamentalmente se lleve adelante. Y el señor Zapatero, el Gobierno socialista y el Partido Socialista hace tiempo que tenían que haber dado movimientos en política penitenciaria.
 
Dani Alvarez.- Le cedo la palabra a Josean Izarra.
 
Josean Izarra.- Buenas noches.
 
Josu Jon Imaz.- Gabon, buenas noches Josean.
 
Josean Izarra.- Su partido el 14 de noviembre de 2004 realizó una valoración muy positiva de la conocida como Declaración de Anoeta; una declaración que, entre otras cuestiones, recogía la voluntad por parte de la izquierda abertzale de sacar el conflicto de la calle. Quince meses después, y a la vista de lo que ha sucedido en las últimas semanas y de lo que puede suceder mañana, ¿considera que por parte de la izquierda abertzale y considera que por parte de la dirección de Batasuna hay una incapacidad de liderazgo para concretar esa propuesta y que todavía sigue manteniendo una manifiesta dependencia de ETA?
 
Josu Jon Imaz.- Yo sigo manteniendo la esperanza. Y además creo que la sociedad vasca tiene una convicción firme de alcanzar la paz, reclamando el fin definitivo de la violencia de ETA para que todos podamos trabajar desde la política, todas las formaciones, incluida Batasuna, afincando entre todos la convivencia con las aportaciones que todos tenemos que hacer. Pero es verdad que tenemos en el Partido Nacionalista Vasco, y yo creo que en una parte importante de la sociedad vasca, la percepción de que en sectores de Batasuna o de la izquierda abertzale, la izquierda radical o como le queramos llamar, existe vértigo al fin de ETA, existe miedo a hacer política sin la ayuda de las amenazas y de las coacciones. Existe en cierta medida miedo a dar ese paso. Y yo en ese sentido creo que debiera haber una mayor valentía, una mayor audacia por parte de los dirigentes de la izquierda abertzale; y en ese sentido creo que hay muchos sectores de la izquierda abertzale que quieren dar el salto a la política, el salto a la democracia. Yo creo que a los demás nos corresponde ayudarles en ese movimiento porque eso va a ser muy importante para que en este país podamos alcanzar la paz y la convivencia, pero, hombre, sería una pena que la generación de dirigentes de la izquierda abertzale actual, los Otegi y compañía, y lo digo con el máximo respeto personal hacia ellos, no estén a la altura de las circunstancias. Tienen que empezar también a lanzar mensajes y a pedagogizar a la izquierda abertzale en el sentido de que política significa apostar solamente por las vías democráticas, política significa llegar a acuerdos con los demás. Es complejo esto de la política, y el Partido Nacionalista Vasco desde luego apostó por estas vías en el año 1977. Y a veces cuando desde el entorno de Batasuna, cuando puede peligrar en algunos momentos un proceso de paz, se lanza continuamente la  acusación al Partido Nacionalista Vasco yo tengo la sensación de que esto no es nuevo. Es lo mismo que Batasuna hizo en Argel, es lo mismo que hizo en Lizarra. ¿Se acuerdan ustedes cuando ETA rompió la tregua y mató al teniente coronel Blanco y a Fernando Buesa al mes, a quién achacó la ruptura de aquella tregua Batasuna o Euskal Herritarrok en aquel momento? ¡Al Partido Nacionalista Vasco nuevamente! Yo creo que es fundamentalmente porque el PNV es el espejo del fracaso de la izquierda abertzale, en la medida en que la apuesta por la política que el PNV, y otras formaciones lógicamente, llevamos a cabo en el año 1977 en este país ha traído un reforzamiento de la identidad, ha traído más bienestar y calidad de vida para las personas que vivimos en este país. Y en ese sentido yo creo que la izquierda abertzale tiene que romper ese miedo y tiene que dar el paso, porque estoy convencido además que tiene sectores sociales, sectores políticos detrás que van a dar la bienvenida a ese paso definitivo por la paz, la política y la democracia.
 
Josu Juaristi.- Gabon Josu Jon.
 
Josu Jon Imaz.- Gabon Josu.
 
Josu Juaristi.- Gabon. A mí me gustaría recuperar parte de la segunda pregunta que le formulaba Dani y preguntarle si no le da qué pensar las críticas que han provenido del Tripartito, Aralar, e incluso del propio Ararteko tras la actuación de la Ertzaintza en estos últimos días.
 
Josu Jon Imaz.- Mire, la Ertzaintza es una Policía, una Policía de este país, y a la Ertzaintza le corresponde el aplicar la legalidad. Y evidentemente la labor de la Policía no es agradable en muchas ocasiones. Pero yo creo que un partido, un partido que tiene un compromiso institucional y un partido serio tiene una apuesta clara por la gobernabilidad en este país, como es el Partido Nacionalista Vasco, tiene desde luego muy claro que avala, que entiende y además avala la actuación de las instituciones vascas y también del Departamento de Interior. Porque muchas veces es más fácil, ¿verdad?, avalar las actuaciones del Departamento. -y lo digo con todo el cariño a los consejeros, muchos de los cuales han sido incluso compañeros míos del Gobierno- pues del Departamento de Turismo o del Departamento de Vivienda o del Departamento de Transportes, ¿no?; pero yo creo que un partido realmente tiene que comprometerse en la gobernabilidad con todas las consecuencias. Y, en ese sentido, a veces no es fácil, y ese equilibrio, como decía antes, entre el respeto a los derechos de las personas, el respeto al derecho de manifestación... Que por cierto, el sábado quiero recordar que la manifestación durante más de un kilómetro o dos kilómetros circuló entre Santurtzi y Portugalete, y la Ertzaintza en ese sentido también fue respetuosa con ese derecho, Y en un momento determinado ese derecho colisiona con otro, que es el que en un país democrático no cabe la exaltación de una persona que ha cometido un delito de terrorismo  -en uno de los casos; en el otro evidentemente es presunto- y de una organización terrorista. Y yo creo que eso también es una labor de las instituciones. Y fíjense si la Ertzaintza y el consejero Balza lo aplican con prudencia y equilibrio que, como todos ustedes saben, el Sr. Balza está precisamente procesado en estos momentos; tiene que comparecer ante la Justicia por el hecho precisamente de haber autorizado muchos de estos actos en ese difícil equilibrio.  Y muchas veces se pone el ejemplo de Navarra, ¿no? Mañana no sé cuántas manifestaciones han sido prohibidas en Navarra. En la Comunidad Autónoma Vasca el derecho a la huelga, el derecho de manifestación, siempre y cuando, lógicamente, no se exalten elementos terroristas, va a ser también autorizado mañana. Por tanto, yo creo que el Departamento de Interior, su consejero Balza y la Ertzaintza, en ese difícil trabajo desde luego cuentan con el aval del Partido Nacionalista Vasco.
 
Dani Alvarez.- La penúltima es de Iñaki González.
 
Iñaki González.- Gabon Josu Jon.
 
Josu Jon Imaz.- Gabon Iñaki.
 
Iñaki González.- Yo iba a preguntar, iba a pedir una valoración de por qué interpreta que las relaciones entre fuerzas políticas que se han venido viendo en los últimos meses en Euskadi y en el conjunto del Estado, por qué interpretaba que lo que aparentemente llegaban a ser en ciertos casos casi un cruce de rosas entre socialistas e izquierda abertazale se torna en espinas cuando se cruza por medio el Partido Nacionalista Vasco. Pero a raíz de la respuesta de antes quizá sería casi más directo: ¿Teme que, en recuerdo de la situación posterior a Argel, algo que esté en marcha corra el riesgo de frustrarse y que esto sea indicio, esta tensión sea indicio de ello?
 
Josu Jon Imaz.- Yo desde luego mantengo la esperanza, una esperanza lógicamente prudente, medida, consciente de las dificultades a las que nos enfrentamos. El lehendakari lo decía magníficamente el pasado sábado: "No podemos pasar en una semana de la euforia a la desesperanza". Y cuando decimos en los discursos que un proceso de paz va a ser difícil, pues mira, las dificultades son estas, y como estas posiblemente tengamos otras más. Yo creo que son momentos para la serenidad, momentos para la tranquilidad, y desde luego momentos para que todos nos comprometamos en que esto salga bien. Y en ese sentido yo creo que todos tenemos tareas a llevar a cabo. Y en ese sentido el Partido Nacionalista Vasco está comprometido, y estos días sigue comprometido y va seguir comprometido en los próximos días en ir buscando puntos de encuentro con el resto de formaciones políticas, Partido Socialista y Batasuna incluidos evidentemente,  para que trabajemos en lo que es una metodología que nos permita a los partidos políticos llegar a un acuerdo sobre la normalización y la convivencia en un futuro. El Partido Socialista yo creo que debiera dar los pasos que están en su mano para el escrupuloso cumplimiento del respeto a los derechos humanos de todas las personas; y en este caso creo que en estos momentos sería un elemento de distensión muy importante pasos decididos y audaces en política penitenciaria, en el estricto cumplimiento de los derechos humanos de las personas presas. Y creo que esto lo quiero separar de un proceso de paz, porque estamos hablando de un derecho de las personas y los derechos de las personas no deben ser nunca mercancías de canje o de cambio. Pero el Partido Socialista y el Gobierno del Sr. Zapatero debiera de dar pasos decididos en esta materia. Y yo creo que la izquierda abertzale, y en este caso no hablo ya de la izquierda abertzale política, hablo de ETA, ETA tiene que dar el paso que le está reclamando esta sociedad, que le exige la sociedad vasca, y es que definitivamente abandone la violencia. Y además que la abandone yo creo que con dos elementos o dos condiciones: Una, con la renuncia a ejercer cualquier tipo de tutela política sobre el futuro de Euskadi, porque lógicamente lo que Euskadi tenga que ser en el futuro, lo que Euskal Herria tenga que ser en el futuro lo tenemos que acordar los partidos políticos, todos, sin excluir a nadie, y lógicamente tiene que ser sólo la ciudadanía vasca lo que refrende. Y por otro lado, un alto el fuego o un cese universal, es decir, que afecte a todos los colectivos. No puede ser que haya colectivos, sean pequeños empresarios o grandes empresarios y profesionales, o que sean concejales, o que sean no sé qué colectivo, o periodistas... que queden excluidos de un cese definitivo por parte de ETA-
 
Por tanto, estos son los pasos que todos tenemos que ir dando para afincar esa paz que la sociedad vasca desde luego ansía, y que yo estoy convencido, tengo desde luego la esperanza, prudente, pero la esperanza de que podamos avanzar en la misma pese al momento complejo en el que nos encontramos.
 
Julio Ibarra.- Imaz jauna, gabon.
 
Josu Jon Imaz.- Gabon, Julio.
 
Julio Ibarra.- Vamos a ver Sr. Imaz, yo lo he comentado en más de una ocasión aquí en Ganbara, en la tertulia. A mí siempre me ha llamado la atención en los últimos tiempos, desde que se ha habla de que hay un supuesto, un hipotetico proceso de pacificación y normalización en marcha, esa virulencia en las relaciones entre el Partido Nacionalista Vasco y la izquierda abertzale oficial, o viceversa, ¿no? Lo digo porque estoy convencido de que hay muchísimos abertzales digamos en el Partido Nacionalista Vasco y también en la izquierda abertzale oficial que lo perciben con cierta pena, con cierto dolor, en el sentido de que cuando se supone que habría que acumular fuerzas entre las opciones que apuestan por un derecho a decidir libremente y democráticamente del Pueblo Vasco, cuando, como digo, la tendencia sería esa de acumular fuerzas, pues, sin embargo, hay -lo señalaba antes Iñaki- incluso gestos de connivencia  por ambas partes,  incluso más llamativos por parte de la izquierda abertzale para con el PSOE, y sin embargo la relación entre el PNV y Batasuna, por ejemplo, acaba resultando pues hasta llamativa, ¿no?, por ese enfrentamiento tan fuerte. Entonces, por ejemplo, los sucesos de las últimas fechas llaman la atención, porque seguramente para mucha gente de la izquierda abertzale oficial esas remesas de cartas o los actos de violencia de ETA y demás, las encuestas dicen que en buena medida no son aprobados. Pero también, por ejemplo, las imágenes del otro día de la actuación de la Ertzaintza con respecto a un tema tan sensible como es para la izquierda abertzale la cuestión de los presos por aquello de que la dispersión ha sido rechazada reiteradamente por el Parlamento vasco, ya no sólo por la izquierda abertzale sino por el Parlamento, Gobierno y demás, y es un tema como muy sensible, ¿no? Entonces, lo que en definitiva le preguntaba: ¿No tiene usted la percepción de que hay mucho abertzale de uno y otro signo que siente que en ese enfrentamiento quienes realmente se ríen viendo a vasco pelearse con vascos son los que nunca van a respetar el derecho de este pueblo?
 
Josu Jon Imaz.- Hombre, como usted bien dice Julio, llama la atención -y que no se me interpreten mal mis palabras- que se reprocha la política penitenciaria pero se ataca al PNV, que es precisamente el que no tiene en sus manos la política penitencia. O sea, las decisiones de política penitenciaria corresponden absolutamente al Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, al Partido Socialista, y sin embargo Batasuna, efectivamente... Pero no ahora, o sea, no estamos hablando del sábado o del viernes, podemos estar hablando de todos los batzokis que han sido atacados a lo largo del mes de febrero, antes de los hechos del viernes o del pasado sábado. Por tanto, es verdad que llama poderosamente la atención esa obsesión de Batasuna y fijación en Partido Nacionalista Vasco, que yo creo que fundamentalmente responde y lo quiero interpretar en el sentido de un cierto vértigo que siente el mundo de Batasuna a dar el salto definitivo a la política.
 
Julio Ibarra.- Pero yo, Josu Jon, ya le digo, lo veo, veo claro todo eso, pero veo digamos una cierta beligerancia por ambas partes. Es decir ...
 
Josu Jon Imaz.-  Pero, Julio, vamos a ver. Es que yo creo... yo desde luego soy abertzale, pero yo creo que aquí hay un suelo básico que en este país todos tenemos que cumplir, que es el respeto a los derechos humanos más escrupulosos de las personas. Y aquí se está amenazando a personas, aquí se ha asesinado a muchas personas a lo largo de muchos años.
 
Julio Ibarra.- Por eso lo decía, sí, sí.
 
Julio Ibarra.-  En estos momentos se está con bombas atacando, pues con 12 bombas, a personas porque no pagan la extorsión en el más puro estilo mafioso y le ponen una bomba en la discoteca; le mandan las cartas, no sé si con la foto del hijo o con el remite de no sé cuantos. Es decir, estamos hablando de eso. Por tanto, yo creo que aquí hay una fractura, hay una fractura muy fuerte en esta sociedad. Y es verdad lo que dices, Julio, que entre el mundo sociológico y político del Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna o lo que puede ser el nacionalismo democrático, el nacionalismo histórico o como le queramos llamar, y  el mundo de la izquierda abertzale hay una fractura que viene de hace 27 ó 28 años. Todavía este domingo hemos estado recordando el 10º aniversario del asesinato de Montxo Doral, que era un compañero nuestro de partido que fue asesinado por esta en el año 1996. Y podemos hablar de otros muchos casos de este tipo.  Por tanto, yo creo y estoy de acuerdo en que tenemos que ir rompiendo esa fractura. Y va a ser un trabajo difícil y no va a ser sencillo. Tenemos que ir recobrando las confianzas políticas. Y en este sentido desde el Partido Nacionalista Vasco está dispuesto a implicarse y se está implicando. Pero, lógicamente, cualquier tipo de relación política futura entre fuerzas políticas de este país, seamos nacionalistas o no seamos nacionalistas, tiene que basarse en un suelo común que es el respeto escrupuloso a los derechos y a las libertades de todas las personas. Y yo desde luego espero que vayamos transitando por ese camino, y que esas fracturas a las que hace referencia, Julio, puedan ir desapareciendo. Desde luego el Partido Nacionalista Vasco con responsabilidad está, desde luego, dispuesto a empeñarse en ello.
 
Dani Alvarez.- Nos hemos pasado del tiempo que teníamos comprometido, pero antes de despedirle una curiosidad: ¿el PNV se va a sumar a la manifestación de Elkarri o a alguna otra que tenga por objetivo afianzar el proceso?
 
Josu Jon Imaz.- Desde luego el Partido Nacionalista Vasco analizará lógicamente los contenidos, pero no le oculto que las claves fundamentales de esa manifestación que Elkarri lanza, que van en la línea de paz, en la línea de acuerdo entre formaciones políticas y posteriormente una consulta de ratificación por la sociedad vasca, que,  bueno, están más o menos en líneas con las claves que  he estado lanzando a lo largo de esta misma entrevista, ¿no?, son plenamente compartidas por el Partido Nacionalista Vasco. Además el Partido Nacionalista Vasco, en un momento en el que Elkarri culmina su trabajo, un trabajo a lo largo de... yo creo que ya prácticamente 12 años, muy importante para la sociedad vasca, en la que ha sido capaz, por ósmosis, de que vayamos asimilando una parte importante de esta sociedad conceptos y reflexiones que Elkarri ha lanzado y nosotros, muchos, las hemos interiorizado, yo creo que es el momento de alabar el trabajo que este movimiento social ha llevado a cabo, y desearle el máximo de éxito en esa transformación que va a llevar fundamentalmente con el objetivo de ir consiguiendo una sociedad más reconciliada y más democrática. Y por supuesto compartimos básicamente lo que son los lemas y los contenidos de esa manifestación.
 
Dani Alvarez.- Josu Jon Imaz, le agradecemos que nos haya acompañado esta noche. Espero que el que le hayamos robado tantos minutos no sea óbice para que en otra noche se anime a estar con nosotros.
 
Josu Jon Imaz.-  Ha sido de verdad un place, y. les agradezco de verdad el que haya tenido ocasión de estar esta noche con ustedes. Gabon.
 
Dani Alvarez.- Gabon. Eskerrik asko.
 
Josu Jon Imaz.- Agur.


 

PARTEKATU