Iñaki Anasagasti
04Otsaila
2006
04 |
Iritzia

EL VECINO MÁS CERCANO

Iñaki Anasagasti
Otsaila 04 | 2006 |
Iritzia

Leo que José Carreras quedó de niño impresionado de la película “El Gran Caruso”, interpretada por el cantante Mario Lanza. Yo vi también aquella película en el Colegio de los Marianistas de Donosti y también a mí se me quedó grabada con la diferencia que él tiene una voz sublime y yo un oído como el de Mayor Oreja.
Reconozco que nunca he tenido especial curiosidad por José Carreras hasta que leí el jueves algunas cosas que acaba de decir que me han llamado la atención por su contundencia y cierta valentía en un mundo que mide cada palabra.
 
José Carreras acaba de iniciar una gira por Estados Unidos y Europa en la que ofrecerá más de 50 conciertos a lo largo del año. En el Reino Unido, actuará el próximo mes de junio en el estadio Galpharm junto a la superstrella galesa Catherine Jenkins. Con motivo de esta gira, la radiotelevisión pública británica, BBC, le abrió las puertas de su programa Hardtalk en el que habló de su amor por el fútbol y por Cataluña.
Carreras, de 59 años, afirmó a su entrevistador Gavin Ester, que animará a la Selección Española en el próximo Campeonato Mundial de Fútbol, aunque ése no sea su equipo. “Si, claro que iré con España… Es el vecino más cercano. Pero también en este punto quiero ser muy abierto. A mí me gustaría tener una equipo nacional catalán”.
 
El tenor barcelonés expuso a la audiencia de la BBC su teoría sobre lo que significa ser catalán: el porqué de su catalanidad. “Nosotros vivimos bajo una represión, bajo una dictadura, que no nos permitía hablar en nuestro propio idioma, que no nos dejaba leer libros en nuestro idioma, que no nos dejaba tener una identidad propia, unas raíces, unas tradiciones. Y eso es lo que Franco nos estaba haciendo”.
 
“Y, por supuesto”, continuó Carreras, “tienes que reaccionar, rebelarte contra el opresor. Por eso en Cataluña hemos insistido tanto en mantener nuestra identidad. El Fútbol Club Barcelona es una de las posibilidades que teníamos. Ir allí y decir “!Vamos Barça!” era más que animar a un equipo de fútbol. Era expresar la idea política, el sentimiento nacionalista. Yo me siento más catalán que español… Me siento un poco diferente, ni mejor, ni peor, sino un poco diferente, porque tenemos nuestro propio idioma, nuestras tradiciones. Somos, por nuestra Historia, una pequeña nación”.
 
Antes, el cantante –hijo de un antiguo combatiente republicano que se exilió durante años en Argentina- había expresado que su identidad nacional no es excluyente. Sus palabras eran la respuesta a una comprometida pregunta del entrevistador de la BBC: “¿Se siente más español con los cambios políticos que están afectando a Cataluña?”.
 
Cuestionado asimismo por su militancia en el conjunto de Los Tres Tenores, Carreras explicó que, junto a Pavarotti y Domingo, “sentía la responsabilidad y el sentido de la competitividad que puede sentir un futbolista que va con la selección de su país. Me refiero a esa sensación de tener que dar lo mejor de uno mismo…”.
Entre estos Tres Tenores está Plácido Domingo, de quien recuerdo claramente su ofrecimiento a cantar en Bilbao tras las inundaciones de 1983. Hasta hoy. Nunca cumplió.
 
Hijo de cantante madrileño de zarzuela y de la getariarra Pepita Embil, siempre me ha llamado la atención su desafección en relación con lo vasco. Su ama, euskaldun y cantante del heroico coro del Gobierno Vasco “Eresoinka”, fue en su día nacionalista vasca protestando por aquella salvajada de la guerra y el bombardeo de Gernika y a diferencia de Carreras sólo se le ve a este hombre haciéndole la pelota al rey, hablando a todas horas de su españolidad y tratando de buscar actuaciones sonoras y sobre todo bien pagadas.
Me quedo con la claridad y contundencia de José Carreras y deploro que el hijo de una buena vasca haya salido tan petardo en lo personal. En lo artístico no me meto.
 
PNV-EA. ¿EL MOTOR DE LA POLÍTICA VASCA?
HAY OTROS MUNDOS, PERO TAMBIÉN ESTÁN EN ESTE
Tras mi artículo “Los Desmarques de EA”, recibo un correo respetuoso y argumentado de una persona afiliada a este partido que reconoce que la tesis que mantengo es la correcta pero me argumenta que hay otra EA, además de la oficial de Begoña Errazti. Para subrayar su comentario con argumentos de autoridad me pide acuda al diario NOTICIAS DE GIPUZKOA y busque la entrevista que el sábado 28 le hicieron a Iñaki Galdós, presidente de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa, oñatiarra, que aboga por una estrategia conjunta con el PNV ya que considera que esa coalición es el verdadero motor de la política vasca.
 
Para reforzar su argumentación me dice que EA como partido es una sombra casi inexistente en Araba, tiene algo más en Bizkaia y en Gipuzkoa es donde está su verdadero peso siendo en este territorio donde Galdós representa al sector mayoritario. En Nabarra está Nafarroa Bai con la consabida tirantez entre EA y Aralar pues la buena señora quiere encabezar las listas electorales, por delante de Aralar. Esa es la fotografía de situación que me envía mi comunicante mientras me reitera busque la citada entrevista.
 
Lógicamente lo hice y me encontré con esta reflexión clara y contundente de Iñaki Galdós:
 
En las últimas semanas, su partido ha tenido algunos gestos llamativos y ha mostrado un mayor nivel de complicidad con la izquierda abertzale oficial. Un ejemplo es la intervención de su Secretario General, Unai Ziarreta, en el acto de Baracaldo. ¿Usted ha sido partidario de asistir a este mitin?
Coincido plenamente en la denuncia que ha hecho EA de la prohibición injusta de un acto legítimo. A partir de ahí, entiendo que existan voces, que haya gente y mucha, dentro de mi partido, que no se sientan excesivamente cómodos con el protagonismo que tuvo EA en ese acto. Un acto que era de y para la izquierda abertzale. Además, entiendo estas discrepancias, entre otras cosas, porque a día de hoy, decenas y decenas de concejales y cargos nuestros están siendo fruto de presiones, amenazas y chantajes inadmisibles por parte de muchos de aquellos que estaban en Barakaldo ese fin de semana.
 
¿Responde la actitud de su partido a una estrategia de cambio de pactos y acercamiento a Batasuna, ante un posible fin de la violencia antes de 2007?
Si se está hablando en mi partido de acercamiento de carácter estratégico la izquierda abertzale oficial, de cara incluso a próximas citas electorales, le puedo asegurar  que lo desconozco y, si eso fuera verdad no lo compartiría. Insisto, no me consta que EA quiera compartir estrategias (electorales) con Batasuna, pero desde luego, si existiera esa posibilidad en un futuro no lo compartiría.
¿Cree que su partido correría el riesgo de salir mal parado?
Una cosa es que un partido como el nuestro y, es su obligación, trate de buscar, dibujar y encontrar un espacio dentro de la izquierda nacionalista, pero otra cosa es que nos salgamos del bloque del nacionalismo institucional histórico y democrático del que siempre hemos formado parte. A EA no sólo le separa de la izquierda abertzale oficial el apoyo o la comprensión más o menos explícita hacia expresiones de violencia y terrorismo, sino también el modelo de sociedad que propone, en la medida que vamos conociéndolo. La Euskal Herria que yo quiero construir en un futuro poco tiene que ver con la Euskal Herria que ellos quieren construir. No sólo nos separan los medios, sino también los fines.”
¿Qué quieren que les diga?. Pues sencillamente que me parece que este dirigente tiene las ideas claras porque para escuchar lo mismo que dice Batasuna, ya está Batasuna, que además lo hace un millón de veces mejor que la señora Errazti.
 
Y es que, además, Galdós introduce un elemento capital en todo este camuflaje y en todos estos bailes de sombras y máscaras: el modelo de sociedad.
 
Otegui y compañía no hacen más que enarbolar el señuelo del nacionalismo vasco a todas horas, nacionalismo que por cierto enunció Sabino Arana hace 111 años y no Josu Ternera, tratando de que no les preguntemos qué tipo de modelo de sociedad defienden. Me da la impresión que no el humanista que se horroriza ante el dolor humano, sino aquel que dice que el fin justifica los medios.
 
Y sigo convencido con Galdós que el verdadero motor de la política vasca se basa en el buen entendimiento entre el PNV y EA, cosa que al parecer la señora Errazti no le gusta. Posiblemente, esta señora nos salga por el registro de que en el PNV también hay distintas sensibilidades con relación al final de la violencia de ETA.
 
Lo puede decir, pero me adelanto a contestarle que si, que las hay, pero la diferencia sustancial con ella es que existe un documento de todo el EBB sobre este particular aprobado en octubre y que a ningún dirigente del EAJ-PNV se le ocurrió ir al acto del BEC. Sería bueno pues, que en EA, la señora Errazti, ahora que nos copia casi todo y comienzan a reivindicar el “Gernika” de Picasso como la gran novedad, hiciera un análisis de situación como la que hizo el PNV en octubre para que supiéramos todos a qué atenernos con ellos, porque vuelvo a repetir, para escuchar lo mismo que plantea Batasuna, ya está Batasuna.
 
“PELIGRO, BOMBA”
LAS REFLEXIONES DE DON MANUEL DE IRUJO
EN EL NACIMIENTO DE ETA.
Un parlamentario vasco, de los de txapela, me comentaba el domingo en el Arriaga que le había gustado y se había identificado con la reivindicación abertzale que había realizado en uno de estos comentarios. Malos tiempos son estos en los que hay que insistir en lo evidente. Pero es que lo que debería ser lo obvio comienza a parecer que no lo es y parecería que hasta el nombre de abertzale nacido para designar a las gentes del PNV, hoy,  quizás por problemas de autoestima del nacionalismo democrático, lo tienen en propiedad los que a su vez se identifican como la “izquierda abertzale”. Nos cambian Euzkadi por Euskal Herria y nos birlan la palabra abertzale y además sin hacer honor a lo que significa.
 
Quizás se note como una especie de comodidad en nuestro mundo para ir dejando a los demás la iniciativa en estos asuntos y sobre todo pereza a la hora de marcar bien el campo. Y el nuestro, sin duda, es el del abertzalismo.
 
Sólo desde el abertzalismo se puede señalar con el dedo y con autoridad toda esa montaña de palabras vacías que no sirven para nada más que para que Otegui, Permach, Barrena y dos más nos digan a los demás lo que somos y lo que hemos de hacer.
 
Me gustaría saber qué piensa el agente de la ertzaina herido al explotar el domingo un artefacto en una oficina del INEM. La mochila contenía entre tres y cinco kilos de explosivo y quien la puso sabía que aquel regalo no era precisamente algo inocuo pues puso un cartelito en el que ponía “peligro, bomba”. Era el tercer artefacto en una semana y el primero que causó daños personales. Esta barbaridad gratuita, absurda y culpable ocasionó que todos los partidos la condenaran, salvo uno: ese mismo. El que sale a todas horas como si fuera un faro moral. El que en Anoeta dijo que había que sacar el conflicto de la calle y llevarlo a las mesas de negociación. El mismo Arnaldo Otegui que con toda su cara dura, el mismo día del atentado le pedía a Zapatero que el Gobierno español fuera capaz de “controlar a los poderes fácticos”. ¿Por qué no empieza él controlando a ETA?. ¿Qué autoridad moral tiene este caballero para decir estas cosas?. A mí, desde el verdadero abertzalismo, ese que ama a sus país, he decir que me sacan de quicio estas continuas apelaciones a la nada.
 
Porque  sin embargo callan ante la extorsión, la violencia y el chantaje.
 
¿Es esto abertzalismo?
 
¿Por qué la protesta, desde el abertzalismo, no es más sonora?
 
EA tras el atentado nos dijo que sólo a través de las vías  políticas y democráticas se pondrá fin al conflicto político en Euzkadi. Nadie lo duda. Pero desde luego, desde el abertzalismo de esa izquierda abertzale, ese tipo de explosivos no explotarían si no se pusieran y si se ponen, por ética y por humanidad habría que condenar su colocación. Y si en lugar de ser ETA fuera una mano negra tipo GAL, el que hipotéticamente hiciera otras hazañas de este tipo,¿que se diría?
 
Los principios son universales y no admiten interpretación. De ahí que me sienta muy a gusto con mi abertzalismo, el de verdad, de ese que no pone bombas y cuando se ponen, no empieza a justificarlas, sino que simplemente condena el hecho, se solidariza con las víctimas y manda al infierno a esos salvajes, irresponsables, y descerebrados que piensan que están liberando Euzkadi poniendo letreros “peligro, bomba”, mientras hieren a la gente.
 
VER LAS COSAS DESDE DOS PUNTOS DE VISTA
Un “punto de vista” es una manera de ver las cosas desde dos ángulos diferentes: el estático o el dinámico.
El estático, lleva a ver las cosas tal como son en apariencia, una cosa aislada de las demás; y el dinámico, a ver lo que las cosas pueden ser en el proceso normal de su desarrollo, observarlas en su relación con las cosas que la rodena, sabiendo que su desarrollo no puede realizarse sin esa interrelación de unas cosas con otras.
 
Si cogemos un huevo y lo observamos en su forma externa, con mirada superficial, tal vez lo consumiremos o lo destruiremos por escasa utilidad. Una visión más profunda nos enseñará, además de su posibilidad de consumo, sus posibilidades genéticas.
 
No podemos ver a cierta gente como suaves y visionarios reformadores sociales abertzales sino como duros revolucionarios en busca de poder.
 
La influencia de Marx y Engels ha continuado en Europa, aún después de la caída del Muro de Berlín, porque prometieron satisfacer las dos más grandes necesidades de la humanidad, la necesidad de paz universal y la necesidad de prosperidad universal. Ellos ofrecieron un tiempo feliz para todos los desdichados, los desheredados, los insatisfechos. Es lo que capta la simpatía, no sólo de los pobres, sino también de algunos ricos, y de muchos “intelectuales” políticos y economistas (por aquello del discurso moral). Y de los falsos progres.
 
Los que aceptan estas ideas creen que rehacer el mundo es una tarea cruda y cruel, que implica la destrucción de todo lo que se atraviese en su camino. A fin de que su supremacía borre de golpe los pecados sociales y económicos de la imperfección humana e introduzca una sociedad de perfecta armonía, que permita a toda la humanidad vivir una vida segura y feliz en las edades futuras.
 
“Decimos que nuestra moralidad está enteramente subordinada a los intereses de la lucha de clases…” (Lenin). En otras palabras: cuanto tienda a realizar el ideal del mejoramiento material es moralmente bueno, lo contrario sería moralmente malo. “El fin justifica los medios”: no es malo, moralmente hablando, hacer trampa, mentir, violar juramentos y aún destruir la vida humana, si es por una buena causa. Este código de inmoralidad explica su comportamiento amoral, incomprensible para los que no piensan como ellos.
Que conste que mi intención no es adoctrinar sino alertar en lo que puede venir si seguimos apáticos y aplaudiendo todo lo que venga de ese falso abertzalismo sin valores humanos.
LA REFLEXIÓN DE DON MANUEL
Ya se que esto es más viejo que la pana, y que el nacimiento de ETA fue una violencia de respuesta a una violencia institucional. Ya lo se. Pero da la casualidad que Franco se murió hace treinta años y algunos no se han enterado de este dato mientras creen que estamos en Palestina y que son la copia clonada de Hamas. ¡Por favor!.
 
Cuando nació  ETA, los dirigentes del PNV, aun comprendiendo el derecho a la rebelión de una población sojuzgada, no siguió aquel camino de muy difícil salida y con tantísimos problemas de envilecimiento de la propia acción armada como así fue. Rescato pues la reflexión de Don Manuel de Irujo sobre lo que supuso el nacimiento de ETA a finales de los años cincuenta. Decía así Irujo:
 
“…EGI hizo una edición del discurso de Arana Goiri en Larrazabal y la repartió. Hubo algunos que llevaron la edición al monte y la quemaron. Querían decir: esto ha pasado, son momentos de pasar a la acción. Sentían que el Gobierno Vasco estaba alejado de la vida vasca, era desconocido en Euzkadi, estaba enmohecido… cataléptico. Para hacer una acción importante y no recuerdo cual, le pidieron a Aguirre una cantidad de dinero… y el Lehendakari, llevándose las manos a la cabeza gimió “ese presupuesto es mayor que el del gobierno vasco entero”. Allí estaban Benito del Valle, Iturrioz, Madariaga, Álvarez Emparanza… aquellos chicos impacientes, nerviosos… su lucha, su ruptura en principio no fue con el Gobierno, fue con el Partido. Y el Partido los expulsó. A mi me cogió de sorpresa. Se puede dar como fecha virtual del nacimiento de ETA, el de la muerte de José Antonio Aguirre, porque él era un hombre de atractivo personal que nos recogía a todos… ETA es un producto de siete lustros de opresión franquista. La violencia institucional ha dado lugar por reacción, a la rebeldía de una parte de la juventud vasca integrada principalmente por intelectuales, estudiantes, hijos de las clases medias, que se han unido a la corriente protestataria de la juventud del mundo de la posguerra. ETA es un conjunto de movimientos que alternativamente se unen y se combaten, producidos por ambos estímulos, universal el uno, provocado por el régimen franquista, el otro, que sólo esperan el triunfo de sus ideales de la violencia y los extremismos; sus medios predilectos son la revolución social y la pistola, con un separatismo marxista-leninista como doctrina y el atraco como medio característico de expresión. El gobierno vasco no comparte esas fases ni aplica esa política, pero reconoce el patriotismo, el espíritu de abnegación y sacrificio, el idealismo humano y la limpieza de vida de los chicos de ETA”.
 
Esto es lo que escribía Don Manuel en París hace 46 años, bajo un franquismo opresor, totalitario y perseguidor preferencial de toda seña de identidad vasca. Pero, señores, han pasado 46 años, Franco está en el Valle de los Caídos, el general Mena, Tejero y la legión sacan estos días el artículo 8 de la Constitución a pasear, el PP pide un referéndum para que el “Pueblo español aplaste el Estatut”, Del Burgo se manifiesta en Iruña a favor de la Unidad de España, Mayor Oreja pidiendo sanciones para Piqué, la COPE lanzan proclamas todos los días hablando de la ruptura de España, mientras por otra parte, Euzkadi se sale del mapa en casi todo y los catalanes envidian con razón la figura del Concierto, y, cuando tenemos una oportunidad de oro, va y ETA pone más bombas, Batasuna calla y nos mete nuevamente el rollo del conflicto.
 
Decía Arzalluz que para ser radical hay que ser sobre todo inteligente y no un necio. Todo este ectoplasma sociológico que es incapaz de decirle a ETA que pare de una puñetera vez como si aquí estuviéramos como hace 46 años, ¿es normal?, ¿es abertzale?. Y sobre todo, ¿es inteligente?

PARTEKATU