Elkarrizketak
31Urtarrila
2006
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Josu Jon Imaz (Radio Euskadi)

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Urtarrila 31 | 2006 |
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Radio Euskadi


Imaz: "Que Euskadi sea una sociedad cohesionada en la que compartamos presente y futuro como proyecto las personas que tenemos diferentes identidades, debe de ser un objetivo prioritario"
Sr. Imaz usted ha tenido oportunidad de escuchar la entrevista de Javier Balza de ayer a la noche en Ganbara. Sus palabras, casi en medio de otras que son mucho más optimistas, dicen que seamos prudentes ya que ETA sigue poniendo bombas.
 
IMAZ: Sí, si le escuché y creo que tiene toda la razón porque claro aquí el ciudadano medio se pone a escuchar las cosas que unos y otros dicen y, por otro lado, ve la realidad. Y es que son como dos planos diferentes. Y aunque está muy bien lo de anunciar, -últimamente hay muchos mesías en la política anunciando la buena nueva-, las buenas noticias que van a venir y el nuevo clima y todas esas cosas, yo creo que habiendo datos objetivos que pueden apuntar en un futuro a la esperanza, a día de hoy hay una realidad.
 
Y esa realidad no es sólo ETA poniendo bombas. La realidad es que en estos momentos, día 31 de enero del año 2006, hay muchos concejales, y no solamente del Partido Popular y del Partido Socialista, también del Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Aralar, que en muchos municipios están viviendo situaciones de auténtica persecución de entornos de Batasuna, en muchos casos además mezclados con coberturas políticas a mafias urbanísticas y mafias de financiación, y que están haciendo la vida imposible a muchos concejales en pueblos pequeños.
 
Se está refiriendo al caso Belauntza
 
IMAZ: Al caso Belauntza o a determinados municipios de Tolosaldea donde durante los últimos años se está imperando, liderada por el entorno de Batasuna, una situación de presión insostenible sobre concejales y alcaldes y, en muchos casos, este tipo de actuaciones tienen detrás intereses personales y urbanistas, y Batasuna esta amparando ese tipo de actuaciones.
 
Tenemos la situación de empresarios, profesionales de este país, etc. que están recibiendo cartas. Todo eso esta ahí y no podemos negarlo. Dicho esto, hay, razonablemente, posibilidades de que se abra un nuevo horizonte y, desde luego, estamos comprometidos en el Partido Nacionalista Vasco y otros partidos políticos de este país, en abrir un periodo de tiempo en el que alcancemos acuerdos políticos que puedan sostener una nueva situación, pero lo primero es que desaparezca la violencia del paisaje.
 
El domingo llevaba a cabo una reflexión tras la bomba de Santutxu; me preguntaba, ¿qué pretende ETA poniendo estas bombas?. Además, puede tener las consecuencias trágicas que apuntaba Balza, ¿qué pretenden?, ¿tutelar un proceso político?, ¿condicionar políticamente a la sociedad vasca?. Pues se equivoca de pleno.
 
A ETA lo que corresponde y, por supuesto, lo dice el Partido Nacionalista Vasco, pero es que también lo decía Batasuna hace 15 meses en aquel lejano discurso de Anoeta, es desaparecer del paisaje, negociar, en su caso, otro tipo de cuestiones que son las que marca la resolución del Congreso en mayo de 2005; la situación futura de los presos, cuando y cómo deja las armas... ese tipo de cuestiones. Pero, el futuro político de Euskadi solamente lo tenemos que decidir los partidos políticos y, sobre todo, los ciudadanos y ciudadanas de este país y ETA no puede condicionarlo.
 
El Consejo Político que se pone en marcha mañana ¿va en consonancia con la propuesta de pacificación y normalización que ha puesto sobre la mesa el PNV?, es decir, ¿es parte de esa misma propuesta?
 
IMAZ: Creo que es una propuesta no sólo del Partido Nacionalista Vasco, sino que es una propuesta institucional fundamentalmente. Y creo que sí tenemos que abrir, dentro de esta difícil situación que estamos describiendo y que no podemos obviar, un camino a la esperanza y a la paz. Todos tenemos que ir contribuyendo y, en este caso, el Gobierno Vasco quiere también institucionalmente contribuir a hacer posible una nueva situación.
 
La misión de este Consejo Político va a ser, fundamentalmente, por un lado; potenciar todas las políticas que en estos momentos el Gobierno Vasco lleva a cabo dirigidas a la atención de las víctimas, a la reconciliación, si es que las cosas avanzan a preparar ese complejo día después desde el punto de vista de reconciliación en la sociedad. Y, por otro lado, a promover y catalizar el diálogo entre partidos políticos. 
 
Es, desde luego, un Consejo que no pretende sustituir a nadie, que no pretende ningún tipo de protagonismo. Esta claro que tendremos que ser el conjunto de partidos políticos, sin excluir a nadie, los que tengamos que llevar a cabo el diálogo político y la negociación sobre el futuro de este país, pero el Lehendakari con este Consejo Político, lo que quiere fundamentalmente es aportar a este proceso.
 
Le he escuchado a usted decir en más de una ocasión que la mesa de partidos o cualquier iniciativa de cara a un hipotético proceso de paz no debe de estar limitado por un liderazgo concreto. ¿Choca con esta visión?
 
IMAZ: No, en absoluto porque, desde luego, ni el Lehendakari, ni el Gobierno Vasco tienen ningún interés, ni ninguna apetencia en tener ningún protagonismo especial en una mesa de partidos. Tendrán que tener el papel que los diferentes partidos, de común acuerdo, entendamos que deban tener.
 
Pero es importante la aportación y las contribuciones que el propio Lehendakari está haciendo ya desde su discurso de investidura, en el mes de junio, sobre una serie de recetas de los temas que tenemos que abordar en una mesa de partidos políticos, como por ejemplo, cómo tenemos que tomar las decisiones en esa mesa.
 
Creo que el Lehendakari ha llevado a cabo aportaciones muy interesantes en estos últimos meses y su voluntad es seguir aportando una metodología a los partidos desde la institución. Porque claro, aquí todo el mundo empieza a preguntar qué papel tiene que jugar el Lehendakari en todo esto.
 
Son nuestras instituciones y es el gobierno que hemos elegido los vascos y, por tanto, sin pretender quitar ningún protagonismo a los partidos políticos, el Lehendakari pretende aportar en este proceso. Y creo que eso es positivo y bueno.
 
Ha hablado usted de reconciliación, de ir preparando el día después. El ensayo de Azkoitia, si se puede llamar así, ha salido fatal.
 
IMAZ: El ensayo de Azkoitia creo que es un motivo de preocupación sobre lo que puede venir después, en el supuesto de que todo vaya bien. Y ahí si quiero romper una lanza en favor del alcalde de Azkoitia, Asier Aranbarri, que en una situación muy compleja, con mucho extremismo y radicalismo en las posiciones que se vieron allí en el pleno del Ayuntamiento de Azkoitia, supo, por un lado, trabajar adecuadamente una moción en el ayuntamiento que ha tratado de recoger la difícil sensibilidad compleja que una situación de este tipo exige con respecto a las víctimas, con rotunda condena del atentado de Baglietto. Y también supo actuar, por otro lado, con una apuesta clara por la reconciliación.
 
Una reconciliación que tiene que verse favorecida por el arrepentimiento aunque, es verdad, tal como dice Elkarri, que el arrepentimiento pertenece, fundamentalmente, a la esfera privada.
 
Éste ha sido también un intento de buscar una solución que ha venido además avalada y apoyada y ha contribuido también, la directora de Víctimas del Gobierno, Maixabel Lasa.
 
Pero claro, esas son las situaciones que podemos tener en Euskadi en los próximos tiempos, en los próximos años, si las cosas van bien, si la paz se alcanza definitivamente. Porque la paz va a requerir un compromiso social importante a favor de la reconciliación y, por supuesto, todo este proceso lo tenemos que hacer con mucho cuidado y con atención especial a las personas que han sufrido en carne propia la tragedia de la violencia.
 
Hace más de tres meses hacía el PNV pública una declaración sobre el proceso de pacificación y normalización. Allí se pedía, sobre todo, responsabilidad al Gobierno español y a ETA. De el papel de ETA ya ha hablado, pero y ¿del Gobierno español?
 
IMAZ: Creo que el Gobierno español debería haber adoptado algunas decisiones hace ya mucho tiempo. Son decisiones, por ejemplo, de humanización de la política penitenciaria.
 
Creo que la política penitenciaria  tiene que estar al servicio de los derechos humanos, porque los presos y las personas que han cumplido un delito son también sujetos de derecho. Y además, los familiares, las personas que tienen que verse desplazadas cientos de kilómetros, en algunos casos, más de mil kilómetros para visitar a un familiar, no han cometido ningún tipo de delito.
 
Son actuaciones éstas que llama la atención que todavía no se hayan llevado a cabo. Llama la atención, por ejemplo, que la Ley de Partidos siga vigente y que no se dé ningún paso en este sentido y que, por ejemplo, pueda ser utilizada por sectores, en muchos casos, radicalizados en el ámbito de la justicia o politizados en el ámbito de la justicia para tratar de obstaculizar una normalización de la convivencia en Euskadi.
 
Creo que hay pasos que el Gobierno español debería haber dado y todavía no los ha dado. En este sentido, me parece que estas son las cuestiones a abordar.
 
Recuerdo, supongo que ustedes también, hace un año, más o menos por estas fechas, cuando el Lehendakari disolvió el Parlamento, salieron Permach, Otegi y demás, diciendo que cómo podía el Lehendakari adelantar tres semanas el calendario normal de disolución del Parlamento. Dijeron que esas tres semanas eran importantísimas en febrero del año 2005. Ahora, ha pasado un año, y seguimos con los mismos discursos, seguimos cada cuatro semanas anunciando en los medios de comunicación que hay una esperanza y que vienen los nuevos tiempos. Creo que ha llegado el momento de dar pasos.
 
Da la impresión de que el PNV mira con cautela todo lo que venga de la coincidencia entre la izquierda abertzale y el Gobierno español.
 
IMAZ: No solamente lo miramos con cautela, sino que nosotros se lo hemos, a las dos partes, tanto al Gobierno español como al entorno de la izquierda abertzale, trasladado claramente ya desde hace más de un año. Tanto al presidente Zapatero, como también a Batasuna, les hemos comunicado que cualquier tipo de acuerdo futuro que se dé en el marco de la resolución, por ejemplo, en el Congreso de los Diputados, que fue aprobada en mayo de 2005, el PNV lo va avalar. Porque el PNV entiende que no tiene que interferir, en ningún caso, en un supuesto final dialogado que en el marco de la resolución de mayo de 2005 del Congreso se dé entre ETA y el Gobierno español, en ningún caso.
 
Otra cosa, bien diferente, es lo que decía antes, que evidentemente somos las diferentes formaciones políticas las que tenemos decidir a continuación cómo tiene que ser la sociedad vasca en un futuro, qué Euskadi queremos y qué autogobierno queremos para Euskadi. Eso no lo decidirá ni el Gobierno español, ni ETA, y solamente Batasuna lo podrá hacer como partido político al que votan ciudadanos y ciudadanas vascos al igual que lo podrá hacer EA, Aralar, Ezker Batua, PSOE, PP y PNV y, por supuesto, tendrán que ser todos los ciudadanos de este país los que posteriormente tengan que ir a ratificar con su voto el acuerdo que alcanzaremos los partidos políticos en Euskadi.
 
Mañana se cumple un año de la decisión del Congreso de no emitir a trámite la Propuesta de Nuevo Estatuto que defendió el Lehendakari en el Congreso de los Diputados. Esa Propuesta ¿sigue siendo la propuesta vigente para el Partido Nacionalista Vasco?.
 
IMAZ: Lo que quiero, un año después, es volver a recordar esa actitud de cerrarse al diálogo y a la negociación que tuvo el Partido Socialista hace un año. Porque aunque no es momento de mirar excesivamente atrás, creo que hay que recordar de dónde viene el Partido Socialista en Euskadi.
 
Hace dos o tres años fue la época en la que el Partido Socialista llevo a cabo un seguidísmo absoluto de las políticas del Partido Popular referidas al autogobierno vasco y a la pacificación en Euskadi. Y todavía hace 14 meses, o sea no es la prehistoria, el Partido Socialista en el Parlamento Vasco se estaba negando incluso a presentar enmiendas para discutir el texto de Nuevo Estatuto Político, cerrando completamente sus puertas al diálogo y la negociación, es decir, exactamente haciendo lo que el Partido Popular ha hecho en el caso de Catalunya para que nos entendamos.
 
Después de aquello tuvimos un proceso electoral y después del proceso electoral en Euskadi el Partido Nacionalista Vasco dijo y el Lehendakari dijo también que teníamos ante nosotros una nueva oportunidad, y tenemos que ser capaces de alcanzar un acuerdo con más votos que el que tuvo el Nuevo Estatuto que el 30 de diciembre del 2004 se aprobó en el Parlamento Vasco.
 
El PNV, evidentemente, hace suyos estos principios y hace también suyos los contenidos del Nuevo Estatuto Político aprobado en diciembre del 2004. Pero, lógicamente, en una mesa de partidos políticos tendremos que ser capaces de poner en común los principios y objetivos del Partido Nacionalista Vasco, con el resto de formaciones políticas. Un proyecto de convivencia que tenga como consecuencia posterior también, un nuevo Estatuto que tenga un amplio apoyo en la sociedad vasca.
 
Eso es lo que mantuvo el Partido Nacionalista Vasco hace 15 meses. Fueron el Partido Popular y el Partido Socialista los que se negaron en aquel momento al dialogo y a la negociación y espero que haya posibilidades para que en Euskadi podamos tener un acuerdo político amplio y de calado.
 
Y ¿cuando se pondrá esto en funcionamiento? porque usted habla de la responsabilidad que tiene el Partido Socialista al ir retrasando estos temas, pero ha pasado un año desde entonces. Hay una nueva legislatura y todavía no hemos visto una reunión sobre esta cuestión
 
IMAZ: Tenemos muchas reuniones bilaterales. Yo no voy a decir si los demás se están reuniendo o no porque no me compete y porque nunca pecaré de indiscreto en torno a estas reuniones, pero no tengo ningún rubor en decir que el PNV se está reuniendo con el conjunto de formaciones políticas.
 
Nos estamos reuniendo con Batasuna, con el PSOE, y estamos tratando de trabajar con discreción sobre cuales deben ser los temas a tratar en esa mesa de diálogo, la metodología de toma de decisiones... todas esas decisiones. Estamos trabajando en todo eso.
 
Sobre, ¿cuando se podría constituir esa mesa?. Lo hemos dicho y lo hemos dejado por escrito; es difícil la negociación cuando hay una pistola apuntándole a uno o al otro enfrente.
 
Así que, en este espíritu que en teoría todos hemos aceptado; la izquierda abertzale lo aceptó en Anoeta, el Partido Socialista también lo ha rubricado en la resolución del Congreso de los Diputados y el PNV lo ha dicho también, lo que nos toca es que ETA abandone la violencia y que a continuación los partidos políticos nos sentemos en una mesa para la cual estamos ya trabajando para que negociemos el futuro político de la sociedad vasca a través de una cuerdo entre partidos. Y posteriormente, que la sociedad vasca sea consultada para rubricar ese acuerdo que los partidos alcancemos. 
 
Precisamente sobre esta consulta, sobre el derecho a decidir, tras las declaraciones la semana pasada del Presidente Maragall, ¿niega usted que haya un acercamiento sobre el derecho a decidir, un acercamiento de posturas?
 
IMAZ: No quiero poner en dificultades a nadie porque esa es una de las reglas de oro cuando uno esta tratando de general confianzas políticas con otros partidos, se llame Partido Socialista, se llame Batasuna, se llame Aralar, se llame Ezker Batua o se llame como se llame. Creo que hay que mantener unos principios de prudencia mínimos por respeto también a los adversarios políticos. Porque en este proceso nos vamos a necesitar todos y vamos a necesitar cada uno a nuestros adversarios políticos y vamos a tener que jugar con responsabilidad para poder llegar a acuerdos.
 
Si puedo decir, no creo que descubra ningún secreto, que en estos momentos no hay acuerdos entre los partidos políticos. Sobre los contenidos, sobre cuales tienen que ser los acuerdos de esta mesa, no se ha trabajado todavía pero si empezamos a avanzar fundamentalmente sobre cuales deben ser los temas  a abordar en esa mesa, como por ejemplo, cual debe ser la reglamentación de la misma, etc.
 
Son aspectos sobre los cuales se empieza a trabajar, pero sobre los contenidos, hasta donde yo conozco, no se ha trabajado.
 
Y esos trabajos como van
 
IMAZ: Pues unos y otros haciendo sus aportaciones y trabajando esta cuestión. Precisamente el Consejo Político también pretende contribuir a esa situación.
 
¿Coincide usted con su compañero de partido, Joseba Egibar, en que Zapatero trata de dividir a las fuerzas nacionalistas vascas igual que lo ha hecho, según dice Egibar, en Catalunya?
 
IMAZ: Bueno, creo que el Partido Socialista ha sido muy hábil históricamente en tratar de dividir al resto de formaciones, pero yo sí voy a dar un dato añadido: el que ha dividido las fuerzas nacionalistas en Catalunya no ha sido Zapatero, fue ERC.
 
Dos años en política parece la prehistoria, pero hace dos años ganó las elecciones en Catalunya CiU y fue CiU la fuerza que debería haber liderado la Generalitat de Catalunya, pero fue ERC la que en lugar de apoyar a CiU, a un presidente nacionalista como Artur Mas para que liderase la Generalitat, votó a Pascual Maragall y, por tanto, al Partido Socialista de Catalunya.
 
Por lo tanto, a estas alturas de la jugada, que venga ERC diciendo que CiU divide al nacionalismo catalán y cosas de este tipo, pues no tienen mucho sentido. No hay más que mirar atrás para ver que la historia hace dos años fue diferente.
 
Por lo demás, con todas las dificultades que tiene una negociación, CiU ha alcanzado un buen acuerdo para Catalunya que, lógicamente, no es trasladable a Euskadi porque estamos hablando de temas diferentes pero que fundamentalmente resuelve un problema grave para el autogobierno catalán que es el de la financiación de los servicios para la ciudadanía de Catalunya. 
 
Si CiU se convierte en el nuevo socio de Zapatero en el Congreso, ¿el PNV tomará una decisión similar?
 
IMAZ: El Partido Nacionalista Vasco no tiene ningún acuerdo en Madrid relativo a gobernabilidad. Sí nos hemos comprometido con los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, con la principal política económica del Gobierno español. ¿Porque lo hemos hecho? para modernizar las infraestructuras en Euskadi y para que tengamos un tren moderno que una las capitales vascas.
 
Para que un ciudadano de Donosti pueda venir en media hora a Bilbao como yo por ejemplo que trabajo en Bilbao y vivo en Donosti. O para uno que trabaja en Gasteiz y vive en Bilbao pueda desplazarse con un transporte público de calidad y moderno, de casa al trabajo.
 
Fundamentalmente, lo hemos hecho para modernizar la sociedad vasca.  Por eso hemos tomado este compromiso de apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.
 
A dicho varias veces que 2 años no es prehistoria. En esta misma mesa, no hace mucho, menos de dos años, usted dijo que no habría acuerdo con el PSOE en capítulo presupuestario si no había un acuerdo global sobre cómo abordar el conflicto vasco.
 
IMAZ: Yo en esta mesa lo que dije es que no habrá un acuerdo global de gobernabilidad con el Partido Socialista si no existe un acuerdo de fondo sobre temas políticos. Y lo mantengo.
 
El compromiso del Partido Nacionalista Vasco en gobernabilidad tiene que tener previamente un acuerdo de fondo sobre cómo abordar el futuro político de normalización en Euskadi. También hemos dicho siempre, que nosotros estamos para responder a las necesidades económicas y sociales de la sociedad vasca; para las empresas vascas, para los trabajadores vascos... Hoy, 31 de enero, la vida sigue y mañana también. Y tenemos que seguir buscando acuerdos y potenciando la modernización de nuestro tejido productivo, la modernización de nuestras infraestructuras para generar empleo de calidad en Euskadi. Y el acuerdo presupuestario de la Y vasca responde, fundamentalmente, a estos objetivos.
 
¿Que tiene que hacer el PNV de Alava para recuperar el protagonismo si, aunque gane, Partido Popular y Partido Socialista en Alava se acaban aliando?
 
IMAZ: Lo que tenemos que hacer como Partido Nacionalista Vasco es, fundamentalmente, trabajar y ganar la confianza de la sociedad para que dentro de un año y tres meses aquel resultado que obtuvimos en Alava, que ganamos las elecciones en Juntas Generales, se vea mejorado de forma suficiente como para que el PNV lidere las instituciones alavesas a partir de mayo de 2007.
 
Pero para eso, tenemos que ganarnos la confianza de la ciudadanía alavesa, que es lo que tenemos que hacer en los próximos 15 meses.
 
¿Hasta que punto un abertzale debe renunciar al objetivo ultimo de la independencia en aras de una relación normalizada entre vascos y entre vascos y españoles?
 
IMAZ: Suelen decir que la política es fundamentalmente el arte de hacer probable lo que es posible. Lo que es posible, en teoría, hay que hacerlo probable y la política es, fundamentalmente, un arte de combinar principios y objetivos con el pragmatismo del día a día.
 
Hay que ir siempre en este sentido uno o dos pasos por delante de la sociedad y si uno tiene muchos principios pero no está anclado en la realidad del día a día, sencillamente, la sociedad le deja de lado. Lo mismo ocurre, si uno no tiene principios y solamente actúa movido por el pragmatismo, se convierte en un zombi, en una persona que se mueve sin ningún tipo de objetivo.
 
Para mi, como abertzale, hay un objetivo prioritario que es construir la nación vasca y yo lo que quiero es una nación cohesionada y una Euskadi como sueño compartido por la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas que vivimos en este país aunque tengamos diferentes sensibilidades políticas.
 
Yo suelo poner siempre el ejemplo de Salomón. El ejemplo de la madre que no quería partir al niño. Creo que es difícil querer más a un país o a una nación que como lo hace una persona que se siente abertzale y para un abertzale el que Euskadi no se parta, el que Euskadi sea una sociedad cohesionada en la que compartamos presente y futuro como proyecto las personas que tenemos diferentes identidades, debe de ser un objetivo prioritario.

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