Gonzalez de Txabarri: "Gipuzkoa no puede hacer frente al coste total de las carreteras"
La solución, a priori, suena impopular. Gonzalez de Txabarri la endulza y prefiere no hablar de peajes, sino de cánones. Tampoco de pagar más por circular, sino de pagar menos. Aún así, reconoce que la implantación de peajes es el camino por el que avanza el resto de Europa y defiende que será la forma de evitar que los guipuzcoanos se hagan cargo en solitario, como sucede ahora, de los elevados costes de construcción y mantenimiento de sus carreteras. Antes, le esperan otros proyectos como el del billete único, la incineradora, la regeneración de Pasaialdea o el puerto exterior, de los que también habla en esta entrevista.
¿Pagaremos por circular por las carreteras que hoy no tienen peaje?
Probablemente, tal y como se está haciendo en todos los países europeos. No sirve el planteamiento de tener los impuestos del Sur y los servicios del Norte, porque ni es sostenible ni tiene la más mínima operatividad.
¿Cómo se plantea ese pago, mediante la instalación de un peaje, de una tasa para los conductores...?
Se plantean distintas alternativas. Se busca que los guipuzcoanos no tengamos que correr con el 100% del coste de creación, mantenimiento y sostenimiento de las carreteras, porque es muy injusto que otros también las usen, las desgasten y las estropeen, y tengamos que ser sólo nosotros quienes tengamos que cargar con ello. La Diputación lo que hace es defender el interés del conjunto de los ciudadanos para que quien contamina, quien estropea, pague.
¿En qué se va a traducir en la práctica para el ciudadano de a pie?
Pues en que va a contar con una red de alta capacidad, rápida y moderna. Tener la A-8 con tres carriles, la autovía del Urumea abierta...
Pero eso ya se está haciendo.
Pero no está pagado. Se está abriendo la AP-1 hasta Vitoria, arreglando la N-I de forma decisiva y la ordenación del territorio va a conocer un antes y un después de la Y vasca. No es sólo que vamos a tener una red de alta velocidad, que vamos a contar con inversiones de 2.000 millones de euros, no es sólo eso. Se van a generar tres nuevos núcleos de intermodalidad en Gipuzkoa y una vez que se adopten estas decisiones, que no son todavía definitivas, habrá que reorientar la política de infraestructuras viarias desde un concepto de intermodalidad y sostenibilidad.
Circular por la A-15, por ejemplo, ¿va a suponer que el conductor tenga que pagar un peaje?
Esa decisión no se ha tomado todavía. Es evidente que la vía europea va por ahí, pero será el usuario guipuzcoano el mayor beneficiario de esa solución. En este momento, el conductor que frecuenta el tramo Irun-San Sebastián conoce hasta el 75% de los descuentos del 50% de la tarifa que Europistas cobraba hace dos años, y se ha abierto un tramo de 7 kilómetros a tres carriles. Ésta es la clave. Las medidas se van a tomar en esta línea.
Es una forma de venderlo...
El diputado general está satisfecho de las mejoras. Y, ¿de qué está perplejo? Pues de que cuando Europistas cobraba el doble y había dejado la infraestructura prácticamente podrida, nadie criticaba. Entonces uno se pregunta: a determinada gente, ¿qué le pasa? Los descuentos que se aplican suponen prácticamente la gratuidad para el usuario habitual guipuzcoano y el pago para todos aquellos que contaminan, usan, van de paso... La Diputación lo que hace es defender el interés del usuario guipuzcoano.
¿2006 va a ser el año de la implantación del billete único; va a dar tiempo?
Se está realizando un trabajo impresionante. Los propios operadores, con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, tienen establecido como programa de trabajo la implantación del billete único, en principio, en aquellas redes de transporte que dependen de concesiones de la Diputación para extender luego este servicio al resto de operadores.
¿Qué precios y plazos se manejan?
Estamos hablando degenerar una dinámica que lleve que a otros operadores como EuskoTren, EuskoTran, Renfe y redes de transporte municipal a que vayan entrando en el sistema para que el inicio de ese proceso de una forma estructurada se produzca dentro de 2006 y conozca un desarrollo en 2007 y 2008.
Eso suena a retraso. ¿Para cuándo la implantación total?
Eso lo que suena es a operatividad de un modelo. Y la implantación total, pues en el Reino de los Cielos._Se están haciendo las gestiones, se está poniendo en marcha, y se trata de un modelo que no tiene vuelta atrás.
¿Han modificado su postura con respecto a la ampliación de la pista del aeropuerto?
Mantenemos la misma postura que las instituciones vascas desde el principio. Que sea una infraestructura moderna, segura y de corte europeo. Aena ha presentado una nueva propuesta que, en una de sus versiones, supone reducir la actual pista y la Diputación ha presentado alegaciones a este plan porque reduce la operatividad de la pista y determinados aviones no podrían utilizar esta infraestructura.
¿Se trata de ampliar la pista sin afectar al barrio de Mendelu?
Sí. Habría que reorientar únicamente determinados pabellones comerciales e industriales, y se están buscando una alternativa mejor a la que conocen. El eje Pasaia-Irun es el eje por excelencia para la intermodalidad en todo el arco Atlántico. Ahí tienes puerto, tienes tren de un ancho y otro de vía, de velocidad alta, y además un aeropuerto. ¿No se trata de usar transporte público? Pues tendrá que haber tren, vuelos... ¿No se trata de sacar camiones de la carretera? Pues tendrá que haber un puerto. Los opositores están diciendo en el siglo XXI exactamente lo mismo que lo que decían los Carlistas en el siglo XIX_cuando se comenzó a construir el Tren del Norte. Lo más antiecológico es dejar Pasaia como está.
¿La construcción de la ‘Y’ vasca va a comenzar por Gipuzkoa?
La ‘Y’ vasca tiene un tramo licitado de Vitoria hasta Legutio, con lo cual toma el camino del norte.
Hablemos del puerto exterior. ¿Qué le parece la solución en forma de isla?
En estos momentos hay varias alternativas. Se está elaborando un proyecto que puede dar una solución equilibrada bajo la premisa de que el puerto es necesario y de que hay que cumplir estrictamente con las condiciones medioambientales. _El objetivo prioritario es regenerar la bahía de Pasaialdea y para eso ha nacido Jaizkibia. Al Gobierno del Estado le falta en exclusiva tomar la decisión de participar, y en los próximos meses tenemos que estar en condiciones de decir que Jaizkibia está operativa.
¿Y para cuándo la primera piedra del puerto exterior?
Una vez que se empiece a hacer el TAV, a construir el tranvía del Alto Deba y se ordene el Plan Director del Aeropuerto. Será la asignatura pendiente para los próximos años. No me atrevería a poner una fecha, depende de la capacidad de trabajo en común de cinco instituciones.
Parece que el puerto exterior y la regeneración de Pasaia son asignaturas pendientes perpetuas.
Cada uno tiene que asumir su responsabilidad y no estar empeñado en pegar patadas en culo ajeno porque puede resultar divertido, pero ni es eficaz ni eficiente.
Explique las ayudas concedidas a la Real Sociedad, dos millones de euros anuales durante tres años.
No entiendo las críticas cuando sí se ve con normalidad que se haga publicidad, por ejemplo, en los periódicos. La Real Sociedad, además de un proyecto deportivo, es una de las quince empresas que más impuestos paga en este territorio y la Diputación está interesada en que tenga bases sólidas. En una lista que recoja la proporción de las ayudas que reciben las empresas que más pagan, la Real Sociedad se encontraría en la parte media-baja. Además, se trata de un proyecto deportivo con lo que supone para potenciar la cantera y el deporte.
Pero el resto de deportes se tiene que conformar con sólo tres millones, los que se destinan a Kirolgi.
Los presupuesto de Kirolgi se han incrementado este mismo año de una forma decisiva. El deporte guipuzcoano está básicamente financiado por la Diputación Foral, y yo sí animaría a otras instituciones a que se impliquen.
¿Estamos hablando de un pacto previamente diseñado?
Es un acuerdo sostenido en el seno de Juntas Generales que ha venido contextualizado por otros acuerdos que se han producido en el Congreso de los Diputados, en el Senado o en el Parlamento Vasco. Básicamente, los acuerdos que se han conocido en Cortes Generales y Parlamento de Vitoria vienen a resolver problemas históricos en relación a inversiones en el territorio de Gipuzkoa, como el Tren de Alta Velocidad, la regeneración de la bahía de Pasaialdea, el aeropuerto... El mensaje de que otras instituciones no invierten lo suficiente en Gipuzkoa va a quedar obsoleto en los próximos meses.
¿Cómo se ha logrado este cambio de escenario?
Yo creo que hay un cambio en las actitudes presupuestarias por parte del PSE, pero creo que necesita todavía un drenaje más profundo en relación a la política vasca, porque no se ha desmarcado todavía suficientemente de las actitudes del Partido Popular que, a veces, da la impresión que le tiene maniatado en sus propias políticas y que eso le produce un cierto anquilosamiento a la hora de poder decidir con autonomía sus propias decisiones. A mí me gustaría que el PSE de Euskadi pudiera volar con más autonomía y sostener con más márgenes sus propia posición. El debate en relación al Estatut de Catalunya pone bien en evidencia los escasos márgenes con los que cuenta el Partido Socialista ante la opinión pública española que, de la mano del PP, le maniata y le anquilosa en su capacidad de autonomía como partido político.
¿Cómo valora estos años sin atentados mortales por parte de ETA?
Con alivio y con satisfacción, y con la preocupación de observar otros movimientos que se quieren calificar como de violencia marginal, pero que, de hecho, suponen extorsión a múltiples familias y situaciones que habría que erradicar a la mayor brevedad posible. En definitiva, ETA no es más que una pesada rémora del pasado, que es la máxima causante de impedir un nivel de formalización democrática y de debate en libertad.
¿Qué tienen que hacer los políticos en este momento?
Generar las condiciones para que el debate político se desarrolle con normalidad, y cada representante institucional represente a aquellos ciudadanos que le han votado, y se acepte la posición relativa de unos y de otros en el arco parlamentario. Pero para mí la pregunta de fondo es, ¿cómo es posible que, tantos años después, ETA siga sin hacer caso, despreciando la voluntad democrática de los vascos?
¿Le consta que se están dando pasos?
Me consta que se están dando pasos para lograr los objetivos de normalización y de pacificación.
¿Puede precisar más?
La discreción es la mejor arma para que determinados procesos se consoliden.
¿Será un proceso definitivo?
No sólo definitivo, irreversible.
Por cierto, el último estudio Neurgi coloca a EHAK como segunda fuerza política en las próximas elecciones forales. Se acabó la mayoría absoluta para PNV-EA.
Si la izquierda abertzale puede concurrir a las próximas elecciones forales y municipales el sistema democrático gozará de mayor calidad, así que bienvenido sea. Pero ahí está y estará después el destacado liderazgo de PNV-EA._
El diputado Oyarbide decía a mediados de 2004 que si en año y medio no se comenzaba a construir la incineradora tendríamos un grave problema. Pues ya ha pasado el plazo. ¿Y ahora?
Los guipuzcoanos tenemos un grave problema. Las fechas de caducidad de los vertederos son inminentes y los alcaldes están obligados a dar respuesta a este problema.
¿Qué va a pasar cuando los guipuzcoanos arrojen la basura y no haya dónde llevarla?
Es una excelente pregunta a formular a los 88 alcaldes guipuzcoanos.
¿Se la ha formulado ya usted?
A todos y cada uno con los que he tenido relación sobre ese tema. Las responsabilidades políticas son para asumirlas, y comete un grave error aquel que está vendiendo alternativas que técnicamente no existen y no se conocen de forma operativa en ningún país europeo.
¿Está diciendo que el alcalde de Donostia, Odón Elorza, es el único responsable de que no avance el proyecto?
La pelota está en el tejado del Ayuntamiento de San Sebastián.
La Diputación, institución de todos los guipuzcoanos, ¿va a mediar, va buscar una solución intermedia?
La Diputación ha planteado reiteradamente fórmulas de colaboración y ha realizado el máximo esfuerzo, pero no ha conocido receptividad. Nosotros somos exquisitamente respetuosos con la autonomía municipal. Le toca despejar esa pelota en el ejercicio de su autonomía municipal.