Estamos debatiendo en el Parlamento Vasco “La Ley de los Presupuestos Generales de Euzkadi” para el 2006, presentada por el Gobierno Vasco, apoyado por EAJ-PNV, EA e IU.
La ley de los Presupuestos Generales de Euzkadi, es la Ley más importante de las que se debaten en el Parlamento Vasco, en cuanto marca la Política inversora del Gobierno para el año 2006, se establecen las prioridades del Gobierno a la hora de invertir en las políticas que influyen en la vida de los/as ciudadanos/as de Euzkadi.
Una de las críticas que se hace a los Presupuestos Generales de la C.A.V. es que es continuista de Presupuestos anteriores. Quien esto dice para oponerse a los Presupuestos de 2006, parecen ignorar que el tripartito que hoy conforma el Gobierno Vasco, es el mismo que ha gobernado durante la Legislatura pasada y que han conformado un Gobierno basado en un Pacto de Gobierno, que ha aunado a Partidos Políticos tan distintos como son EAJ-PNV, EA e IU, que suman una mayoría de 32 parlamentarios/as.
Lo que hay que destacar es que no existe un Presupuesto alternativo que cuente con el apoyo de una mayoría parlamentaria mayor de la que cuenta el actual Presupuesto. Existen 3 proyectos de Presupuestos distintos de PSE, PP y PCTV, ninguno de las cuales es viable por su apoyo minoritario de 18, 15 y 9 Parlamentarios/as. La alternativa a estos Presupuestos 2006, es la no existencia de Presupuestos, con el perjuicio que para la ciudadanía tendrá este supuesto.
Quiero destacar que el Presupuesto 2006, en sus diferentes apartados se dedica a invertir en las áreas que mayor preocupación crean en la mayoría de la ciudadanía vasca, como es sanidad, educación, vivienda, empleo, familia o asistencia social. A este gasto social se dedica el 73,2% del Presupuesto General de Euzkadi para el 2006, experimentado un aumento del 9,6% sobre el Presupuesto del 2005.
Mírese alrededor y que me diga alguien qué Presupuesto del Estado o de las Autonomías, mantiene una proporción como la descrita y unos servicios socialies, sanitarios, educativos, de seguridad y Justicia, etc., de la calidad que presta el Gobierno Vasco. Que hay que mejorar SI, que estamos en la buena línea para mejorar las condiciones de los ciudadanía vasca, TAMBIÉN.
Por último, destacar que se destinan 230 millones de euros, un 14,65% más que el año 2005, para realizar acciones en áreas de titularidad autonómica, que el Gobierno del Estado se niega a transferir, como la investigación, desarrollo e innovación, el empleo, la formación ocupacional y continua, etc., materias en las que a su vez los vascos y vascas financiamos mediante el Cupo.
Es decir que pagamos dos veces
Espero y deseo que para cuando este artículo sea publicado, el Presupuesto de 2006, haya pasado el trámite de discusión de las enmiendas a la totalidad, y ello, por que hayamos llegado al acuerdo con algún Grupo Parlamentario de la oposición, que facilite la aprobación de los Presupuestos Generales de Euzkadi para el 2006. Nosotros y el Gobierno Vasco, estamos abiertos a la negociación y al acuerdo.