Esteban: "El marco fijado para las enseñanzas comunes es un retroceso para Euskadi"
LA NEGATIVA del Grupo Vasco, junto con CiU, ERC, y Grupo Mixto a la nueva redacción de la Ley orgánica de Educación (LOE), que fijará las enseñanzas mínimas comunes a impartir en todo el territorio estatal, que serán en el 55% en las comunidades autónomas con lengua cooficial y en el 65% en las que no la tengan, es la conclusión "más visual" que se extracta tras una larga noche de votaciones plena de "ruido mediático".
El diputado del PNV, Aitor Esteban, miembro de la Comisión de Educación y presente en el debate de las enmiendas, defiende la negativa de su grupo a esos porcentajes pues considera que «el tope fijado supone un retroceso para Euskadi» y que «la vuelta atrás del PSOE no es seria». Con todo, Esteban apostilla que «aún queda tiempo suficiente para negociar antes de la sesión plenaria que se celebrará con casi total seguridad el próximo día 15 de diciembre, por cuanto si se llegasen a pulir ciertos flecos nuestro voto podría ser matizable».
¿Puede explicar esta aparente contradicción?
Cuando digo que no podemos asegurar a día de hoy el respaldo o el rechazo a la norma es porque vemos que esta LOE es mucho más respetuosa con la jurisprudencia constitucional y con nuestras propias competencias que la LOCE aprobada en la etapa del gobierno del Partido Popular. Sin embargo, estamos en desacuerdo en que se haya modificado el proyecto de ley para establecer el 55% en comunidades como la nuestra, cuando en el texto inicial se hablaba del 55% como tope. Eso no es admisible y por ello pedimos que, al menos, se vuelva al proyecto original.
¿Plantearon ustedes alguna alternativa?
Nosotros propusimos una enmienda en la que ese 55% común lo fuera respecto a los contenidos del currículo europeo.
¿Sería eso factible?
Por supuesto que sería factible, pero nos la rechazaron. Es difícil para el PSOE porque ellos deben rendir cuentas a un electorado español, conciliar intereses de quienes les apoyan, no "agredir" a quienes se les manifiestan por las calles y asegurarse por tanto una ley más centralista que autonómica. No hay que olvidar que la presión del PP está siendo muy fuerte y el ruido mediático enorme. Creo que han logrado en cierta manera hacer un lavado de imagen y tornado la tendencia generalizada en su contra, aunque para nosotros no sea suficiente.
¿En qué tesitura nos encontramos entonces?
En la tesitura de la negociación. Nosotros partíamos de dos premisas básicas: una competencial, de "arquitectura constitucional", donde existe el punto de roce diferencial del autogobierno vasco, amén de otros detalles "pulibles"; y otra, de desarrollo, donde a través de enmiendas transaccionadas, hemos logrado, por ejemplo, dar un tratamiento más adecuado a la red de centros concertados, no sólo religiosos -porque nosotros tenemos ikastolas que no lo son-, hemos impulsado la complementariedad de las redes, hemos conseguido que se garantice el derecho de libertad de elección de centro por parte de las familias, el soporte compartido de cargas del sistema educativo (colectivos en riesgo, inmigrantes, etc.), en definitiva, hemos logrado cierto equilibrio. Claro está -y por eso no hemos aceptado todas las enmiendas del PSOE- que aún quedan, por ejemplo, flecos económicos para conveniar flujos de aportaciones (Vía Concierto o Cupo). Nunca antes se había hecho una apuesta real por la financiación.
¿Y el profesorado de religión?
Fruto de nuestra negociación, éste será contratado conforme al Estatuto de los Trabajadores. La regulación de su régimen laboral se hará con la participación de los representantes del profesorado, accederán a su destino mediante criterios de igualdad, mérito y capacidad y su propuesta para la docencia por parte de la entidad religiosa se renovará automáticamente cada año.
Después de una noche tan intensa ¿Han vuelto a hablar con el PSOE?
Nos quedan aún quince días muy intensos y no vamos a desaprovechar ninguna oportunidad. Los socialistas dicen estar dispuestos a seguir negociando esos aspectos, esos flecos, que a día de hoy aún quedan en el aire. Ya veremos. El Grupo Vasco mantuvo desde el primer momento que la ley tenía margen suficiente para la negociación y para poder encajar perfectamente la concertada, así como para poder modificar otros aspectos.
Sus palabras denotan que habrá finalmente acuerdo.
Nosotros no aseguramos el respaldo a la norma pero, en cualquier caso, hay que resaltar que se ha avanzado mucho y espero que se avance aún más. Si esto fuera así, tal vez no nos opondríamos, lo cual no quiere decir que votemos a favor.
¿Cómo valora la actitud del partido mayoritario de la oposición?
El PP ha tensado mucho la cuerda con toda la parafernalia mediática que se ha montado, se han exagerado completamente las cosas y se ha demostrado que el proyecto se podía negociar.