Elkarrizketak
13Urria
2005
13 |
Elkarrizketak

Alvaro Iturritxa EAJren Arabako Batzar Nagusien bozeramileari elkarrizketa Deia egunkarian

Elkarrizketak
Urria 13 | 2005 |
Elkarrizketak

Elena Ferreira (Gasteiz)

Sabia que no iba a ser investido como diputado general de Araba ya que los socialistas volverían «a respaldar a Ramón Rabanera» al frente de la Cámara foral impidiendo que la moción de censura planteada desde el tripartito saliera adelante. En cualquier caso, Alvaro Iturritxa, portavoz del PNV en las JJ.GG., entiende que ante la «parálisis» que sufre la institución alavesa, como partido más votado en los anteriores comicios, tenían la obligación por responsabilidad democrática de intentar «sustituir al PP». Consciente además de que la moción «era la última oportunidad en esta legislatura de reconducir la situación», no tiene dudas de que detrás de la postura del PSE hay «un miedo cerval y atávico a equivocarse, darle ventaja al PP y perder las elecciones del 2007 que es donde están mirando ambos partidos. Sin duda, es un juego de estrategias políticas», sentencia, para concluir que «Zapatero tiene muchos frentes abiertos con el PP» y le preocupa y no se puede permitir uno más con un cambio de postura en Euskadi respecto al nacionalismo.

La moción de censura no ha salido adelante. Pero lo cierto es que el problema del desgobierno en Araba que ustedes han venido denunciando sigue...

Ya hemos visto que el PSE por segunda vez consecutiva, ya que la primera fue en la investidura de Rabanera, respalda al PP en la gestión de la Diputación. Está claro que no apoyar la moción, aunque utilizando la abstención, confirma a Rabanera como diputado general. Y eso supone ante la sociedad alavesa volver a adquirir el mismo compromiso y entendemos que el PSE está obligado a darle una cobertura al PP para que pueda terminar la legislatura, mal que bien. Tienen una responsabilidad moral.

¿Y si los socialistas no están por esa labor?

Pues tendrán que explicar a la sociedad alavesa porque ratifican a Rabanera, cuando han tenido la oportunidad de cambiarlo y porque no le dan una mínima estabilidad. Desde el punto de vista de la ética política, lo que está haciendo el PSE es un ejercicio de sadismo absoluto respecto al PP.

¿Qué se ha logrado con el pleno?

Todos los grupos de la Cámara, salvo el PP, hemos coincidido en el diagnóstico de que la situación en la Diputación es desastrosa. El PP no gobierna y está paralizando la institución y sólo superviven políticamente sin aportar nada. Ese diagnóstico se ha puesto de manifiesto.

¿Están dispuestos a que Araba continúe igual hasta el final de legislatura?

Este gobierno se creó con una base filosófica única entre el PP y el PSE de impedir que los nacionalistas, a pesar de haber ganado las elecciones, llegásemos a gobernar. Pero, pedirnos a nosotros que demos estabilidad a un gobierno que se ha creado contra nosotros es algo que no tiene ni pies ni cabeza. En cualquier caso, sí que hemos hecho desde que se inició la legislatura un ejercicio de responsabilidad no con el PP sino con la institución al aprobar más de 14 habilitaciones de crédito que permiten que la Cámara funcione.

¿Por qué se plantea ahora la moción y no antes o después?

Las mociones de censura tienen que ser gestos guiados por la responsabilidad, por un lado, para que la institución funcione y por otro, justificados en clave de gobernabilidad. Aquí, si prosperaba la moción se hacía posible el cambio de gobierno y si no lo hacía, como ha ocurrido, lo lógico era que se reforzase el gobierno de Rabanera hasta el final de legislatura.

¿Se les ha acusado de que todo era una maniobra electoralista?

Se ha hecho a suficiente distancia del 2007 precisamente para que no quedara contaminada con dicho factor. Hubiera sido mucho más inteligente desde el punto de vista político-electoralista esperar y presentarla seis meses antes de las elecciones. Pero no nos interesaba la pose, sino conseguir la Diputación, no por el asiento sino para que empezara a funcionar.

¿En quién estaban pensando realmente cuando optan por la moción, en el PP o en el PSE?

No es una moción trampa contra los socialistas. Frente a quienes juegan a desgastar al ejecutivo Rabanera, nosotros queremos sustituirle ya que ha fracasado y no aporta nada. Sin embargo, lo cierto es que fueron los socialistas quienes auparon a Rabanera como diputado general. Por ello, en la presentación de la moción de censura a quien incomoda principalmente, aparte de al PP, ha sido a quien le ha colocado en el puesto de diputado.

¿Qué conclusión en mayúscula saca de todo este proceso?

Hay un resultado evidente que demuestra que el PP está en minoría absoluta y que quien tiene la clave para el cambio no ha optado ni por una situación ni por otra. Y lo que está claro es que aquí cada uno se tiene que retratar ante la sociedad alavesa como lo que es.

¿Qué cree que hay detrás de todo?

Se ve claramente que hay un juego de estrategias políticas entre los dos grandes partidos en el Estado, PP y PSOE, que están mirando al 2007, a las elecciones. Y así encaja perfectamente lo que ha pasado en Juntas Generales con lo visto en la Caja Vital. Se hace el anuncio de la fusión de las cajas y cuando se ve la contestación política que puede generar en la sociedad, se amaga. Priman otra vez los intereses políticos. Y aquí ocurre lo mismo. El Partido Socialista está inicialmente en la clave de cambio, que se está produciendo en Madrid, pero lo que les asusta muchísimo es cómo se va a interpretar en clave electoral. Así, se lanzan globos sonda y en cuanto se ve la reacción que puede generar en la sociedad, se da marcha atrás y se abortan las iniciativas. Los socialistas tienen un miedo cerval y atávico, a equivocarse, darle ventaja al PP y a perder las elecciones del 2007 frente al PP en el nicho electoral que ellos se mueven. Los socialistas lo que persiguen es ocupar un hueco de centralidad política, aparecer ante la sociedad como un proyecto ilusionante.

Luego, por lo que apunta, Madrid tiene mucho que decir en todo esto...

En la etapa de Mayor Oreja y Nicolás Redondo se alimentó un monstruo: el de identificar el nacionalismo vasco con todas las calamidades. Se intentó relacionarlo con el terrorismo y creó una operativa entre los dos partidos para combatir el avance de los proyectos nacionalistas y escenificar alarmismo social. Incluso en el mismo pleno de la moción, han vuelto a enarbolar la bandera de la unidad de España, del Plan Ibarretxe y la independencia cuando estamos hablando de gobernabilidad en Álava. No hay duda de que hay una estrategia marcada desde Madrid.

Hablamos de Zapatero...

Lo que creemos que en este momento pretende Zapatero es centrar un debate muy complicado y que tiene mucho que ver por un lado con la pacificación y por el otro, con la configuración del Estado. Por ello, abrir frentes con el PP, cuando ya tiene muchísimos, le preocupa. Y el cambio de postura en Euskadi respecto al nacionalismo no deja de ser un frente más por el que les pueden atacar.

¿Cree que se va a presentar otra moción de censura antes de acabar la legislatura?

No lo sé. Pero está claro que ésta era la última oportunidad esta legislatura de reconducir la situación en la Diputación Foral de Alava. Faltan 20 meses para el final y cuanto más nos acerquemos, más contaminadas quedarán las iniciativas por el interés electoralista y por otro lado, menos tiempo habrá para reconducir la situación. Llegar a una institución que se cae a trozos, es más un problema que una ventaja.

PARTEKATU