En Euzkadi Sur (Hegoalde) salió en febrero el SÍ al Tratado europeo. En Euzkadi Norte (Iparralde) el domingo también. A pesar del NO francés y holandés, sigo pensando que más Europa es más Euzkadi y por eso los franceses de la ‘‘Franchuté’’, no quieren una Europa donde la ‘‘France eternelle’’ se diluya en un autobús de 25 países. La locomotora de los padres fundadores no quiere equipararse con los últimos países menesterosos que acaban de entrar y que amenazan con dar el pase a una Turquía que la Francia profunda, adversa. De ahí lo contento del racista Le Pen y del euroescéptico Blair así como de un Bush al que no le gusta un pelo una Europa con un euro fuerte, una política exterior común, y una política de defensa coordinada y diciendo NO a las aventuras norteamericanas. Lo han celebrado.
La ‘‘Desigualité’’ puede ser la sensibilidad social ante el paro y hacia una Europa que no termina de apostar en serio por políticas de empleo valientes de un Chirac al que quieren jubilar. Pero esto no ha sido sólo el móvil de un NO, sino la excusa oportunista de un trepa como Laurent Fabius, que en sus cálculos internos franceses ha aprovechado el desprestigio de Chirac pasa desoír los acuerdos de su partido, el socialista, y alzarse con el santo y la limosna. Puro cálculo interno francés.
Y la ‘‘Liberté’’ es la que quiere Francia para hacer, deshacer y marcar todas las políticas europeas fortaleciendo el eje franco-alemán. Lo de la burocracia de Bruselas, es verdad. Lo del alejamiento de los dirigentes europeos del común de los mortales, es cierto. Lo del lenguaje ininteligible y de laboratorio, también. La Europa del inglés y no del francés, la Europa que rinde culto a su ombligo, la Francia de la crisis del estado-nación, que no soporta más transferencias de soberanía protesta votando NO; la Francia que hace honor al análisis de que los referendums son en realidad plebiscitos sobre el gobierno que los convoca. La Francia que tiene una izquierda que ha construido su mensaje en la crítica inoperante y que ve en Europa la amenaza de una nueva dimensión en las relaciones sociales, es la que le ha mandado a paseo a Giscard y su Constitución.
Lionel Jospin habló en campaña de la ‘‘coctelera del no’’ para resumir estas contradicciones y mezclas raras. «El rechazo del tratado es, ante todo, el rechazo del poder. No del texto, sino del contexto», ha dicho Hollande (PS). La unidad de destino en lo universal no existe. ¿Por qué se ha hecho un problema de lo que es una oportunidad? Respuesta: porque nadie se toma en serio una Europa política alejada del ciudadano.
Ramuntxo Cablong, presidente del Ipar Buru Batzar, lo ha resumido muy bien. «El NO pone de relieve la necesidad de un cambio profundo en la gestión del gobierno francés para dejar de ser un país inmovilista y ensimismado». «Los abertzales no somos muchos, pero nuestro pequeño porcentaje respecto a los grandes partidos, ha influido para que lleguemos al 51,00%. En Iparralde se ha apostado por más Europa. Ojalá esto salga adelante a pesar de Francia y Holanda. Si es así este Tratado se convertirá en la única Constitución común que podamos tener Iparralde y Hegoalde. Bajo este punto de vista, Iparralde ha dicho SÍ a Europa». De acuerdo. Para los vascos este dato también importa.
¿Una información muy escorada?
Un profesor universitario nos comentaba cómo estaban trabajando, él y un pequeño grupo, en el análisis de contenidos y en la influencia en los resultados de la última campaña electoral vasca por parte de ETB. Decía que no había visto en las reflexiones realizadas tras las elecciones una sola mención a cómo el ciudadano vasco ha conformado su opinión, no en función de informaciones sobre logros y hechos de gestión, sino sobre un mensaje hiperideologizado liderado indirectamente por la llamada izquierda abertzale. Observaba que si la primera semana de la campaña no se había hablado más que del fallecimiento del Papa, toda la campaña y los dos meses previos habían pivotado alrededor de la no presentación de Aukera Guztiak, y de la presentación o no del Partido Comunista de las Tierras Vascas sin que las noticias institucionales tuvieran la menor relevancia. Una continua información antisistema como si en el país no hubiera instituciones. Parecido criterio informativo al de ‘‘Gara’’ y ‘‘Berria’’. Si a esto se le añade el apartado ‘‘Otros’’, tras los espacios de los partidos, dicho profesor nos decía que independientemente de la fuerza real de Batasuna, esta continua apelación al mundo de Batasuna fijaba la atención en ellos. Les introducía en la liza a base de unos informativos que a veces desmesuraban el tratamiento en relación con noticias vinculadas con ese mundo. Decenas de ruedas de prensa sin dar ninguna noticia, sólo comentarios, amenazas y pontificaciones le hicieron la campaña gratis a quien hasta la víspera ni existía.
¿Es esto privativo de las pasadas elecciones? Sin ir más lejos, nosotros este lunes vimos algo que no nos gustó. Tres parlamentarios en ejercicio, con una editorial catalana, presentamos el libro ‘Somos Vascos’’ en Euskal Etxea de Madrid con presencia de otros partidos políticos y con vascos de Madrid. Diecisiete entrevistas a diecisiete vascos líderes de opinión, tras año y medio de trabajo para contrarrestar la bazofia antivasca que venden las librerías. Al acto acudió Euskadi Irratia, DEIA, agencias y medios españoles así como TVE y la catalana TV3. Para el director de informativos de ETB al parecer esto no era noticia. Sin tratar de comparar, sí lo fue la salida de Soto del Real, con intención de darla en directo de Otegui, que indudablemente fue noticia de alcance, pero no su desmesura, como lo es todo lo que tenga relación con la Audiencia Nacional, que nadie niega que no se tenga que cubrir, pero no es lo único que ocurre. Y esto va conformando un estado de opinión. La democracia es un régimen de opinión pública y tenemos la impresión de que las instituciones y los elegidos democráticamente por el ciudadano vasco están en inferioridad frente a cualquier información vinculada con el antisistema en evidente desequilibrio. Sinceramente, esto desilusiona mucho.
Esto no impide reconocer el gran trabajo profesional realizado por ETB en estos años que la han colocado en un lugar de lujo. Tan sólo es la constatación de unos hechos que, si se me permite discrepar en libertad y respetuosamente, están dejando ver una realidad incompleta. ¡Ah! Y lo del libro por parte de ETB lo teníamos asumido. Incluso habíamos hecho una apuesta previa. Para TVE y TV3 fue noticia. Para ETB quizás lo hubiera sido si el libro lo hubiéramos presentado en la Audiencia Nacional, o nos hubieran acompañado en Euskal Etxea, Pernando Barrena o Joseba Permach. Pero ahí está el detalle. Nuestro libro no tiene nada que ver con el fanatismo y con el odio. Es su antítesis. Y a abertzalismo no nos gana esta gente. Todo lo contrario.
Veremos qué dice el informe universitario y, a pesar de todo, seguiremos rompiéndonos la cara en Madrid por ETB. Como hemos hecho esta semana en el Congreso y en el Senado con la Ley de Televisión Digital Terrestre donde gracias al Grupo Vasco se ha logrado que las Comunidades Autónomas otorguen las concesiones de televisión digital local en su ámbito de cobertura. Gracias a otra enmienda nuestra la ley otorga a las Comunidades Autónomas un segundo canal múltiple que nos permitirá disponer de hasta ocho programas. ¿Es Euzkadi más Euzkadi y por tanto más fuerte con estas iniciativas vascas logradas tras arduas negociaciones? Pues sí. Pero esto no interesa. La normalidad y el avance parece que no tiene que ser noticia. Y lo entiendo. Siempre es más importante una rueda de prensa de Otegui para repetir hasta la saciedad la misma propaganda vacía.
Un cuento de hadas
La escritora Ana María Matute decía esta semana que todos está en los cuentos de hadas: los buenos, los malos, los que luchan, los que explotan. Algo parecido a lo que ocurre en Madrid que en pleno paseo de la Castellana hay un excelente Museo Naval. Allí estuvimos el miércoles con el diputado general de Gipuzkoa y el alcalde de Mutriku en la inauguración de la exposición dedicada a Cosme Damián de Churruca, organizada con motivo del segundo centenario de la batalla de Trafalgar. Al parecer, en julio, dicha exposición estará en Mutriku. En la exposición había mucho almirante y mucho marino vestido de blanco. Parecían heladeros.
Ayer tuvo lugar la manifestación manipulada en favor de las Víctimas del Terrorismo. Una pieza más promovida por el PP para desgastar al PSOE. ¿Hubieran ido los ‘‘populares’’ y Aznar a una manifestación de las víctimas del franquismo y de la dictadura? ¿No? Pues ahí está el meollo de lo que está ocurriendo con esta indecente manipulación.
Al que le hubiera encantado ir hubiera sido al ministro de Defensa Bono, todo un alférez provisional que se lo pasó de miedo el domingo pasado en A Coruña en el desfile de las Fuerzas Armadas, día de las Letras Gallegas. Ante el rey de España nos recordó el artículo 8 de la Constitución, aquel que habla de que el ejército garantiza la unidad de España. Grandes aplausos. Entre ellos el del rey y toda su corte celestial. Cuatro días antes éste había estado en las Bardenas, donde sigue activo el polígono de tiro. Hace un año se les había solicitado por unanimidad la eliminación de este enclave de la OTAN y del ejército español. ¿Hacer caso al Parlamento? ¡Vamos hombre! Son todos miembros de una misma fraternidad con una mitología nacional española articulada en base de mensajes básicamente defensivos.
El mismo que el del ministro Jesús Caldera que nos dice enfático que «la Caja Única de la Seguridad Social, no se toca». O de otro socialista, Peces Barba que juzga ‘‘indecente’’ la actitud del Gobierno vasco, o la de José Antonio Pastor que como si fuera Fray Gerundio nos advierte que al PNV hay que bajarle los humos. Esto debe ser el talante. Para explicarlo aún más, el diputado extremeño socialista Fernández Marugán, en la revista del guerrismo ‘‘Temas’’, presentó el viernes un trabajo que bajo el título ‘‘Los nacionalistas: los nuevos conservadores’’, arremete contra los catalanes, incluso contra los de su propio partido. «El catalanismo político hace acto de presencia con una reivindicación particular que no es otra cosa que el reconocimiento expreso de la extensión de un privilegio». Y esto lo piensa un sector amplísimo del PSOE. La fiera comienza a sacar poco a poco las uñas.
Sin embargo que Madrid explote en favor de lograr la Olimpiada para 2012, o que hayan decidido que la Secretaría General de Iberoamérica tenga su sede en Madrid con todo lo que esto significa, o que Esperanza Aguirre y Gallardón van a sacar adelante una privilegiada ley de capitalidad, esto no es nacionalismo hispano. Eso es patriotismo. Es como lo del Museo Naval de La Castellana. Un violinista en el tejado. Pero está en Madrid, un poblachón manchego poblado de subsecretarios. Y de sacamantecas.