Iñaki Anasagasti
27Martxoa
2005
27 |
Iritzia

Patxi y María celebran sólo el día de la Hispanidad

Iñaki Anasagasti
Martxoa 27 | 2005 |
Iritzia

Iñaki Anasagasti

Iritzia

Deia


En 1932, tal día como hoy hace 73 años, el BBB del PNV instituyó el Aberri Eguna. Tenía su referencia en la festividad política irlandesa de la Pascua de la Resurrección. A partir de 1936 y hasta 1976, el PSE lo celebró asimismo como fiesta nacional. En la clandestinidad y a partir de 1964, fue la fecha por antonomasia de la resistencia al franquismo. Hoy, el PSE no lo celebra. Es normal. Se trata de la Patria Vasca y quien viene aquí a hacer campaña por el PSE es el presidente del Gobierno español. Patxi es un candidato bajo en calorías que necesita al primo de zumosol que vive en Madrid.

La Patria es otra cosa. Ya lo dijo Sabino. «Euzkadi es la Patria de los Vascos». Para Patxi y María, España es la Patria de los Vascos. La diferencia es clara. Es como el himno vasco. Empieza exclamando: Gora ta gora Euzkadi! Demasiado. El de ellos es la Marcha Real. Genuflexión incluida.

En 1976, el PSE tras cuarenta años de presencia en el Gobierno vasco en el exilio se retiró del mismo. Le dejaron al lehendakari Leizaola solo. Juanito Iglesias, a su pesar, se retiró de su puesto de consejero socialista. Al poco abandonaban la celebración del Aberri Eguna. Tiempo después decían que Nafarroa no era Euzkadi. Hoy quitan la ikurriña de sus ayuntamientos y permiten que en Nafarroa se persiga al euskera.

Éstos son los ingredientes del cambio que preconizan en estas elecciones. La españolización de Euzkadi.

Tenemos pues que celebrar hoy el Aberri Eguna, día de la Patria Vasca, con emoción. Desde Balmaseda a Kanpezo, de Oiar-tzun a Baiona, de París a Caracas, de Santo Domingo a Shanghai, donde haya vascos que quieran a Euzkadi, se celebrará el Aberri Eguna. Por eso se llama el día de la Patria Vasca. Y por eso ni Patxi ni María celebrarán el Aberri Eguna. Ellos celebrarán el 12 de octubre, día de la Hispanidad. El Aberri Eguna es para los que quieren a este país por encima de Felipe II, de Juan Carlos I y de la estatua de Franco. El Aberri Eguna es lo nuestro. Zorionak!

Debajo de las piedras
Un voto, un solo voto, da la victoria o propicia la derrota. De ahí la importancia de buscarlos hasta debajo de las piedras.

Me dicen que están censados en el registro de residentes ausentes 37.948 vascos, de los que suelen votar un veinte por ciento o hasta el 25% dependiendo de la votación de la que se trate.

Sin duda usted tiene un pariente, un amigo, un fraile, una sobrina, un conocido fuera al que usted puede invitar a votar el 17 de abril. Hágalo. Nos jugamos en los próximos cuatro años que este pueblo apueste por el futuro con entusiasmo o cambie su política, pero a peor. Está en sus manos. Un voto decide. Y no lo tenemos fácil.

Una campaña de manipulación mediática
¿De qué le sirve a un partido tener una evidente y contrastada capacidad de movilización si las carencias de los demás se resuelven con la manipulación mediática? Y esto es importante pues la gente se informa sobre todo a través de la televisión, porque es rápida, es fácil, no hay que leer nada y las imágenes son excelentes.

De poco. Si a un mitin acuden de cien a diez mil personas y un encuentro con cuatro amigos bien televisado lo ven quinientas mil, es difícil competir en igualdad de condiciones cuando, por ejemplo, Antena 3, el domingo no dio ni un segundo del mitin de Ibarretxe en Donostia. Ni un segundo. Sólo salieron el PSOE y el PP, Patxi y María, como si la cosa fuera a dos.

Si de mí dependiera y existiera un instrumento que colocado en Pancorbo emitiera una cortina de ondas que impidiera captar la señal de esta ‘‘Brunete mediática’’, lo pondría, porque lo que están haciendo estos medios se llama manipular suciamente la realidad al ignorar parte de ella. Lo nacionalista sólo se emite en clave de conflicto. A Ibarretxe, ni agua. Tomen nota, A3 manipula la realidad al silenciarla. Y hay que denunciarlos porque no son demócratas.

Manipulan asimismo la realidad TVE y T5. Emiten información sobre los actos políticos de fin de semana pero ¿qué hacen? En la primera noticia siempre sale Zapatero como si el 17 se le eligiera a Zapatero o a Rajoy. Luego sale Patxi, metiéndose contra el PNV-EA, luego Rajoy, luego María San Gil y después Ibarretxe. El lehendakari el quinto, cuando la tercera fuerza en Euzkadi es el PSOE, la segunda el PP y la primera el PNV-EA. A eso también se le llama manipular la realidad porque no estamos en unas elecciones españolas sino vascas. Y el Gobierno vasco lo preside Ibarretxe. No Zapatero. La información en televisión es una risa. ¿Es mucho pedir un poco de respeto?

Pero el colmo de los colmos es que todo esto lo haga también Telebilbao. Si mal está que TVE y T5 deformen la realidad, mucho peor está en una televisión que, llamándose Telebilbao, funciona como si fuera Telemadrid.

Esto es lo que hay. Una manipulación constante de la realidad que, en situaciones como las que vivimos, lo que hace es evidenciar la gran manipulación de fondo y forma de estas elecciones manipuladas.

¿Más ejemplos? El lunes, ‘‘El Correo Español’’, en primera página y con gran despliegue seguía con su encuesta. El título era el siguiente: ‘‘La mayoría de los vascos cree que el Plan Ibarretxe no contribuye a la convivencia’’. Todo un editorial. Está en su derecho de hacerlo como en el de ‘‘El País’’ promocionar esa burbuja vacía llamada Aldaketa, pero el personal tiene que saber que son medios al servicio de la política del PSOE, que siendo legítima, la justifican con incursiones pseudoequilibradas. Nada como una campaña electoral para ver cómo sale el pelo de la dehesa de cada medio.

La situación no está para bromas
En el homenaje a Carrillo en Madrid, un ex ministro de González se me acercó y dijo: «Tenéis que recular. Van a por vosotros. Vais a perder lo que tenéis. Zapatero es peor que González y no le importará pactar con el PP, con tal de sacaros del poder». Le contesté que también Franco fue a por nosotros y allí estábamos, pero aquel comentario tan autorizado me dio que pensar.

Al poco leí la entrevista que le habían hecho a Ramón Jáuregui donde decía que no tendrían el menor inconveniente en pactar con el PP para tenerle a Ibarretxe en la oposición, y, tras la moción de censura contra el diputado de Araba, Rojo tranquilizaba al personal diciendo que sólo era un escarceo contra alguien que lo había hecho mal pero que el apoyo al PP en Araba y a Rabanera como diputado general seguía intacto. «No estamos en ninguna operación para desbancar al PP en Araba», decía el domingo.

Y es que el dato se las trae. El diputado general de Araba, a pesar de que el PNV ganó las elecciones, es del PP porque el Partido Socialista le apoya. Lo mismo ocurre en numerosos ayuntamientos. No es que el PSOE vaya a pactar con el PP. Es que ya lo ha hecho.

Si con sus subterfugios y eliminando fuerzas del mapa, logran sumar entre el PP y el PSOE más parlamentarios, habrá gobierno Patxi-María. ¿Por qué no lo iba a haber? Primeramente nos ofrecerán estar en su gobierno y ante el No, justificarán gobernar con el PP porque el PNV no lo habrá querido a pesar de su buena voluntad.

Ése es el meollo de lo que me dijo el ex ministro socialista. La cosa, pues, va en serio. Y como la presión mediática de la Ser y del Grupo Prisa en general serán de las de campeonato, no hay más que escucharle a Javier Pradera y las tertulias de Gabilondo, el cuadro está lo suficientemente claro. Hor konpon, Marianton!

El hecho de que Zapatero se haya involucrado de manera tan personal en la campaña, que no deje a sus barones bocazas (Bono, Rodríguez Ibarra y Chaves) que vengan por aquí, lo cuidado de sus mensajes y de sus puestas en escena; la apelación al voto útil españolista para que le voten a Patxi y no a San Gil; el cultivo del agravio que hacen Guevara y Joseba Arregi; el atizar el fuego en conflictos como el de los profesores de euskera o del personal de Osakidetza; conflictos que toda acción de gobierno produce aunque algunos de ellos se podían haber evitado; la apelación al cansancio de 25 años de Gobierno PNV, aunque no sea eso así desde 1986; el hecho de que Aznar no esté en Moncloa haciéndonos la campaña, la fraseología hueca y engañosa que sólo vende humo; la utilización abusiva de unos medios de comunicación que nos tienen verdaderas ganas; la eliminación de una fuerza política como Batasuna que en su rebeldía dirigirá toda su frustración contra el PNV-EA, pero no contra ellos; una cierta apatía y el que le tengan a Patxi diciendo vaguedades pero sin hincarle el diente a nada...; todo esto es lo que puede hacer que ese pacto PSE-PP se produzca. Si en Madrid existe ¿Por qué no aquí?

El problema de Ibarretxe es ir a cara descubierta y sin máscara en este baile de disfraces.

Las cosas están pues así. Si alguien no desea que esto se produzca, ya sabe lo que tiene que hacer. Y un apunte final: el voto por correo finaliza el 7 de abril. Un familiar enfermo, un viaje, o lo que sea, se puede subsanar votando por correo. Pero sólo hasta el 7 de abril.

Cervantes y el euskera
Cuando una buena idea se convierte en tabarra, malo, porque se pierde el mensaje principal. Sucedió con el 11-M, y está sucediendo con el aniversario de ‘‘El Quijote’’. Y sin embargo, Cervantes habló de la lucha del hidalgo con el vizcaino, manera de designar al vasco en aquellos tiempos, y de algo que tiene una profunda sabiduría.

En tiempos de peleas parlamentarias sobre el uso del idioma, no está mal recordar cómo enfocaba Cervantes el uso de la lengua materna. Decía así: «Ya que lo decís, señor, que vuestro hijo no estima mucho la poesía romance, doime a entender que no anda muy acertado en ello y la razón es ésta: el grande Homero no escribió en griego porque era griego, ni Virgilio escribió en latín porque era latino, en resolución, todos los poetas antiguos escribieron la lengua que mamaron en la leche y no fueron a buscar las extranjeras para declarar la alteza de sus conceptos; y siendo esto así, razón sería se extendiese esta costumbre por todas las naciones y que no se desestimase al poeta alemán porque escriba en su lengua, ni al castellano, ni aun al vizcaíno que escribe en la suya».

Esto lo escribía Cervantes hace cuatrocientos años. Plurilingüismo en estado puro. Y el actual Instituto Cervantes, con un solo profesor en euskera... ¡Vivan los amigos de Patxi!

ianasagasti@euskalnet.net

PARTEKATU