En Madrid, además de mucho frío, hay un almacén lleno de paracaídas preparados para bajar de los cielos a Euzkadi a partir de esta semana. Zapatero y todos sus ministros, amigos y cantantes, nos dirán que en Euzkadi hace falta un cambio o, como argumenta López, «hay que desalojar» al PNV de todas partes. No se dan cuenta de que el cambio no sería el ir hacia atrás sino hacia adelante, que es lo que pretende el lehendakari y toda su candidatura. ¿Puede hacer algún cambio un partido cuyo presidente, Manuel Chávez, ya ha anunciado que de reformas sustanciales en los estatutos nada de nada, mientras Maragall en Uruguay se lamenta por ello? ¿Qué ha hecho Zapatero en un año para desbloquear el actual estatuto, siendo ellos tan estatutistas?
¿Alguien en Euzkadi ha podido extrañarse de que el Consejero de Transportes anuncie el inicio de las obras de la "Y" sin tener todavía un Convenio con Fomento? De ser la "Y" el primer proyecto y de ser la prioridad ferroviaria de la Cumbre de Corfú, a ser los vascos los últimos gracias a un pseudosocialismo vasco arrodillado y carente de cualquier capacidad de influencia en Madrid para lograr nada. Tienen ustedes que ver cómo callan los llamados socialistas vascos en las Cortes cuando se habla de la ‘‘Naval’’, de ‘‘Babcok’’, del Puerto de Pasaia, o de las ‘‘Víctimas del 3 de marzo’’ de Gasteiz. Carecen de voz, de propuestas, de espina dorsal para defender cualquier reivindicación que pueda interrumpir la digestión de sus compañeros en España ¿Y cómo resuelven esta inactividad? Muy sencillo. En pre-campaña se traen a un ministro de Madrid que dice dos cosas, se saca una foto, le acompañan al aeropuerto y a mandar.
Por eso escucharle a Zapatero en la Asamblea francesa hablar de la importancia del euskera cuando en el mismo París existe un Instituto Cervantes, en una sede requisada por la Gestapo al PNV en 1940 y todavía no devuelta y que en todo el mundo haya sólo un profesor de euskera contratado por el Estado español, es esa la viva imagen de lo que es el bla, bla, bla socialista. Pura palabrería. Pura vaciedad. Pura retórica ampulosa. Palabras sin hechos. La nada.
Que venga el fiscal
El PP está especialmente agresivo en el Senado. Son mayoría y, al parecer, van a querer dar la batalla en esta Cámara. Siempre habrá gente con gripe o despistada y las votaciones las pueden ganar con cierta facilidad. De ahí que solicitaron que viniese el fiscal general para explicar su actuación en el caso contra Juan M. Atutxa y los miembros de la Mesa del Parlamento vasco. Lógicamente, el fiscal no puede entrar a valorar causas que están sub-judice, pero la cosa es incordiar, mucho más en pre-campaña. La víspera, el fiscal había sido muy claro. Tachó de simplistas los argumentos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, dijo que no había habido desobediencia por no disolver a Batasuna y denunció que los querellantes eran miembros de una Asociación que, llamándose ‘‘Manos Limpias’’, manifestaban su ideología ultraderechista.
Esta contundente intervención desenmascaraba lo que había sido la etapa Aznar, con el inestimable apoyo parlamentario de Patxi López, Ares, Iturgaiz y Barrio hacia aquella instrumentalización de la justicia española contra la Mesa del Parlamento vasco diseñada por Ignacio Astarloa, uno de los personajes políticamente más inmorales que pululan por los pasillos de Madrid y, que en su día, fue Letrado mayor del Parlamento Vasco. Un caradura político en toda regla, redactor además de los artículos del Código Penal para que el lehendakari pudiera ser encarcelado si convocaba una consulta.
Esto me ha vuelto a recordar lo mal que lo llevan pasando Atutxa, Bilbao y Knörr simplemente por defender la soberanía del Parlamento vasco para que Batasuna pudiera seguir manteniendo Grupo propio. Se hubieran ahorrado más de un disgusto si hubieran hecho caso a lo que les decían aquellos jueces venales. Como nos pudimos haber ahorrado más de un disgusto nosotros en Madrid si hubiéramos pasado por el aro en agosto de 2002 cuando casi nos lapidan por rechazar, frente a absolutamente todos, la ley de partidos que ilegalizaba a Batasuna. Como nos hubiera sido más cómodo habernos quedado en casa y no nos hubiéramos manifestado en la calle contra esa aberrante y antidemocrática ley. Pero, ¿se acuerdan ustedes cuando el 13 de septiembre de ese año 2002 presentamos en el Parlamento vasco una proposición no de ley para que se interpusiera un recurso de inconstitucionalidad ante la Ley Orgánica de Partidos Políticos y Batasuna la tumbó junto al PP y al PSOE? Nosotros queríamos que aquello prosperara para poder ir luego al Tribunal de Estrasburgo y fue la propia Batasuna la que lo impidió. De ahí que verle este domingo a Jone Goiricelaya, atacar de forma obsesiva al PNV y EA, mientras nos preguntaba si vamos a gestionar un parlamento antidemocrático cuando los responsables de su exclusión son el PP, el PSOE y la mala cabeza, el infantilismo y la cobardía de ellos ante ETA que les ha llevado a la actual situación, me di cuenta de algo que ya sabía: desde la extrema derecha, la derecha, la falsa izquierda, el españolismo y Batasuna, la campaña electoral va a volver a consistir en tratar de cazar a la pieza mayor. A la coalición PNV-EA. Por eso hay que tener argumentos para desmontar tanta falacia y tanta manipulación. ¿Por qué Otegui se daba tantos abrazos con Gerry Adams la semana pasada? ¿Le ha leído Otegui a Gerry Adams unas declaraciones en las que el líder político irlandés decía que había que negociar y que en toda negociación se dejan pelos en la gatera? ¿Qué le parece lo que está haciendo Abu Mazen en Palestina al negociar con Sharon?
Nosotros seguiremos trabajando en la medida de nuestras posibilidades para que esta gente, que nos culpabiliza a nosotros, y no al PSOE, de todo y que, junto al PP y al PSOE lo que quieren es que no tengamos mayoría para gobernar, puedan presentarse. Nunca como ahora se comprueba la máxima de que los extremos se tocan. Si lo hicieron con la ley del suelo, última ley de la legislatura y la tumbaron sin el menor rubor, ¿qué no harán en la actual campaña?
La Brunete mediática
Además de los paracaidistas, el ministro de Industria, José Montilla ha sido el primero, lo que de verdad funciona es la ‘‘Brunete Mediática’’. De nada sirve hacer una buena gestión si de ésta solo se enteran los directamente afectados porque la ‘‘Brunete’’ lo que hace es elevar la discusión al terreno de los principios para luego manipularlos mientras pone lupa a los enanos y microscopio a lo bien hecho. Si quiere saber qué es, la tiene en ibarretxe.com.
El domingo pasado, por ejemplo, tuve interés en saber cómo informaba TVE del acto de firma de la coalición PNV-EA en el Kursaal junto a la presentación de la candidatura de Ibarretxe. Pues bien, no dijo nada. Un hecho políticamente relevante era ignorado mientras la Junta de Accionistas del BBVA, pavoneándose obscenamente en un mundo de miseria de sus 2.802 millones de euros de beneficio neto o el paseo de Felipe y Leticia por San Salvador de Bahía en Brasil tenían más importancia que algo que está en el punto de mira de toda la sana españolidad para tratar de liquidarlo como problema silenciando lo objetivamente reseñable, resaltando lo manipulable sacado de contexto (la República Vasca en Europa) y desmesurando noticias que siéndolas tienen un interés relativo, mientras ya vamos por cuatro homenajes a víctimas de ETA (Múgica, Casas, Buesa y Portugalete) pero ninguna mención a la masacre del 3 de marzo de 1976 en Vitoria siendo Fraga ministro de Gobernación. Y UGT y el PSE, diciendo amén. Las Víctimas, sí, pero para manipularlas, como decía Pilar Manjón.
Ese día, en el periódico oficioso del PSOE, se informaba en portada a dos columnas: «Los partidos del actual Gobierno Vasco alcanzan la mayoría absoluta». No había la menor duda, leyendo posteriormente la confusa y cocinada encuesta del Instituto Opina que ese titular buscaba anestesiar a posibles votantes nacionalistas, prevenir al electorado del PP y del PSE para que trabajen e introducir el término ‘‘mayoría absoluta’’ para asustar al ciudadano medio al que le aterran las apisonadoras. Con razón.
En sus páginas interiores este medio hablaba de las posibles maneras para ‘‘desalojar’’ al PNV del Gobierno Vasco, ¡qué palabra tan bella y democrática!, y de las combinaciones de Patxi López para gobernar a partir de abril. Pero sólo desde la presidencia del Gobierno vasco y con pactos puntuales siguiendo el modelo Zapatero y el de los alcaldes de Vitoria y San Sebastián, mientras anuncian una reforma estatutaria (han desaparecido misteriosamente las dos palabras nefandas de ‘‘Comunidad Nacional’’), pero eso sí, consensuada con todos. Que siga informando tan bien nuestro amigo Aizpiolea y que siga vendiendo esa especie de que aquí se puede gobernar de espaldas al PNV-EA, creyendo él que en Euzkadi puede instalarse un gobierno antinatura PSE-PP sin que al día siguiente caiga Zapatero. Pero esa es la información que se suministra diariamente en España y que, curiosamente, las noches electorales no suele tener paternidad.
La fórmula de la campaña de Patxi
Sé que hay un grupo de nacionalistas pata negra que andan dándole vueltas a formar una plataforma electoral que podría llamarse ‘‘Chaquete’ta’’ para contraponerla a ‘‘Aldaketa’’ refugio de náufragos varios, con alguna que otra personalidad brillante, que prefieren acertar fuera de su partido a equivocarse dentro porque son gentes más listas que la media y que saben que si crean un chiringuito los medios de Madrid les darán generosos espacios en la prensa escrita así como tiempo en las radios y televisiones porque de esa manera en lugar de un impacto del PSE de turno logran ese y el de rebote de ‘‘Aldaketa’’, vieja idea actualizada por Maragall con sus ‘‘Ciudadanos para el Cambio’’. Dos por el precio de uno. Coja usted un grupo de amigos cabreados por ahí, póngales a hablar mal del PNV a todas horas y cuanto peor hablen más cancha se les da y ya tiene usted un nuevo frente de atención.
La fórmula queda así: apoyo a tope de Prisa y de Iñaki Gabilondo, recuerdo a todas horas de las Víctimas de ETA pero no para homenajearlas respetuosamente, que es la obligación de toda sociedad, sino para atacar al nacionalismo democrático, creación de plataformas fantasmas, desembarco paracaidístico de ministros y altos funcionarios, utilización de antiguos peneuvistas para ir contra el PNV, hablar de una «legislatura perdida» por parte de gentes que se la han pasado votando con el PP y Batasuna y ahí tiene usted la campaña electoral de Patxi López. Todo un prodigio de creatividad y de visión de futuro. El cambio. ‘‘Aldaketa’’.
Y como gran conclusión, la frase de Fernando Savater: «la situación del País Vasco, no es sólo culpa de los políticos nacionalistas sino también de las personas que votan al PNV». Habrá que recordar lo que escribía y hacía este filósofo a favor de HB, la autodeterminación, ETA, y el derecho a una Euzkadi independiente, para que se vaya conociendo la catadura de esta campaña a tambor batiente.
Pero es esto lo que hay. Para que luego nos venga Don Patxi a decirnos que todos están contra él. No majo. Todos, desde Batasuna al PP, pasando por el PSE, están contra el PNV-EA. Y tú lo sabes. Y es en esas aguas fecales donde quieres tú pescar… Pero eso será, si te dejan, tantos tontos que votan al PNV-EA. ¿O no?
ianasagasti@euskalnet.net