Le visita el Lehendakari Ibarretxe a Zapatero el jueves 13 de enero. Tras la reunión, dio las oportunas explicaciones en
Este caballero y sus socialistas dicen que nunca hay que seguir la agenda que marque ETA. El sábado pasado el Diputado General de Gipuzkoa le escribía a Zapatero una sesuda y argumentada ‘‘Carta Abierta’’ aprovechando la estancia del presidente español en Donosti. Pues bien, Zapatero, ni la mentó. Sólo lo hizo con ETA y Batasuna o contra Ibarretxe. ¿Quién marca la agenda a quién? ¿Dónde queda su talante para contestar a un elegido por el pueblo? ¿En qué quedó la tregua de ETA tras el atentado de Getxo? ¿Y las bravuconadas de Otegi?
Siguiendo con sus trampas los socialistas nos llaman excluyentes. Pero ellos nos excluyeron de la ponencia constitucional, nos excluyeron de su pacto antiterrorista, nos excluyeron del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo de RTVE, de
Completando el cuadro, ahí está el Rey, que hace 25 años, con Franco moribundo, se fue al Sahara a decirles a los soldados españoles que resistieran. A los dos días les pidió que se metieran el rabo entre las piernas y volvieran y ahora visita Marruecos con cinco ministros dejando a los pobres Polisarios abocados o a la rendición o a la violencia. ¿A esto se le llama política de estado? Pero, ¿qué se puede esperar de este señor que cuando murió Hassan II dijo lloriqueando que había muerto su Hermano Mayor y ahora han tenido que abrir una investigación nada menos que en Marruecos sobre los crímenes y las torturas de aquel sátrapa? ¿Por qué es tan terrible la carta de Josu Ternera y tan sensato llamarle Hermano Mayor a un asesino? ¿Por qué se pone campanudo diciendo que es el rey de todos los españoles y solo se reúne con Rajoy y Zapatero, quintaesencia de la españolidad más contumaz? No es que diga con esto que los vascos sean españoles, pero es que a ellos se les llena la boca con esta afirmación que luego la desmienten con los hechos de un Frente Nacional.
La política española está llena de trampas, de mentiras, de medias verdades, de simulaciones y sobre todo de amnesia. Por eso es bueno recordar y denunciar estas cosas.
Bla, bla, bla.
Son tiempos de mucha palabrería y por eso uno tiene que estar vacunado de espanto y tener las ideas claras para que comunicados como los de
En economía es muy complicado realizar previsiones. Quien presagia datos ciertos negativos respecto a los efectos de la propuesta del Parlamento vasco está haciendo demagogia.
Realizar previsiones es complicado porque en economía influyen muchos factores: situación política internacional, evolución de los precios y de la inflación, escenario económico mundial, estabilidad interna, expectativas de beneficios, etc. … Resulta, por tanto, más sencillo aproximarse a los aspectos positivos o negativos de la nueva propuesta del Parlamento vasco y apoyar la tesis que defendemos, esto es: Más autogobierno es Más bienestar.
La experiencia positiva del autogobierno
No hay más que ver cómo estaba Euzkadi en 1979, tras la dictadura, cuando Franco murió, y cómo está ahora. Estos son los datos que avalan que el autogobierno ha supuesto bienestar:
1-. Euzkadi se sitúa hoy entre los 10 primeros países del mundo en el índice de desarrollo humano.
2-. Hoy tenemos la sanidad mejor de España.
3-. Nuestros servicios sociales están por encima de los de España.
4-. Hemos crecido por encima de España y de los países europeos y hemos logrado situarnos por encima de la media europea en renta por habitante.
5-. En 1979 la renta de un ciudadano o ciudadana vasca era como media de
6-. Hemos rebajado el paro desde el 25% hasta el 7%.
7-. Hemos aumentado en un 378% nuestras exportaciones hasta alcanzar la cifra récord en el año 2001 de 41.000 millones de euros.
8-. Hemos modernizado y renovado nuestras industrias hasta hacerlas competitivas internacionalmente.
9-. Hemos mejorado nuestras redes de infraestructuras, transporte y comunicaciones.
10-. Hemos multiplicado por 20 la inversión en I+D y en calidad a pesar de no recibir las transferencias en estas materias.
Y esto lo hemos conseguido los vascos. A pesar del Gobierno central que ha hecho todo lo posible por negarnos transferencias y por desviar inversiones (ejemplo I+D, Daewoo, recursos ante Bruselas, etc…)
A pesar de ETA que, con su violencia inhumana, ha retrasado nuestra recuperación y ha dañado nuestra imagen en el exterior.
Los efectos negativos de la falta de autogobierno
La falta de transferecnias. La de I+D puede servir de ejemplo. Sólo en los últimos diez años la no transferencia en esta materia ha supuesto que Euzkadi ha invertido 139.000 millones de pts, menos de los que le hubieran correspondido.
Sin contar con:
- El dinero no invertido en formación de los trabajadores
- La mala gestión de los aeropuertos vascos
- El perjuicio que supone la no transferencia del autopista Bilbao-Vitoria
- La no inversión en la nueva red ferroviaria. La paralización de
- El desvío de inversiones extranjeras
- El chantaje de los recursos fiscales
- El robo del BBVA a unos empresarios de la derecha que no supieron defenderlo
- Las amenazas constantes del Gobierno Central de trasladar las sedes de algunas empresas a Madrid
- La falta de inversiones públicas de
- El
Esto sí que ha sido un coste para Euzkadi. El coste de la falta de autogobierno.
Los efectos positivos de la propuesta del Parlamento Vasco.
Los empresarios y la evolución de la economía necesitan estos 5 factores:
1-. Estabilidad
2-. Una administración eficaz y autogobierno
3-. Incentivos económicos y fiscales adecuados
4-. Recursos humanos bien formados
5-. Buen entorno industrial. Proveedores, subcontratistas de calidad y buen precio
La propuesta no va en contra de ninguno de estos factores. No podemos dejarnos engañar ni aterrorizar.
1-. No es verdad que se plantee la salida de España y de Europa
2-. No es verdad que se ataque a los empresarios, al contrario
3-. No es verdad que el mayor autogobierno que planteamos va en contra de nuestra economía y bienestar.
Los riesgos
Pero en cambio:
- Sí es verdad que el Gobierno Central amenaza con castigar a las empresas vascas
- Sí es verdad que se está presionando a algunas empresas para que se vayan de Euzkadi
- Sí es verdad que se está sometiendo a Euzkadi desde hace tiempo a una operación de castigo desde el Gobierno central y eso lo saben muy bien nuestros empresarios porque lo están sufriendo.
Pero, por encima de todo,
La
Se ha evaluado que la violencia supone una reducción de 1-45 puntos de nuestro crecimiento. Sólo la hipótesis de Paz es capaz, por sí sola, de desequilibrar la balanza de cualquier riesgo económico.
La verdad de algunas mentiras
1-. Mentira: Los empresarios vascos están en contra de la propuesta del Parlamento Vasco.
-La verdad es que sólo un 19% piensa que un mayor autogobierno perjudicaría a la economía vasca.
-La verdad es que sólo un 13% piensa que la propuesta nos aleja de
- La
- La verdad es que al 70% de los empresarios le gustaría que tuviera éxito y sólo el 9% que fracase la propuesta.
2-. Mentira: Euzkadi no sería viable económicamente en Europa
-La verdad es que Euzkadi se sitúa por encima de todos los países nuevos que van a ingresar en Europa en todos los indicadores económicos y sociales.
-La verdad es que Euzkadi está entre los 10 primeros países del mundo en Índice de Desarrollo Humano.
3-. Mentira: Euzkadi no puede gestionar su propia Seguridad Social porque tendremos déficit y no podríamos pagar las pensiones
-- La verdad es que
Año 2000
- - Recursos Seguridad Social 5.781
- Gastos Seguridad Social 5.714
- Superavit 67
4-. Mentira: Los empresarios españoles van a dejar de comprar a los empresarios vascos
-La verdad es que salvo casos aislados, los empresarios y las empresarias compran, no en función del origen o la nacionalidad de los productos, sino en base a su calidad, precio y servicio. Esto pasa con los productos vascos, con los coreanos, con los de Japón y con los de EE.UU.
5- . Mentira: En Euzkadi se están destruyendo empresas y están huyendo los empresarios
- La verdad es que sólo en el período 97-2000 se han creado 14.000 nuevas empresas en Euzkadi, pasando de 154.293 establecimientos en
Esta es la realidad y lo demás son cuentos chinos.