El 15 de septiembre de 2017 las desproporcionadas peticiones fiscales para ocho jóvenes involucrados en una pelea de bar en Alsasua (Navarra)animaron al Vicepresidente de la Comisión Europea a anunciar que ejercería como guardián de los tratados si eran vulnerados en el caso. El tribunal privó a los acusados de su derecho al juez natural al calificar los hechos como terrorismo cuando no encajan en los supuestos descritos en el título segundo de la directiva 2017/541.
Igualmente vulneró los artículos 4 y 6 de la directiva 2016/343 al propiciar y no impedir que los acusados fuesen presentados reiteradamente como culpables y vulneró previsiones sobre el derecho a la defensa previstos en la directiva 2013/48. El incumplimiento de estos preceptos dio lugar a un proceso y una sentencia final que vulneran con claridad los artículos 4,8,20,21,47,48 y 49 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales y han propiciado la mayor manifestación de protesta en la historia de Navarra.
1.- ¿A la vista de su comunicación del pasado 1 de octubre de 2018 respecto a este caso, considera la Comisión que las vulneraciones descritas, claramente en ejecución de legislación europea, justifican al menos un estudio del caso al que se refiere esta pregunta?
2.- ¿En caso de apreciar que se han producido las citadas vulneraciones, que actividades podría desplegar la Comisión para corregirlas?
Firman: Izaskun Bilbao Barandica (ALDE), Marina Albiol Guzmán (GUE/NGL), Xabier Benito Ziluaga (GUE/NGL), Ana Miranda (Greens/EFA), Josep-Maria Terricabras (Greens/EFA), Ramon Tremosa i Balcells (ALDE), Jordi Solé (Greens/EFA), Miguel Urbán Crespo (GUE/NGL), Ernest Urtasun (Greens/EFA).