Hitzaldia
24Azaroa
2017
24 |
Hitzaldia

Bilera Nagusia de EGI-ren Bilera Nagusia (Andoni Ortuzar)

Hitzaldia
Azaroa 24 | 2017 |
Hitzaldia

Euzko Gaztediren kideok, Euzko Alderdi Jeltzaleraren Gazteok, abertzale guztiok, arratsaldeon!

Zarautzen gaude, eta gaur emango diogu hasiera EGIren zazpigarren Bilera Nagusiari. Urrats berria, mugarri berria Euskal Aberria defendatzeko eta aldarrikatzeko sortu zen Alderdi honentzat. Eta, argi eta garbi ikusi behar dugu oso momentu garrantzitsuak bizi ditugula orain. Berrogeita hamar urte luzeetan indarkeriaren mende egon ondoren, Gernikako Estatutua eta Nafarroako amejoramendua egin zirenetik hogeita hamazortzi urte pasatu ondoren, hamar urtetan krisi ekonomiko latza sufritu ondoren… Orain, tuneletik irteten hasi gara eta Euskadi etorkizunerako bidean jarri dugu, Hogeita batgarren mendeak “askatasun eguzkia” ekar dezala euskaldun guztientzat.

Cuando pensaba qué os iba a decir hoy aquí me venía constantemente a la cabeza mis primeras experiencias en EGI. Hace cuarenta años, en Artea en lugar de en Zarautz, yo me sentaba ahí, como vosotros ahora. Los que nos hablaban eran mitos para nosotros: Juan Ajuriagerra, Xabier Arzalluz, Anton Ormaza... Ellos nos intentaban explicar en aquella época política convulsa la importancia de EGI, del Partido, cuál era nuestra misión, de dónde veníamos y hacia dónde debíamos ir, para que no nos despistáramos ni cayéramos en los cantos de sirena de aquel movimiento revolucionario que lo iba a arreglar todo, que iba a conseguir todo, pero que antes tenía que destruirlo todo para renacer de las cenizas… Un movimiento que años antes había nacido como una escisión de EGI, precisamente. Nunca agradeceré bastante, nunca agradeceremos bastante los Egikides de aquella época, la influencia positiva de aquella generación que salía de la clandestinidad y quería traer la democracia y la libertad, y el cortafuegos con el que nos separaron del mundo de la violencia. Hoy, cuarenta años después, EGI es una sigla limpia, sigue presente en la vida política de Euskadi, tiene futuro, os tiene a vosotros, a vosotras y a miles de jóvenes vascos y vascas dispuestas a luchar por Euskadi. ETA, sin embargo, es una organización que, salvo dolor y sufrimiento, no ha hecho nada bueno ni por Euskadi ni por la libertad. Una sigla que tras su rotundo fracaso no sabe ni cómo desaparecer. No quiero mirar más hacia el pasado, pero tened clara esa lección. Formáis parte de una cadena. Sois eslabones, fuertes y nuevos eslabones, de una cadena que lleva construyéndose 122 años, Katea ez da eten. Ni una guerra incivil, ni cuarenta años de dictadura, ni cincuenta años de ETA han conseguido romper la cadena, ni doblegar a sus eslabones.

Egon zaitezte harro, harrotasuna sentitu behar dugu EGIkoak eta jeltzaleak izateagatik. Atzo, gaur eta bihar, Euskadi nazio egiteko tresnarik onena garelako, gure burujabetza berreskuratzeko, Herri hau euskal emakume eta gizonek nahi duten lekura eramateko. Egon zaitezte harro, bai, harro, orain arte egin dugun bidearekin. Gaur, Euskadi dagoen lekuan badago, gaurko autogobernua badugu, milaka abertzale eta jeltzaleen lanagatik izan da. Euzko Alderdi Jeltzalean eta Euzko Gaztedi erakundean euskal aberriaren alde egin dugulako.

Yo jamás pensé, hace cuarenta años, que algún día me iba a tocar a mí la inmensa responsabilidad y el honor de ocupar el sitio de los Ajuriaguerras, Arzalluz y Ormaza. Además, yo era bastante contestatario y discutía casi todo lo que se nos planteaba… y mirad dénde he llegado. Otra de las grandezas de este Partido: una casa donde se puede hablar, donde se puede discrepar, donde se puede debatir. Como todo en la vida, no es oro todo lo que reluce, y también entonces había cosas que no nos gustaban, que discutíamos, que nos defraudaban. Una, especialmente, era que nos dijeran que éramos el futuro del Partido. Claro que lo éramos, pero para serlo con todas las consecuencias nosotros queríamos ser también el presente del Partido, queríamos participar en escribir el presente para luego poder gestionar el futuro. No caeré yo en ese mismo error. Para mí, EGI y todos vosotras y vosotros sois presente, sois un valor enorme para este Partido. Tenéis hoy ya en vuestras manos la responsabilidad y el compromiso con Euskadi, como lo puedo tener yo o el resto del EBB. Afortunadamente, esto no es una frase hecha, sino una realidad. Muchos de vosotros y vosotras sois miembros de juntas municipales, concejales, junteras, parlamentarios. Y ese es el camino, ese es el secreto de nuestro Partido. Un Partido con muchos años, pero siempre joven, siempre rejuvenecido, ofreciendo presente y futuro a este País.

Esta bilera es el colofón de muchas horas de reuniones y debates –conociendo el ADN de EGI seguro que apasionados, en especial en la ponencia de organización y reglamento, un clásico, como decís ahora, el mítico debate de organización– pero sé que habéis reflexionado sobre muchas cuestiones más. Sobre los problemas que tenéis, la dificultad de encontrar trabajo, lo chungo que está emanciparse y poder vivir autónomamente, la disyuntiva de salir al extranjero o quedarse aquí… Cuestiones todas ellas muy relevantes. Se nos llena la boca diciendo que tenemos la juventud mejor formada de la historia, y es verdad. Por eso no podemos fallar, por eso no podemos fallaros ni fallarles. Sois militantes de un Partido de gobierno, un Partido institucional, y a veces no es fácil conjugar el empuje de la juventud y la responsabilidad de gobernar. Os pido que no os resignéis a ser chicos y chicas buenas y formales que nunca rompen un plato. Tenéis que ser nuestro akuilu, la voz que nos recuerda que no todo está bien, que no todo lo que hacemos es perfecto, que siempre se puede hacer más. Tenemos que alinear vuestra acción política con la de las Instituciones, con la del Gobierno Vasco, las Diputaciones, los Ayuntamientos… En nuestros últimos programas electorales, todos esos problemas que tenéis tuvieron un hueco muy relevante. Ese es el camino. Pero estad vigilantes para que cumplamos lo que prometimos.

Y una referencia para una cuestión que estos días está en nuestras solapas y fachadas, teñidas de color morado. Hace cuarenta años no hablábamos de ella… y así nos va ahora. Es un tema que tenemos que erradicarlo entre todos y todas, pero ahí sí que vais a tener un papel estelar. Ya sabéis de que estoy hablando, de la violencia de género, de ese machismo violento que desgraciadamente se lleva cada año la vida de muchas mujeres y que tiene sumidas en el sufrimiento a muchas más. Me consta que ha sido una de vuestras preocupaciones en esta Bilera. Todo lo que hagáis, todo lo que hagamos será poco. Tenemos que conseguir que esto sea algo del pasado, que somos capaces de superar pronto como sociedad esta lacra.

Termino ya. Diréis que no he hablado de política. Sí he hablado. Todo esto es política. Política que afecta a la gente, que os afecta a vosotros y vosotras en vuestra vida diaria. No os olvidéis que política es todo lo que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y los pueblos. Pero no me escaqueo. También quiero lanzaros algunos mensajes sobre la situación política que estamos viviendo. Tiempos políticos muy duros y preocupantes. La situación de Catalunya y la inadmisible respuesta del Estado, los ataques e injustas críticas al Concierto Económico y el Cupo que juntan a Ciudadanos y a Bildu, la falta de respuesta europea a muchos de sus problemas, empezando por el de los refugiados… Todos estos temas, y algunos más, nos dejan más claro que nunca la necesidad de estar atentos, unidos y dispuestos a dar la cara por Euskadi, para defender nuestro autogobierno, lo mucho que hoy tenemos y también para conseguir más, para ser capaces de decidir libremente nuestro futuro.

Aurreko Alderdi Egunera ‘Pausoz pauso’ goiburua eraman genuen. Urratsez urrats. Beti gure bidea egiten. Jabetzen gara bide honetan mila zailtasun ditugula,baina argi eta garbi daukagu ez dugula atzera egin behar. Egunez egun Aberria eginez, mundu globalizatu honetan gero eta askeago izanez. Beste batzuk etorriko dira esaten ditudan hitz hauek hutsak direla esanez. Kasurik ere ez. Duela berrogei urte berdin esaten ziguten eta begira zer nolako desastrea izan den. Gu gure bidetik, abertzaleak gara buruz eta bihotzez, oinak lurrean baina gelditu gabe. Bidea eginez. Aurrera egiteko prest, Euskadirentzat askatasunezko etorkizuna irabazteko prest.

Sois el presente y sois el futuro de este Partido y de esta Nación. Tenemos presente y tenemos futuro. Que tengáis una buena bilera y una gaupasa como manda la tradición.

Gora Euskadi askatuta!!!

PARTEKATU