Hitzaldia
25Iraila
2016
25 |
Hitzaldia

Andoni Ortuzar. Hauteskunde emaitzen balorazioa

Hitzaldia
Iraila 25 | 2016 |
Hitzaldia

Gaurko emaitzak ezagutu eta gero, zera esan behar dut: Euzko Alderdi Jeltzalea harro sentitzen da lortutako emaitzataz. 

29 eserleku hauek harrotasunez baina apaltasunez eta erantzukizunez hartzen ditugu. Eskerrik asko, Euskadi, zuen babesa horren argi eta garbi azaltzegatik. Eta eskerrik asko bereziak EAJri boto eman diozuen guztioi.

Euskal gizarte osoa zoriondu behar dugu, eta beste alderdiak ere, gaurko Hauteskundeak normaltasun demokratikoan ospatu direlako. Normaltasunean eta bakean. Gaurko emaitzek zera uzten dute argi eta garbi: Euskadi desberdina da, eta gauzak egiteko modu desberdina daukagu. Herri honek aurrera begiratu nahi du, etorkizunari begiratu nahi dio. 

Euzko Alderdi Jeltzalea gauza izango da emaitza hauek apaltasunez eta ardura osoz kudeatzeko. Ez ditugu Hauteskundeak irabazi oilartutak agertzeko edo dominak bularrean jartzeko. Ez. Hautsekundeak irabazi ditugu gure programa eta gure helburuak aurrera ateratzeko; Aberri bezala hazteko; lana sortzeko, lan gehiago eta lan hobea; Industria bultzatzeko; serbitzu sozialak bermatzeko eta hobetzeko; bizikidetza eta pakea sendotzeko; eta autogobernuan sakontzeko. Zertarako? Gero eta askatasun gehiagoz erabaki ahal izateko gure etorkizuna. 

Gaur garaipena ospatuko dugu, noski. Baina bihar goizez lanari ekingo diogu. Euzkadi Buru Batzarrak, Lehendakariarekin batera, bihar bertan erabakiak hartuko ditu. Ez dago galtzeko denborarik. Alderdi guztiekin hitz egiteko prest gaude, eta horrela egingo dugu, euskal erakundeak ahalik eta arinen eratzeko. Hori da gure konpromisua. Hau da Euzko Alderdi Jeltzalearen hitza. 

Conocidos los datos del escrutinio de las elecciones vascas celebradas hoy, el Partido Nacionalista Vasco se siente orgulloso del resultado obtenido. Recibimos los xx parlamentarios con tanto orgullo como humildad y responsabilidad. En primer lugar, queremos felicitar al conjunto de la sociedad vasca y con ella a todas las formaciones políticas que han comparecido en estos comicios. Todos en conjunto hemos demostrado que el diálogo y el contraste de ideas en este país, está por encima de cualquier opción de bloqueo, de confrontación y disputa. Y la sociedad vasca ha respaldado esa forma de hacer que nos diferencia. Este país ha demostrado hoy por la estabilidad. Este país ha demostrado que quiere seguir adelante, que quiere mirar al futuro. A través del diálogo y del acuerdo. 

En segundo lugar, los resultados electorales ahora escrutados tienen una segunda lectura. Y es que la sociedad vasca confía en el modelo de crecimiento, de certidumbre y de bienestar que este país viene protagonizando durante todos estos años. De ahí, es destacable el dato que Euskadi sea el único país de nuestro entorno cuya ciudadanía siga apoyando, elección tras elección al partido gobernante, al Partido Nacionalista Vasco. Pese a la dureza de la crisis, a la dificultad de la crisis y al desgaste de la actividad política. 

Euskadi ha demostrado una vez más que quiere mantener el rumbo fijado de construcción social y nacional liderado por el Partido Nacionalista Vasco. Un rumbo en el que todos somos partícipes pero que tiene en el Partido Nacionalista Vasco un protagonista sólido, firme y reconocible. 

Los resultados electorales de hoy nos hacen, una vez más, creer en las posibilidades de este país. Euskadi quiere seguir mirando al norte, a los países más avanzados de Europa. Avanzar en bienestar. Teniendo a las personas como centro de atención. Caminando con paso firme, son seguridad. Pero sin dejar a nadie atrás. 

La representación obtenida en estas elecciones vascas ponen en evidencia igualmente la confianza y la esperanza depositada por miles de mujeres y hombres de este país en el Partido Nacionalista Vasco y, de manera especial, en nuestro candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, que gracias a estos resultados volverá a ser lehendakari. El Lehendakari de todos. El Lehendakari que este país se merece. 

El Partido Nacionalista Vasco va a saber administrar esta nueva victoria en las urnas con humildad y sentido del deber. No hemos ganado las elecciones para sacar pecho o para ponernos medallas. Hemos ganado las elecciones para llevar adelante un programa, unos objetivos. Crecer como país con más y mejor empleo. Impulsar el desarrollo con la industria para sostener y mejorar un estado de bienestar con servicios públicos de calidad. Afianzar una convivencia que nos permita una paz duradera respetuosa con todos los derechos humanos. Y alcanzar un nuevo nivel de autogobierno que haga posible que nuestras decisiones sean respetadas para que el futuro dependa de nuestra voluntad individual y colectiva. Y el Partido Nacionalista Vasco no va a fallar a ese compromiso. 

Hoy, 25 de septiembre, el Pueblo Vasco ha confiado en el Partido Nacionalista Vasco. Mañana, día 26, el Euzkadi Buru Batzar, junto al Lehendakari, tomará las decisiones oportunas para que ese mandato se pueda expresar rápidamente. No tenemos tiempo que perder y no lo vamos a perder. Euskadi tiene que seguir en marcha, mirando al futuro. Por eso, con toda la responsabilidad y prudencia, estamos abiertos al diálogo con el resto de fuerzas políticas para conformar cuanto antes las Instituciones Vascas. Ese es nuestro compromiso y nuestra palabra. Palabra del Partido Nacionalista Vasco

PARTEKATU