Una semana de campaña cumplimos hoy. ¡Vaya semanita! Qué paciencia tiene el Lehendakari, más que el Santo Job. Por cierto, al Lehendakari le hubiera gustado estar hoy aquí con nosotros, pero ya sabéis que tiene el segundo debate en televisión.
Pazientzia, pazientzia handia behar dugu egunotan, gure kontra esan diren gauza guztiei ez erantzuteko. Broman hartu behar da, lasai eta trankil. Barregurea ematen didate egunotan gauza txarrak azpimarratzen ari direnek. Ez dute amore eman nahi eta nahiago dute beren herriari buruz txarto hitz egin. Nahiago dute hori, gauzak bide onean doazela aitortu baino. Arazoak badaude, jakina, baina duela lau urte baino hobeto gaude. Gure kontra egiteko, ez daukate problemarik denon Herri honen izen ona zikintzeko, munduko lekurik txarrenean biziko bagina bezala.
Hay de todo. Unos, o precisando, una que dice que todo está mal, salvo lo que hicieron ellos en el Gobierno aquel de ‘Patxi el Breve’. Dicen que el PNV se apunta medallas que no son suyas. Que no haber recortado los servicios básicos ha sido gracias a ellos pues desde la oposición obligaron al Gobierno de Urkullu a sostener la educación, la sanidad y las prestaciones sociales. Que hemos vivido de las rentas... Jamás nos hemos apropiado del éxito de este país. El día a día de Euskadi se lo ha ganado, a pulso, la sociedad vasca. Los que han resistido a la crisis. Las familias que han acogido titánicamente y solidariamente a sus miembros desempleados. Quienes no han bajado la persiana a pesar de no tener beneficios. Los que han aceptado que sus salarios se tocaran para que no prosperaran los EREs. Las viudas y los viudos que han resistido y resisten con pensiones injustas. Los padres y madres que se han apretado el cinturón para sacar adelante a sus hijos e hijas. La sociedad vasca en su conjunto ha sido la que ha hecho que este país siguiera en pie a pesar del vendaval de la crisis. Y, en la parte que les correspondía, las instituciones, que han gobernado con rigor, con templanza. Buscando la estabilidad y, a pesar de la escasez de los recursos económicos, priorizar su acción para que nadie se quedara al borde del camino. Y, casualidad o no, esas instituciones están en manos del PNV, en buenas manos.
Denok dakizue Jaurlaritza zelan zegoen, duela lau urte, Iñigo Urkullu Lehendakaritzara heldu zenean. Jaso zituen zorra eta defizita. Eta orain, esan egiten digute errentatik bizi garela. Gogoan izango duzue Gobernuaren lehen hilabeteetan Legebiltzarrean ezarri zioten blokeoa. Baina lan egiteko duen gaitasunari, bere zintzotasunari eta akordioak lortzeko duen gaitasunari esker, legealdia onik amaitu du. Euskadi krisiaren ondorioetatik irteten hasi da. Ez dago atzeraldirik, hazkundea dago. Enplegua sortzen da eta balore sozio-ekonomiko nagusiak Europako herrialdeetara hurbiltzen gaituzte. Hemen, Gobernua denon ongizatea lantzen aritu da. Esku onetan egon gara. Espainian Gobernurik ere ez dute. Hamar hilabete elkarri mokoka. Denbora galtzen. Gutxieneko akordioa lortu ezinik. Horretan ere ezberdinak gara. Eta ezberdin izaten jarraituko dugu.
¿Hemos dicho alguna vez que el vuelco a mejor que ha dado Euskadi estos cuatro últimos años sea fruto del PNV? ¿O del Lehendakari Urkullu? No. Mentiríamos si lo hiciésemos. La mejoría de Euskadi ha sido posible gracias al esfuerzo, al trabajo y al sacrificio de todos y todas. De los vascos y las vascas. De quienes han creído en este país y han tirado del carro para que hoy podamos decir con satisfacción que estamos mejor. Mejor que nuestro entorno. Mejor que España. Nos gustaría que a ellos también les fueran bien las cosas, pero eso no quita para que cerremos los ojos ante la evidencia. Nuestro país, Euskadi, avanza. Y el de Rajoy, Rivera, Sánchez o Iglesias no. A lo mejor ese es el problema: que los que tanto nos critican aquí, lo que quieren es tapar las vergüenzas de sus Partidos en Madrid, y por eso ponen en marcha el ventilador para que sus problemas españoles nos salpiquen en Euskadi.
Pues no. Aquí hay una evidencia. Aquí ha habido un Gobierno dedicado al bien común. Nos han gobernado buenas manos. En España no tienen ni Gobierno. Más de diez meses a la gresca. Perdiendo el tiempo. Incapaces de llegar a un acuerdo mínimo. También en eso somos distintos. Y lo vamos a seguir siendo.
¿Por qué ese interés por exagerar y agrandar los problemas que aún tenemos y negar o esconder lo que va bien? ¿Por qué minimizan los logros conseguidos por esta sociedad aunque durante años se hayan beneficiado y sigan haciéndolo de la calidad de la sanidad, del acuerdo en la educación o de las avanzadas prestaciones sociales que aquí existen?
Y luego tenemos a los de Podemos. Primero nos intentaron persuadir de que la ética, la honestidad y las buenas prácticas en la política comenzaron cuando ellos llegaron. Ahora intentan darnos una lección más: que la Euskadi que la mayoría vemos es un espejismo. Que si hay algo que funciona bien en este país, poco, es por una conquista social. Por la presión de los antisistema. Han ido más lejos. Han dicho que, mal que nos pese, nuestro exceso de experiencia impide que veamos la realidad de la gente. Una realidad que ellos con sus gafas moradas ven de color oscuro.
¿Sabéis cuál es la principal propuesta electoral que ha hecho la cabeza de lista de Podemos-Elkarrekin? Como la RGI, la Renta de Garantía de Ingresos, les parece poca cosa, han planteado otra ayuda pública. La llaman “Renta Básica Incondicional”. ¿Qué es lo prometido por Podemos? Se trata de un ingreso individual pagado por la Administración pública vasca a cada ciudadano por el mero hecho de serlo, sin importar si trabaja de manera remunerada o no, y sin ni tan siquiera evaluar si ese ciudadano perceptor tiene la más mínima intención o voluntad de trabajar. Es decir, una ayuda económica que se cobra solamente por existir. Como decía aquel viejo anuncio: “Tónica per tutti”. Si la medida es tan buena, tan progresista, tan solidaria, ¿por qué no la han aplicado ya donde llevan gobernando casi año y medio? ¿Alguien ha oído que esa Renta Básica Incondicional se haya implantado en Madrid, en Barcelona o en Cádiz? Pues esa es su medida estrella en Euskadi. ¿Cuánto cuesta? ¿Con qué fondos se paga? ¡Vaya usted a saber! Dicen que así van a combatir la pobreza en este país. Ya, ya. Lo que van a hacer es sumir a todo el país en la pobreza. Ojo con las aventuras que luego la factura la pagamos todos.
EAJk ez dauka formula magikorik, ez. Hemen beti jakin izan dugu bizimodua ateratzeko lan egin behar dela. Esfortzua egin behar da. Inork ez du ezer musutruk ematen. Ez izan konfiantzarik dena doan emango dutela esaten dutenekin. Hauteskunde hauetan jokoan dagoena ez da zerua konkistatzea. Jokoan dagoena hementxe dago, lur honen gainean. Herri honen gobernua. Euskadiko gobernua. Etorkizunari begiratu nahi dion herria.
Aquí sólo hay dos opciones. Unos se parecen a aquel par de jubilados de ‘Vaya Semanita’: los que siempre estaban apoyados en una valla viendo cómo trabajaban otros, y que discutían sobre quién había traído el gotelé o el kalimotxo a Euskadi, pero que no daban un palo al agua. Esos son una opción: unos han traído la paz, otros las conquistas sociales y algunos hasta a Ibarretxe han traído a Euskadi. Son como los jubiletas de ‘Vaya Semanita’. Y está la otra opción, nosotros, Urkullu y el PNV, que contamos lo que hay, lo bueno y lo malo. Lo que va mejor y lo que queda por mejorar. Y que proponemos soluciones para avanzar.
Desde que el pasado viernes comenzara la campaña electoral no ha pasado un solo día en que el Partido Nacionalista Vasco no haya presentado propuestas, iniciativas a llevar adelante en estos cuatro próximos años. Iniciativas que para nosotros y para el Lehendakari Urkullu son compromisos. Compromisos que vamos a cumplir.
Nos hemos propuesto bajar la tasa de paro por debajo del 10%; dar una primera experiencia laboral práctica para 20.000 jóvenes; reservar un cupo del 30% en los contratos surgidos de los planes comarcales de empleo también para jóvenes; reforzar las becas educativas con 55 millones anuales; incrementar el número de vascohablantes hasta el 39% de la población; incrementar las ayudas a las familias con más incentivos a la natalidad y a la conciliación; poner 1.000 pisos de alquiler compartido para la emancipación de jóvenes; elevar hasta el 25% del PIB la fortaleza de la industria vasca, etc. Cada día un reto y muchos compromisos. Nuestro programa identifica más de 1.800 actuaciones. Actuaciones concretas, estudiadas, viables. Y todavía habrá algunos que dirán que no somos ambiciosos. Que somos conformistas.
Abiadura ibiliaz erakusten da. Urrats bat beste baten ondoren eta aurrera eginez. Eta herri honek aurrera egiten jarraituko du. Pausu sendoekin. Gobernu indartsuarekin, betidanik lanean ibili denak daukan eskarmentuarekin. Herritarren zerbitzura. Lantalde prestatu eta langilearekin. Eta, hori dena, Euskadi izeneko itsasontzi batek izan dezakeen kapitainik onenarekin eta bere taldearekin, hemen bizi diren emakume eta gizonekin. Aurrera egingo dugu toki onera heltzeko. Euskadiren etorkizuna esku onetan dago. Iñigo Urkullu Lehendakariaren eta Euzko Alderdi Jeltzalearen eskuetan.
Las campañas sirven para mostrar a la ciudadanía de qué responde cada cual. Cuál es su compromiso y qué país quiere construir. Nos queda una semana larga para convencer a nuestros convecinos de que confíen en el Partido Nacionalista Vasco. Ya sabéis, lo dije el sábado: se acabaron las txankletas. A ponerse las alpargatas. Y como alguno se me quejó en junio por lo de los náuticos, también se acepta la campaña del náutico, que con las trombas de agua que están cayendo, va a hacer falta de todo. Pero ni una sola casa, ni una sola familia de Euskadi se puede quedar sin que le llegue nuestro mensaje en favor del futuro de Euskadi. Hay que patear Euskadi de punta a punta, de babor a estribor y de proa a popa.
Van a intentar descentrarnos. Van a querer envolvernos en polémicas estériles. Van a intentar confundirnos. Van a intentar movernos de la centralidad del País. Mezclarán churras con merinas y nos querrán contagiar del clima tóxico que preside la acción política en Madrid. A ellos les gusta el campo embarrado y dar tarascadas. Nosotros, a lo nuestro. A saltar por encima. Ya les devolveremos la jugada el día 25 de septiembre. Estas son Elecciones Vascas. Es un partido de Liga Vasca. Se dirime nuestro futuro. Ni el de Rajoy ni el de Sánchez. Tampoco Iglesias o Rivera van a arreglar nuestros problemas. Se dirime el futuro de todos los que aquí vivimos. En ello tenemos centrado nuestro corazón y nuestra cabeza. Porque para nosotros, lo importante es Euskadi. Construyamos entre todos ese futuro. Eraiki Euskadi. Con decisión. Con voluntad. Con esperanza. Euskadi mira al futuro.
Aurrera! Euskadi Aurrera! Gure botoa Euzko Alderdi Jeltzaleari. Nuestro voto, Partido Nacionalista Vasco.