Kanpainako hirugarren eguna. Guk geure programarekin jarraitzen dugu. Gure helburua, Euskadiko herritarrak geure alde ekartzea, Euzko Alderdi Jeltzalearen alde.
Iñigo Urkullurengan konfiantza jartzea eskatzen diegu, konfiantza hurrengo Lehendakaria izan dadin. Konbentzitu nahi dugu, baina ekintzekin. Bete ditugun konpromisoekin eta etorkizunerako proposamenekin. Horiek ere beteko ditugulako. Abalik onena daukagu, bermerik onena euskal hautesleen aurrean aurkezteko: Iñigo Urkulluren gobernuaren zintzotasuna, ekimena, zorroztasuna eta konpromisoa. Une latz hauetan, krisi egoeran, gutxiengo egoeran, Urkullu Lehendakariak herri hau gidatu du eta leku onera eraman du. Emandako hitza bete du, zalapartarik gabe, elkarrizketarekin eta akordioaren bidez. Eskerrik asko, Lehendakari. Zu zara gure “seguro a todo riesgo”, zu zara gure bermea.
Nosotros solo miramos a Euskadi. Miramos a los ojos de quienes aquí vivimos porque nuestro corazón y nuestra cabeza están aquí. Otros vienen aquí pensando en otras cosas. Tercer día de campaña y siguen aterrizando satélites hablándonos de España. Del desgobierno y las disputas que se traen entre manos desde hace meses. Lo primero que nos ha dicho el candidato del PP, Alfonso Alonso, es que espera que los resultados electorales en Euskadi “manden un mensaje claro a los españoles”. No tienen remedio. Sólo piensan en Madrid. Ni en Araba, ni en el Parlamento Vasco, ni en la Lehendakaritza, ni en nada. Solo en su España. Diez meses sin gobierno, dos elecciones sin acuerdo… y en camino de un tercer fracaso. Bronca, bloqueo, parálisis e incapacidad. ¿Ese es el modelo que pretende el PP para Euskadi? Pero, además, por si fuera poco, Alfonso Alonso tiene la ocurrencia de vincular los comicios vascos a la situación en Madrid, como si la voluntad de los vascos fuese solamente una pieza en un juego de estrategia, en su juego de tronos particular en el que han convertido la actividad política española. Que no se preocupe el ex ministro, que la sociedad vasca dará un mensaje nítido. No sólo a los españoles, sino a los europeos. Un mensaje rotundo. Que Euskadi es diferente. Que Euskadi funciona. Que en Euskadi hay responsabilidad. Que Euskadi tiene futuro. Y que nadie, nadie, nos va a detener en nuestro avance.
El candidato del PP, desde que ha venido a Euskadi a hacer campaña, no ha cesado en sus declaraciones contra el PNV. Que si somos unos radicales y unos extremistas... Que si hemos construido un relato de la memoria de la mano de los verdugos… Que si nos emborrachamos de poder… Y en su última declaración afirma que el Partido Popular no cambiará cromos con el PNV para hacer presidente a Rajoy. Se han pasado semanas intoxicando a la opinión pública, mintiendo sobre un falso pacto entre nosotros y el PP, y ahora el candidato se pone digno y nos dice que no cambiarán cromos. Nunca hemos estado dispuestos al cambalache ni al mercadeo de votos. Ni antes, ni ahora. Ni tampoco mañana. Se lo hemos dicho por activa y por pasiva. Con el PNV no se juega. Si quieren cambiar cromos, que vayan al rastro o a la Plaza Nueva los domingos.
Rajoyri ere esan diogu: ez du balio EAJrekin gauza zehatz batzuetarako adosteak, pendiente dagoen transferentzia baten truke edo Estatutuan jasota dagoen konpetentzia baten truke. Legea betetzeko dagoela esaten badute, bete dezatela legean jasota dagoena. Hiritargoak berretsi zuena. Bete dezatela Estatutua hitzez hitz. Pendiente dauden eskumenak gure ardurapean utz ditzatela. Denak. Gizarte Segurantzaren erregimen ekonomikoarena ere bai. Bete dezatela legea, lehenengo eta behin Estatutua, eta gero hitz egingo dugu.
Que nos dejen administrar lo que en Derecho nos corresponde. Basta ver la diferencia entre lo que gestiona Madrid aquí y allí, y lo que gestiona el Gobierno vasco para darse cuenta de lo que es abandono y retroceso y lo que es eficacia. Y con esto quiero referirme al discurso de campaña de los descubridores de la pólvora: los “modernos” de Podemos. Dice Podemos que “Euskadi puede y debe compararse con los primeros de la clase”. Que “están vacunados contra la dejadez” y nos acusan a nosotros, al PNV, de llevar muchos años instalados en el “conformismo”. Vamos a hablar de “Conformismo”. No quisiera abrumaros, pero voy a leer ocho titulares aparecidos en medios de comunicación estos dos últimos meses.
- 1.- “La RGI sitúa a Euskadi como tercer país de Europa con menor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social”
- 2.- “Euskadi, en quinto lugar del ranking europeo de índice de igualdad de género solo por detrás de los países nórdicos y muy por encima de España”
- 3.- “La Comunidad Autónoma Vasca, la autonomía con mejores servicios sanitarios del Estado” (datos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública)
- 4.- “Euskadi, a la cabeza de Europa en la empleabilidad de personas con discapacidad”
- 5.- “El gasto social per cápita de Euskadi es un 35% superior al de España”
- 6.- “Euskadi innova al mismo nivel que Reino Unido y Francia”
- 7.- “Euskadi tiene una tasa de abandono escolar del 8,7 %, la más baja del Estado y muy por debajo de la media europea”.
- Y 8.- “Euskadi ocupa la octava posición mundial en el índice de desarrollo humano, solo por detrás de Noruega, Australia, Suiza, Dinamarca, Países Bajos, Alemania e Irlanda y emparejada con los Estados Unidos. En el ranking establecido según criterios del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, España se encuentra en el puesto 26.”
Podría exponer más, pero creo que estos ejemplos son elocuentes.
Euskadiren hobekuntza, bere egoera ona gizarte politiketan, hezkuntzan, osasunean, berrikuntzan, aukera berdintasunean, enpleguan... Hori dena ez da bakarrik EAJren erantzukizuna. Sekula ere ez dugu bilatu aurrerapen hori guztia guk bakarrik egin dugula aldarrikatzea. Hobeto bagaude, oraingo ongizate maila badugu, euskal gizarte osoaren meritua da. Eta harro gaude euskaldunak garelako, herri honetako hiritarrak garelako. Harro gaude hazkundeari lagundu diogulako. Orain bai, hobe gaudela, aurrera egin dugula ukatzea, milaka euskal herritar iraintzea da, herri honekin identifikatzen diren milaka herritarren adimena iraintzea.
¿Conformismo? ¿Dejadez? Que vivimos en un “espejismo”? ¿Qué bagaje puede presentar a esta sociedad Podemos? ¿Cuáles son sus logros? ¿Dónde están los frutos de sus políticas? La responsabilidad política, el compromiso con la gente, es mucho más que 140 caracteres en un mensaje en Twitter. Mucho más que una consigna, que una soflama populista o que un tuit. El PNV no se resigna. Ni es autocomplaciente. El PNV mira al futuro. Quiere que Euskadi siga avanzando, que Euskadi siga mejorando, y por eso presenta compromisos. Reducir la tasa de paro por debajo del 10%; lograr que 20.000 jóvenes cuenten con una primera oportunidad laboral; desarrollar 100 proyectos estratégicos investigación e innovación… Todo eso y mucho más es concretar, fijar objetivos, retos para mejorar, para construir día a día una nueva sociedad, un nuevo país. ¿Qué propone Podemos? 140 caracteres en las redes sociales y la conquista del cielo. Para ganar el cielo, hay que trabajar primero en la tierra.
EAJk etorkizunari begiratzen dio. Errealitateak eraikitzen ditu. Euskadi berria denontzat. Konpromiso zehatzak Euskadi erreal batentzat. Denok dakigu esfortzurik gabe ez dagoela arrakastarik. Helburu bat lortzeko, batzuetan, ezinbestekoa da sakrifikatzea. Hala egin izan dugu beti. Gure gurasoek egin zuten eta orain guri dagokigu gure semeek eta gure alabek askatasun osoz hazteko aukera izan dezaten.
Hacer y crecer es lo que pretendemos. Convenzamos entre todos a la ciudadanía de que con el PNV y con el Lehendakari Urkullu nuestro futuro está en buenas manos. Invitémosles a compartir y a participar en ese futuro. Construyámoslo juntos. Sumemos todos los votos para que Iñigo Urkullu vuelva a ser Lehendakari. Para que tengamos un gobierno fuerte, serio, que nos haga mirar al futuro. Construyamos la mejor Euskadi. Votemos al Partido Nacionalista Vasco.
Eskerrik asko!